Infeccion urinaria
Hola MARTALINDA.
En realidad esas bacterias responden bien a un tratamiento de antibioterapia con PNC, puede ser resistente y en ese caso hay que hacer un cultivo y antibiograma , para saber que lo elimina.
Ahora el embarazo con ITU infeccion urinaria, por lo general tienme muchas complicaciones, en tre ellas, abortos tempranos, partos prematuros, hipercontractilidad uterina, dolores molestias, incomodidad, etc
Mientras tanto te aconsejo
tomes harto liquido para orinar harto,
no uses antibioticos que no te sean recetados o que el culvivo diga como efectivos para el enterococo.
Reposo
dieta blanda sin residuos
leche
vitaminas
fierro
etc
Enterococcus faecalis (3-4 por ciento) que se aisla en ancianos, portadores de sonda vesical y en pacientes que recibieron tratamiento antibiótico previo con cefalosporinas o aztreonam
LAS VIAS DE ACCESO SON :
Existen tres posibles vías de acceso de los gérmenes al tracto urinario:
Vía ascendente
Esta vía ha sido demostrada en múltiples estudios en animales y humanos. Los gérmenes que producen ITU en las mujeres son los mismos que colonizan la vagina y la zona periuretral y esta circunstancia, unida a que la uretra de las mujeres es más corta que la de los hombres y esté cercana a vulva y zona perirrectal, hace que las ITU sean más frecuentes en mujeres. Desde la zona uretral los gérmenes ascienden por dos mecanismos principalmente que son el movimiento activo del propio gérmen facilitado por la humedad de la zona y el reflujo uretrovesical.
En condiciones normales, las bacterias que asientan en la vejiga son eliminadas rápidamente, en parte por los efectos del flujo y dilucción de la micción, pero también como consecuencia de las propiedades antibacterianas de la orina y de la mucosa vesical. La orina de la vejiga, debido sobre todo a su elevada concentración de urea y a su alta osmolaridad, inhibe o mata las bacterias en muchas personas normales. Los polimorfonucleares de la pared de la vejiga también parecen desempeñar un papel en la eliminación la bacteriuria. Sigue sin conocerse bien el papel de los anticuerpos elaborados localmente.
Vía hematógena
Sólo se da en un pequeño porcentaje de las ITU, fundamentalmente en bacteriemias o endocarditis por Staphylococcus aureus. También se ha podido demostrar en animales utilizando la levadura Cándida albicans pero, sin embargo, ha sido difícil reproducir esta vía con los Gram negativos. Suele observarse cuando existe patología obstructiva anatómica y/o funcional de la vía urinaria.
Vía linfática
Es una vía aún menos frecuente que la hematógena y su existencia solo ha sido demostrada en animales.
FACTORES DE RIESGO:
Los principales factores de riesgo para padecer una ITU varían con el sexo y la edad y podemos destacar:
Recién nacido
Malformaciones congénitas: Hasta un 20 por ciento de los lactantes con ITU son portadores de alguna anomalía funcional o estructural de la vía urinaria, favoreciendo la aparición del reflujo vésico-ureteral. El reflujo vésico-ureteral aparece también en niños anatómicamente normales pero con vías urinarias infectadas. En éstos el reflujo desaparece al aumentar la edad y probablemente se deba atribuir a otros factores distintos de la infección urinaria.
El seguimiento a largo plazo de niños con infección de orina y reflujo ha demostrado que la lesión renal guarda más relación con la infección e inflamación del parénquima renal que con el reflujo vesicoureteral. Existe una asociación entre la presencia de prepucio en los niños y la mayor incidencia de ITU. Los principales factores probablemente se relacionan con la colonización bacteriana y la adherencia de las bacterias. La presencia de uropatógenos muy adherentes y abundantes en la zona prepucial se asocia con ITU y, ascendiendo, llegan a riñones provocando pielonefritis. Las infecciones del tracto urinario que ocurren en los primeros años de vida no son benignas. Una elevada proporción de lactantes con ITU (aproximadamente un 10 por ciento) tendrá una bacteriemia concurrente. El riesgo es mayor (21-36 por ciento) cuando las ITU aparecen en el primer mes de vida. Además, en el 3-5 por ciento de los niños de este grupo de edad se desarrolla una meningitis concomitante.
Niñas en edad prepuberal
Reflujo vésico-ureteral.
Mujeres jóvenes
Relaciones sexuales, embarazo y parto, uso de diafragma y espermicidas, anticonceptivos orales y antibióticos. Las relaciones sexuales provocan la introducción de bacterias en la vejiga y guardan una relación en el tiempo con la aparición de cistitis. Se ha demostrado que la micción después del coito reduce el riesgo de cistitis, probablemente porque favorece la eliminación de bacterias introducidas durante el acto sexual.
atte. cincuenton3