Sobre el moco cervical
En un ciclo ejemplar, en una mujer modelo (en cuanto a moco cervical se refiere), el moco cervical aparece el día 10 del ciclo (recordar que se considera 1 día del ciclo al 1 día de la menstruación). Dura hasta la ovulación que, si la mujer es además ideal como ovuladora, ocurrirá el día 14 del ciclo.
Sucede que estos ejemplos de modelos ideales no son tan frecuentes. Los humanos somos así, humanos e imperfectos. Por ello es que muchas mujeres muy fértiles solo tienen moco cervical abundante un par de días antes de la ovulación, mientras que otras, que comienzan a secretar moco el día 10 lo siguen teniendo hasta el 16 porque ovulan un par de días más tarde (en ese caso lo ciclos en vez de 28 días suelen durar 30).
Si se desea un embarazo, se debe mantener relaciones sexuales más o menos día por medio desde el momento en que se retira la menstruación, ya que la mayoría de las mujeres en el mundo se embarazan sin pensarlo tanto. Si pasado un tiempo prudencial el embarazo no llega, se sugiere consultar a los especialistas en Medicina Reproductiva.
Ahora bien, si no se desea el embarazo se debe concurrir a un centro en donde se impartan nociones acerca del método Billings. Este método, cuando se emplea bajo extricto control de expertos, puede asegurarte algo asi como un 90/95% de no embarazo por cada año de uso. Pero al hacerlo por cuenta propia, el éxito del método baja al 60%, casi la infertilidad natural de la población en un año.