Uff....
El líquido no lo sacan de la placenta, por Dios!! Ese líquido que sacan se llama líquido amniótico, que es un líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo y se encuentra en el interior del saco amniótico, que es la cubierta de dos membranas que cubre al embrión. La membrana interna (que se llama amnios también) contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. La membrana exterior contiene el amnios y es parte de la placenta.
La placenta es un órgano que une a través del cordón umbilical al bebé con el útero de la madre. A través de la placenta el bebé recibe todos los nutrientes y el oxígeno que necesita para crecer.
Y lo de la detección de malformaciones, por lo menos en España funciona así: A las 12 semanas te hacen una ecografía para medir el pliegue nucal (una zona de la cabecita) y una analítica de hormonas, y juntando los dos resultados te dan una probabilidad de diferentes trastornos genéticos como el síndrome de down o la trisomía 18, x ejemplo. Si te sale una probabilidad alta de cualquiera de estas enfermedades es cuando te hacen la amniocentesis, te pinchan en la barriga y te sacan una muestra de líquido amniótico. Con el examen de esa muestra te dicen definitivamente si tu bebé tiene o n o algún trastorno genético.
Y después, en la semana 20 te hacen una ecografía de alta resolución, en la que se ve todo muuuuucho mejor, y examinan cuidadosamente todos los órganos del bebé por dentro y por fuera y te dicen si el bebé tiene alguna malformación.
Esto es lo que se hace en España. En otros países no sé cómo son los seguimientos del embarazo.
Un saludo