Foro / Maternidad

Tres años no come sólido

Última respuesta: 10 de noviembre de 2019 a las :02
N
nasera_5490688
12/7/14 a las 10:21

Surico, te respondo aquí
Por un lado, sabemos de este niño lo que nos ha contado la madre, ni tú ni yo le hemos visto nunca ( con lo que el caso del peque de tu amiga no vale para comparar porque nos falta información) y no me parece acertado animarla que siga haciéndolo pasar hambre por muchas cosas:
1) Porque, como sabrás de tantos años de conocernos aquí, no acepto como válidos en niños métodos conductistas que con adultos no lo serían. Además, el conductismo en niños también me parece inapropiado.
2)Si te fijas, el planteamiento de la pediatra está mal, porque además de cruel, emperora la situación: Al niño se le da un complemento ( pediasure) que quita el hambre, al niño -porque no tiene hambre y porque no quiere comer lo que le dan- se lo deja sin comer en la siguiente comida. Si el niño sigue sin querer comer, se le dará un estimulante del apetito, que sabemos actúa en el cerebro a nivel de snc. Entonces, en un par de semanas vamos a pasar de tener un niño que comía ( purés, pero comía) a un niño inapetente y medicado. El no comer, contrariamente a lo que se cree, no aumenta el apetito. Eso sucede los dos o tres primeros días, luego el hambre disminuye por un mecanismo de ajuste del metabolismo basal.
3) No comparto en absoluto esa idea de que los bebés nos manipulan, cuando oigo decir que un niño de meses llora por manejar a sus padres y que hay que dejarlo llorar, me da una pena tremenda. Lo que tu defiendes, es lo mismo es darle al niño una intencionalidad y culpa sin siquiera analizar el entorno y buscar otras opciones que no culpabilizen al niño.

Ver también

N
nasera_5490688
12/7/14 a las 10:25

Amatxu
Te paso por privado, porque aquí no puedo ponerlo por normas del foro, un enlace a una charla de otro foro en el que una dentista cuenta su experiencia con un paciente de 5 años que no come sólidos.
Los artículos de Carlos González no los he encontrado sueltos, están en doslibros suyos: "entre tu pediatra y tú" y "mi niño no me come".
Si es posible intenta unos días cambiar el abordaje del problema a ver si poco a poco notas cambios.
Saludos y muchos ánimos, piensa que ésto va a solucionarse, abraza mucho a tu hijo, dale besos, él también lo está pasando mal.

A
atocha_7830166
12/7/14 a las 12:32

Yo
Como ya dije anteriormente,y por supuesto con mi total respeto a la mamá, tampoco me parece lo más acertado...comparto la opiniòn de Anlista,ya que no creo que hacerle pasar hambre sea el mejor método,e incluso me planteo que quizás de esa manera le pueda pillar más mania a la comida.Yo probaria otras maneras menos drásticas,comer con otros nenes,comer con él,felicitarle por poco que pruebe....Como ya dije no soy pediatra,pero creo que la ultima opcion deberia ser dejarle pasar hambrr a un nene que comía,él no se niega a comer,pero prefiere triturados,aun yo a mi hijo le meto el pescado dentro del puré porque me cuesta que lo coma frito,hace bola y no traga.Creo que el consejo del pediatra no es el mas acertado,y sin necesidad están sufriendo hijo y madre.

G
gicuta_8294369
12/7/14 a las 17:22

Pienso igual
mi hijo también casi llega a los 3 y ya quisiera yo que coma purés, pero es que no quiere nada nutritivo, entonces con paciencia come un poco como jugando, mejor dicho le hago comer porque a el la comida no le llama la atencion, y el biberón no se lo pienso quitar porque sin eso peor ni le puedo meter el suplemento, pero que bien que mastica las galletas y snacks.
Yo pensaría que mas da si no come solido, no hay adulto, ni siquiera niño de 10 años que solo coma puré, déjalo que pruebe por su propia voluntad algún solido cuando el quiera y sigue con los purés, tratando de ponerle al lado siempre trocitos para ver si se anima un día de estos.

A
atocha_7830166
12/7/14 a las 22:13

Saray
Entonces tu hijo es como el mio,y ahora parece que como es más grande come algo mejor,es decir,poca cantidad pero al menos no se niega en redondo como hacia antes.Quizás como lo hemos pasado mal con el tema de la comida lo vemos desde otra perspectiva,y es que para nosotras,mientras coman ya nos damos por satisfechas,jeje.Amantxu guapa,como lo llevas?,¿ha comido algo mejor hoy?.

H
heide_7844687
13/7/14 a las :10
En respuesta a atocha_7830166

Saray
Entonces tu hijo es como el mio,y ahora parece que como es más grande come algo mejor,es decir,poca cantidad pero al menos no se niega en redondo como hacia antes.Quizás como lo hemos pasado mal con el tema de la comida lo vemos desde otra perspectiva,y es que para nosotras,mientras coman ya nos damos por satisfechas,jeje.Amantxu guapa,como lo llevas?,¿ha comido algo mejor hoy?.

Holis
Hoy le tocaba puré, así que estupendamente, luego dos petis, para merendar un plátano y leche...así que hoy bien... Saray, dices que tu peque es como el mío... A que edad y como empezó a comer sólido?? Antes de negaba en redondo???

H
heide_7844687
13/7/14 a las :13
En respuesta a gicuta_8294369

Pienso igual
mi hijo también casi llega a los 3 y ya quisiera yo que coma purés, pero es que no quiere nada nutritivo, entonces con paciencia come un poco como jugando, mejor dicho le hago comer porque a el la comida no le llama la atencion, y el biberón no se lo pienso quitar porque sin eso peor ni le puedo meter el suplemento, pero que bien que mastica las galletas y snacks.
Yo pensaría que mas da si no come solido, no hay adulto, ni siquiera niño de 10 años que solo coma puré, déjalo que pruebe por su propia voluntad algún solido cuando el quiera y sigue con los purés, tratando de ponerle al lado siempre trocitos para ver si se anima un día de estos.

Ya...
Pero lo que me preocupa es el tema dental y que llegue a los 18 años ( se de un caso) que las legumbres hay que pasárselas y no come nada de embutido... Estoy exagerando???

H
heide_7844687
13/7/14 a las :16
En respuesta a heide_7844687

Holis
Hoy le tocaba puré, así que estupendamente, luego dos petis, para merendar un plátano y leche...así que hoy bien... Saray, dices que tu peque es como el mío... A que edad y como empezó a comer sólido?? Antes de negaba en redondo???

Perdón
Laurimar... Me cole con el nombre

G
gicuta_8294369
13/7/14 a las 6:57
En respuesta a heide_7844687

Ya...
Pero lo que me preocupa es el tema dental y que llegue a los 18 años ( se de un caso) que las legumbres hay que pasárselas y no come nada de embutido... Estoy exagerando???

...
Lo importante es que coma proteína, carnes, pescado, huevo, etc. si puedes camuflarlo en el puré. Yo le doy carne molida, porque y pescado desmenuzado.

N
nasera_5490688
13/7/14 a las 11:23

Amatxu

Creo que está bien que te preocupes porque acepte los sólidos poco a poco, la masticación favorece el desarrollo de los dientes, de la mordida y de los huesos de la cara. Pero creo que lo ideal es que te fijes metas cortas y otra de largo plazo, como por ejemplo, que en un año haga más del 50% de las comidas en sólido. El niño tiene que ir descubriendo sus gustos y para eso hace falta paciencia. Si llega a los 18 y quiere solamente las legumbres trituradas, es un logro! jajaja mi cuñado de 47 años las come así y sin embargo según su madre desde pequeño ha comido la comida de casa.
Ysabelbobadilla, aunque no lo creas, hay niños de 10-12 anños que no comen sólidos.

A
atocha_7830166
13/7/14 a las 15:00

Amatxu
Se lo dije a Saray guapa,en el sentido de que nuestros hijos son malos comedores....En el caso del mio es que comìa muy mal hasta los purés,asi que los sólidos màs de lo mismo y con muuucha paciencia,pero ya te digo que aun no come de todo ¿eh? , cuando hay un guiso que tiene carne primero le muelo un trozo de carne con salsa y ya luego le añado las patatas y lo demás,porque si le pongo el trozo de carne o no se lo come o hace bola y nos pasamos una hora para comer.Asi que ya ves que es algo comùn.Mi hijo si come patatas(como el tuyo),tortilla, huevo frito, macarrones....y estamos intentando con pescado que lo va comiendo pero se pega 5 minutos con el trocito de pescado en la boca.Poco a poco y con mucha paciencia,no me queda otra!!!!.
Por lo que cuentas tu nene comiò bien ayer,me alegro, espero que siga así y tú más tranquila.
Besazos

H
heide_7844687
14/7/14 a las 14:21
En respuesta a nasera_5490688

Amatxu

Creo que está bien que te preocupes porque acepte los sólidos poco a poco, la masticación favorece el desarrollo de los dientes, de la mordida y de los huesos de la cara. Pero creo que lo ideal es que te fijes metas cortas y otra de largo plazo, como por ejemplo, que en un año haga más del 50% de las comidas en sólido. El niño tiene que ir descubriendo sus gustos y para eso hace falta paciencia. Si llega a los 18 y quiere solamente las legumbres trituradas, es un logro! jajaja mi cuñado de 47 años las come así y sin embargo según su madre desde pequeño ha comido la comida de casa.
Ysabelbobadilla, aunque no lo creas, hay niños de 10-12 anños que no comen sólidos.

Y...
Cómo debería de hacerlo? Me refiero, le pongo la misma comida que yo, y si no quiere le doy puré? Es que no se ni qué ni como hacerlo...

N
nasera_5490688
14/7/14 a las 20:48
En respuesta a heide_7844687

Y...
Cómo debería de hacerlo? Me refiero, le pongo la misma comida que yo, y si no quiere le doy puré? Es que no se ni qué ni como hacerlo...

No hay una receta
Pero creo que yo intentaría involucrarlo en la cocina, es una muy buena manera de que sientan curiosidad por la comida. Piensa que en los purés no se percibe el sabor de un alimento, sino que está todo mezclado y que él ahora tiene que descubrir muchos sabores nuevos. Muy importante vuestra actitud, que no sea un drama ni una lucha de poder, sino que todo sea con naturalidad. Mi peque por ejemplo, aunque es de buen apetito, hay muchos alimentos que los ha ido aceptando poco a poco. EL pescado recién hace unos meses. De rechazarlos, de pronto un día los prueba y muchas veces le gustan. Muchas veces ni le digo que pruebe, sino que doy yo un bocado y digo "que bueno ha salido esto" y ya le digo a mi esposo, "papá, quieres probar?" Pues enseguida él también dice "yo quiero probar también". Hay cosas que no le gustan, como a mi y a todo el mundo, pero cada vez come más variado. Tiene épocas que sólo quiere arroz, pero asi blanco con aceite y sal. Pues se lo doy sin decir nada pero su padre y yo comemos al lado nuestra comida y si es algo con alguna salsa por ejemplo, pues le migo un trozo de pan y se lo dejo al lado de su plato. Casi siempre pica y lo prueba y me termina pidiendo de mi plato. Eso sí, mi hijo no ha comido nunca ni chuches, ni gusanitos, ni zumos industriales, etc. Porque son cosas que sacian mucho y no contribuyen a un buen hábito y porque todavía no se cepilla bien los dientes, así que azúcar lo menos posible.
Con la edad de nuestros niños se puede negociar ya, así que por ejemplo puedes ver el modo de hacer alguna actividad que al peque le agrade a cambio de que solamente pruebe algo que tu creas que le pueda gustar, como unas croquetas. Que no le gustan, pues no pasa nada.
Mi hijo come algunas verduras desde que estuvimos en un huerto de unos amigos y le explicamos como crecen las verduras, le conté de la tierra, como nos cuida y nos da agua y comida. Así que hoy por ejemplo, que comimoz cus cus, cuando vió la zanahoria dijo "que rico, zanahoria del huerto". Vivo en un piso pero en las ventanas tengo a veces cherry o aromáticas y cuando estoy cocinando siempre lo llamo para que le corte una ramita para la comida y le encanta.
Hay cuentos hermosos de huertos, de animales cocineros, de comida. La idea de largo plazo es ayudarles a que además de comer saludale, tengan una relación sana con la comida, que tengan cariño a nuestras costumbres gastronómicas, que se sientan partícipes de esa parte tan importante en la vida de las familias.
Un abrazo.

H
heide_7844687
15/7/14 a las 13:54
En respuesta a nasera_5490688

No hay una receta
Pero creo que yo intentaría involucrarlo en la cocina, es una muy buena manera de que sientan curiosidad por la comida. Piensa que en los purés no se percibe el sabor de un alimento, sino que está todo mezclado y que él ahora tiene que descubrir muchos sabores nuevos. Muy importante vuestra actitud, que no sea un drama ni una lucha de poder, sino que todo sea con naturalidad. Mi peque por ejemplo, aunque es de buen apetito, hay muchos alimentos que los ha ido aceptando poco a poco. EL pescado recién hace unos meses. De rechazarlos, de pronto un día los prueba y muchas veces le gustan. Muchas veces ni le digo que pruebe, sino que doy yo un bocado y digo "que bueno ha salido esto" y ya le digo a mi esposo, "papá, quieres probar?" Pues enseguida él también dice "yo quiero probar también". Hay cosas que no le gustan, como a mi y a todo el mundo, pero cada vez come más variado. Tiene épocas que sólo quiere arroz, pero asi blanco con aceite y sal. Pues se lo doy sin decir nada pero su padre y yo comemos al lado nuestra comida y si es algo con alguna salsa por ejemplo, pues le migo un trozo de pan y se lo dejo al lado de su plato. Casi siempre pica y lo prueba y me termina pidiendo de mi plato. Eso sí, mi hijo no ha comido nunca ni chuches, ni gusanitos, ni zumos industriales, etc. Porque son cosas que sacian mucho y no contribuyen a un buen hábito y porque todavía no se cepilla bien los dientes, así que azúcar lo menos posible.
Con la edad de nuestros niños se puede negociar ya, así que por ejemplo puedes ver el modo de hacer alguna actividad que al peque le agrade a cambio de que solamente pruebe algo que tu creas que le pueda gustar, como unas croquetas. Que no le gustan, pues no pasa nada.
Mi hijo come algunas verduras desde que estuvimos en un huerto de unos amigos y le explicamos como crecen las verduras, le conté de la tierra, como nos cuida y nos da agua y comida. Así que hoy por ejemplo, que comimoz cus cus, cuando vió la zanahoria dijo "que rico, zanahoria del huerto". Vivo en un piso pero en las ventanas tengo a veces cherry o aromáticas y cuando estoy cocinando siempre lo llamo para que le corte una ramita para la comida y le encanta.
Hay cuentos hermosos de huertos, de animales cocineros, de comida. La idea de largo plazo es ayudarles a que además de comer saludale, tengan una relación sana con la comida, que tengan cariño a nuestras costumbres gastronómicas, que se sientan partícipes de esa parte tan importante en la vida de las familias.
Un abrazo.

Un paso adelante
Cortito, pero avanza... Hemos hecho espirales, los dos juntos... Y ha comido dos, sin tomate, me ha dicho que blancos... Y con un pelin de Chantaje, Jejeje, ha comido dos... Es un camino largo, pero tengo confianza...

S
solana_5315727
15/7/14 a las 17:16
En respuesta a heide_7844687

Un paso adelante
Cortito, pero avanza... Hemos hecho espirales, los dos juntos... Y ha comido dos, sin tomate, me ha dicho que blancos... Y con un pelin de Chantaje, Jejeje, ha comido dos... Es un camino largo, pero tengo confianza...

Me alegro amatxu¡¡¡
no he tenido tiempo de pararme estos días, pero hoy lo leeré con calma.

Al final como lo estás haciendo?

N
nasera_5490688
15/7/14 a las 18:14

Que buena noticia amatxu!
Me alegro mucho que aceptara probar algo. Has intentado con las albóndigas? porque es una comida ideal que si la pisas con un tenedor tiene una textura muy suave.
En casa las hago en muchas versiones porque a mi hijo le encantan, las suelo hacer cocidas en la misma salsa en lugar de fritas y quedan muy sabrosas.

N
nasera_5490688
15/7/14 a las 18:34

Otra idea
Como tu peque es de purés, otra comida que quizá acepte bien son los budines de verduras. Puedes decirle que es "puré cuadrado", creo que querrá probarlo.

H
heide_7844687
15/7/14 a las 19:42
En respuesta a nasera_5490688

Que buena noticia amatxu!
Me alegro mucho que aceptara probar algo. Has intentado con las albóndigas? porque es una comida ideal que si la pisas con un tenedor tiene una textura muy suave.
En casa las hago en muchas versiones porque a mi hijo le encantan, las suelo hacer cocidas en la misma salsa en lugar de fritas y quedan muy sabrosas.


Probaré tb...poco a poco... Cómo os he dicho se que es un camino largo... No va a comer de la noche a la mañana... Pero poco a poco...

H
heide_7844687
15/7/14 a las 19:45
En respuesta a solana_5315727

Me alegro amatxu¡¡¡
no he tenido tiempo de pararme estos días, pero hoy lo leeré con calma.

Al final como lo estás haciendo?

Holaaaaaaaa
Pos una mezcla...Jajajaja hoy hemos hecho la comida juntos y ha comido dos espirales... Así estamos... Voy a ir poco a poco, cada dos días le doy puré... Porque toca y porque me ha dicho la pediatra que no hay que sacarlo del menú.... A ver si hay suerte en las vacaciones que estaremos todos más relajados....

H
heide_7844687
17/7/14 a las 14:15

Jo k sí
Si a mi con que coma... La cantidad me es indiferente... Si el con 4 cucharadas tiene bastante pos no hay problema.... Ayer ceno patatas y un trozo de huevo (con drama, Jajajaja) y hoy dos cucharadas de garbanzos con arroz... Pasito a pasito... No os conozco, pero muchas gracias a todas! :-*

G
gicuta_8294369
17/7/14 a las 17:05
En respuesta a heide_7844687

Jo k sí
Si a mi con que coma... La cantidad me es indiferente... Si el con 4 cucharadas tiene bastante pos no hay problema.... Ayer ceno patatas y un trozo de huevo (con drama, Jajajaja) y hoy dos cucharadas de garbanzos con arroz... Pasito a pasito... No os conozco, pero muchas gracias a todas! :-*

asi de poco
Entonces mi hijo que se come un huevo entero o 6 cucharadas de comida es un glotón, jajaja, tengo una vecina que tiene que cuidar que su hijo no se coma lo que encuentra, un día lo encontró comiéndose una cebolla cruda, el día que mi hijo me pida algo de comer lloraré, pero ha mejorado mucho, ya puedo decir que mi hijo come aunque poco, mi mama si es de las que dice mi nieto no come nada nada, pero es mentira, el come, demora mucho, hay que dárselo en la boca, picado, triturado, con juegos, con paciencia, pero al final come algo, pocos días se queda sin comer algo nutritivo, aun así come pan, galletas, arroz, patatas, leche, fruta, no es que tenga el estomago vacío.

H
heide_7844687
18/7/14 a las 14:38
En respuesta a gicuta_8294369

asi de poco
Entonces mi hijo que se come un huevo entero o 6 cucharadas de comida es un glotón, jajaja, tengo una vecina que tiene que cuidar que su hijo no se coma lo que encuentra, un día lo encontró comiéndose una cebolla cruda, el día que mi hijo me pida algo de comer lloraré, pero ha mejorado mucho, ya puedo decir que mi hijo come aunque poco, mi mama si es de las que dice mi nieto no come nada nada, pero es mentira, el come, demora mucho, hay que dárselo en la boca, picado, triturado, con juegos, con paciencia, pero al final come algo, pocos días se queda sin comer algo nutritivo, aun así come pan, galletas, arroz, patatas, leche, fruta, no es que tenga el estomago vacío.

Sin prisa pero sin pausa
Hoy ha pedido espirales.. Y ha comido cuatro... Así que estoy contenta.. Vamos despacito... Eso sí, las txutxes han desaparecido completamente... A ver la merienda... Besos chicas!!!

N
nasera_5490688
18/7/14 a las 15:35


Me alegro mucho de los avances, poco a poco ya verás como todo se soluciona!

H
heide_7844687
23/8/14 a las 13:37

Holaaaaaaa
Bueno, no he escrito porque hemos estado de vacaciones...hemos avanzado chicas, no una barbaridad pero bueno, en las comidas esta con un par de cucharadas y en la cena estamos en 3/4...3 o 4 trozos de tortilla, croqueta, salchicha, pescadito rebozado con formas,,,,ahora bien, el lo come porque no le queda otra, y negociando los trozos que se come...pero bueno, hemos avanzado, poco a poco.

G
gale78
10/11/19 a las :02

Hola! Ya se que han pasado unos cuantos años, pero estoy en la misma situación!  Mi niño de 2 años y medio no quiere solidos ( las galletas, chocolate, salchichas y patatas fritas si las come) . Me gustaría saber si ese método funcionó y cuantos días duro. Gracias

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest