Tres consejos para disminuir tus dolores
Nunca he tenido un cólico nefrítico mientras estaba embarazada, más que nada porque soy hombre, pero por lo que he leído por ahí, tengo entendido que durante los últimos meses de embarazo, los cólicos por piedras en la vesícula biliar o por piedras o arenilla en los riñones, son bastante más frecuentes que en mujeres no embarazadas, posiblemente por la presión que la barriga de embarazada ejerce sobre los órganos abdominales.
Pero yo sí he tenido bastantes cólicos nefríticos, los cuales han podido ir desde un dolor moderado y medio llevable en los menos de ellos, hasta un dolor que podría definir desde fuerte a más que fortísimo en la mayoría.
Mi consejo va más o menos por donde tú ya has actuado:
1) que bebas toda el agua que puedas -o en su defecto zumos de fruta o en cualquier caso bebidas que no contengan gases, es decir, no carbonatadas- que no esté fría, sino, a temperatura ambiente
2) ten en cuenta que todo el frío sobre el exterior de nuestro cuerpo o de las bebidas o elementos que ingerimos, constriñe los conductos urinarios por los que va bajando esa piedrecita o arenilla, por lo que a mayor estrechamiento de esos conductos, mayor roce y por lo tanto mayor dolor sentirás por ese cálculo o arenilla mientras que baje.
Mientras que el calor hace el efecto contrario: dilatar esos conductos y por lo tanto hacer que el roce y consecuentemente el dolor, sean menores. De forma que si cuando ya estás en un cólico nefrítico o cuando crees que te está empezando, te tomas sopas o caldos calientes, o alimentos (que nunca tengan una digestión difícil, sino de fácil digestión) calentados, te estás haciendo un favor a ti misma.
Y esto del calor no sólo es aplicable a los líquidos o sólidos que ingerimos, sino también al calor con el que abrigamos nuestro cuerpo, y este calor no solamente tiene que estar en la zona donde sientes el dolor, sino que como el cuerpo es uno solo (te lo digo por experiencia, por mucha experiencia) el simple hecho de abrigarte un poco más de lo que sería normal para la temperatura que haya cada día en el sitio donde vives, te aliviará los síntomas y además contribuirá a que ese mismo ensanche de los conductos urinarios que alivia tu dolor, también facilite la más rápida expulsión de esa piedrecita o esa arenilla. Es decir, mientras te dure un cólico nefrítico, y aunque no se cómo será el clima donde tú vives ahora, pero puedes, desde ponerte doble camiseta, o dobles pares de calcetines, o una faja que te abrigue toda la zona lumbar, o en general, abrigarte un poco más..., así como cuando ya estés en tu casa, meterte en una bañera con agua caliente, o simplemente ponerte encima una o dos o las mantas que quieras para infundirte así calor, etc., etc.,...).
3) las dos cosas anteriores son las principales para aliviar los síntomas de un cólico nefrítico: agua o líquidos no carbonatados no fríos, y por supuesto, mucho calor (y más cuanto mayor sea el dolor) en cualquiera de las muchas formas que te he comentado.
Pero también, es de puro sentido común, que cuando un cólico nefrítico te está golpeando fuerte, aparte ya por los vómitos y el dolor que ni se puede medir, y que hacen impensable ni siquiera pensar en comer, pero no es sólo por este motivo por lo que: SE DEBE COMER POCO Y QUE SEAN COSAS LIGERAS, DE FÁCIL DIGESTIÓN. Pues s si haces comidas abundantes o de difícil digestión, le estás dando nueva carga de trabajo a tus riñones y a tu sistema urinario, que, por tanto, retrasarán que puedan seguir concentrándose en tratar de eliminar o de expulsar de nuestro cuerpo, esa arenilla o cálculo.