Foro / Maternidad

Significado de begoña.

Última respuesta: 25 de febrero de 2008 a las 11:52
A
atika_5820577
24/2/08 a las 18:02

Hola, me gusta mucho el nombre de Begoña, he buscado en Wikipedia y he encontrado que el nombre proviene de una colina que forma parte de la ciudad de Bilbao donde hay una basílica dedicada a la vírgen de Begoña. Creo que también da nombre a un barrio o distrito de Bilbao.
No me gustan las páginas que dicen el significado de los nombres porque suelen cambiar las cosas para que parezca más bonito el nombre y he visto a veces significados totalmente erróneos e inventados.
Pero he buscado y he encontrado un significado que se repite, y es algo así como "lugar predominante de la colina".

Me gustaría saber el significado etimológico del nombre, si es originalmente nombre propio o es topónimo. Si tiene que ver con el nombre de la colina donde se encuentra la basílica. En fin datos fiables de lo que significa.

Muchas gracias. He estado leyendo un post sobre el significado de Leyre/Leire y he visto respuestas muy interesantes.
Son los 2 nombres que me gustan para mi futura hija, aunque no soy vasca ni navarra. Pero me encantan los nombres antiguos de nuestra península.

Un saludo.

Ver también

D
duaa_9942387
24/2/08 a las 21:30

Begoña
Efectivamente lo que has leido es la verdad sobre ese nombre.

Es un nombre propio que llevan muchísimas mujeres en el País Vasco, sobre todo en Bilbao.

Esto es lo que dice Euskaltzaindia sobre este nombre:

Begoña Femenino

Advocación mariana de Bizkaia y desde 1903 patrona del Señorío, nombrada por el Santo Padre.

Las Juntas Generales ya la habían nombrado como tal en 1738 por la gran devoción que se le tenía en Bizkaia.

Se menciona por vez primera en la carta puebla de Bilbao (año 1300), ya que la villa surgió en los terrenos de Begoña, pero el santuario es anterior.

Aunque su festividad se celebra el 11 de octubre, hay tradición de ir andando hasta Begoña la noche del 14 de agosto.

La traducción de su nombre como bego oina (esté a sus pies), no tiene ninguna base.

El conocido himno escrito en su honor se debe a don Klaudio Gallastegi, párroco de San Antón.

Un saludo

D
duaa_9942387
24/2/08 a las 21:55
En respuesta a duaa_9942387

Begoña
Efectivamente lo que has leido es la verdad sobre ese nombre.

Es un nombre propio que llevan muchísimas mujeres en el País Vasco, sobre todo en Bilbao.

Esto es lo que dice Euskaltzaindia sobre este nombre:

Begoña Femenino

Advocación mariana de Bizkaia y desde 1903 patrona del Señorío, nombrada por el Santo Padre.

Las Juntas Generales ya la habían nombrado como tal en 1738 por la gran devoción que se le tenía en Bizkaia.

Se menciona por vez primera en la carta puebla de Bilbao (año 1300), ya que la villa surgió en los terrenos de Begoña, pero el santuario es anterior.

Aunque su festividad se celebra el 11 de octubre, hay tradición de ir andando hasta Begoña la noche del 14 de agosto.

La traducción de su nombre como bego oina (esté a sus pies), no tiene ninguna base.

El conocido himno escrito en su honor se debe a don Klaudio Gallastegi, párroco de San Antón.

Un saludo

Subimos
el mensaje

A
atika_5820577
25/2/08 a las 11:52
En respuesta a duaa_9942387

Subimos
el mensaje

Gracias por ampliar la información que tenía.
Un saludo.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir