A ver si te puedo ayudar.
Tengo un bebé de 5 meses. Mi pediatra me dijo que ,con cuidado, cada vez que lo bañara le echara el pellejillo para atras y así lo hago. En concreto ,se lo hace mi marido, al tener los dedos mas grandes el puede tirarle mejor y yo sujeto a Raúl, le tira con cuidadito y ya está, no se queja, salvo cuando está harto de que se lo hagamos. El otro dia logramos abrirle un poquito y se le puso un poco roja, parecido al tuyo, no lloraba ni le dolia ni siquiera al hacer pis, para evitar que se infectara con el pis, lo que hicimos es lavarle el culete cuando hacia caca y por las mañanas ,al cambiarle el pañal de la noche, echarle por encima , sin tocarle, suero fisiologico, una ampollita de las que venden , desechables, de un solo uso y secarlo con una gasita esteril , para que no quede húmedo . Poco a poco se ha ido pasado el enrojecimiento .
La parafimosis ocurre cuando al echar de forma brusca el pellejo este no se puede volver a echar hacia delante y aprieta " estrangulando" la " cabecita" del pene, pudiendo comprometer el flujo sanguineo, entonces, es cuando hay que ir a urgencias corriendo, si el pellejito de tu hijo vuelve a cerrar la cabeza del pene , se va hacia delante , entonces no es parafimosis. Además el niño lloraría a rabiar, porque es un proceso agudo doloroso. No creo que sea el caso de tu peque, así que no te alarmes.
Cada pediatra tiene su método, unos son partidarios y otros no. Yo en mi caso, prefiero ir haciendoselo yo en cada baño, poquito a poco , antes que a los dos años y de buenas a primera le den el tiron , que entonces si que lo van a pasar mal, angelitos. Consulta cuando tengas dudas con el tuyo, siempre será la mejor opción.
Espero haberte ayudado.