Foro / Maternidad

Criar o no criar un hijo? conciliar o renunciar? ministra española de defensa=ejemplo?

Última respuesta: 19 de junio de 2008 a las 9:33
R
reshma_6187251
18/6/08 a las 15:35

llega un momento en la vida de muchas mujeres que tienen que elegir entre ellas y su carrera profesional o la crianza de sus hijos. Bueno, algunas pueden elegir y otras no tienen más remedio que trabajar. Pero nos vamos a centrar en las que sí tienen cierta libertad de maniobra en su vida.

La Ministra española de Defensa Carme Chacón, a quien ya hemos dedicado varios posts, ha optado por el trabajo a tiempo completo o exclusivo desde las 6 semanas del parto, asumiendo el padre el resto de la baja de maternidad. Es una opción que nuestra vicepresidenta Fernández de la Vega ha calificado de un modelo a seguir para el resto de las madres y ejemplo de conciliación y política de igualdad. Pero yo me hago varias preguntas:

1-¿Es un ejemplo que ya que sólo tenemos un hijo de media en España (1,4) no lo criemos ni siquiera 2 meses?
2-¿Tiene derecho ese bebé a la lactancia materna? ¿No recomienda la OMS y Unicef 6 meses de lactancia exclusiva y debería ser esto una prioridad de salud pública?
3-¿Realmente le importan algo los bebés a nuestro sistema económico y social?
4-¿Saben los gobiernos qué es la crianza con apego y con vínculo y la fusión mamá-bebé de la primera infancia?
5-¿Es igualdad que el padre ocupe el lugar de la madre en el momento en que este es más importante en la vida? ¿No puede el padre complementar en vez de excluir?
6-¿Es conciliar ver a tu hijo en foto y los fines de semana o es simple y llanamente renunciar?
7-¿Las mujeres modernas y feministas no crían a su familia? ¿Las madres que sí dedicamos nuestro tiempo a los hijos desperdiciamos nuestro talento y somos trogloditas?
8-¿Es lo mismo un bebé enmadrado que des-madrado?
9-¿El escaso tiempo de calidad (pocas horas al día y normalmente baño y cena) es comparable a la crianza a tiempo completo o parcial?

Muchas preguntas que cada familia debe responderse en función de su corazón, filosofía de vida y posibilidades económicas.

Los bebés tienen necesidades por encima de las ambiciones personales de sus padres y de teorías sexistas obsoletas que nos hacen creer que somos iguales-andróginos en todo sin tener en cuenta ni la biología ni la ideosincracia propia de cada sexo. Como dice Isabel Fernández del Castillo hoy se sabe que el vínculo madre-hijo es el sustrato de la misma capacidad de amar, de convivir. Apoyarlo o no tiene una profunda trascendencia social.

Los bebés son el eslabón más débil de la cadena social y muchos no tienen derecho a su propia madre o padre ni los primeros meses de vida. Pero las sociedades más humanas y avanzadas son aquellas que sí tienen en cuenta y respetan sus necesidades: Suecia tiene 64 semanas de baja maternal, Noruega 52, Dinamarca 50, Finlandia 44 e Islandia unas 40.

Estos países saben que invertir en los primeros años es lo más rentable socialmente porque redunda en salud física y mental en su población. Y esas madres además de criar a sus hijos también son las más activas laboralmente de Europa y con mejores puestos. ¡La vida no se acaba por cambiar muchos pañales!

¿Se puede trabajar y criar a la vez? Por supuesto. Durante toda la historia de la humanidad y en la mayor parte del planeta las mujeres siempre han trabajo pero junto a sus hijos o cerca de ellos. Es en nuestro modelo económico adultocentrista que ambos padres están todo el día abducidos lejos de sus hijos. Y existen muchas opciones (tantas como personas) para conciliar trabajo o familia: excedencias, trabajo parcial, trabajo cerca de casa, teletrabajo, etc.

Sra. Ministra, usted no es para mí un ejemplo a seguir como madre, sencillamente porque apenas va a ejercer como tal.

Aunque sea políticamente incorrecto, prefiero ser madre insumisa o gonzalizante o slow o suave o apegada o como se quiera decir. En el fondo todo es lo mismo: madre mamífera de un bebé mamífero que necesita mamá. Sin más etiquetas.

que opinais vosotras?

Ver también

A
anfal_9596104
18/6/08 a las 15:40

Te felicito
por tu magnifica reflexión y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has comentado.

Saludos!

I
ihart_6459247
18/6/08 a las 17:13

Con todo el respeto del mundo,
me atrevo a poner mi opinión. Soy chilena así que no conosco la realidad española en detalle.
Pero yo creo que en estas cosas no hay modelos. La crianza de los hijos y el estilo de vida de cada familia es algo tan personal, algo que viene del corazón. No se pueden poner modelos...menos del tipo que va en contra de la conciliación laboral.
Encuentro fantastico que el marido de la ministra se quede con el peque en la casa, pero siento que la madre es fundamental en los primeros meses de vida...primero porque es la que amamanta.
Creo que mostrar este MODELO perjudicará a todas las mamis que quieres quedarse mas tiempo con sus recien nacidos...no va a faltar el empleador que salga con la frasecita: Y porque no hace Ud. como la ministra, siga su ejemplo, que tb. es mujer.

Acá en Chile peleamos muchisimos con esas cosas, justamente me encuentro en las 22 semanas de mi segundo embarazo y estoy enfrentando un monton de presiones anexas a mi trabajo normal. Especificamente comentarios del tipo: yo no le doy este proyecto porque está embarazada y no se si puede con èl..O, las mujeres andan mas sensibles en este estado, así que mandé a fulanito a hablar con el cliente mejor...en fin.

A
abeer_9446365
18/6/08 a las 19:50

Pues yo tb quiero opinar

Porque encima es un tema que, como veo a vosotras tb, me tiene cabreada desde el principio. Qué igualdad ni igualdad! es que desde el principio de este tema se está utilizando la demagogia barata......a ver a cuántas de nosotras, trabajadoras, españolas, de clase media, se nos daría un trabajo con una responsabilidad elevada si fuéramos a una entrevista con un barrigón de 7 meses!!!!!!!!!!????????????

Pues a NINGUNA, en cambio en el gobierno si que lo dan.....y dicen que eso va a llevar a que los empresarios nos contraten en igual situación a alguna de nosotras?????? venga ya! cuándo fue la última vez que la Chacón fue a una entrevista de trabajo??????? que se atreva a ir a buscar trabajo embarazada de 7 meses, a ver qué!

Y a cuántas de nosotras nos preparan un avión medicalizado, con todo el equipo médico a nuestra disposición para que volemos embarazadas de 7 meses y medio????? cuándo lo normal es que las compañías aéreas no te dejen volan pasadas unas semanas de embarazo.

Y a cuántas de nosotras nos ponen guardería en el trabajo????????

Pero bueno, a qué estamos jugando, a igualdad???????? es que acaso somos nosotras tb "MIEMBRAS" como dijo nuestra otra ministra "estrella"?????????

Y paro de escribir porque ya me he puesto de los nervios, que son todos unos demagogos, y parece que no sepan cuál es la realidad de este país!

Que necesitamos poner más guarderías en los pueblos, no en los ministerios!

Una madre trabajadora.

R
reshma_6187251
18/6/08 a las 21:47

Yo no lo he escrito!!
ya m gustaria a mi saber escribir asi!!
lo he copiado de bebesymas, lo he visto muy interesante y lo he copiado aqui por si os podia interesar.
de todas formas decir, q estoy totalmente de acuerdo con la autora de dicho texto.

Y
yimin_8650618
18/6/08 a las 22:02
En respuesta a reshma_6187251

Yo no lo he escrito!!
ya m gustaria a mi saber escribir asi!!
lo he copiado de bebesymas, lo he visto muy interesante y lo he copiado aqui por si os podia interesar.
de todas formas decir, q estoy totalmente de acuerdo con la autora de dicho texto.

Ah ya veo
pero no pasa nada! me has puesto en la pista de una autora y de un blog "el dedo en la llaga" la mar de interesante

çMUCHISISISISIMAS GRACIAS

R
reshma_6187251
18/6/08 a las 23:43
En respuesta a yimin_8650618

Ah ya veo
pero no pasa nada! me has puesto en la pista de una autora y de un blog "el dedo en la llaga" la mar de interesante

çMUCHISISISISIMAS GRACIAS

Es una pasada!!
el dedo en la llaga a mi m encanto!!
m alegro q t haya gustado a ti tb.

M
marise_5616548
19/6/08 a las 9:33

Yo lo tengo claro
Me ha encantado tu post, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Desde que nacio mi niña, me dedico a lo que para mi es mas importante que estar con ella. Y mi marido deberia tener una baja PATERNAL mas larga que quince dias, para poder estar conmigo y con NUESTRA hija las primeras semanas del bebe, que es cuando mas nos necesita.
Antes de que ella naciera no lo tenia tan claro, pero ahora estoy renunciando a muchas cosas en el campo profesional para hacer lo que de verdad me llena: estar con ella el máximo tiempo posible. Y soy de las que se incorporan muy pronto al trabajo, soy autonoma, a la semana de parir tuve que venir a arreglar un problemilla, y antes de los dos meses ya estaba trabajando, pero a la vez tengo la suerte de poder tener a mi niña conmigo todo el dia, claro que mi rendimiento ha bajado y ahora no acepto nuevos clientes, queremos tener otro hijo por lo menos y mi carrera se relanzará cuando el mas pequeño de ellos tenga por lo menos un añito.
Pero para mi está claro, prefiero vivir con menos material y no separarme de mi niña porque es la que me da la vida.
Volviendo al tema, no creo que la ministra sea un ejemplo sino todo lo contrario. Igualdad? No creo que seamos iguales, ellos no pueden tener hijos, ni darles pecho, ni se tienen que recuperar despues de un parto. Y un bebe, por lo que yo creo, a quien necesita es a mama, eso no quita para que adore a papa, pero mi experiencia es que al principio mi bebe solo se calmaba cerca de mi corazon, y a dia de hoy cuando esta muy nerviosa sigue siendo asi.
Si lo que quieren es ayudarnos a las mujeres, mi opinion es que deberian ayudar al empresario a poder contratar un/a sustituto/a a la mujer embarazada y que da a luz, por ejemplo dando beneficios fiscales. No sé, pero creo que el que una ministra, que no creo que tenga mucho problema por no ir un dia a trabajar si el bebe la da mala noche, sea un ejemplo. Si, seguro que la cuida ella y lava la ropita y hace las camas y limpia la casa y hace comidas como las demas.
Bss guapas

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram