Hola a las futuras mamas. Este mensaje es una clara advertencia para las que tenéis pensado dar a luz en el Hospital General de Cataluña, pues si yo pudiera dar marcha atrás al tiempo, créanme que lo haría y no habría tenido a mi bebé en ese "Hospital."
Les cuento mi experiencia para que estéis informadas. Pues bien, el pasado 17 de febrero de 2010 tuve a mi bebe. Rompí aguas en casa y la verdad es que no estaba segura de que fuese líquido amniótico lo que estaba tirando pues solo tenía como unas ganas locas de ir al baño a cada segundo. Como tuve diabetes gestacional, me realizaba continuos exámenes de orina y tenía un recipiente que utilizaba al efecto, así que decidí examinar un poco de mi supuesta "pipí" y me di cuenta que era un liquido trasparente y que no hacía ningún tipo de olor por lo que decidimos acudir al hospital. Antes como me habían indicado en las clases de preparación al parto, tomé una ducha y salimos emocionados por que podía ser el inicio del gran día.
Cuando llegue al hospital se me habían marchado las contracciones, me pusieron las correas y obvio no aparecía nada por que como les dije, ya se me habían ido las contracciones, la comadrona de guardia me examinó y realizó una prueba y, según ella yo no había roto aguas (Cabe mencionar que nunca me hizo una eco para verificarlo), así que me dijo que me podía ir a casa...Yo no me la creí mucho, algo me dio desconfianza y como había llevado conmigo la muestra que había tomado en casa, le pedí que la examinará. Ella, de mala gana y tratándome como histérica hizo una prueba y vio que si era líquido amniótico, obvio me quede ingresada pero siempre me quedará la duda ¿Que habría pasado si yo no tomo la precaución de tomar una muestra del líquido? ¿Y si le hubiera hecho caso y marchado a casa?, en ambos casos probablemente mi bebe hubiera muerto.
Pero, ahí no queda todo por que existió otra clara negligencia. Mi bebé nació con ictericia y el día tres de vida le hicieron una analítica que indicaba que tenía 7 de bilirrubina (lo normal es cinco) y pese a ello, el día 5 le dieron el alta sin hacer otra analítica ni prueba alguna para verificar su estado. A simple vista se podía ver que mi bebé estaba amarillo como un pollo, pero ellos decidieron dar el alta médica. Al tercer día volví para el control neonatal y me dijeron que el bebe estaba muy amarillo, perdía peso y todo era porque seguro le estaba dando mal de comer...Yo madre primeriza rompí a llorar y me sentí la mujer más despreciable del mundo. Los médicos le hicieron una prueba y la bilirrubina esta en 19, me lo ingresaron de inmediato para fototerapia. Fueron días de inmensa angustia y el personal del hospital no ayudo, pues reitero en todo momento intentaron trasladarme la responsabilidad de lo que había sucedido cuando en realidad eran ellos los que no habían realizado un test o analítica el día del egreso del bebe...Finalmente mi bebe salió del hospital sin ictericia después de otros cinco días pero, a causa de los niveles altos de bilirrubina que presentó, tiene un pequeño daño neuronal que le impide mover con normalidad la mitad derecha de su cuerpo y además puede generarle problemas de aprendizaje o dislexia.
Soy abogada e hija de médicos y siempre me jure a mi misma que nunca iba a demandar a un médico u hospital, pero creo que en este caso se han superado todos los limites y no ha existido la mínima diligencia por parte de cierto personal del hospital por lo que seguramente emprenderé acciones legales contra ellos.
Pero sobre todo, a las futuras mamás, si podéis encomendar a vuestro bebé a otro hospital, hacedlo cerciorándose de que existe un equipo de neonatologos competente.
Suerte a todas