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Prueba diagnostico 2 primaria

Última respuesta: 25 de enero de 2011 a las 12:00
A
an0N_540422399z
25/1/11 a las 11:40

Adelantan la prueba a 2 de primaria para detectar a tiempo el fracaso escolar.

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/113985/prueba/rastreara/origen/fracaso/escolar/anos

Saludos

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an0N_540422399z
25/1/11 a las 11:55

Prueba diagnostico 2 primaria
¿Se ve el enlace?

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/113985/prueba/rastreara/origen/fracaso/escolar/anos

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an0N_540422399z
25/1/11 a las 12:00
En respuesta a an0N_540422399z

Prueba diagnostico 2 primaria
¿Se ve el enlace?

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/113985/prueba/rastreara/origen/fracaso/escolar/anos

Prueba diagnostico 2 primaria
Como el enlace no se puede abrir os paso el contenido.

Educación adelanta el diagnóstico de lengua, escritura y cálculo a 2 de Primaria.

La Consejería de Educación estrenará -en mayo o junio- una "prueba universal" de evaluación que medirá el nivel de lectura, escritura y cálculo en 2o de Primaria. El examen va dirigido a niños de 7 años que sólo llevan un curso dentro de la educación obligatoria. Es ahí donde la consejería intuye la raíz del fracaso escolar.
El 37% del alumnado andaluz abandona los estudios sin el título de graduado.Suelen dejar la escuela en la ESO, donde el número de repetidores llega al 43%. Pero el último informe PISA, publicado el mes pasado, parece confirmar que el fracaso escolar comienza a gestarse en los primeros cursos de la etapa obligatoria. El 10% de los niños que llega a 6o de Primaria (11 años) ya ha perdido un curso escolar, según los datos de la consejería. El departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica quiere anticiparse a los problemas de aprendizaje que empiezan a vislumbrarse a los 7 años, "una condena inicial" para el estudiante.

La nueva prueba será censal, la realizarán 100.000 estudiantes este año, y tendrá carácter permanente a partir del próximo curso escolar. La medida es la misma que acaba de anunciar la comunidad de Madrid (aunque ésta afectará sólo a 10.000 niños). Será el ejercicio más prematuro de todas las pruebas de nivel que miden el rendimiento del sistema escolar andaluz (PISA, PIRLS, diagnóstico...) Las pruebas de autoevaluación que realiza la Junta desde hace cuatro años tienen lugar en 4o de Primaria y en 2o de ESO (13 años).

"Todos los observadores de los sistemas educativos más importantes señalan como críticos los primeros años de escuela, especialmente el primer ciclo de Primaria. Ahí es donde aparecen muchas de las semillas que luego germinan provocando el fracaso escolar, y ahí es donde tenemos el mayor espacio de oportunidad para corregir las dificultades", explican desde la consejería. Educación ha puesto un nombre a esta prueba: Escala, un acrónimo de las capacidades básicas que medirá el examen: Escritura; Cálculo y Lectura en Andalucía.

Se llama capacidades básicas a los conocimientos y habilidades que un estudiante tiene que haber interiorizado cuando concluye el primer ciclo de Primaria (8 años). Esas tres categorías conforman la base que sostendrá todo el proceso de aprendizaje del niño. Las cuatro evaluaciones de diagnóstico y los dos informes PISA que han diseccionado el sistema escolar andaluz encontraron los principales déficit justamente en estas categorías. Pero no es lo que medían esas pruebas. El PISA y el diagnóstico examinan las competencias básicas del estudiante, es decir, lo que es capaz de ser y hacer con todo lo que ha aprendido al final de la etapa obligatoria (16 años).

Identificar y corregir. Los resultados de la prueba Escala tendrán una consecuencia distinta para cada colegio. Educación recomendará acciones particulares a cada escuela y aumentará los profesores de refuerzo y los recursos según las necesidades.

Pero el criterio para aumentar recursos no será homogéneo. Los niños con un nivel bajo en un colegio de alto rendimiento puede que tengan mejores resultados que los buenos alumnos de un centro mediocre. La Junta no enviará un profesor de apoyo a un colegio donde los niños que van peor, en realidad van mejor que los de otra escuela. Y ésta puede necesitar dos maestros de apoyo.

La Agencia de Evaluación Educativa, encargada de realizar la prueba, identificará a los alumnos con nombres y apellidos que objetivamente van a necesitar apoyo educativo. "No tienen por qué ser los que van peor en cada sitio, sino aquellos a los que les ocurre algo concreto, en lectura por ejemplo, algo que les impide llegar al listón básico".
Ese listón se pondrá en conocimiento de los padres. Educación se reprocha que "las familias no conozcan exactamente qué debe saber su hijo al terminar Primaria".

"Con la prueba, vamos a inventariar y hacer público lo que debe haber aprendido un niño a esas edades. Los alumnos, los profesores y la administración somos responsables de cumplir esos objetivos. Y las familias, que son las que pagan los impuestos por la educación, tienen derecho a reclamarlos", dicen en la consejería.




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