Mira
Yo tengo un peque de 15 meses y siempre le he puesto el termómetro en el culete.
Tengo una amiga que es enfermera pediátrica en urgencias de un hospital y me dijo que era el modo más fiable cuando son chiquitines.
No te apures porque no es como en la axila que tienes que estar mil años. En el culete, si tienen fiebre, el mercurio sube a velocidades de vértigo; en menos de 1 minuto sabes si el peque tiene o no y te lo digo por propia experiencia (mi peque se puso un día con 39 de fiebre y, antes de contar hasta 10 el termómetro ya me lo marcaba).
En cuanto al tema de que se rompa pues... no es tan sencillo. Tú le metes sólo la puntita y, en el caso de que hiciera algún movimiento brusco, lo sacas y ya está. De todas formas es muy fácil, tú le colocas como si le fueras a cambiar el pañal, le entretienes con algo (cuanta más azúcar, más dulce) y punto.
Ah! a mi me desaconsejaron los termómetros digitales porque no son del todo fiables. Nada más tienes que ver que, cuando estás en el hospital, te toman la temperatura con los de mercurio de toda la vida.