Foro / Maternidad

Riesgos de la embarazada en el coche

Última respuesta: 23 de diciembre de 2011 a las 15:00
A
an0N_547642499z
23/12/11 a las 3:44

La seguridad en el automóvil según Peque y Neque.
1 Parte En el interior de la mamá.
Tras saber que dentro de ella late otro corazón a un ritmo trepidante y con muchas ganas de vivir toma consciencia de la importancia de su responsabilidad y empieza a controlar más ciertos hábitos que antes no tenían tanta relevancia.
A parte de cuidar lo que come y bebe tiene muy presente no hacer esfuerzos ni movimientos que puedan alterar la tranquilidad que mantienen ambos.
Ella sabe que es una burbuja para su bebé pero hay ciertos riesgos que merece la pena evitar.
Cuando viaja en el automóvil estando al volante o no, siempre se pone el cinturón de seguridad pensando que así evitará que pueda pasarles algo malo tanto a ella como a su bebé.
Pobre, no sabe que el cinturón puede convertirse en un problema en caso de frenazo brusco o pequeño impacto.
Si pensamos en la manera de colocarnos el cinturón de seguridad nos daremos cuenta de que se divide en dos secciones o partes muy importantes: ventral o abdominal y pectoral.
-La pectoral es la más fácil de colocar y siempre debe pasar entre los dos senos hasta el conector con el botón rojo que se sitúa en algún lateral inferior del asiento del automóvil.
-La ventral o abdominal es la más importante y precisamente esta es la que puede causar más problemas. Debe colocarse siempre por debajo de la tripita.
Me parece increíble que piense que con sólo sujetarlo con una de sus manos por debajo de la tripa pueda sentirse más segura y cómoda.
Es un error, para empezar en caso de conducir pone en riesgo su vida y la de los demás al no llevar firmemente sujeto el volante con ambas mano. Tardaría más en reaccionar en el supuesto de sufrir algún percance y por tanto no protege a su bebé con rigor.
Además piensa que en caso de impacto será capaz de mantener el cinturón por debajo de la tripa. Imposible.
Y entonces una mala información recomienda a la embarazada sentarse sobre la parte ventral para que no la moleste y no presione sobre su tripita. Otro gran error, no quiero ni imaginar lo que pasaría en caso de sufrir un accidente sin esa parte del cinturón sujetando el cuerpo de la mujer.
Pero entonces ¿Cómo debo llevar colocado el cinturón de seguridad? Se pregunta.
Espera, antes de comentar como debe colocarse vamos a imaginar la reacción del cuerpo ante una parada brusca por culpa de un frenazo o impacto cuando vamos en un automóvil.
Los brazos sin poder remediarlo se lanzan hacia delante junto con la cabeza esto provoca que la parte pectoral del cinturón de manera automática se frene gracias al pretensor. En algunos casos lo hace de manera progresiva evitando lesiones a la altura pectoral.
Las piernas reaccionan de la misma manera, se lanzan hacia delante y provocan la bajada repentina del cuerpo entero hundiéndose en el asiento del automóvil, este fenómeno se llama el efecto submarino.
Aquí es cuando entra en juego la responsabilidad de llevar colocado correctamente el cinturón de seguridad porque si el cuerpo de la mamá baja hundiéndose en asiento y se lanza hacia delante la parte ventral del cinturón se colocará a la altura de la tripita y provocara lesiones irreversibles al bebé o algo aún peor.
Ahora es cuando explico cual es la manera correcta de llevar el cinturón de seguridad en caso de estar embarazada.
Para que el cinturón de seguridad se coloque correctamente necesitamos de algo que sujete la parte ventral por debajo de la tripita y ese algo a partir de ahora lo llamaremos cojín de auto.
El cojín de auto es un artículo de obligado uso para aquellas embarazadas que utilicen automóvil desde que tengan consciencia de que en su interior pueda latir otro corazoncito.
Este cojín de auto debe colocarse en el asiento del automóvil y con dos cinchas rodear al respaldo para evitar su desplazamiento al sentarnos y levantarnos.
Debe tener un sistema que sujete la parte ventral por debajo de la tripita y a ser posible que el citado sistema pase entre las piernas para que la parte ventral del cinturón de seguridad adopte una forma de uve señalando hacia la entrepierna.
De esta manera la parte ventral del cinturón de seguridad se mantendrá en su correcto lugar incluso en caso de parada brusca por frenazo o impacto.
Este cojín de auto es muy planito y no molesta ni afecta al confort.
Quizás sea recomendable tener siempre a mano un pañuelo grande para los días que lleves falda porque al sujetar el cinturón de seguridad por la entrepierna dejarás al aire las piernas enteras y los que se verán beneficiados de esta situación serán los camioneros por eso de la altura. Jeje.
No te recomiendo cojines de auto con sistemas de seguridad en los laterales estos son mejores para llevar falda pero no protegen de manera tan eficaz como los que llevan el sistema entre las piernas.
Al sujetar la parte ventral del cinturón de seguridad de un lado a otro no evitará con tanta eficacia, si se efectúa el efecto submarino mencionado y explicado con anterioridad, la subida del cinturón a la altura de la tripita.
Es un poco rollo tener que estar colocándose el cojín de auto siempre que subamos al automóvil y lo entiendo pero si miramos al pasado nos daremos cuenta de que el simple gesto de ponerse el cinturón de seguridad en los años 90 era un rollo y ahora conscientes de lo importante que es llevarlo lo hacemos de manera automática y sin darnos cuenta.
Este gesto puede evitar lesiones graves al bebé y la madre no pienses que es incómodo piensa que es lo mejor para ambos.
Lo puedes encontrar en tiendas de productos para el bebé y su precio suele estar por debajo de los 50 euros, tampoco es que sea mucho dado lo que aporta en seguridad.
Desde entonces todas las futuras mamás que han leído este post y muchas que ya tenían este conocimiento utilizan correctamente el cinturón de seguridad en el automóvil.
Fin.
En la segunda parte hablaremos del nacimiento y las medidas de seguridad en los primeros meses de vida del pequeño recién nacido.
www.pequeneques.com
En nuestra página veréis un video en el blog de uno de los cojines de auto más recomendables del mercado. Se llama Besafe y tiene todas las buenas características comentadas en el post.

Ver también

A
an0N_547642499z
23/12/11 a las 15:00

Importante, up
Lo subo

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir