Foro / Maternidad

Valoración tras su lectura del libro "víctimas de la lactancia materna.ni dogmatismos ni trincheras"

Última respuesta: 23 de agosto de 2017 a las 21:07
A
alcino_8066300
23/6/15 a las 12:01

Las mamas que no pueden o no quieren amamantar, estan recuperando la autoestima
Enhorabuena Ruth por la charla. Este foro es una maravilla.
Despues de haber leido el libro, el mejor resumen es que las mamas que no han podido amamantar o no han querido hacerlo por la razon que sea, es que aunque el Doctor aconseja la Lactancia Materna hasta los 4 meses, si al bebe se le alimenta con leche Adaptada, se va a desarrollar de forma identica que si tomase Lactancia Materna. La unica diferencia real es el contacto piel con piel, pero eso es muy facil de compensar para una madre.
En el libro, hace mucho hincapie en que solo los niños prematuros se benefician extraordinariamente de la leche materna, debido a que su sistema inmunologico es muy inmaduro.
El Lactivismo nos ha hecho mucho daño a las mujeres. considerandonos unas vacas lecheras que no podian dejar de dar teta aunque se nos caigan las lagrimas por abcesos, grietas etc. y para colmo considerando malas madres o frivolas a las que no dan pecho.
Considero que es un libro de obligada lectura para cualquier mujer embarazada o que haya tenido un bebe.

Ver también

W
wisal_6942952
23/6/15 a las 12:10
En respuesta a zeinab_8697053

Falta informacion
oms=africa? Es mundial, no africano. Ademas del año a los dos años la leche materna aporta energia, proteïna, calcio, vitamina A, C, B12 y acido folico de manera natural

Con 2 años de vida , la cantidad de leche que saca el niño, es minima
Naturalmente que la leche humana con dos años y con siete, mantiene su composicion de proteinas etc. Nadie lo discute. El problema es que con las 2 o 3 tetadas que le das a esa edad, el niño ( habitualmente ) no sacara ni 200 ml en todo el dia. Para esa ridiculez ¿vale la pena correr riesgos de tipo psicologico cuando el niño sea un hombre?. La respuesta es no, pero cada una es muy libre de hacer lo que quiera.

Z
zeinab_8697053
24/6/15 a las 2:09
En respuesta a alcino_8066300

Las mamas que no pueden o no quieren amamantar, estan recuperando la autoestima
Enhorabuena Ruth por la charla. Este foro es una maravilla.
Despues de haber leido el libro, el mejor resumen es que las mamas que no han podido amamantar o no han querido hacerlo por la razon que sea, es que aunque el Doctor aconseja la Lactancia Materna hasta los 4 meses, si al bebe se le alimenta con leche Adaptada, se va a desarrollar de forma identica que si tomase Lactancia Materna. La unica diferencia real es el contacto piel con piel, pero eso es muy facil de compensar para una madre.
En el libro, hace mucho hincapie en que solo los niños prematuros se benefician extraordinariamente de la leche materna, debido a que su sistema inmunologico es muy inmaduro.
El Lactivismo nos ha hecho mucho daño a las mujeres. considerandonos unas vacas lecheras que no podian dejar de dar teta aunque se nos caigan las lagrimas por abcesos, grietas etc. y para colmo considerando malas madres o frivolas a las que no dan pecho.
Considero que es un libro de obligada lectura para cualquier mujer embarazada o que haya tenido un bebe.

Perdonar pero...
Yo creo que ya esta bien. Sin molestar a nadie ni que nadie se ofenda, pero ya hay que acabar con esta "guerra". De todos tipo de bandos como en todo hay de todos los colores, pero no todas somos iguales ni pensamos igual, por lo tanto no hay que meter a todos en el mismo saco. Que yo, por ejemplo, di LA a mi hija mayor (ahora tiene 10 años) y estoy amamantando a mis peques (20 meses) y me considero buena madre las dos ocasiones ya que de trata de ALIMENTAR a nuestros hijos de la leche que sea. Nadie esta diciendo que las que dan biberon sean malas madres, tomaron su decision y se las tiene que respetar, cada uno sabe lo que necesita en su vida, y si quieren dar pecho bien, biberon tambien, leche de vaca en vaso tambien, que mas da! Todas somos madres y todas queremos lo mejor para nuestros hijos, asi que por favor, creo que ya sobra eso de que "las del lactivismo nos quieren hacer ver que por dar biberon somos malas madres", esto ya sobra.

A
ayose_7980043
24/6/15 a las 22:19

La lm debe estar bien controlada para evitar el raquitismo y anemia
Tras la lectura de Victimas de la Lactancia Materna, una de las conclusiones esenciales es que la LM debe de estar bien controlada para evitar el raquitismo, la anemia y el desmedro. En resumen: aconseja el pecho durante 4 meses pero hay que dar vitamina D y hierro en los que la leche humana es deficiente.
Entrando en la web oficial del libro que es
Http://www.victimasdelalactanciamater na.es Hace hincapié que esa costumbre de decirnos a las madres "solo con el pecho el bebe no necesita nada mas" conduce al raquitismo y a la anemia.
La conclusión es que si el pediatra no nos dice nada, tendremos que aportar a nuestro bebe esos elementos para evitar esas enfermedades.

B
bran_9378114
25/6/15 a las 20:52

Va a saber el pediatra este más que la oms
Que cada una haga lo que quiera. Las que piensen que es mejor biberón que teta, pues que lo hagan. Lo que no concibo es que se metan con la lactancia prolongada cuando está científicamente demostrado que es mucho mejor para el bebé. La OMS recomienda la lactancia exclusiva 6 meses y luego complementada con alimentos hasta los dos años. Incluso las leches artificiales están obligadas a poner que la LM es lo mejor para el bebé. Pero yo no critico a nadie. Que cada una lleve la crianza como le dé la gana. Pero que digan que la leche artificial es casi igual que la materna y que solo se nota en prematuros es que no tiene ni idea de lo que está diciendo.

F
frutos_6973979
25/6/15 a las 22:14

Cuesta pensar que la leche adaptada sea casi idéntica a la materna, pero esa es la realidad
La tecnolologia moderna ha logrado que las leches Adaptadas sean prácticamente idénticas a la Lache Materna. Al principio puede llamarnos la atención e incluso revelarnos hacia esa realidad. Sin embargo, estamos en el siglo 21 con unos avances enormes en el campo de la medicina y de la biología. Cualquier molécula que se identifica es susceptible de ser sintetizada de forma idéntica . Es decir es como una fotocopia. Con las incorporaciones a los botes de leche de ácidos grasos Omega 3, lisozima, lacto bacilos etc, puede afirmarse que es un calco. Eso no significa que las mujeres no demos pecho. Ahora bien , esta claro que cuando la madre no quiera dar teta por lo que sea, el tener unas leches magnificas es una cosa maravillosa.
Si en los pais es del tercer mundo dispusiesen de estas leches adaptadas, con seguridad la OMS haría unas recomendaciones muy diferentes.Todos esos avances de las leches adaptadas están muy bien explicados en el libro Victimas de la Lactancia Materna.espero haber sido útil. Un beso.

L
leiza_6973529
26/6/15 a las 10:08

Lo que mas me preocupa son los riesgos de problemas sexuales cuando sea mayor
He leído todas las intervenciones del foro. Yo era forofa del pecho pero después de leer que uno de los riesgos de dar pecho durante más de 6 meses es la gran dependencia que van a tener nuestros hijos de nosotras cuando sean mayores, la verdad es que estoy preocupada. Asimismo se alerta sobre un aumento de riesgo de inversión sexual cuando se da teta mas de 1 año.
Al principio no me lo creía pero me he metido en la web de la Sociedad Española de psiquiatría y es verdad. Hay una compañera del foro que dice que si El Niño se hace homosexual cuando sea mayor, que no pasa nada y que es una opción como otra cualquiera. Eso es sencillamente una estupidez ya que si eso fuese así en varias generaciones desaparecería la humanidad. Creo que habrá que meditar mucho en todo esto.
En cuanto al libro, lo he encontrado muy equilibrado y desde luego habla de cosas que se nos niega a las mujeres en los Centros de Salud.

A
astou_9660154
2/7/15 a las 17:41

El pecho es bueno , pero el lactivismo es muy malo para las mujeres
Dar pecho durante los primeros meses de vida es estupendo . Lo que ya no es nada bueno es toda esta locura de lo que se denomina "criar con apego". Bajo ese paraguas se aconseja la Lactancia Materna Prolongada , el no vacunar a los niños, la escuela alternativa, parir en casa, las doulas etc.
Las comadronas, pediatras , grupos de apoyo etc deberían de ayudarnos a las mujeres en lugar de crearnos mala conciencia cuando no queremos o no podemos dar pecho.Esta gente va a conseguir que algo bueno como es el pecho , quede manchado por las barbaridades que dicen y hacen. Tengo una amiga que da el pecho a su hija de 5 años. Le tienen comido el tarro . Le he dicho que lea el libro VICTIMAS DE LA LACTANCIA MATERNA pero se ha negado. Probablemente si lo hubiese leído cuando estaba embarazada todo le hubiese ido mejor.

S
stela_8121524
2/7/15 a las 18:09

Las mujeres tenemos derecho a dar pecho pero también a conocer sus inconvenientes
Hay algunas mamas en el foro que reivindican dar el pecho con más de 1 año. Hacen bien en hacerlo, pero eso no es incompatible con lo que nos aconsejan en VICTIMAS DE LA LACTANCIA MATERNA .Lo que tenemos que saber las mamas es que si damos pecho debemos de controlar bien al bebe y dar suplementos para evitarle problemas.
Ahora bien, no podemos cerrar los ojos a la realidad. Parece que la anemia y el raquitismo son cada vez más comunes precisamente porque no se dan esos suplementos. Además los problemas de dependencia de la madre cuando El Niño toma lactancia materna durante muchos meses, cuando se haga mayor, son asuntos que las madres tenemos la obligación de valorar.
Yo creo que al final del camino todo,es cuestión de sentido común.

Z
zeinab_8697053
3/7/15 a las :58
En respuesta a astou_9660154

El pecho es bueno , pero el lactivismo es muy malo para las mujeres
Dar pecho durante los primeros meses de vida es estupendo . Lo que ya no es nada bueno es toda esta locura de lo que se denomina "criar con apego". Bajo ese paraguas se aconseja la Lactancia Materna Prolongada , el no vacunar a los niños, la escuela alternativa, parir en casa, las doulas etc.
Las comadronas, pediatras , grupos de apoyo etc deberían de ayudarnos a las mujeres en lugar de crearnos mala conciencia cuando no queremos o no podemos dar pecho.Esta gente va a conseguir que algo bueno como es el pecho , quede manchado por las barbaridades que dicen y hacen. Tengo una amiga que da el pecho a su hija de 5 años. Le tienen comido el tarro . Le he dicho que lea el libro VICTIMAS DE LA LACTANCIA MATERNA pero se ha negado. Probablemente si lo hubiese leído cuando estaba embarazada todo le hubiese ido mejor.

Perdona pero
que problema hay? Si tu amiga da el pecho a su hijo de 5 años es tan respetable como la que le da la leche en biberon o en vaso. Cada uno sabe lo que quiere hacer, nadie te obliga a nada. Yo he ido a grupos de apoyo y nadie me ha obligado a dar el pecho a mis hijas y les seguiré dando hasta que las tres queramos y me da igual lo que me digan, tanto si es para seguir como si no. Yo hasta los 5 no estaré, pero si tu amiga lo hace bien por ella si asi lo han decidido

B
bran_9378114
4/7/15 a las 17:07

Lo que dice la asociación española de pediatría
Comité de Lactancia Materna de la AEP
Año de edición: 2015
Con la intención de informar al público general, a los profesionales sanitarios y no sanitarios y, muy especialmente, a las familias con hijos lactantes, queremos difundir las siguientes consideraciones sobre lactancia en niños mayores o prolongada.

Aunque en otras culturas es algo habitual y cotidiano, la lactancia materna por encima del año de edad es relativamente poco frecuente en los países occidentales. Por ello, las madres que deciden seguir amamantando a niños mayores encuentran en ocasiones barreras o rechazo en la sociedad (1), entre los profesionales sanitarios (2) e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales.

Por otro lado, el término lactancia materna prolongada, aunque muy extendido, puede llevar a confusión. Prolongar significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal o establecido. El empleo de este término puede hacer pensar que la lactancia en niños mayores de un año se considera como algo que está más allá de las recomendaciones, cuando en realidad es un objetivo en salud materno-infantil. Por este motivo, algunos autores (2) propugnan hablar de lactancia materna, sin más adjetivos, con el objetivo de normalizar este hecho.

Recomendaciones científicas actuales

Las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales [Organización Mundial de la Salud (OMS) (3), UNICEF (4), Asociación Española de Pediatría (AEP) (5), American Academy of Pediatrics (AAP) (6), Australian Breastfeeding Association (ABA) (7), Canadian Pediatric Association (CPS) (8), American Association of Family Physicians (AAFP) (9), American Dietetic Association (ADA) (10), National Association of Pediatric Nurse (NAPNAP) (11), American Public Health Association (APHA) (12)] recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 12-24 meses de edad, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen. No hay establecido un límite superior para finalizar la lactancia (6).

Se recomienda que, a partir de los 6 meses, además del pecho, se ofrezca a los lactantes una dieta variada y rica en hierro (13). No son necesarias otras fuentes de lácteos si se realizan al menos 4 tomas de pecho diarias (14).

Los riesgos de la lactancia artificial son mucho mayores en países en desarrollo, donde la morbi-mortalidad infantil es mayor, al existir más dificultades para el acceso al agua potable y a ciertas condiciones de higiene. La lactancia materna óptima en menores de 2 años es la medida que más repercusiones potenciales tiene en mejorar el estado de salud de la población infantil en países en desarrollo, más que cualquier otra intervención preventiva (4). Sin embargo, los riesgos de un destete prematuro en países desarrollados también son muy importantes, tanto para los niños (15), como para sus madres (16). Por ello, mejorar la tasa de lactancia al año de vida es un objetivo de salud pública también en países desarrollados (17).

Perspectiva histórico-antropológica

A lo largo de los siglos, y en prácticamente todos los lugares del mundo, la lactancia materna ha sido la norma hasta los 2-3 años de edad (18,19). No es sino hasta comienzos del siglo XX en los países industrializados cuando, a raíz de la aparición y extensión del uso de los sucedáneos de leche materna y los cambios sociales, se generaliza el destete prematuro de los bebés (20).

,Desde el punto de vista evolutivo, la lactancia materna es una clave fundamental en el desarrollo de nuestra especie. Su interrelación con la fertilidad de las mujeres y con la supervivencia de los niños hacen de la lactancia un elemento de estudio primordial en la historia del género humano. Diversos trabajos en paleofisiología (21) y antropología (22) establecen que la edad del destete espontáneo en Homo sapiens sapiens ocurre entre los 2,5 y los 7 años.

Beneficios

La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo (23). A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses (24), resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca. Se ha visto que un bebé mayor de un año que toma pecho obtiene aproximadamente 1/3 de sus necesidades calóricas y proteicas diarias a través de la leche materna (a veces más, sobre todo durante períodos de enfermedad), además de una cantidad muy importante de vitaminas y minerales (25).

Por otro lado, los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad que sus coetáneos que no son amamantados (25). Las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete. Se ha constatado una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil (26), de enfermedades metabólicas (27) y autoinmunes (como la diabetes tipo 1) (28) y un mayor desarrollo intelectual a mayor tiempo y exclusividad de lactancia materna (29), efecto que permanece durante años (30) y que incluso puede llevar a alcanzar un mayor nivel de estudios y de ingresos económicos en la vida adulta (31).

La duración de la lactancia materna también está implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño (3234). A mayor duración, se ha descrito una menor incidencia de maltrato infantil (35), una mejor relación con los padres en la adolescencia, una mayor percepción de cuidado (36) y una mejor salud mental en la vida adulta (37). También se han observado beneficios emocionales en niños adoptados provenientes de un entorno difícil en los que se realizó lactancia inducida (38).

Por último, se han descrito numerosas ventajas para la madre que amamanta. A más tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2 (39), cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio (16).

Riesgos

No se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. No se ha evidenciado la relación entre lactancia materna prolongada y malnutrición en países en desarrollo (4043), ni tampoco está demostrada su relación con la caries infantil (44).

Tampoco, si ése es el deseo de la madre, hay ningún riesgo demostrado en continuar la lactancia del niño mayor durante un nuevo embarazo, aunque hay que individualizar y valorar el destete en caso de amenaza de aborto o parto prematuro, así como en otras situaciones especiales (45). Amamantar a ambos hermanos tras el nacimiento del nuevo bebé es posible, ya que la producción de leche se adapta según la demanda. El principal problema de la lactancia en tándem puede ser la sobrecarga materna ante las demandas de ambos niños y los sentimientos encontrados que le puede producir amamantar al mayor (46).

El mayor problema de la lactancia materna más allá del año de edad es el rechazo social y profesional (1) por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual. Es importante que cada familia y cada madre tome decisiones informadas. Si es su deseo continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarles en su decisión y darles herramientas para superar las dificultades que puedan surgir. La asistencia a un grupo de apoyo a la lactancia y la relación con otras madres lactantes de niños mayores con las que compartir experiencias pueden ser una estrategia útil para apoyar y fortalecer la decisión de amamantar por encima de los 12-24 meses (47).

Destete

Se recomienda mantener la lactancia tanto tiempo como madre e hijo deseen. Cuando una mujer cree que ha llegado el momento de destetar, se aconseja no hacerlo bruscamente ni con engaños. La mejor estrategia es la del destete gradual, sin ofrecer ni negar el pecho, pudiendo negociar las condiciones con el niño (por ejemplo, sólo pecho en ciertos lugares o situaciones, o con una duración limitada de la toma). Durante la etapa del destete es importante ofrecer alternativas a la necesidad de contacto del niño (48), ya que la relación que se establece a través de la lactancia es un vínculo muy estrecho (49) que debe ir reorientándose paulatinamente.

Conclusiones

La lactancia materna es una fuente de salud presente y futura. A mayor duración mayor es su beneficio potencial. Se recomienda mantenerla hasta los 12-24 meses y posteriormente todo el tiempo que madre e hijo deseen. Es importante que las decisiones y necesidades de cada familia se vean respetados, sea cual sea la opción que elijan.

La principal dificultad a la que se enfrentan las madres de lactantes mayores es el rechazo social. Por ello, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP queremos apoyar a todas las mujeres que han decidido amamantar, sea cual sea la edad de sus hijos, con el fin de contribuir a normalizar la lactancia materna más allá del primer año.

Z
zeinab_8697053
5/7/15 a las 1:25
En respuesta a bran_9378114

Lo que dice la asociación española de pediatría
Comité de Lactancia Materna de la AEP
Año de edición: 2015
Con la intención de informar al público general, a los profesionales sanitarios y no sanitarios y, muy especialmente, a las familias con hijos lactantes, queremos difundir las siguientes consideraciones sobre lactancia en niños mayores o prolongada.

Aunque en otras culturas es algo habitual y cotidiano, la lactancia materna por encima del año de edad es relativamente poco frecuente en los países occidentales. Por ello, las madres que deciden seguir amamantando a niños mayores encuentran en ocasiones barreras o rechazo en la sociedad (1), entre los profesionales sanitarios (2) e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales.

Por otro lado, el término lactancia materna prolongada, aunque muy extendido, puede llevar a confusión. Prolongar significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal o establecido. El empleo de este término puede hacer pensar que la lactancia en niños mayores de un año se considera como algo que está más allá de las recomendaciones, cuando en realidad es un objetivo en salud materno-infantil. Por este motivo, algunos autores (2) propugnan hablar de lactancia materna, sin más adjetivos, con el objetivo de normalizar este hecho.

Recomendaciones científicas actuales

Las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales [Organización Mundial de la Salud (OMS) (3), UNICEF (4), Asociación Española de Pediatría (AEP) (5), American Academy of Pediatrics (AAP) (6), Australian Breastfeeding Association (ABA) (7), Canadian Pediatric Association (CPS) (8), American Association of Family Physicians (AAFP) (9), American Dietetic Association (ADA) (10), National Association of Pediatric Nurse (NAPNAP) (11), American Public Health Association (APHA) (12)] recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 12-24 meses de edad, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen. No hay establecido un límite superior para finalizar la lactancia (6).

Se recomienda que, a partir de los 6 meses, además del pecho, se ofrezca a los lactantes una dieta variada y rica en hierro (13). No son necesarias otras fuentes de lácteos si se realizan al menos 4 tomas de pecho diarias (14).

Los riesgos de la lactancia artificial son mucho mayores en países en desarrollo, donde la morbi-mortalidad infantil es mayor, al existir más dificultades para el acceso al agua potable y a ciertas condiciones de higiene. La lactancia materna óptima en menores de 2 años es la medida que más repercusiones potenciales tiene en mejorar el estado de salud de la población infantil en países en desarrollo, más que cualquier otra intervención preventiva (4). Sin embargo, los riesgos de un destete prematuro en países desarrollados también son muy importantes, tanto para los niños (15), como para sus madres (16). Por ello, mejorar la tasa de lactancia al año de vida es un objetivo de salud pública también en países desarrollados (17).

Perspectiva histórico-antropológica

A lo largo de los siglos, y en prácticamente todos los lugares del mundo, la lactancia materna ha sido la norma hasta los 2-3 años de edad (18,19). No es sino hasta comienzos del siglo XX en los países industrializados cuando, a raíz de la aparición y extensión del uso de los sucedáneos de leche materna y los cambios sociales, se generaliza el destete prematuro de los bebés (20).

,Desde el punto de vista evolutivo, la lactancia materna es una clave fundamental en el desarrollo de nuestra especie. Su interrelación con la fertilidad de las mujeres y con la supervivencia de los niños hacen de la lactancia un elemento de estudio primordial en la historia del género humano. Diversos trabajos en paleofisiología (21) y antropología (22) establecen que la edad del destete espontáneo en Homo sapiens sapiens ocurre entre los 2,5 y los 7 años.

Beneficios

La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo (23). A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses (24), resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca. Se ha visto que un bebé mayor de un año que toma pecho obtiene aproximadamente 1/3 de sus necesidades calóricas y proteicas diarias a través de la leche materna (a veces más, sobre todo durante períodos de enfermedad), además de una cantidad muy importante de vitaminas y minerales (25).

Por otro lado, los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad que sus coetáneos que no son amamantados (25). Las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete. Se ha constatado una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil (26), de enfermedades metabólicas (27) y autoinmunes (como la diabetes tipo 1) (28) y un mayor desarrollo intelectual a mayor tiempo y exclusividad de lactancia materna (29), efecto que permanece durante años (30) y que incluso puede llevar a alcanzar un mayor nivel de estudios y de ingresos económicos en la vida adulta (31).

La duración de la lactancia materna también está implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño (3234). A mayor duración, se ha descrito una menor incidencia de maltrato infantil (35), una mejor relación con los padres en la adolescencia, una mayor percepción de cuidado (36) y una mejor salud mental en la vida adulta (37). También se han observado beneficios emocionales en niños adoptados provenientes de un entorno difícil en los que se realizó lactancia inducida (38).

Por último, se han descrito numerosas ventajas para la madre que amamanta. A más tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2 (39), cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio (16).

Riesgos

No se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. No se ha evidenciado la relación entre lactancia materna prolongada y malnutrición en países en desarrollo (4043), ni tampoco está demostrada su relación con la caries infantil (44).

Tampoco, si ése es el deseo de la madre, hay ningún riesgo demostrado en continuar la lactancia del niño mayor durante un nuevo embarazo, aunque hay que individualizar y valorar el destete en caso de amenaza de aborto o parto prematuro, así como en otras situaciones especiales (45). Amamantar a ambos hermanos tras el nacimiento del nuevo bebé es posible, ya que la producción de leche se adapta según la demanda. El principal problema de la lactancia en tándem puede ser la sobrecarga materna ante las demandas de ambos niños y los sentimientos encontrados que le puede producir amamantar al mayor (46).

El mayor problema de la lactancia materna más allá del año de edad es el rechazo social y profesional (1) por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual. Es importante que cada familia y cada madre tome decisiones informadas. Si es su deseo continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarles en su decisión y darles herramientas para superar las dificultades que puedan surgir. La asistencia a un grupo de apoyo a la lactancia y la relación con otras madres lactantes de niños mayores con las que compartir experiencias pueden ser una estrategia útil para apoyar y fortalecer la decisión de amamantar por encima de los 12-24 meses (47).

Destete

Se recomienda mantener la lactancia tanto tiempo como madre e hijo deseen. Cuando una mujer cree que ha llegado el momento de destetar, se aconseja no hacerlo bruscamente ni con engaños. La mejor estrategia es la del destete gradual, sin ofrecer ni negar el pecho, pudiendo negociar las condiciones con el niño (por ejemplo, sólo pecho en ciertos lugares o situaciones, o con una duración limitada de la toma). Durante la etapa del destete es importante ofrecer alternativas a la necesidad de contacto del niño (48), ya que la relación que se establece a través de la lactancia es un vínculo muy estrecho (49) que debe ir reorientándose paulatinamente.

Conclusiones

La lactancia materna es una fuente de salud presente y futura. A mayor duración mayor es su beneficio potencial. Se recomienda mantenerla hasta los 12-24 meses y posteriormente todo el tiempo que madre e hijo deseen. Es importante que las decisiones y necesidades de cada familia se vean respetados, sea cual sea la opción que elijan.

La principal dificultad a la que se enfrentan las madres de lactantes mayores es el rechazo social. Por ello, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP queremos apoyar a todas las mujeres que han decidido amamantar, sea cual sea la edad de sus hijos, con el fin de contribuir a normalizar la lactancia materna más allá del primer año.

Bravo!!!
gracias por ponerlo, yo tb queria publicarlo

S
stela_8121524
10/7/15 a las 12:27

Hay bebes que se deshidratan en las maternidades ¡y son incapaces de modificar los protocolos;
Hace unos días mi cuñado , pediatra de un hospital, nos comentaba que se les estaban deshidratando cada dos por tres bebés en la Maternidad y que eso era por el Protocolo que han impuesto los Lactivistas de no dar agua a los bebes entre tomas. Hasta hace unos años , se les daba agua o suero glucosa do. Nos comentaba que al día siguiente cuando hacen la sesión clinica y dan parte de los ingresos, esos niños que se deshidratan por negligencia médica y por el poder de los Lactivistas, prácticamente pasan "de puntillas" para no hacer una autocrítica de porque ese bebe se ha deshidratado. Si esos bebes no se mueren es porque rápidamenteo se les administra un suero intravenoso para Rehidratarlos. Esos locos y locas de la Lactancia Materna hasta los 7 años o en condiciones infrahumanas con grietas etc, son capaces de que se muera un niño con tal de que la succión del bebe sea más intensa .No se como las mujeres somos tan escupidas .

A
an0N_788863299z
10/7/15 a las 12:58
En respuesta a stela_8121524

Hay bebes que se deshidratan en las maternidades ¡y son incapaces de modificar los protocolos;
Hace unos días mi cuñado , pediatra de un hospital, nos comentaba que se les estaban deshidratando cada dos por tres bebés en la Maternidad y que eso era por el Protocolo que han impuesto los Lactivistas de no dar agua a los bebes entre tomas. Hasta hace unos años , se les daba agua o suero glucosa do. Nos comentaba que al día siguiente cuando hacen la sesión clinica y dan parte de los ingresos, esos niños que se deshidratan por negligencia médica y por el poder de los Lactivistas, prácticamente pasan "de puntillas" para no hacer una autocrítica de porque ese bebe se ha deshidratado. Si esos bebes no se mueren es porque rápidamenteo se les administra un suero intravenoso para Rehidratarlos. Esos locos y locas de la Lactancia Materna hasta los 7 años o en condiciones infrahumanas con grietas etc, son capaces de que se muera un niño con tal de que la succión del bebe sea más intensa .No se como las mujeres somos tan escupidas .

Eso tiene una fácil solución : denunciar al hopital
Lo que hay que hacer cuando se deshidrate un bebe en una maternidad es ir a los Tribunales para denunciar al Hospital. No debéis olvidar que esos Protocolos están aprobados por los gerentes de los Hospitales y en esos protocolos esta el no dar agua entre tomas. La pena es que los gerentes de los hospitales se ponen de rodillas ante todo lo que les piden las lactivistas. De todas formas con una denuncia en los Juzgados es la única forma de acabar con esa práctica .

A
an0N_916622899z
11/7/15 a las 22:24
En respuesta a bran_9378114

Lo que dice la asociación española de pediatría
Comité de Lactancia Materna de la AEP
Año de edición: 2015
Con la intención de informar al público general, a los profesionales sanitarios y no sanitarios y, muy especialmente, a las familias con hijos lactantes, queremos difundir las siguientes consideraciones sobre lactancia en niños mayores o prolongada.

Aunque en otras culturas es algo habitual y cotidiano, la lactancia materna por encima del año de edad es relativamente poco frecuente en los países occidentales. Por ello, las madres que deciden seguir amamantando a niños mayores encuentran en ocasiones barreras o rechazo en la sociedad (1), entre los profesionales sanitarios (2) e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales.

Por otro lado, el término lactancia materna prolongada, aunque muy extendido, puede llevar a confusión. Prolongar significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal o establecido. El empleo de este término puede hacer pensar que la lactancia en niños mayores de un año se considera como algo que está más allá de las recomendaciones, cuando en realidad es un objetivo en salud materno-infantil. Por este motivo, algunos autores (2) propugnan hablar de lactancia materna, sin más adjetivos, con el objetivo de normalizar este hecho.

Recomendaciones científicas actuales

Las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales [Organización Mundial de la Salud (OMS) (3), UNICEF (4), Asociación Española de Pediatría (AEP) (5), American Academy of Pediatrics (AAP) (6), Australian Breastfeeding Association (ABA) (7), Canadian Pediatric Association (CPS) (8), American Association of Family Physicians (AAFP) (9), American Dietetic Association (ADA) (10), National Association of Pediatric Nurse (NAPNAP) (11), American Public Health Association (APHA) (12)] recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 12-24 meses de edad, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen. No hay establecido un límite superior para finalizar la lactancia (6).

Se recomienda que, a partir de los 6 meses, además del pecho, se ofrezca a los lactantes una dieta variada y rica en hierro (13). No son necesarias otras fuentes de lácteos si se realizan al menos 4 tomas de pecho diarias (14).

Los riesgos de la lactancia artificial son mucho mayores en países en desarrollo, donde la morbi-mortalidad infantil es mayor, al existir más dificultades para el acceso al agua potable y a ciertas condiciones de higiene. La lactancia materna óptima en menores de 2 años es la medida que más repercusiones potenciales tiene en mejorar el estado de salud de la población infantil en países en desarrollo, más que cualquier otra intervención preventiva (4). Sin embargo, los riesgos de un destete prematuro en países desarrollados también son muy importantes, tanto para los niños (15), como para sus madres (16). Por ello, mejorar la tasa de lactancia al año de vida es un objetivo de salud pública también en países desarrollados (17).

Perspectiva histórico-antropológica

A lo largo de los siglos, y en prácticamente todos los lugares del mundo, la lactancia materna ha sido la norma hasta los 2-3 años de edad (18,19). No es sino hasta comienzos del siglo XX en los países industrializados cuando, a raíz de la aparición y extensión del uso de los sucedáneos de leche materna y los cambios sociales, se generaliza el destete prematuro de los bebés (20).

,Desde el punto de vista evolutivo, la lactancia materna es una clave fundamental en el desarrollo de nuestra especie. Su interrelación con la fertilidad de las mujeres y con la supervivencia de los niños hacen de la lactancia un elemento de estudio primordial en la historia del género humano. Diversos trabajos en paleofisiología (21) y antropología (22) establecen que la edad del destete espontáneo en Homo sapiens sapiens ocurre entre los 2,5 y los 7 años.

Beneficios

La leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo (23). A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses (24), resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca. Se ha visto que un bebé mayor de un año que toma pecho obtiene aproximadamente 1/3 de sus necesidades calóricas y proteicas diarias a través de la leche materna (a veces más, sobre todo durante períodos de enfermedad), además de una cantidad muy importante de vitaminas y minerales (25).

Por otro lado, los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad que sus coetáneos que no son amamantados (25). Las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete. Se ha constatado una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil (26), de enfermedades metabólicas (27) y autoinmunes (como la diabetes tipo 1) (28) y un mayor desarrollo intelectual a mayor tiempo y exclusividad de lactancia materna (29), efecto que permanece durante años (30) y que incluso puede llevar a alcanzar un mayor nivel de estudios y de ingresos económicos en la vida adulta (31).

La duración de la lactancia materna también está implicada en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño (3234). A mayor duración, se ha descrito una menor incidencia de maltrato infantil (35), una mejor relación con los padres en la adolescencia, una mayor percepción de cuidado (36) y una mejor salud mental en la vida adulta (37). También se han observado beneficios emocionales en niños adoptados provenientes de un entorno difícil en los que se realizó lactancia inducida (38).

Por último, se han descrito numerosas ventajas para la madre que amamanta. A más tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2 (39), cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio (16).

Riesgos

No se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman pecho por encima de los 2-3 años de edad. No se ha evidenciado la relación entre lactancia materna prolongada y malnutrición en países en desarrollo (4043), ni tampoco está demostrada su relación con la caries infantil (44).

Tampoco, si ése es el deseo de la madre, hay ningún riesgo demostrado en continuar la lactancia del niño mayor durante un nuevo embarazo, aunque hay que individualizar y valorar el destete en caso de amenaza de aborto o parto prematuro, así como en otras situaciones especiales (45). Amamantar a ambos hermanos tras el nacimiento del nuevo bebé es posible, ya que la producción de leche se adapta según la demanda. El principal problema de la lactancia en tándem puede ser la sobrecarga materna ante las demandas de ambos niños y los sentimientos encontrados que le puede producir amamantar al mayor (46).

El mayor problema de la lactancia materna más allá del año de edad es el rechazo social y profesional (1) por prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual. Es importante que cada familia y cada madre tome decisiones informadas. Si es su deseo continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarles en su decisión y darles herramientas para superar las dificultades que puedan surgir. La asistencia a un grupo de apoyo a la lactancia y la relación con otras madres lactantes de niños mayores con las que compartir experiencias pueden ser una estrategia útil para apoyar y fortalecer la decisión de amamantar por encima de los 12-24 meses (47).

Destete

Se recomienda mantener la lactancia tanto tiempo como madre e hijo deseen. Cuando una mujer cree que ha llegado el momento de destetar, se aconseja no hacerlo bruscamente ni con engaños. La mejor estrategia es la del destete gradual, sin ofrecer ni negar el pecho, pudiendo negociar las condiciones con el niño (por ejemplo, sólo pecho en ciertos lugares o situaciones, o con una duración limitada de la toma). Durante la etapa del destete es importante ofrecer alternativas a la necesidad de contacto del niño (48), ya que la relación que se establece a través de la lactancia es un vínculo muy estrecho (49) que debe ir reorientándose paulatinamente.

Conclusiones

La lactancia materna es una fuente de salud presente y futura. A mayor duración mayor es su beneficio potencial. Se recomienda mantenerla hasta los 12-24 meses y posteriormente todo el tiempo que madre e hijo deseen. Es importante que las decisiones y necesidades de cada familia se vean respetados, sea cual sea la opción que elijan.

La principal dificultad a la que se enfrentan las madres de lactantes mayores es el rechazo social. Por ello, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP queremos apoyar a todas las mujeres que han decidido amamantar, sea cual sea la edad de sus hijos, con el fin de contribuir a normalizar la lactancia materna más allá del primer año.

esa es la visión "políticamente correcta del lactivismo". pero no encara los problemas que se denun
Lo que acabas de exponer es el "corta y pega de lo políticamente correcto " en relación a la Lactancia Materna. Por cierto está planteado de forma correcta y es de agradecer.
El autor de VICTIMAS DE LA LACTANCIA MATERNA repite hasta la saciedad la mayoría de las cosas que acabas de exponer, pero denuncia el dogmatismo y fundamentalismo con que se plantean las Recomendaciones y la presión absurda a la que son sometidas por comadronas, auxiliares , enfermeras , etc.
Expones correctamente las Asociaciones que aconsejan la LM hasta los 6 meses de vida, pero de forma intencionada no mencionas que la Sociedad Europea de Gastroenterología Infantil y Nutrición aconseja iniciar las primeras papillas a partir de los 4 meses. Vivimos en Europa y no en África que yo sepa.
En el libro se denuncia que no se de agua a los bebes entre tomas aunque se deshidraten. Se denuncia que se siga aconsejando el amamantamiento aunque las mujeres tengamos grietas o accesos . O incluso simplemente porque no tengamos leche. Se engaña a las mujeres diciéndoles que con 4 - 6 o mas meses, dar el pecho implica tener menos infecciones etc. Eso es falso. No hay ni un solo estudio serio que lo avale.
Tan solo los prematuros se benefician de una forma directa de la leche humana. Tienen menos entero colitis necrotizante. Y eso también lo dice el libro.
También me llama la atención que no hagas referencia a que los niños amamantados tienen una situación nutricional mucho peor que los que toman biberón tanto de peso como de talla.
Tampoco haces mención a los Complejos de Edipo graves y situaciones de inversión sexual en los niños que toman pecho durante años. Esto último, está generando múltiples estudios de psiquiatras infantiles norteamericanos.
Como resumen y esa es la tesis del libro es que la lactancia materna es estupenda los primeros meses de vida y a partir de los 4 meses iniciar la primera papilla. Y además ,propugna no forzar a las madres a dar pecho cuando es imposible. Ni tampoco presionarlas de tal modo que se les provocan problemas de autoestima e incluso de vínculo con su hijo etc. Un fuerte abrazo a todas y felicitaros por este foro que es excepcional.

A
arafat_7079858
11/7/15 a las 22:36
En respuesta a an0N_916622899z

esa es la visión "políticamente correcta del lactivismo". pero no encara los problemas que se denun
Lo que acabas de exponer es el "corta y pega de lo políticamente correcto " en relación a la Lactancia Materna. Por cierto está planteado de forma correcta y es de agradecer.
El autor de VICTIMAS DE LA LACTANCIA MATERNA repite hasta la saciedad la mayoría de las cosas que acabas de exponer, pero denuncia el dogmatismo y fundamentalismo con que se plantean las Recomendaciones y la presión absurda a la que son sometidas por comadronas, auxiliares , enfermeras , etc.
Expones correctamente las Asociaciones que aconsejan la LM hasta los 6 meses de vida, pero de forma intencionada no mencionas que la Sociedad Europea de Gastroenterología Infantil y Nutrición aconseja iniciar las primeras papillas a partir de los 4 meses. Vivimos en Europa y no en África que yo sepa.
En el libro se denuncia que no se de agua a los bebes entre tomas aunque se deshidraten. Se denuncia que se siga aconsejando el amamantamiento aunque las mujeres tengamos grietas o accesos . O incluso simplemente porque no tengamos leche. Se engaña a las mujeres diciéndoles que con 4 - 6 o mas meses, dar el pecho implica tener menos infecciones etc. Eso es falso. No hay ni un solo estudio serio que lo avale.
Tan solo los prematuros se benefician de una forma directa de la leche humana. Tienen menos entero colitis necrotizante. Y eso también lo dice el libro.
También me llama la atención que no hagas referencia a que los niños amamantados tienen una situación nutricional mucho peor que los que toman biberón tanto de peso como de talla.
Tampoco haces mención a los Complejos de Edipo graves y situaciones de inversión sexual en los niños que toman pecho durante años. Esto último, está generando múltiples estudios de psiquiatras infantiles norteamericanos.
Como resumen y esa es la tesis del libro es que la lactancia materna es estupenda los primeros meses de vida y a partir de los 4 meses iniciar la primera papilla. Y además ,propugna no forzar a las madres a dar pecho cuando es imposible. Ni tampoco presionarlas de tal modo que se les provocan problemas de autoestima e incluso de vínculo con su hijo etc. Un fuerte abrazo a todas y felicitaros por este foro que es excepcional.

¡ruth te felicito por el equilibrio y el buen criterio que nos aportas¡
Creo que Ruth ha definido perfectamente el problema. Nadie esta en contra de la Lactancia Materna sino de los excesos que propugna el Lactivismo. Algunos piensan que las mujeres somos vacas lecheras sin derecho a una vida laboral y social . Habiendo unas leches Adaptadas extraordinarias, no tiene sentido que una mujer este llorando de dolor por grietas del pezon por el fundamentalismo imperante. Un poco de sentido común. Y por supuesto la que quiera dar teta , que la de, pero no criminalizar a las madres que no quieren o no pueden dar pecho.
En el libro VICTIMAS DE LA LACTANCIA MATERNA se aconseja por activa y por pasiva dar pecho exclusivo 4 meses y después comenzar con las papillas. Por cierto, eso es lo que hacemos la inmensa mayoría de las madres.

M
molly_9616211
19/7/15 a las 11:44

Las mujeres tenemos derecho a conocer los riesgos de la lactancia materna
Desde que nos quedamos embarazadas nos bombardean con los riesgos de las leches artificiales y las ventajas de la teta.
Por lo que he leído en el libro , la lactancia materna también tiene riesgos y si se mantiene la teta muchos meses, aumenta el riesgo de homosexualidad, de dependencia excesiva a la madre cuando llegue a la vida adulta etc.
Compre el libro a través de la web oficial del libro ( hay foreras que ya lo han puesto) y puedo deciros que se trata de un libro muy importante y a las mujeres nos aporta muchos datos para poder elegir libremente.

G
grau_7888631
20/7/15 a las 17:17

Lactancia materna prolongada= esclavitud de la mujer
No hay duda de que la lectura de "Victimas de la Lactancia Materna" ha representado un shock para las mujeres que hemos sido controladas en la sanidad pública , ya que desde el embarazo se nos repite constantemente que hay que dar pecho porque de lo contrario estamos haciendo daño a nuestro hijo. El Dr Gonzalez Cano, nos guste o no , es un petiatra dedicado toda su vida a curar niños en un hospital y además es experto en Nutrición Infantil. Con solo leer el libro una se da cuenta de que sabe lo que dice . Hay asuntos muy delicados como el tema sexual que es tratado con mucha prudencia. Otros asuntos como la ingestión de pesticidas a través de la Leche humana está totalmente demostrado y en el libro nos dicen lo que hay que hacer para que podamos seguir dando pecho sin riesgos para el bebe.Los lactivistas también saben que esos venenos pasan al bebe a través del pecho, pero para ellos es mas importante el amamantamiento que la salud del bebe.
A mi también me lo han enviado a casa a través de la web del libro http://www.victimasdelalactanciamater na.es
No debemos tener miedo a la verdad. En el libro tan solo nos enseñan a dar pecho con sentido común y alertando sobre ciertos peligros si no hacemos las cosas bien

F
faride_5544849
21/7/15 a las 19:57

Lactancia materna
Tengo un bebe de 10 meses y le destete a las 7. He podido hacerlo porque me pedí excedencia en el trabajo, sino imposible y mi conclusión es que tengo claro que la lactancia materna es importante los primeros meses, por salud y por economía pero tengo claro que la salud mental de la madre también lo es. Yo he recuperado mi estabilidad mental cuando deje el pecho. Estoy totalmente a favor de la lactancia pero no estamos en un país preparado parar que puedas alimentar a tu hijo 6 meses con lactancia exclusiva y la presión que se ejerce sobre las madres es excesiva. Cada uno que haga lo que considere.

A
alayn_9166227
22/7/15 a las 10:58

Enhorabuena al foro. la leche materna es buena y la adaptada tambien
Para mi gusto, lo mejor del libro es que nos ha enseñado a las mujeres a valorar en su justo termino la lactancia materna. Es estupenda pero hay que controlarla muy bien para evitar anemias, raquitismo y desmedro. Todas sabemos que los bebes alimentados con pecho son más pequeños que los alimentados con biberón. No entro a valorar la lactancia materna durante más de 6 meses, ya que creo que es un error y una esclavitud para nosotras.
Por otro lado, el libro nos ha enseñado a valorar como se merecen a las leches adaptadas. Son una copia casi perfecta de la leche humana y para las mujeres que trabajamos nos permite criar a nuestros bebes.
El libro aporta sensated y sentido común. Yo también lo compre a través de su web oficial http://www.victimasdelalactanciamater na.es
En la web hay algo de la biografía del autor y un buen resumen del libro.

