Foro / Maternidad

una noticia y una historia esperanzadora

Última respuesta: 9 de diciembre de 2008 a las 12:20
A
angely_8106356
9/12/08 a las 11:26

Hola chicas, os mando aquí algo para que os relajeis unos minutos, ánimo a todas vosotras y en especial a las betadesesperadas de diciembre donde me incluyo, besines y a cuidarse mucho. SUERTEE::::::


1) La longevidad del ADN del espermatozoide influye en la capacidad reproductora del varón, según estudio de la Autónoma

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El velocidad de degradación que determina la existencia del ADN del espermatozoide influye en la capacidad reproductora del varón y dificulta el desarrollo del embrión, según se desprende de los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Clínica Tambre presentados en el marco del III Simposio Internacional sobre Reproducción Asistida que comenzó en Madrid.

El catedrático de Genética del Departamento de Biología de la UAM Jaime Gosálvez explicó que la velocidad en que el ADN se fragmenta tras la eyaculación varía entre unos hombres y otros, cifrándose su fecha de muerte en una media de 24 horas. Sin embargo, aquellos que presentan una fragmentación a las cuatro horas presentan más posibilidades de infertilidad, ya que "la probabilidad de obtener un embrión es más alta cuando los espermatozoides tardan más en morirse".

Aunque los investigadores todavía están estudiando las razones de dicha fragmentación, todo apunta a factores genéticos relacionados con las protominas, aseguró este experto. "Al abandonar el semen nuestro cuerpo, las protominas que recubren el ADN de los espermatozoides empieza a resquebrajarse y se acelera la apoptosis de estas células por lo que, según la interacción que haya entre ellas, esta ruptura se produce antes o no". Además, esta desfragmentación produce un efecto aditivo y los espermatozoides que se destruyen más rápido provocan la muerte del resto.

No obstante, el profesor Gosálvez también advirtió de la influencia de factores ambientales, como los talatos y los mimetizantes de hormonas de las colonias, y la edad, asegurando que "cuando envejecemos somos peores 'empaquetando' nuestro ADN". De este modo, recomendó el uso de antioxidantes para ralentizar dicha fragmentación, para lo que también hay diversos estudios que estudian la capacidad de los fármacos antitumorales.

Además, y teniendo en cuenta este factor, este experto pidió a los centros de reproducción asistida que tengan en cuenta este factor a la hora de recabar muestras para una posterior inseminación. Según Gosálvez, en ocasiones se están utilizando donantes que no merece la pena utilizar porque la velocidad de fragmentación no es la adecuada o porque se tarda demasiado en utilizar estos espermatozoides.

Según añadió la embrióloga y directora de la Clínica Tambre, Rocío Núñez, se debe emplear este método diagnóstico de forma rutinaria ya que "evitaría un sinfín de tratamientos fallidos de Fecundación in vitro (FIV)". A su juicio, conociendo tan sólo el estado de fragmentación de la cadena de ADN en el varón, se podría emplear como primera opción la técnica de microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) para lograr un embarazo y, así, "reducir costes y tiempo a la pareja en su tratamiento de reproducción asistida.

2) La historia de Didier, el bebé que llegó tras 12 años de lucha
Su mamá tiene 44 años y su papá, 40. Luego de 27 intentos fallidos, cumplieron su gran sueño.
Se ganó el nombre con creces. Didier Nehuén, lo bautizaron. El primero, galo, significa el más deseado. El segundo, de origen araucano, lo designa el fuerte. ¿Cómo llamarlo? Es el sobreviviente de 27 embriones, la coronación de 12 años de tratamientos. Es un tigre, se emocionan Abayuba Rodríguez (40) y Graciela Caty Amicone (44), flamantes y babosos padres del primer bebé argentino nacido a partir de la vitrificación de óvulos, una técnica que podría mejorar las tasas de embarazo en los procedimientos de fertilización in vitro y, sobre todo, permitiría concretar el sueño de un hijo a las mujeres que llegan al momento de la búsqueda con sus óvulos envejecidos o dañados por algún problema de salud o su tratamiento, como ocurre con las pacientes oncológicas.
Nació el 6 de noviembre, con apenas 33 semanas de gestación. Pero, tigre, bastaron diez días en neonatología para que el más deseado se fuera a casa con sus papás. Deseábamos un hijo pero no tomábamos como una maldición el no poder tenerlo, porque nos amamos mucho y nos encanta nuestra profesión. Somos profesores de educación física, preparamos alumnos para triatlones y volcamos mucha energía allí. Por suerte a este sueño también le pusimos toda la garra y con mucho esfuerzo se concretó. Después de cuatro embarazos perdidos y 27 embriones que no evolucionaron acá estamos, felices, celebra Abayuba, y su mujer se suma al festejo por lo que será un fin de año inolvidable. Ser padres es maravilloso. Siento que todo valió la pena, dijo a Clarín Graciela, a quien todos llaman Caty.
Didier es el primer bebé que nace en el país fruto de un tratamiento de fertilización in vitro con óvulos vitrificados. Se estima que, en el mundo, hay 600 bebés que comparten el mismo origen. El primero nació en Japón, en 2005.
La importancia de la vitrificación de óvulos reside en las excelentes posibilidades que ofrece de cara a preservar la fertilidad cuando hay riesgo de perderla por la edad o por tratamientos agresivos de quimio y radioterapia, explicó a Clarín Fernando Neuspiller, del Instituto Valenciano de Infertilidad de Buenos Aires, quien estuvo a cargo del procedimiento.
A su vez, quienes quieran retrasar su maternidad pueden criopreservar óvulos jóvenes para usarlos más adelante con total seguridad, agregó. La vitrificación también permite que las mujeres que necesitan hacerse una fertilización in vitro no deban someterse varias veces a los procedimientos de estimulación hormonal, aspiraciones y demás, porque podrían conservar óvulos para usarlos en futuros intentos. Esto, a la vez, resuelve el dilema ético/religioso de guardar embriones congelados, porque bastaría con criopreservar óvulos.
Nunca supimos cuál es la causa por la cual no lográbamos un embarazo, nunca apareció. Por lo cual tampoco sabemos en qué nos benefició la nueva técnica. Pero lo cierto es que Didier nació, tras 9 meses en cama y mucho esfuerzo de su mamá. Y tenemos guardados tres embriones que probablemente usemos más adelante, contó Abayuba.
En octubre, otro centro de fertilidad anunció que había logrado un embarazo por vitrificación de óvulos. El procedimiento estuvo a cargo de Santiago Brugo Olmedo, y la paciente era una mujer de 36 años que se había realizado tratamientos durante 5 años y, en ese momento, terminaba el primer trimestre. También hay trabajos en el país sobre embarazos con embriones vitrificados, pero Didier Nehuén, el fuerte, es el primero.
Fuente:Clarin.com


Ver también

K
kun_9678330
9/12/08 a las 12:20

Q interesante
ya te digo, mi marido tiene un 32%del adn fragmentado y es bastante chungo conseguir un embri viable, o eso parece, o estoy muy desanimada. he tenido un bioquimico.me queda un conge, espero q sea un campeon. el tratamiento es fiv-icsi con tesa (extraccion de los espermaozoides desde el testiculo, asi suelen estar menos fragmentados) espero q si esta no funciona, en la proxima lograr mas embris buenos

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir