Foro / Maternidad

todo sobre la histerosalpingografia

Última respuesta: 3 de marzo de 2011 a las 4:26
A
airin_5418580
20/3/09 a las 16:26

HOLA, A TODAS!!!! INICIO ESTE FORO EL DIA DE HOY YA QUE HE VISTO KE TODAS TENEMOS UNA INFINIDAD DE DUDAS SOBRE LA HISTEROSALPINGOGRAFIA, YO HACE MES Y MEDIO KE ME LA HE HECHO Y ANTES DE ESO TRATE DE INVESTIGAR BIEN LO KE ES DESDE PROCEDIMIENTO, HASTA RESULTADOS Y KE ESPERAR DESPUES DE ESTO PERO NADIE SABIA EXPLICARMELO MUY BIEN ASI KE ME DI A LA TAREA DE INVESTIGARLO Y ESPERO KE ESTO LES SIRVA DE ALGO A LAS CHIKAS KE ESTAN POR REALIZARSE ESTE ESTUDIO TAN INCOMODO, BUENO UN SALUDO A TODAS


La histerosalpingografía (HSG) es un procedimiento utilizado para diagnosticar ciertos problemas en el útero y las trompas de Falopio. La HSG es mayormente utilizada para ver si las trompas de una mujer se encuentran parcialmente o totalmente obstruidas. Las trompas obstruidas son una causa común de infertilidad. La HSG también es utilizada para encontrar causas de abortos repetidos. Éste panfleto explicará:
-Porque se debe hacer la HSG
-Como se realiza
-Que esperar antes y después de la HSG



Por qué se debe la HSG?
Con la HSG el doctor puede buscar bloqueos o crecimientos dentro del útero y las trompas. Esto le puede ayudar a su doctor a buscar la causa de infertilidad o de pérdida repetida de embarazos (abortos repetidos).
El bloqueo de una o ambas trompas de Falopio causa aproximadamente el 35% de los casos de infertilidad en la mujer. La obstrucción parcial o completa de una trompa puede impedir que un óvulo fertilizado pase hacia el útero. El bloqueo de las trompas puede ser resultado de cicatrizaciones causadas por una infección anterior, endometriosis o cirugía.
La HSG es también utilizada para detectar crecimientos o cicatrizaciones dentro del útero o problemas con su tamaño o forma. Estas pueden ser las causas de abortos repetidos.



Que esperar
La HSG debe ser realizada en un área especial de rayos X en un hospital, clínica o consultorio. Es mejor que se practique durante a primera mitad (días 114) del ciclo menstrual de una mujer. Esto reduce el riesgo de que una mujer se encuentre embarazada durante el procedimiento.
La HSG no debe realizarse en una mujer que:
-Esté embarazada
-Que tenga una infección pélvica
-Si tiene alguna alergia a los materiales utilizados durante el procedimiento
-Si tiene sangrado uterino
Para reducir el procedimiento usted puede comenzar a tomar analgésicos por adelantado. Discuta estas opciones con su doctor. En algunos casos su doctor también podría prescribir un antibiótico antes del estudio. Usted no debe conducir autos después de una HSG. Debe ir al estudio con alguien que la pueda llevar de regreso a su casa.