S
sinay_6066935
22/7/15 a las 11:13
En respuesta a stela_8121524

Hay bebes que se deshidratan en las maternidades ¡y son incapaces de modificar los protocolos;
Hace unos días mi cuñado , pediatra de un hospital, nos comentaba que se les estaban deshidratando cada dos por tres bebés en la Maternidad y que eso era por el Protocolo que han impuesto los Lactivistas de no dar agua a los bebes entre tomas. Hasta hace unos años , se les daba agua o suero glucosa do. Nos comentaba que al día siguiente cuando hacen la sesión clinica y dan parte de los ingresos, esos niños que se deshidratan por negligencia médica y por el poder de los Lactivistas, prácticamente pasan "de puntillas" para no hacer una autocrítica de porque ese bebe se ha deshidratado. Si esos bebes no se mueren es porque rápidamenteo se les administra un suero intravenoso para Rehidratarlos. Esos locos y locas de la Lactancia Materna hasta los 7 años o en condiciones infrahumanas con grietas etc, son capaces de que se muera un niño con tal de que la succión del bebe sea más intensa .No se como las mujeres somos tan escupidas .

La culpa del protocolo
Es q lo que hay q hacer es dar pecho a demanda, y no cada tres horas como dicen los ... protocolos.

S
sinay_6066935
22/7/15 a las 11:17
En respuesta a an0N_916622899z

esa es la visión "políticamente correcta del lactivismo". pero no encara los problemas que se denun
Lo que acabas de exponer es el "corta y pega de lo políticamente correcto " en relación a la Lactancia Materna. Por cierto está planteado de forma correcta y es de agradecer.
El autor de VICTIMAS DE LA LACTANCIA MATERNA repite hasta la saciedad la mayoría de las cosas que acabas de exponer, pero denuncia el dogmatismo y fundamentalismo con que se plantean las Recomendaciones y la presión absurda a la que son sometidas por comadronas, auxiliares , enfermeras , etc.
Expones correctamente las Asociaciones que aconsejan la LM hasta los 6 meses de vida, pero de forma intencionada no mencionas que la Sociedad Europea de Gastroenterología Infantil y Nutrición aconseja iniciar las primeras papillas a partir de los 4 meses. Vivimos en Europa y no en África que yo sepa.
En el libro se denuncia que no se de agua a los bebes entre tomas aunque se deshidraten. Se denuncia que se siga aconsejando el amamantamiento aunque las mujeres tengamos grietas o accesos . O incluso simplemente porque no tengamos leche. Se engaña a las mujeres diciéndoles que con 4 - 6 o mas meses, dar el pecho implica tener menos infecciones etc. Eso es falso. No hay ni un solo estudio serio que lo avale.
Tan solo los prematuros se benefician de una forma directa de la leche humana. Tienen menos entero colitis necrotizante. Y eso también lo dice el libro.
También me llama la atención que no hagas referencia a que los niños amamantados tienen una situación nutricional mucho peor que los que toman biberón tanto de peso como de talla.
Tampoco haces mención a los Complejos de Edipo graves y situaciones de inversión sexual en los niños que toman pecho durante años. Esto último, está generando múltiples estudios de psiquiatras infantiles norteamericanos.
Como resumen y esa es la tesis del libro es que la lactancia materna es estupenda los primeros meses de vida y a partir de los 4 meses iniciar la primera papilla. Y además ,propugna no forzar a las madres a dar pecho cuando es imposible. Ni tampoco presionarlas de tal modo que se les provocan problemas de autoestima e incluso de vínculo con su hijo etc. Un fuerte abrazo a todas y felicitaros por este foro que es excepcional.

Situación nutricional?
O simplemente es que no están cebados como ocas a base se aceites de palma y nabina, y lo que tienen es su talla natural?

S
sinay_6066935
22/7/15 a las 11:20
En respuesta a leiza_6973529

Lo que mas me preocupa son los riesgos de problemas sexuales cuando sea mayor
He leído todas las intervenciones del foro. Yo era forofa del pecho pero después de leer que uno de los riesgos de dar pecho durante más de 6 meses es la gran dependencia que van a tener nuestros hijos de nosotras cuando sean mayores, la verdad es que estoy preocupada. Asimismo se alerta sobre un aumento de riesgo de inversión sexual cuando se da teta mas de 1 año.
Al principio no me lo creía pero me he metido en la web de la Sociedad Española de psiquiatría y es verdad. Hay una compañera del foro que dice que si El Niño se hace homosexual cuando sea mayor, que no pasa nada y que es una opción como otra cualquiera. Eso es sencillamente una estupidez ya que si eso fuese así en varias generaciones desaparecería la humanidad. Creo que habrá que meditar mucho en todo esto.
En cuanto al libro, lo he encontrado muy equilibrado y desde luego habla de cosas que se nos niega a las mujeres en los Centros de Salud.

Y la niña lesbiana?
Me parece una estupidez sin ningún rigor eso q dices

H
hanafi_8067684
23/7/15 a las 10:11

Foroenfemenino y victimas de la lactancia materna. enhorabuena a todas
En muchos años de experiencia no había encontrado un foro sobre un libro concreto, que se haya tratado con tanta sensated y educación. Y eso que se trata de un tema con "la sensibilidad a flor de piel". El título " Victimas de la Lactancia Materna. Ni DOGMATISMOS ni trincheras" creo que define bien su contenido.
En el libro se defiende la Lactancia Materna hasta los 4 meses y a partir de esa edad aconseja la primera papilla. Por lo que se ve, si no se hace así pueden aparecer problemas de anemia, raquitismo, desmedro etc. Yo no soy medico pero solo con ver a los bebes en muchas ocasiones ya se sabe si toman pecho o biberón. Otro asunto es la importancia que eso tenga. De todas formas a mi personalmente lo que mas me ha impactado son los probables problemas psíquicos en niños que siguen con la teta por encima del año de vida. Algunas madres dicen que no les importa que cuando sean mayores tengan problemas de identidad sexual. A mi desde luego si que me importa y mucho. En fin, cuanta más información tengamos las mujeres mejor para nuestro bebe. Un besazo a todas y enhorabuena.

Z
zeinab_8697053
26/7/15 a las :58

Totalmente de acuerdo
estoy totalmente de acuerdo, una madre es la que se preocupa de sus hijos, de que crezcan sanos, sea de la manera que sea. Lo unico que yo critico o que no me gusta es que descalifiquen o comenten de que la leche materna prolongada provoca cosas que no son (como homosexualidad, dependencia de la madre...) Cada una es libre de escoger la alimentacion que mas les convenga, pero las asesoras de lactancia (al menos las que yo conozco en otro foro y las de mi ciudad que he conocido) no te obligan ni te comen la cabeza para que sigas una lactancia cuando no puedes o no quieres, ni te miran mal. Simplemente te asesoran de como puedes hacer las cosas para que te sea mas facil o para que aprendas a hacerlo. Ellas no te buscan eres tu las que recurres a ellas para que te ayuden.

S
stela_8121524
25/8/15 a las 22:47

La solución es : respeto, información responsable y sentido comun
He leído algunas intervenciones muy interesantes y sensatas. Hay mamas que han alimentado con pecho, otras que han dado biberón , pero todo con normalidad y sin despreciar a las que no han hecho lo mismo que ellas.
Desde que el mundo es mundo se ha dado pecho a los niños y actualmente con los avances tecnológicos hay unas leches que son maravillosas . Las dos cosas son ciertas y no son antagónicas.
Lo que yo critico es lo que nos dicen a las mujeres en los Grupos de Apoyo y la manípulacion de las enfermeras de lactancia en las maternidades. Hay una falta de respeto enorme a las mujeres que no quieren dar pecho por la razón que sea. ¿Quién tiene derecho a juzgar a nadie?
Hay mujeres que han perdido la autoestima a causa de la presión existente por el Lactivismo. La palabra "egoísta" "mala madre" etc son frecuentes y es intolerable.
Por otro lado , es importante que las mujeres conozcamos los problemas relacionados con la lactancia materna prolongada. Un beso a todas.

A
an0N_788863299z
26/8/15 a las 11:05

Mi experiencia en la maternidad de la seguridad social fue terrible
Yo por razones que no vienen al caso, tenía claro que no deseaba dar el pecho a mi bebe. Cuando di a luz se lo comunique a la enfermera de lactancia y por poco me abofetea. Me dijo de todo menos bonita. Solo le falto decir que las leches adaptadas son veneno. ¿Quién se creerá esa mujer para hablarme así?. A pesar de los pesares di a mi hijo biberón . No denuncie a esa enfermera de casualidad. Posteriormente he leído el libro Victimas de la Lactancia Materna y ese medico tiene más razón que un santo. Si hubiese leído ese libro antes de dar a luz hubiese tenido una información fundamental para haberle cantado las cuarenta a la enfermera de lactancia.
En el fondo yo soy una Víctima de la Lactancia Materna y eso que yo no di el pecho. Todo lo que he tenido que oír y soportar ha afectado a mi autoestima. Saludos a todas y no os dejéis manipular.

A
an0N_916622899z
28/8/15 a las 10:40

Han pasado 5 meses desde que puse en marcha esta chala: ¡que éxito!
Nunca pude imaginar el éxito de esta iniciativa. Esta claro que el tema engancha e interesa. Victimas de la Lactancia Materna ha sido una bomba no solo en España. Ayer una amiga francesa me dijo que lo había leído y le gusto. Yo creo que en general nos ha dado a las mujeres una visión distinta a la que nos inculcan en las maternidades , grupos de apoyo etc. Desdramatiza el hecho de no dar pecho y lo basa en que las leches adaptadas son casi idénticas a la materna.
He observado que hay amigas que han escrito contra el libro pero me da la sensación de que no lo han leído. No debemos olvidar que el doctor aconseja el pecho exclusivo hasta los 4 meses de vida. Cosa que muy pocas mujeres hacen en la práctica.
Para mi lo mas importante es su consejo de que si damos el pecho hay que controlarlo muy bien para evitar desnutriciones, raquitismo etc y tener mucho cuidado con la lactancia materna a partir del año de vida. Puede tener repercusiones negativas para El Niño en su vida adulta del tipo de dependencias maternas , complejos de Edipo graves etc. Un beso a todas y gracias por la acogida de la charla.
Para las que no lo hayáis leído, buscando en Google por "Victimas de la Lactancia Materna" o bien por "Victimas de la lactancia materna.El libro" encontrareis un resumen estupendo para haceros una composición de lugar sobre las tesis que defiende.

A
arafat_7079858
29/8/15 a las 18:11

La tolerancia y respeto a la mujer es lo que defiende el libro
Lo que dices me parece correcto. Si leyeses el libro te darías cuenta de que lo que se defiende en el libro es la tolerancia y el respeto a las mujeres. Algo muy diferente al dogmatismo que me han enseñado en alguna reunión de Grupos de Apoyo. El título del libro es precisamente "Victimas de la Lactancia Materna.Ni DOGMATISMOS ni trincheras"

N
nubia_7195611
4/9/15 a las 2:30

Chavas expliquenme de que se trata el libro!!
hola muchachas acabo de ver este post en la vida habia escuchado de el libro que mencionan, soy de Mexico y aqui desgraciadamente aun el tema lactancia materna es un tabu, las mujeres no entienden de razones y no eres bien vista si das leche de formula, en latinoAmerica es casi obligatorio darle hasta los 2 años y muchas han dado hasta 5 o 6 años alegando proteccion al bebe cosa que a mi parecer esta equivocado pero pues cada quien es su chichi (forma popular de decirle al pecho en Mexico) yo tengo un bebe de casi 5 meses y desde que nacio pura leche de Formula porque yo tengo atrofiada las glandulas mamarias y creanme que mi pobre pecho hizo mucho con sacar media onza diaria he recibido señalamientos y juicios de todos de verdad los primeros dias de por si uno llega mal del parto y las hormonas no ayudan mas aparte los juicios y presiones que me hicieron sentirme mala madre en la calle me han dicho mala madre por sacar mi biberon con leche y aun mas porque le doy leche de soya por su alergia opte por quitar todas las paginas de maternidad de mi cuenta de facebook porque se los juro puros articulos devaluando a las madres que alimentamos con formula. me encantaria me explicaran un poco de que trata el libro y lo buscare por internet
por fin me siento contenta de saber que no estaba equivocada en haber recurrido a la leche de formula y no matar de hambre a mi bebe con media onza de leche materna
chicas que emocion!!! no me ignoren!!!

ujujujujujujuu

A
ambar_8876156
8/9/15 a las 3:00
En respuesta a an0N_916622899z

esa es la visión "políticamente correcta del lactivismo". pero no encara los problemas que se denun
Lo que acabas de exponer es el "corta y pega de lo políticamente correcto " en relación a la Lactancia Materna. Por cierto está planteado de forma correcta y es de agradecer.
El autor de VICTIMAS DE LA LACTANCIA MATERNA repite hasta la saciedad la mayoría de las cosas que acabas de exponer, pero denuncia el dogmatismo y fundamentalismo con que se plantean las Recomendaciones y la presión absurda a la que son sometidas por comadronas, auxiliares , enfermeras , etc.
Expones correctamente las Asociaciones que aconsejan la LM hasta los 6 meses de vida, pero de forma intencionada no mencionas que la Sociedad Europea de Gastroenterología Infantil y Nutrición aconseja iniciar las primeras papillas a partir de los 4 meses. Vivimos en Europa y no en África que yo sepa.
En el libro se denuncia que no se de agua a los bebes entre tomas aunque se deshidraten. Se denuncia que se siga aconsejando el amamantamiento aunque las mujeres tengamos grietas o accesos . O incluso simplemente porque no tengamos leche. Se engaña a las mujeres diciéndoles que con 4 - 6 o mas meses, dar el pecho implica tener menos infecciones etc. Eso es falso. No hay ni un solo estudio serio que lo avale.
Tan solo los prematuros se benefician de una forma directa de la leche humana. Tienen menos entero colitis necrotizante. Y eso también lo dice el libro.
También me llama la atención que no hagas referencia a que los niños amamantados tienen una situación nutricional mucho peor que los que toman biberón tanto de peso como de talla.
Tampoco haces mención a los Complejos de Edipo graves y situaciones de inversión sexual en los niños que toman pecho durante años. Esto último, está generando múltiples estudios de psiquiatras infantiles norteamericanos.
Como resumen y esa es la tesis del libro es que la lactancia materna es estupenda los primeros meses de vida y a partir de los 4 meses iniciar la primera papilla. Y además ,propugna no forzar a las madres a dar pecho cuando es imposible. Ni tampoco presionarlas de tal modo que se les provocan problemas de autoestima e incluso de vínculo con su hijo etc. Un fuerte abrazo a todas y felicitaros por este foro que es excepcional.

Sobre el deber de iniciar la ac con 4 meses
Me hace gracia que te refieres al estudio de la Sociedad Europea de Gastroenterología Infantil y Nutrición, como base para avalar el inicio de la ac a los 4 meses. Lo q dice el estudio es que hasta los 4 meses, NADA, ni agua, xq l aparato digestivo del bebé no está preparado para tomar otra cosa que no sea leche materna, o adaptada si no lm. Hacerlo puede traer consecuencias desastrosas para el bebé.
De ahí a suponer q a los 4 meses se puede iniciar...es un atrevimiento!. La ac se inicia cuando el bebé está preparado, es decir, se mantiene sentada sólo sin apoyo o con poco apoyo, tiene interés x la comida y ha perdido el reflejo de estrusion. Esto pasa entorno a los 6 meses, puede pasar a los 5 meses o a los 7!
Me suena que la Sociedad Europea de Gastroenterología Infantil y Nutrición ha cambiado el modo de expresar sus conclusiones para no dar pie a esa lectura de sus datos.....pero no estoy segura.

A
an0N_916622899z
11/9/15 a las 18:04
En respuesta a nubia_7195611

Chavas expliquenme de que se trata el libro!!
hola muchachas acabo de ver este post en la vida habia escuchado de el libro que mencionan, soy de Mexico y aqui desgraciadamente aun el tema lactancia materna es un tabu, las mujeres no entienden de razones y no eres bien vista si das leche de formula, en latinoAmerica es casi obligatorio darle hasta los 2 años y muchas han dado hasta 5 o 6 años alegando proteccion al bebe cosa que a mi parecer esta equivocado pero pues cada quien es su chichi (forma popular de decirle al pecho en Mexico) yo tengo un bebe de casi 5 meses y desde que nacio pura leche de Formula porque yo tengo atrofiada las glandulas mamarias y creanme que mi pobre pecho hizo mucho con sacar media onza diaria he recibido señalamientos y juicios de todos de verdad los primeros dias de por si uno llega mal del parto y las hormonas no ayudan mas aparte los juicios y presiones que me hicieron sentirme mala madre en la calle me han dicho mala madre por sacar mi biberon con leche y aun mas porque le doy leche de soya por su alergia opte por quitar todas las paginas de maternidad de mi cuenta de facebook porque se los juro puros articulos devaluando a las madres que alimentamos con formula. me encantaria me explicaran un poco de que trata el libro y lo buscare por internet
por fin me siento contenta de saber que no estaba equivocada en haber recurrido a la leche de formula y no matar de hambre a mi bebe con media onza de leche materna
chicas que emocion!!! no me ignoren!!!

ujujujujujujuu

Puedes leer el resumen del libro y si te gusta puedes comprarlo
Entra en Google?..Escribe "Victimas de la lactancia materna.el libro". Allí encontrarás un estupendo resumen del libro y si te gusta en esa misma página puedes comprarlo.Por lo que a a mi respecta puedo decirte que han sido los 18 o 19 euros (no recuerdo bien) mejor gastados de mi vida. Un beso

B
bushra_8336134
12/9/15 a las 18:40

Charlas y taller de imc en córdoba andalucia
quien me acompaña a la charla el 22 de sep al Hospital Reyna Sofía.???
Hola Ruht,yo creo que no hay que ser dogmáticas con nada,la mayoría de los bebés maman hasta los 6 meses de manera exclusiva sin problemas ,pero otros necesitan ayuda por múltiples factores complejos de manejar.lo importante no sentirnos culpables si las cosas no salen como esperabamos...cada caso es indivudual y como tal hay que tratarlo..yo aconsejo pedir ayuda a profesionales y a veces a nuestras madres que en temas de lactancia suelen tener experiencia.
Un saludo y ánio

A
an0N_916622899z
16/9/15 a las 18:11

Estoy obsesionada con el tema del paso de insecticidas al bebe con el pecho
Yo he leído el libro y creo que es de utilidad a todas las mamas . Defiende la lactancia materna hasta los 4 meses y sin DOGMATISMOS. Lo mas importante para mi y que nadie me había explicado en ningún sitio es que debemos de tener mucho cuidado con el origen de las frutas y verduras que comamos mientras estemos dando el pecho. La razón es que hay restos mínimos de insecticidas y herbicidas que pasan a través de la lactancia materna a nuestro bebe. Y eso es una bomba de relojería para El Niño. Lo he corroborado en distintas fuentes y es cierto. El problema que tenemos las mujeres es que con la globalización actual no podemos saber casi nunca de donde procede la fruta . Pensar que hay países en vías de desarrollo que tratan la fruta con insecticidas que en Europa están prohibidos hace 30 años.
Nadie quiere hablar de este peligro real ya que nadie se atreve a ir en contra del lactivismo. Yo lo tengo muy claro, si no se a ciencia cierta de donde procede la fruta y verdura, no la compro.
Soy consciente de que este asunto es muy serio pero no debemos arriesgarnos a envenenar a nuestro bebe . Tener mucho cuidado y ser muy rigurosas a la hora de comprar la fruta y verdura.
Quiero dar las gracias al doctor que ha escrito el libro ya que si no hubiese sido por el , seguiría en la ignorancia y poniendo en riesgo a mi bebe.

A
ambar_8876156
17/9/15 a las 16:16
En respuesta a an0N_916622899z

Estoy obsesionada con el tema del paso de insecticidas al bebe con el pecho
Yo he leído el libro y creo que es de utilidad a todas las mamas . Defiende la lactancia materna hasta los 4 meses y sin DOGMATISMOS. Lo mas importante para mi y que nadie me había explicado en ningún sitio es que debemos de tener mucho cuidado con el origen de las frutas y verduras que comamos mientras estemos dando el pecho. La razón es que hay restos mínimos de insecticidas y herbicidas que pasan a través de la lactancia materna a nuestro bebe. Y eso es una bomba de relojería para El Niño. Lo he corroborado en distintas fuentes y es cierto. El problema que tenemos las mujeres es que con la globalización actual no podemos saber casi nunca de donde procede la fruta . Pensar que hay países en vías de desarrollo que tratan la fruta con insecticidas que en Europa están prohibidos hace 30 años.
Nadie quiere hablar de este peligro real ya que nadie se atreve a ir en contra del lactivismo. Yo lo tengo muy claro, si no se a ciencia cierta de donde procede la fruta y verdura, no la compro.
Soy consciente de que este asunto es muy serio pero no debemos arriesgarnos a envenenar a nuestro bebe . Tener mucho cuidado y ser muy rigurosas a la hora de comprar la fruta y verdura.
Quiero dar las gracias al doctor que ha escrito el libro ya que si no hubiese sido por el , seguiría en la ignorancia y poniendo en riesgo a mi bebe.

Tienes toda la razon del mundo
Pero he de decirte, que es aún más grave durante el embarazo, porque en el desarrollo embrionario se producen múltiples divisiones celulares, donde el feto es aún más vulnerable a estos contaminantes. Esto tampoco te lo dice nadie.
Y lo que no se si sale en el libro, es que esos contaminantes también están en la leche de las vacas, porque también consumen piensos procedentes de ese tipo de explotaciones agrarias.
La gravedad auténtica del problema, es que esos contaminantes se encuentren en el cuerpo de las madres, que aunque escojas productos lo más ecológicos posibles, es IMPOSIBLE evitar completamente los tóxicos.
Todo el pescado está contaminado con metales pesados y dioxinas, encontrando más cantidad en los pescados grandes, porque son productos que se acumulan en los tejidos grasos de los animales, que cuando son ingeridos por otros mayores, se acumulan en estos últimos (son bioacumulativos).
El pollo y el conejo son animales sobremedicados, con empleo masivo de antibioticos en el alimento, porque en las condiciones de hacinamiento que viven, estarían todos enfermos, y esos empleo masivo de antibioticos es lo que ha causado la resistencia de los antibioticos a los mismos, creando el grave problema actual de bacterias superresistentes.
El vacuno no está mejor, es alimentado con piensos a base de maíz, cuando su cuerpo está preparado para rumiar hierba. Engordan mucho, pero enferman.
La agricultura ecológica emplea productos fitoquímicos aprobados para este uso, no te creas que no emplean fitoquímicos, y en ocasiones, productos que estaban permitidos hace años ahora ya no se permiten porque han demostrado su toxicidad y el daño en el medio ambiente.
Es IMPOSIBLE salir de forma individual del infierno de la contaminación en el que estamos, pero el modo de hacerlo, no es precisamente no dándole el pecho a tu hijo. NO hay nada más barato y con menor impacto medioambiental que la lactancia materna. NO hay nada que a la larga beneficie más a la salud de tu hijo y la tuya propia que la lactancia materna prolongada.
SI tu tienes esos contaminantes en tu cuerpo, ya han pasado a tu hijo a través de la placenta cuando estaba dentro de ti, y salvo que te mudes, en cuanto inicies la alimentación complementaria, los bebés estarán expuestos a los mismos plagicidas que tu, por tanto, por 6 meses de no exposición a estos (cuando el problema real viene de exposiciones prolongadas a los contaminates), le quitarás todos los beneficios que tiene la lactancia??

Vaya sermón apocalíptico que me ha quedado, pero lo realmente triste es que todo es cierto.

A
an0N_916622899z
17/9/15 a las 20:25
En respuesta a ambar_8876156

Tienes toda la razon del mundo
Pero he de decirte, que es aún más grave durante el embarazo, porque en el desarrollo embrionario se producen múltiples divisiones celulares, donde el feto es aún más vulnerable a estos contaminantes. Esto tampoco te lo dice nadie.
Y lo que no se si sale en el libro, es que esos contaminantes también están en la leche de las vacas, porque también consumen piensos procedentes de ese tipo de explotaciones agrarias.
La gravedad auténtica del problema, es que esos contaminantes se encuentren en el cuerpo de las madres, que aunque escojas productos lo más ecológicos posibles, es IMPOSIBLE evitar completamente los tóxicos.
Todo el pescado está contaminado con metales pesados y dioxinas, encontrando más cantidad en los pescados grandes, porque son productos que se acumulan en los tejidos grasos de los animales, que cuando son ingeridos por otros mayores, se acumulan en estos últimos (son bioacumulativos).
El pollo y el conejo son animales sobremedicados, con empleo masivo de antibioticos en el alimento, porque en las condiciones de hacinamiento que viven, estarían todos enfermos, y esos empleo masivo de antibioticos es lo que ha causado la resistencia de los antibioticos a los mismos, creando el grave problema actual de bacterias superresistentes.
El vacuno no está mejor, es alimentado con piensos a base de maíz, cuando su cuerpo está preparado para rumiar hierba. Engordan mucho, pero enferman.
La agricultura ecológica emplea productos fitoquímicos aprobados para este uso, no te creas que no emplean fitoquímicos, y en ocasiones, productos que estaban permitidos hace años ahora ya no se permiten porque han demostrado su toxicidad y el daño en el medio ambiente.
Es IMPOSIBLE salir de forma individual del infierno de la contaminación en el que estamos, pero el modo de hacerlo, no es precisamente no dándole el pecho a tu hijo. NO hay nada más barato y con menor impacto medioambiental que la lactancia materna. NO hay nada que a la larga beneficie más a la salud de tu hijo y la tuya propia que la lactancia materna prolongada.
SI tu tienes esos contaminantes en tu cuerpo, ya han pasado a tu hijo a través de la placenta cuando estaba dentro de ti, y salvo que te mudes, en cuanto inicies la alimentación complementaria, los bebés estarán expuestos a los mismos plagicidas que tu, por tanto, por 6 meses de no exposición a estos (cuando el problema real viene de exposiciones prolongadas a los contaminates), le quitarás todos los beneficios que tiene la lactancia??

Vaya sermón apocalíptico que me ha quedado, pero lo realmente triste es que todo es cierto.

Lo que dices es correcto y es necesario que las mujeres seamos conscientes del problema
Todo lo que dices es cierto. en lo único que no estoy de acuerdo es en que el riesgo de ingerir esos venenos sea idéntico si nuestro bebe toma biberón. He investigado mucho sobre el tema, y aunque el riesgo existe, lo cierto es que los Laboratorios pueden detectar esos " elementos traza" y pueden eliminarlos de sus leches. Y es incuestionable que las multinacionales de la alimentación disponen de los mejores Laboratorios del mundo. Menos mal que la tecnología también puede ayudarnos . La conclusión es que debemos de extremar las precauciones a la hora de comprar frutas y verduras. Incluso hay investigadores que empiezan a relacionar el tema de la "muerte súbita" con el paso de esos "venenos" a nuestro bebe. Al final vamos a tener que cultivar nuestras frutas y verduras .

A
ambar_8876156
17/9/15 a las 21:28
En respuesta a an0N_916622899z

Lo que dices es correcto y es necesario que las mujeres seamos conscientes del problema
Todo lo que dices es cierto. en lo único que no estoy de acuerdo es en que el riesgo de ingerir esos venenos sea idéntico si nuestro bebe toma biberón. He investigado mucho sobre el tema, y aunque el riesgo existe, lo cierto es que los Laboratorios pueden detectar esos " elementos traza" y pueden eliminarlos de sus leches. Y es incuestionable que las multinacionales de la alimentación disponen de los mejores Laboratorios del mundo. Menos mal que la tecnología también puede ayudarnos . La conclusión es que debemos de extremar las precauciones a la hora de comprar frutas y verduras. Incluso hay investigadores que empiezan a relacionar el tema de la "muerte súbita" con el paso de esos "venenos" a nuestro bebe. Al final vamos a tener que cultivar nuestras frutas y verduras .

No te puedo discutir lo de las leches artificiales
porque la información que tengo es de oídas, y siempre resulta incompleta, no conozco estudios científicos sobre el tema.
Pero de corazón te digo, para mi, la diferencia que supone 6 meses de no exposición a los toxicos de los fitoquímicos que alcancen la leche materna, frente a las consecuencias que tiene alimentar a un bebé con fórmula, la balanza se inclina claramente a favor del pecho.
No nos olvidemos, que la exposición a agrotóxicos se inició en le vientre materno, durante los 9 meses de gestación, de forma mucho más directa que en la lactancia, y comenzará de nuevo con el inicio de la alimentación complementaria, como pronto a los 4 meses, como tarde a los 6. y durará toda la vida de tu hijo.
Sin embargo, la protección inmunitaria, el factor preventivo frente a alergias alimentarias, muerte súbita, problemas gastrointestinales, obesidad,.. ( no confundamos aquí las cosas, decir que la lactancia materna es un factor preventivo de una patología no quiere decir que mi hija no pueda desarrollarla, sino que la prevalencia de la patología en niños amantados es mucho menor que en niños que no lo son)
Si tu no puedes dar pecho a tu hijo (por la razón que sea) están ahí las leches artificiales, y puedes dar el biberón con el mismo amor que yo el pecho y estar cubierto de sobra el aspecto emocional de "la tetita", pero en mi opinion (no soy médico, soy ambientologa ), argumentar las trazas de fitoquimicos en la leche como razón para que no des pecho, no es válida.
Por cierto, una vez iniciada la alimentación complementaria, la asociación americana de pediatría recomienda continuar con la lactancia lamenos hasta el año. La OMS y la asociación española de pediatría recomiendan que al menos sea hasta los 2 años. Los beneficios de inmunidad para el bebé y prevención de las patologías no desaparece a los 6 meses, una lactancia prolongada es buena para madre e hijo, pues también hay estudios que relacionan las lactancias prolongadas con menor prevalencia de cancer de utero, de mama y de roturas por osteoporosis.
Con toda la información, es mucho más fácil decidir.
Viva la información!!

A
an0N_916622899z
18/9/15 a las 13:13
En respuesta a ambar_8876156

No te puedo discutir lo de las leches artificiales
porque la información que tengo es de oídas, y siempre resulta incompleta, no conozco estudios científicos sobre el tema.
Pero de corazón te digo, para mi, la diferencia que supone 6 meses de no exposición a los toxicos de los fitoquímicos que alcancen la leche materna, frente a las consecuencias que tiene alimentar a un bebé con fórmula, la balanza se inclina claramente a favor del pecho.
No nos olvidemos, que la exposición a agrotóxicos se inició en le vientre materno, durante los 9 meses de gestación, de forma mucho más directa que en la lactancia, y comenzará de nuevo con el inicio de la alimentación complementaria, como pronto a los 4 meses, como tarde a los 6. y durará toda la vida de tu hijo.
Sin embargo, la protección inmunitaria, el factor preventivo frente a alergias alimentarias, muerte súbita, problemas gastrointestinales, obesidad,.. ( no confundamos aquí las cosas, decir que la lactancia materna es un factor preventivo de una patología no quiere decir que mi hija no pueda desarrollarla, sino que la prevalencia de la patología en niños amantados es mucho menor que en niños que no lo son)
Si tu no puedes dar pecho a tu hijo (por la razón que sea) están ahí las leches artificiales, y puedes dar el biberón con el mismo amor que yo el pecho y estar cubierto de sobra el aspecto emocional de "la tetita", pero en mi opinion (no soy médico, soy ambientologa ), argumentar las trazas de fitoquimicos en la leche como razón para que no des pecho, no es válida.
Por cierto, una vez iniciada la alimentación complementaria, la asociación americana de pediatría recomienda continuar con la lactancia lamenos hasta el año. La OMS y la asociación española de pediatría recomiendan que al menos sea hasta los 2 años. Los beneficios de inmunidad para el bebé y prevención de las patologías no desaparece a los 6 meses, una lactancia prolongada es buena para madre e hijo, pues también hay estudios que relacionan las lactancias prolongadas con menor prevalencia de cancer de utero, de mama y de roturas por osteoporosis.
Con toda la información, es mucho más fácil decidir.
Viva la información!!

Una cuestión básica: los fitoquimicos no tienen nada que ver con las " trazas de pesticidas"
Da gusto leer a alguien tan equilibrado. No obstante, es esencial no confundir los fitoquimicos de las frutas y verduras que son importantísimos para la salud, con los "elementos traza de herbicidas y perdí idas" que pueden ser letales para los bebes. Ambos pasan a través de la leche humana a nuestro bebe. La diferencia es que los fitoquimicos son maravillosos para la salud mientras que los elementos traza de insecticidas son terriblemente nocivos . Espero que no te importe la matización . Un beso.

G
grau_7888631
18/9/15 a las 17:20

Conclusión a todas las intervenciones: gracias doctor por escribir " victimas de la lactancia matern
He leído todas las intervenciones vuestras y salvo algunas opiniones en contra ( me da la impresión que de personas que no han leído el libro), la mayoría de tesis que defiende "Victimas de la lactancia materna" son de una gran utilidad para que las mujeres podamos decidir libremente entre el pecho y el biberón..Hay aspectos que jamás se los h oído a mi pediatra del Centro de Salud. Jamás me habían dicho que los pesticidas pasan a través de la leche materna y que por tanto hemos de tener cuidado con las frutas y verduras que comemos. Tampoco sabia los riesgos psíquicos de la lactancia materna prolongada. Una compañera del foro respondió que a ella no le importaba si su hijo tenía más probabilidades de ser homosexual por tomar teta durante 4 años. A mi si que me importa y me hubiese gustado que se me dijese en lugar de ocultármelo. También es vergonzoso que me dijeran que no diese le diese agua entre las tetadas. Tras leer el libro , ahora se que eso es una barbaridad y una causa frecuente de deshidratación de los bebes.. y así tantas y tantas cosas que ahora se y que antes no sabia. Por ello ,tan solo puedo darle gracias al doctor.¡lo que no se es como ha tenido la valentía de enfrentarse al lactivismo¡

A
ambar_8876156
19/9/15 a las 18:39
En respuesta a an0N_916622899z

Una cuestión básica: los fitoquimicos no tienen nada que ver con las " trazas de pesticidas"
Da gusto leer a alguien tan equilibrado. No obstante, es esencial no confundir los fitoquimicos de las frutas y verduras que son importantísimos para la salud, con los "elementos traza de herbicidas y perdí idas" que pueden ser letales para los bebes. Ambos pasan a través de la leche humana a nuestro bebe. La diferencia es que los fitoquimicos son maravillosos para la salud mientras que los elementos traza de insecticidas son terriblemente nocivos . Espero que no te importe la matización . Un beso.

Upsss
Tienes toda la razón del mundo! los fitoquímicos son las "hormonas" de las plantas, patinazo de los gordos por mi parte... me lee mi profesor biología de primero y me quita el titulo!!!
Muchas gracias por el piropo. Se puede debatir, con datos y evidencias, sin insultos, sin descalificaciones y mostrando cada uno su verdad (nunca hay que olvidar que la verdad siempre es a ojos de quien mira)
En ocasiones tus argumentos convencen a tu oponente, en ocasiones te convencen a ti, y en ocasiones no se cambia de parecer y cada uno marcha con más información de con la que entró, y eso SIEMPRE es enriquecedor.
Muchas gracias Ruth!

A
alayn_9166227
20/9/15 a las 9:00

Mi valoración es súper positiva. ahora se cosas que antes nadie me decia
Mi lactancia fue muy dificultosa y he llorado mucho. En el centro de salud solo me decían que siguiese aunque mi hijo estaba en los huesos. La lectura de Víctimas de la Lactancia Materna ha sido para mi una bendición. Desde que deje el pecho, mi hijo esta de maravilla y yo soy feliz. Yo he sido una de las muchas víctimas de la lactancia materna . Mejor dicho, del fanatismo con que se trata actualmente este asunto. Gracias doctor .puedo decir sin equivocarme que han sido los 19 euros mejor gastados de toda mi vida.

H
hanafi_8067684
21/9/15 a las 12:21

Yo soy otra víctima de la lactancia materna. di el pecho mucho tiempo y ahora estoy arrepentida
Cuando di a luz, me presionaron a lo bestia para que diese pecho . Después, en el Centro de Salud, a pesar de que mi hijo estaba mucho más delgado que otros niños se me siguió presionando para seguir con el pecho durante años. Nadie me advirtió de los probables problemas psíquicos que podía tener al hacerse mas mayor. Ahora , tiene un complejo de Edipo que no es normal. Odia a su padre. Y tiene una dependencia de mi que me preocupa enormemente. Voy a contactar con un psicólogo para que me oriente.
Cuando leí el libro Victimas de la Lactancia Materna, lo comprendí todo. El doctor explica de forma sencilla los problemas psíquicos y sexuales que pueden desarrollar los niños que toman pecho durante años.
Ahora , a ver a quien le pido responsabilidades.
Me da la impresión de que los centros de apoyo se han convertido en una secta donde lo importante es seguir dando pecho aunque sea a costa de la salud del niño.
Seria estupendo que las madres a las que le ha pasado cosas parecidas escribiesen su experiencia. De esa forma ayudaríamos a otras madres a no cometer los mismos errores.
Ahora lo tengo más claro que nunca y le doy la razón al autor del libro. Dar pecho es bueno ( siempre que sea posible) hasta los 4 meses de vida y a partir de ese momento hay que comenzar con la primera papilla de cereales y a los 5 meses comenzar con la fruta. Un afectuoso saludo a todas.

A
ambar_8876156
21/9/15 a las 13:42
En respuesta a hanafi_8067684

Yo soy otra víctima de la lactancia materna. di el pecho mucho tiempo y ahora estoy arrepentida
Cuando di a luz, me presionaron a lo bestia para que diese pecho . Después, en el Centro de Salud, a pesar de que mi hijo estaba mucho más delgado que otros niños se me siguió presionando para seguir con el pecho durante años. Nadie me advirtió de los probables problemas psíquicos que podía tener al hacerse mas mayor. Ahora , tiene un complejo de Edipo que no es normal. Odia a su padre. Y tiene una dependencia de mi que me preocupa enormemente. Voy a contactar con un psicólogo para que me oriente.
Cuando leí el libro Victimas de la Lactancia Materna, lo comprendí todo. El doctor explica de forma sencilla los problemas psíquicos y sexuales que pueden desarrollar los niños que toman pecho durante años.
Ahora , a ver a quien le pido responsabilidades.
Me da la impresión de que los centros de apoyo se han convertido en una secta donde lo importante es seguir dando pecho aunque sea a costa de la salud del niño.
Seria estupendo que las madres a las que le ha pasado cosas parecidas escribiesen su experiencia. De esa forma ayudaríamos a otras madres a no cometer los mismos errores.
Ahora lo tengo más claro que nunca y le doy la razón al autor del libro. Dar pecho es bueno ( siempre que sea posible) hasta los 4 meses de vida y a partir de ese momento hay que comenzar con la primera papilla de cereales y a los 5 meses comenzar con la fruta. Un afectuoso saludo a todas.

Espero que no te ofenda lo que voy a poner
No me puedo creer lo que dices. En ninguno de tus posts sobre este tema (que han sido ya unos cuantos) dijistes nada sobre que tuviste una lactancia prolongada... mas bien lo contrario.
Por tanto, parece más que no eres una persona real, sino un trabajador pagado para mejorar la opinión sobre este libro.
Igual me equivoco.. pero chica.. me das mucho que pensar....

H
hanafi_8067684
22/9/15 a las 11:23

Si es chica se llama complejo de electra, pero no es tan importante
El complejo de Edipo también existe en las niñas. Se llama complejo de Electra . Al parecer no es tan importante como el de Edipo de cara al futuro. Por el contrario, el complejo de Edipo puede ocasionar problemas muy serios. Yo los estoy viviendo.
No entiendo como comentarios que solo pretenden poner en sobre aviso de ciertos problemas, molestan tanto a algunas mujeres. Si una mujer da el pecho durante 4 o 5 años, está lista si se piensa que eso no va a producir una dependencia de ese niño cuando sea mayor, de su madre. Otra cosa diferente es que eso no les importe . Incluso hay mujeres que lo buscan. Todo eso es discutible y opinable.

H
hanafi_8067684
22/9/15 a las 11:53

Justamente por eso da menos problemas
Exactamente porque el padre no da el pecho, es la razón por la que el complejo de Edipo tiene muchas mas repercusiones que el complejo de Electra que afecta a las niñas en relación al padre.

V
valera_9171448
24/9/15 a las 22:33

Desgraciadamente son muchas las victimas de la lactancia materna
Mi cuñada tiene una hepatitis C y quedo embarazada. Ya durante el embarazo le dijeron que cuando tuviese al bebe le podría dar pecho aunque tuviese una hepatitis C.
Está demostrado por la ciencia que el virus de la hepatitis C pasa a través de la lactancia materna y por tanto aunque El contagio no es fácil , es posible.
Cuando nació El Niño se la siguió presionando para que le diese pecho. Mi cuñada tuvo miedo de contagiarle el virus y se negó a dar pecho. Tuvo que oír de todo por darle biberón y aun tiene mala conciencia por haberlo hecho. ¡Y eso que solo quería proteger a su hijo de una enfermedad tan grave como es la hepatitis C.
Los lactivistas se comportan como una secta y están acostumbrados a que nadie se enfrente a ellos. Por eso han atacado sin piedad al libro " Victimas de la Lactancia Materna". No se que nos pasa a las mujeres que no reaccionamos ante tanta tontería.

A
ambar_8876156
29/9/15 a las :54
En respuesta a valera_9171448

Desgraciadamente son muchas las victimas de la lactancia materna
Mi cuñada tiene una hepatitis C y quedo embarazada. Ya durante el embarazo le dijeron que cuando tuviese al bebe le podría dar pecho aunque tuviese una hepatitis C.
Está demostrado por la ciencia que el virus de la hepatitis C pasa a través de la lactancia materna y por tanto aunque El contagio no es fácil , es posible.
Cuando nació El Niño se la siguió presionando para que le diese pecho. Mi cuñada tuvo miedo de contagiarle el virus y se negó a dar pecho. Tuvo que oír de todo por darle biberón y aun tiene mala conciencia por haberlo hecho. ¡Y eso que solo quería proteger a su hijo de una enfermedad tan grave como es la hepatitis C.
Los lactivistas se comportan como una secta y están acostumbrados a que nadie se enfrente a ellos. Por eso han atacado sin piedad al libro " Victimas de la Lactancia Materna". No se que nos pasa a las mujeres que no reaccionamos ante tanta tontería.

No es cierto.
La hepatitis C no se contagia más que por contacto sanguíneo, ni siquiera con relaciones se cual es (la transmisible así es la b). El riesgo esta en el parto. Si no hubo problemas en el parto la lactancia no es problema (la leche no entra en contacto con el torrente sanguíneo y X eso es segura)
Sí escogió biberon solo x este motivo, escogió mal informada.

W
wisal_6942952
6/10/15 a las 12:31

Yo soy otra víctima de la lactancia materna. estoy asustada por el futuro
Yo soy una de esas madres que a uno de sus hijos dio pecho durante varios años. Cuando leí "Victimas de la Lactancia Materna" me quede sorprendida de lo que leí en el capítulo de la lactancia materna prolongada. Hablaba del riesgo de una mayor dependencia de la madre, de complejos de Edipo importantes e incluso de ciertos problemas sexuales. Yo de momento no le di importancia pero ahora veo que el libro tiene razón.
Estoy indignada porque ningún pediatra del Centro de Salud me haya advertido de esos peligros. Mi hijo tiene una dependencia de mi que es excesiva en comparación con otros niños y con su propio hermano que tomo biberón. A su padre no lo puede ni ver. Lo odia.
Yo di mucho tiempo pecho porque me decían que continuase todo el tiempo que quisiese. Ahora puedo decir que fue un grave error y me he convertido en otra Víctima de la Lactancia Materna".

A
an0N_911296099z
8/10/15 a las 22:24

Jajajaja
la as desmontado en un momento Jajajaj se abra quedado al leerte así menudo lío tiene entra el complejo de Electra y de Edipo jajajajjajaajjajajajjaja

V
valera_9171448
9/10/15 a las 9:22
En respuesta a ambar_8876156

No es cierto.
La hepatitis C no se contagia más que por contacto sanguíneo, ni siquiera con relaciones se cual es (la transmisible así es la b). El riesgo esta en el parto. Si no hubo problemas en el parto la lactancia no es problema (la leche no entra en contacto con el torrente sanguíneo y X eso es segura)
Sí escogió biberon solo x este motivo, escogió mal informada.

Es cierto. el virus de la hepatitis c esta presente en el calostro y leche materna
No se le hace ningún favor a la lactancia materna negar aspectos que la ciencia hoy en día ya no discute. Tanto el virus de la hepatitis C y aun mas el de la hepatitis B están presentes tanto en el calostro como en la leche materna . Otra cosa muy distinta es si esa presencia es causa de contagio frecuente. Es cierto que el virus de la Hepatitis C raramente es causa de contagio a través de la leche humana. Pero el virus esta presente en esa leche. Eso no se discute. Teniendo en cuenta que la hepatitis C es causa de trasplante hepatico ¿a quién se le ocurre aceptar ese riesgo, teniendo como tenemos unas magníficas leches adaptadas.¿ Cada una que haga lo que quiera pero con la información adecuada.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir