weno lo hemos visto casi todas en las noticias por fin hay una vacuna sobre el cancer de utero
Resultados positivos de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero
ÁNGELES LÓPEZ
Una vacuna podría ser la solución para evitar un 70% de los cánceres del cuello de útero (de cérvix o cervical). Un estudio acaba de demostrar que la inmunización contra dos tipos del papilomavirus humano es eficaz, casi en un 100%, en la prevención de infecciones persistentes en la vagina y en el útero por este microorganismo, la principal causa de este tipo de tumores.
En el mundo cada año se producen 230.000 muertes relacionadas con el cáncer cervical y anualmente aparecen unos 470.000 nuevos casos. La principal causa de este tipo de tumor es la infección genital por el papilomavirus humano (VPH).
Hay varios tipos de VPH. Los que con más frecuencia se han asociado al cáncer cervical son el VPH-16 y el VPH-18. El primero es responsable de más del 60% de estos tumores y al segundo se le pueden atribuir un 10% de ellos.
Por este motivo, las investigaciones sobre prevención del cáncer de cérvix mediante inmunización frente al virus han desarrollado vacunas que contienen partículas de sólo estos dos tipos de virus. Para probar la eficacia de esta vacuna, científicos del Centro para el Cáncer Norris Cotton y la Escuela de Medicina de Darmouth (Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio con 1.113 mujeres de entre 15 y 25 años para comprobar el éxito de esta vacuna.
Se establecieron dos grupos, 533 mujeres recibieron un placebo (sustancia inactiva) y al resto se les administró tres dosis de vacuna. A los 18 meses, la inmunización resultó eficaz en un gran porcentaje de participantes, cerca del 100% tanto frente a las infecciones persistentes por el VPH como para las ocasionales. A lo largo del seguimiento no se detectó ningún efecto secundario grave relacionado con el tratamiento.
En un editorial, publicado también en 'The Lancet', Matti Lehtinen y Jorma Paavonen de la Universidad de Helsinki (Finlandia), explican que la eficacia de esta vacuna frente a la infección por el VPH 18 es particularmente importante. "El VPH 18 se asocia más estrechamente con el adenocarcinoma cervical, el más difícil de detectar a través de una citología", comentan.
Estudios anteriores han establecido el papel de la infección persistente por VPH como una causa de los tumores en el cuello del útero. "Nuestros datos indican que la vacuna podría contribuir sustancialmente a reducir las tasas mundiales de cáncer cervical", comentan los autores del estudio.
Estos investigadores también recalcan que la vacuna es segura y se tolera bien. Además, según modelos estadísticos, sería rentable al reducir los costes de los tratamientos médicos asociados con los programas de detección del cáncer cervical.
Sin embargo, finalmente concluyen que son necesarios más estudios para evaluar a largo plazo la eficacia de la vacuna frente a la prevención del desarrollo de este tipo de tumores. También queda pendiente valorar si existen otros tipos del papilomavirus humano que deba contener la vacuna o para concretar si tanto chicos como chicas deberían ser inmunizados.
www.el-mundo.es/elmundosalud/2004/11/11/oncologia/-1100201404.html