El procedimiento
Para la HSG, un fluido especial es introducido en el útero y las trompas. El fluido muestra el contraste de estas estructuras en una pantalla de rayos X. Esto remarca el tamaño y forma interior de estas estructuras. Para este procedimiento:
1-Se le pedirá que se acueste en la mesa de rayos X con las piernas en posición de examen pélvico. Un aparato llamado espéculo es insertado en la vagina para extender las paredes de la vagina y separarlas y para permitir ver el cérvix. El cérvix será limpiado.
2-El cérvix puede ser inyectado con un anestésico. Puede sentir un piquete mientras esto se realiza.
3-Un aparato es insertado en el cérvix para mantenerlo estable. Un tubo delgado es introducido después a través del orificio cervical hacia la parte inferior del útero.
4-Una máquina de rayos X se pone sobre el abdomen. Esto le permite al doctor ver el fluido de contraste dentro del útero y las trompas de Falopio en una pantalla.
5-El fluido es introducido lentamente a través del tubo delgado que es introducido a través del cérvix hacia el útero y trompas. El fluido hace que el útero se ensanche. Lo anterior puede causar cólicos o calambres uterinos. También si las trompas se encuentran obstruidas el fluido puede ocasionar que las trompas se ensanchen lo cual también puede causar dolor.
6-Las imágenes de rayos X se producen mientras que el fluido de contraste llena el útero y las trompas. Su doctor le puede pedir que cambie de posiciones en varias ocasiones para la toma de los rayos X. Si no existe bloqueo el fluido llegará hasta las partes más dístales de las trompas. Después de que llega hasta el final de las trompas el líquido es absorbido por las células del abdomen.



Después del procedimiento
Algunas mujeres tienen efectos secundarios menores después de la HSG. Estos efectos secundarios no son serios y desaparecen después de un día a dos en la mayoría de las ocasiones. Los efectos secundarios incluyen:
-Descarga vaginal pegajosa por fluido que deja el útero.
-Calambres.
-Sensación de mareo, desmayo, o nauseas.
-Ligera hemorragia vaginal.
Hable con su doctor acerca de la clase de medicamentos que usted puede tomar para aliviar estos síntomas. Una toalla femenina puede ser utilizada en caso de sangrado vaginal. Los tampones no deben ser utilizados. Si la descarga vaginal llega a ponerse en contacto con su ropa íntima puede dejar una mancha permanente.
Su doctor puede recetarle antibióticos por algunos días después del procedimiento. Si a usted se le prescribieron antibióticos debe tomarlos todos a pesar de sentirse bien.
Los problemas severos son muy raros. Pueden incluir reacción alérgica al fluido, daño al útero, o inflamación pélvica. Llame a su doctor si usted presenta alguno de estos síntomas:
-Vomito
-Desmayo
-Dolor abdominal severo o calambres
-Hemorragia vaginal severa
-Fiebre o escalofríos.


Resultados del examen...
Su doctor discutirá los resultados de la HSG con usted. Basándose en los resultados se pueden requerir estudios más extensos. Si un problema es encontrado, su doctor hablará con usted acerca del plan de tratamiento.



Finalmente...
La HSG es una manera de diagnosticar problemas del útero y trompas de Falopio. El riesgo de los problemas causados por la HSG es muy bajo, pero usted debe estar al pendiente de los síntomas de complicación. Hable con su doctor acerca de sus dudas sobre este procedimiento.

Ver también

T
tess_6431606
2/3/11 a las 19:54

A alguien le paso
Me hicieron la histerosalpingografia a principios de enero, si me dolió, pero no sangre hasta como a los 15 dias y fue después de una relacion sexual (solo unas gotitas). El problema y es donde quiero que me ayuden es que me bajo la mesntruacion en enero, pero sólo me duró 2 dias y este mes (febrero) fue con mucho dolor, muy escasa y sólo dos dias, cuando generalmente dura 4-5. Será por la histero, que tenga ese desajuste hormonal?

A
airin_5418580
3/3/11 a las 4:26
En respuesta a tess_6431606

A alguien le paso
Me hicieron la histerosalpingografia a principios de enero, si me dolió, pero no sangre hasta como a los 15 dias y fue después de una relacion sexual (solo unas gotitas). El problema y es donde quiero que me ayuden es que me bajo la mesntruacion en enero, pero sólo me duró 2 dias y este mes (febrero) fue con mucho dolor, muy escasa y sólo dos dias, cuando generalmente dura 4-5. Será por la histero, que tenga ese desajuste hormonal?

Hola!!!
lo mejor es q vayas con tu medico, eso no tiene nada q ver con la histero, atiendete.

Histerosalpingografía: qué es y qué riesgos entraña
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram