Foro / Maternidad

Advertencia sobre el hospital general de cataluña

Última respuesta: 1 de junio de 2010 a las 23:42
A
aiyue_9440429
27/5/10 a las 23:47

Hola a las futuras mamas. Este mensaje es una clara advertencia para las que tenéis pensado dar a luz en el Hospital General de Cataluña, pues si yo pudiera dar marcha atrás al tiempo, créanme que lo haría y no habría tenido a mi bebé en ese "Hospital."

Les cuento mi experiencia para que estéis informadas. Pues bien, el pasado 17 de febrero de 2010 tuve a mi bebe. Rompí aguas en casa y la verdad es que no estaba segura de que fuese líquido amniótico lo que estaba tirando pues solo tenía como unas ganas locas de ir al baño a cada segundo. Como tuve diabetes gestacional, me realizaba continuos exámenes de orina y tenía un recipiente que utilizaba al efecto, así que decidí examinar un poco de mi supuesta "pipí" y me di cuenta que era un liquido trasparente y que no hacía ningún tipo de olor por lo que decidimos acudir al hospital. Antes como me habían indicado en las clases de preparación al parto, tomé una ducha y salimos emocionados por que podía ser el inicio del gran día.

Cuando llegue al hospital se me habían marchado las contracciones, me pusieron las correas y obvio no aparecía nada por que como les dije, ya se me habían ido las contracciones, la comadrona de guardia me examinó y realizó una prueba y, según ella yo no había roto aguas (Cabe mencionar que nunca me hizo una eco para verificarlo), así que me dijo que me podía ir a casa...Yo no me la creí mucho, algo me dio desconfianza y como había llevado conmigo la muestra que había tomado en casa, le pedí que la examinará. Ella, de mala gana y tratándome como histérica hizo una prueba y vio que si era líquido amniótico, obvio me quede ingresada pero siempre me quedará la duda ¿Que habría pasado si yo no tomo la precaución de tomar una muestra del líquido? ¿Y si le hubiera hecho caso y marchado a casa?, en ambos casos probablemente mi bebe hubiera muerto.

Pero, ahí no queda todo por que existió otra clara negligencia. Mi bebé nació con ictericia y el día tres de vida le hicieron una analítica que indicaba que tenía 7 de bilirrubina (lo normal es cinco) y pese a ello, el día 5 le dieron el alta sin hacer otra analítica ni prueba alguna para verificar su estado. A simple vista se podía ver que mi bebé estaba amarillo como un pollo, pero ellos decidieron dar el alta médica. Al tercer día volví para el control neonatal y me dijeron que el bebe estaba muy amarillo, perdía peso y todo era porque seguro le estaba dando mal de comer...Yo madre primeriza rompí a llorar y me sentí la mujer más despreciable del mundo. Los médicos le hicieron una prueba y la bilirrubina esta en 19, me lo ingresaron de inmediato para fototerapia. Fueron días de inmensa angustia y el personal del hospital no ayudo, pues reitero en todo momento intentaron trasladarme la responsabilidad de lo que había sucedido cuando en realidad eran ellos los que no habían realizado un test o analítica el día del egreso del bebe...Finalmente mi bebe salió del hospital sin ictericia después de otros cinco días pero, a causa de los niveles altos de bilirrubina que presentó, tiene un pequeño daño neuronal que le impide mover con normalidad la mitad derecha de su cuerpo y además puede generarle problemas de aprendizaje o dislexia.

Soy abogada e hija de médicos y siempre me jure a mi misma que nunca iba a demandar a un médico u hospital, pero creo que en este caso se han superado todos los limites y no ha existido la mínima diligencia por parte de cierto personal del hospital por lo que seguramente emprenderé acciones legales contra ellos.

Pero sobre todo, a las futuras mamás, si podéis encomendar a vuestro bebé a otro hospital, hacedlo cerciorándose de que existe un equipo de neonatologos competente.

Suerte a todas

Ver también

H
houda_9729529
28/5/10 a las 11:00

Te refieres al de san cugat??????????
si es ese yo tuve a mi peke en diciembre alli y super bien, yo llegue sin rotura ni contracciones, solo habia sacado el tapon mucoso y estaba mas verde k una lechuga pero me ingresaron y me trataron genial, mi ginecologo vino enseguida ya k el no es del hospital es del centro medico fuster de sabadell, me hicieron varios tactos y de estar verde pase a estar madura en 4 horas jeje, como mi niña no bajaba y sufria un poco con las contracciones me pusieron oxitocina para inducir el parto, pues como con mas contracciones y dolorosas mi nena sufria me hicieron una cesarea y mi niña salio perfecta.

yo si tengo otro sera alli, fui varias veces de urgencias embarazada y me trataron siempre genial, yo estoy muy contenta con el hospital, y a mi niña siempre la llevo alli de urgencias.

un beso

E
emilie_7832686
28/5/10 a las 11:45

Pues...
Yo tuve a mi peque alli también, nació prematuro, por cesarea, en todo momento estuvimos los dos super atendidos, el peque tuvo que estar en la incubadora y pasó 15 dias ingresado, y no tengo ninguna queja del personal de alli, todo el mundo se portó super bien con nosotros y mi peque está como una rosa (ya tiene 2 años y medio).

Supongo que lo tuyo será un caso puntual, pero yo creo que ellos actuaron como debian de actuar.

Un Abrazo.

A
aiyue_9440429
1/6/10 a las 23:42

Gracias por sus comentarios y ánimos.
Hola a todas de nuevo y de verdad gracias por vuestros buenos deseos.

En cuanto a vuestros comentarios me gustaría puntualizar varias cosas: en primer lugar, aclarar que en ningún caso estoy difamando al hospital como alguna de vosotras entiende pues de verdad tengo pruebas documentales que respaldan mi posición (es decir, que no se actuó por parte del personal sanitario, de manera diligente) y en segundo lugar señalar que no menciono a las personas en concreto que cometieron los errores u omisiones por que entiendo que finalmente, es el hospital el responsable del personal que contrata y de todo lo que sucede dentro de él.

En cuanto al tema de la ictericia, es cierto que con un nivel 7 de bilirrubina el día 3 de vida puede no aplicarse la fototerapia (hay hospitales y médicos que la recomiendan desde que sobrepasa el nivel 5), pero lo que, en ningún caso debe hacerse es dar de alta a un bebe prematuro el día 5 de vida sin antes COMPROBAR mediante un simple bilitest o una analitica que los niveles de bilirrubina son adecuados. El propio neonatologo nos reconoció que se basó para dar el alta en su "ojo clínico" y que las directrices del hospital son esas (no hacer comprobación alguna) pues entienden que las analiticas son técnicas invasivas (yo hubiera preferido que pincharan a mi hijo para evitar todo lo que sucedió después) .

Yo entiendo que los errores humanos existen y que todos podemos cometer en el desarrollo de nuestra profesión, pero lo que no se vale es que un hospital como el General por ahorrarse un procedimiento (realización de analiticas diarias) y con el objeto de dar las altas más rapidamente ponga en riesgo la salud de nuestros hijos. Cabe mencionar también que solo había una maquina de fototerapia y que cuando se valoró el ingreso de mi hijo (cuando estaba en el dia 3 de vida), la maquinita estaba ocupada por otro bebé. Así que supongo que eso también tuvo que ver en la decisión del alta.

Como otra de vosotras señala, lo mas probable es que mi bebé se recupere con estimulación temprana y dedicación (Por que 19 de bilirrubina gracias a Dios aún no provoca las enfermedades más severas) pero me gustaría evitar que otro bebé pase por lo mismo que pasó mi hijo. Ese ha sido el único objetivo de mi advertencia.

De nuevo suerte a todas.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook