Acerca de "ruth" y otros
Hola Isbiliayrodrigo. Acabo de leer vuestro mensaje y me parece de lo más normal las dudillas sobre los nombres para los bebés. Yo estoy embarazada de 7 meses y me ha costado decidirme, os lo aseguro.
En principio, me gustaría deciros, si me lo permitís, que mi consejo es que desoigáis comentarios tales como "en tal sitio lo dirán así o asao y sonará mal...". Cualquier nombre, por precioso que sea puede deformarse de alguna manera, tanto por su pronunciación en alguna parte como por los propios amigos, por ej., que luego pueden decidir llamar al niño o niña con un mote cualquiera. Quiero decir, es difícil encontrar un nombre al que no se le pueda sacar "puntilla" si a eso nos ponemos.
Creo que a la hora de elegir un nombre, hay que sentarse con tranquilidad y elegirlo, con sentido común partiendo de unos criterios básicos y huyendo de impulsos fugaces, como la moda..., el nombre de la guapísima actriz de la telenovela tal..., etc. Lo mejor es que vosotros como padres establezcáis unos criterior que para vosotros tengan sentido, razón de ser. Por ejemplo:
-Que el nombre no suene ridículo o extravagante. Puede acabar siendo un lastre.
-Que suene acorde con el apellido (Los nombres extranjeros y de pronunciación rara cuestan decirlos, por eso la gente los corta. Si el apellido es "Cabeza" quizá no vaya demasiado bien ponerle "Blanca").
-Que no obedezca a modas. Cuando la moda pase, quizá ya no os suene igual.
-Que tenga un significado para vosotros, una razón de ser.
-Muy importante: Mirad lo que SIGNIFICA.La mayoría de la gente no lo hace.Se guían por el sonido, y entonces se sorprende cuando observa que por ejemplo "Claudia", nombre romano, y que la gente asocia con la guapa Claudia Schiffer y tal y cual, significa "coja, lisiada". "Elvia" otro ejemplo, significa "la de cabellos rubios".
-Que el nombre os guste a vosotros. No preguntéis a todo el mundo qué le parece el nombre. Os acabaréis liando. No hay ningún nombre que le guste a todo el mundo, y a quien le tiene que gustar es a quienes van a tenerla/o más cerca, sus papis.
-Tened cuidado con elegir nombres por tal actor o presentadora, o por tu amiga tal o cual. Puede parecer que inconscientemente queréis que se parezca de alguna forma a esas personas. Si la amiga mañana te resulta insoportable, y no quieres ni oirla nombrar...
Etc, etc...
Yo me senté con mi marido y dijimos: a ver ¿nos gusta este nombre? Sí. ¿Por qué? Por lo que significa, porque suena bien, porque pega con el apellido, porque no está trillado, porque el significado tiene que ver con algo que nos encanta, porque sus raíces tienen que ver con nosotros...
Ruth, como otros nombres acabados en -th (Judith, etc.), es habreo, y significa "amistad". Darío es persa, proveniente de "Darayaus", y significa "activo, que busca, que se mueve...".
Por lo demás, suerte y que el nombre elegido os guste mucho mucho mucho. Un saludo.