Hola perla
No es mi caso pero te pego una información que encontré para otra chica que hace un tiempo preguntó por esto:
Tratamiento histeroscópico del útero septo y de las adherencias intrauterinas
Útero septo
I) DEFINICIÓN
El útero septo es la anomalía uterina congénita más frecuente, representando aproximadamente el 80 % de todas las malformaciones müllerianas (BUTTRAM, 1983).
Se produce por una alteración en el desarrollo de los conductos de Müller; en particular se trata de un fallo en la reabsorción del tabique uterino medio.
El útero septo corresponde al grupo V de la clasificación de la Sociedad Americana de Fertilidad (A.F.S).
II) MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Infertilidad. (Abortos de repetición). La incidencia de abortos en mujeres con útero septo varía del 85 al 95 % según varios autores.
Complicaciones del embarazo y del parto: crecimiento intrauterino retardado (C.I.R), prematuridad, toxemias, presentaciones anómalas, elevado número de cesáreas, hemorragia postparto, acretismo placentario y aumento de la morbimortalidad perinatal.
Esterilidad.
Dismenorrea.
Alteraciones hemorrágicas del ciclo.
III) DIAGNÓSTICO
Ecografia Transvaginal. Confirma la existencia del septo y la morfología uterina externa (permite diferenciar el útero septo del útero bicorne).
Histerosalpingografía (HSG) y/o histeroscopia. Para la observación de la morfología uterina interna (cavidad uterina doble). La histeroscopia confirma la longitud del septo y valora las cavidades uterinas.
Laparoscopia: en aquellos casos en que mediante la ecografía no sea posible un diagnóstico de certeza.
IV) INDICACIONES DEL TRATAMIENTO HISTEROSCÓPICO
Antecedentes de infertilidad.
Antecedentes de esterilidad. A pesar de que el septo no puede considerarse como factor de esterilidad, es preferible su tratamiento mediante sección histeroscópica.
Útero septo con otros factores de esterilidad-infertilidad asociados. Estos podrán tratarse antes durante o después de la intervención.
Toda paciente con diagnóstico de útero septo con deseo reproductivo, conociendo el alto porcentaje de pérdidas embrio-fetales que causa este tipo de malformación (en el momento que desee quedar gestante o especialmente aprovechando otro tipo de intervención quirúrgica).
En los casos excepcionales en que el septo sea la única causa de metrorragias y dismenorrea.
V) TÉCNICA
La Metroplastia Histeroscópica se realiza en la fase proliferativa precoz del ciclo o previo tratamiento con fármacos frenadores del desarrollo endometrial, dos meses antes de la intervención.
La intervención se desarrolla en quirófano bajo anestesia general, loco-regional o paracervical.
Opcionalmente control ecográfico simultáneo por vía abdominal, con el fin de evitar la perforación uterina.
Para la sección del septo se pueden utilizar las tijeras, el resector (bisturí) o el láser. El resto de material se encuentra descrito en el capítulo correspondiente.
La sección se inicia en la porción más distal del septo y a media distancia entre las caras anterior y posterior del útero, y se continúa hasta alcanzar el fondo uterino.
La sección se considera completa cuando se observan fibras musculares y se obtiene una única cavidad distendida uniformemente.
Profilaxis antibiótica pre o intraoperatoria (antibiótico de amplio espectro).
VI) CONTROL POSTOPERATORIO
Si no hay complicaciones, alta dentro de las primeras 24 horas.
Tratamiento hormonal complementario con estrógenos y progestágenos durante 21 días, para favorecer la restauración de la mucosa endometrial especialmente si la paciente ha recibido tratamiento con análogos antes de la intervención.
Histeroscopia diagnóstica (o HSG), después de la primera menstruación con el fin de valorar la morfología de la cavidad uterina.
Hasta aquí, espero que te sirva de algo. Un beso princesa.