Hola a todas:
Como veo que esto es un lío (al menos lo ha sido para mi), voy a poneros una mini-guia de lo que hay que hacer una vez hemos dado a luz para que nos paguen la baja maternal.
1.- Primero de nada hay que inscribir al pequeñin en el libro de familia. Para eso, con el documento que te dan en el hospital vamos al registro civil y ahi lo damos de alta
2.- A continuación ir al médico de cabecera para que os haga el "Informe de Maternidad" (vamos, el papelito de la baja maternal).
3.- Con la fotocopia de ese documento y la fotocopia de la página del libro de familia correspondiente, se lo dais a la empresa para que os haga el "Certificado de empresa para el INSS".
4.- Cuando lo tengais, con ese documento, el libro de familia, el "Informe de maternidad" más vuestro DNI podeis ir a la oficina más cercana del INSS. Allí tendreis que rellenar unos documentos que os recomiendo lleveis ya rellenitos (están en la web de la seguridad social http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_usr_view-_Folder&LANG=1&ID=41074
Con todo esto ya teneis gestionado el tema del cobro.
Adicionalmente, hay que ir también al INSS para dar de alta a vuestro chiquitín dentro de vuestra cartilla de la seguridad social y una vez incluido, ir al ambulatorio que os corresponda para que os hagan la tarjeta sanitaria y, claro está, os den fecha para el pediatra (la 1 visita antes de los 15 días).
Espero haberos sido de ayuda, pero como para mi ha sido un poco rollo saber exactamente todo lo que había que hacer, pues he preferido ponerlo aquí por si a alguna le sirve.
Si teneis alguna duda, ya sabeis, me preguntais y haré lo que pueda
Saludos y besitos a los peques