36 años
Embarazada de 16+2
Un peque de 4
Sin antecedentes
El viernes entré en la consulta de la doctora que tenía prevista hacerme la amnio.
Venía de una eco ok: 1.9 el pliegue y dos screenings: el primero de 1/35 y el segundo de 1/370 ya que ni el médico ni yo le dábamos mucha fiabilidad al primero.
Pues bien, había decidido no hacerme la amnio. Entré y le dije a la doctora: "no vamos a hacerla" y me dijo "ok, sí quieres, vemos todos los datos que tenemos y, ya que estamos, te haremos una eco para verlo"
Mi médico me mandó allí diciéndome que era experta en ecos y amnios y que en sus manos el riesgo bajaba sustancialmente. Pues resulta que no sólo eso, me encontré con una especialista como la copa de un pino en diagnóstico prenatal.
Revisó la eco, los analisis y todos los datos. Llegamos a la conclusión que las probabilidades de que el niño estuviera bien eran muy altas. Sin embargo ese primer análisis que nos fastidiaba estaba allí y si éramos capaces de obviarlo y tener un embarazo tranquilo y feliz, perfecto!, pero si la duda iba a estar presente no era sano ni para mí ni para el bebé.
Además me dijo que ella sólo pinchaba en el momento adecuado y si no era ese, te mandaba para casa tantas veces como hiciera falta. Que su prioridad era la máxima seguridad, no atravesar la placenta y garantizar que hubiera el suficiente líquido amniótico.
Me transmitió tanta seguridad que empecé a cambiar de idea. Me contó un caso reciente y parecido que decidió no hacérsela y a las 25 semanas volvió para que se la hiciese porque no dormía por las noches...
Hicimos una eco, miró que el peque estuviera bien, luego miró la posición, el líquido y me dijo que si la hacíamos, ese era un buen día (además estaba de 15+5, la mejor semana según ella para hacer una amnio ya que el riesgo bajaba a un 0.2%)....
Lo pensé y me puse en sus manos.
Pedí un PCR porque esperar las 3 semanas me parecía inhumano y hoy ya estaban los resultados!! Mi peque está bien!! y me han confirmado lo que me dijo la doctora: un niño!! ya tengo otro de 4 que es maravilloso y estoy super feliz de repetir!!
Hoy he coincidido con otra mamá en un cumple y casualidad , también la visitó la misma especialista, pero en su caso tras estudiar los datos con lupa le dijo que no era necesario hacerla. Somos de la misma edad y tiene una nena de 4 y la chiquitina de 2 meses. De modo que tengo la certeza de que no me hizo la amnio porque es su trabajo rutinario, si no porque vió que algo podía pasar y quería despejar dudas.
Ojalá todas encontráramos profesionales así, que se mojen, te den explicaciones y te ayuden a decidir. Mi ginecólogo es un sol!!! pero no se atrevía a decirme ni que sí ni que no a la amnio, que decidiera yo porque era un tema muy peliagudo ...
Tras mi experiencia sólo puedo deciros: Ánimo y no dudéis en pedir todas las explicaciones para resolver vuestras dudas y tomar la mejor decisión. Hacerse una amnio conlleva riesgos y puedo deciros que estos 4 dias de espera no se los deseo a nadie, de modo que no es algo que haya que decidirse a la ligera.
En nuestro corazón todo dice que va a ir bien y yo no seguí mi corazonada pero tampoco me arripiento porque lo hice segura y estuve en buenas manos.
Gracias por escucharme. Cualquier duda, di os pudo ayudar me lo decís...