Foro / Maternidad

Histerosalipingografia todo lo que debes saber

Última respuesta: 18 de noviembre de 2010 a las 18:07
L
leydi_6502479
2/7/10 a las 13:49

Estimadas,

Soy nueva escribiendo pero llevo bastante leyendolas a todas y ahora quiero aportar mi granito de arena.

Hoy me realizaron la histerro. Me dolió como un colico menstrual fuerte, pero duró por un minuto. Es decir, duele pero es aguntable, tampoco es para tanto. Eso si me dió muchisimo calor cuando me estaban metiendo el contraste, peor luego pasó. Escribo esto porque hay muchas mujeres como yo, a las que su medica les da poca sino es que NADA de información de lo que se trata la prueba (lo que me parece FATAL porque es SU DEBER! en mi caso casi tuve que estar cazando al doctor para que me respondiera el telefono para explicarme porq en la clinica la telefonista me decía todo cotaod, no se le entendía y de mala gana....)

Otros mensajes que he leido aquí de mujeres que les ha ido mal por una infección es porque NO les mandaron nada para despuésde la prueba. OJO, SI HAY QUE TOMAR MEDICAMENTO PARA EVITAR INFECCION! si tu medico no te la da, pidesela porq es CRUCIAL. El liquido que le meten a una tiene salida por el abdomen y es absorvido por el cuerpo, por lo que es VITAL evitar infecciones.

Bueno, a lo que voy,
QUE ES UNA HISTEROSALPINGOGRAFIA?

La histerosalpingografía es la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introducción de un contraste radiopaco a través del cerviz.
La indicación principal es el estudio de la esterilidad e infertilidad (esterilidad es la falta de concepción, infertilidad es el fracaso de los embarazos). Esta exploración nos da información sobre las cavidades tubárica y uterina (tamaño, forma, posición) y su posible patología, así como demostrar si las trompas uterinas están permeables.

Debe descartarse el embarazo incipiente, y el examen se realizara justo después de la menstruación, pero antes de la ovulación que se relaciona con la mitad del ciclo.


CONTRAINDICACIONES:
- Embarazo. - Toda infección del tracto genito-urinario.
- Hemorragia, bien sea menstruación o metrorragia.
- Sensibilidad al contraste.

PREPARACIÓN DE LA PACIENTE:
La paciente estará con la vejiga vacía, como única preparación.
Se le informa de la exploración a la paciente. Pero muy importante es la colaboración de la paciente, debe de estar relajada y tranquila.

PROCEDIMIENTO DE LA TÉCNICA:
Se comienza realizando una radiografía simple de pelvis, que permite ver la posible presencia de calcificaciones, fibromas o masas liquidas a nivel de pelvis.
Se le coloca en posición ginecológica.
Se procede a la colocación del especulo, previamente lubrificado, hasta captar el cuello cervical y se fija.
Se limpia la vagina y se desinfecta con el betadine.
Se coloca la sonda especial ( tipo campana ), y se inyecta el contraste traccionando ligeramente con la sonda para provocar en enderezamiento uterino, realizando radiografías, según la siguiente pauta: La primera con poco contraste, una vez dibujada la silueta del útero y la siguiente a repleción creciente. Se realizaran oblicuas y una lateral.
Las radiografías deben mostrar la totalidad uterina, las trompos y el paso de contraste a peritoneo, donde varia de posición por el movimiento de las asas intestinales.
Para finalizar la prueba, una vez retirado todo el material se practicara una placa de evacuación para comprobar las modalidades de evacuación del útero y de las trompas.

CUIDADOS POST-EXPLORACIÓN:
Se le suministrara una compresa a la paciente, por que es posible que manche un poco, por los producto utilizados (betadine, contraste etc.)
En el caso de que la H.S.G. haya revelado un hidrosalpinx, está indicado la administración de antibióticos y de hielo en hipogastrio.

TOMAR MEDICAMENTO PARA EVITAR INFECCION POR SALIDA DEL LIQUIDO AL ABDOMEN. (Medicamento preescrito por el doctor).

Recomendaciones:
Se les informa de las posibles molestias y una posible elevación de la temperatura corporal, así mismo se le recomienda la posibilidad de tomar su calmante habitual.

INFORMAR AL MEDICO SI SE ES ALERGICA A ALGUN MEDICAMENTO

Les paso unos links de interés:
http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=hysterosalp

Saludos a todas y comuniquen cuando hayan dado positivo!! (Yo se los diré cuando me salga a mi)

Saludos y suerte!!

pd. los temores se vencen con información. Si tienes mas dudas exigele al medico que te las resuelva.

Ver también

A
aby_7022338
2/7/10 a las 23:13


hola, muy buena exolicacion porque como bien dices no te dan nada d einformacion, yo me la hice hace 3 semanas y no preescribieron antibiotico,pero desde entonces tengo dolores cuando mantengo relaciones con mi marido. El martes voy a la visita con todas las pruebas hechas haber cual es mi diagnostico. A mi personalmente me dolio bastante pero porque me la repitieron dos veces ya que el contraste no me entraba y tuvieron que sacarlo todo y empezar desde cero y claro como la zona ya estaba mas sensible pues por eso me dolio tanto, estube 1 hora cuando de normal en 20 min ya has acabado. Cada uno es un mundo pero si me la hubiesen hecho solo una vez seguro que no hubiese sido para tanto, eso si ir lo mas relajadas posible, yo me tome dos diacepan de 5mg y la verdad cuando estaba en la mesa de radiografia se me fue todo el efecto de las pastillas,jajajjajaja, es inevitable.

L
lois_9039876
5/7/10 a las 14:16

Muy completo!
Gracias por la info, de verdad está muy completa!

L
leydi_6502479
5/11/10 a las 13:15
En respuesta a aby_7022338


hola, muy buena exolicacion porque como bien dices no te dan nada d einformacion, yo me la hice hace 3 semanas y no preescribieron antibiotico,pero desde entonces tengo dolores cuando mantengo relaciones con mi marido. El martes voy a la visita con todas las pruebas hechas haber cual es mi diagnostico. A mi personalmente me dolio bastante pero porque me la repitieron dos veces ya que el contraste no me entraba y tuvieron que sacarlo todo y empezar desde cero y claro como la zona ya estaba mas sensible pues por eso me dolio tanto, estube 1 hora cuando de normal en 20 min ya has acabado. Cada uno es un mundo pero si me la hubiesen hecho solo una vez seguro que no hubiese sido para tanto, eso si ir lo mas relajadas posible, yo me tome dos diacepan de 5mg y la verdad cuando estaba en la mesa de radiografia se me fue todo el efecto de las pastillas,jajajjajaja, es inevitable.

Histerosalpingografia -información completa-
De nada chicas, espero que este mensaje no se pierda para que lo puedan leer otras personas que se interesen.
UN BESO!

L
leydi_6502479
14/11/10 a las 19:28
En respuesta a leydi_6502479

Histerosalpingografia -información completa-
De nada chicas, espero que este mensaje no se pierda para que lo puedan leer otras personas que se interesen.
UN BESO!

Lo subo
Porque veo que hay varias chicas preguntando. Espero que me puedan ayudar a que siga visible.
Es por el bien de todas, saludos

B
brit_8075672
15/11/10 a las 11:11

Gracias por la información
Muchas gracias por tanta información.
Yo me la hago hoy, asi que seguiremos informando.
Saludos.

L
leydi_6502479
16/11/10 a las 13:59
En respuesta a brit_8075672

Gracias por la información
Muchas gracias por tanta información.
Yo me la hago hoy, asi que seguiremos informando.
Saludos.

Lo subo
Lo subo

Porque veo que hay varias chicas preguntando. Espero que me puedan ayudar a que siga visible.
Es por el bien de todas, saludos

L
lizhen_5807811
16/11/10 a las 19:25

Muy buena informacion
q pena que no la viera antes jeje,

ami me la hicieron el 14 de octubre, y todo lo descrito fue asi

lo unico diferente es que amim e mando el ginecologo un antibiotico para que me lo tomara el dia de antes

A
an0N_810074199z
17/11/10 a las 11:38

La ilision es lo ultimo q se pierde
hola xicas ayer me hice la hiterio por segunda vez, la primera me dolio muxo mas y el contraste no paso me dijeron q tenia las trompas obtruidas, fijarse como me fui para casa, pero ayer fue diferente despues de q la doctora es un encanto, me animaba, hablaba es decir q nada de nervios y casi no me dolio, y me confirmo q tenia las dos trompas obtruidas, por un segundo me undiiiii, pero ella me dijo tu no sales de aki hasta q te solucione esto no t preocupes y asi fue, me puso mas contraste y vino a verme y me dijo q la trompa derecha ya estaba bien, q el conducto estaba limpio y q la el contraste habia pasado y ahora vamos por la izquierda y por fin me dijo q estaba todo bien, q las dos trompas estaban limpias y q esperaba q dentro de poco fuese a decile q estaba embarazada, jolines q subidon me dio el cuerpo y q alegria, luego me dio para q me lavara un poco y llamo a mi marido para q le diera la buena noticia, esta medica es un sollll.
A mi me mandaron q me pusiese un edema un dia antes, luego por la mañana un antibioco y un ipoprufeno. La verdad q estoy super alegre ya llevo casi 3 años de busqueda y por fin espero q esta sea la causa y me quede rapidito.
Espero entrar de nuevo para dar buenas noticias y seguir en contacto con vosotras, :uxos besos y suerte para todas

Y
yliana_9039877
18/11/10 a las 18:07


pa arriba!

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir