Foro / Maternidad

Debate: escolarización temprana (foreros como tespio, opinad x favor)

Última respuesta: 25 de septiembre de 2009 a las 18:36
H
hirune_7460775
23/9/09 a las 23:05

Hola,

Hoy mismo he leido en el periodico que es más importante para el exito escolar el nivel de educación de los padres que el colegio (fuente: un estudio que ha reflejado el diario El País en el dia de hoy, 23.09.09, quienes estéis interesados leeros el artículo completo).
Uno de los muchos motivos está en que los padres que tienen un alto nivel de estudios (p.ej., licenciado universitario) estan más concienciados de la importancia de la escolarización temprana en el tramo 0-2 años. Y ahí es donde a mi me surgen muchas preguntas...¿realmente es tan importante la escolarización temprana? Vale, a los 2 años en España, prácticamente el 90% de la población escolar va a una Escuela Infantil o Guarderia (porque no queda más remedio, ya que los dos suelen trabajar), pero...en el tramo que va del año a los 2 años de edad, ¿es tan importante?. (ojo, que yo no juzgo a quien no tenga más remedio, ¿eh?)

¿Qué creéis? A mi me surgen muchas dudas, y más cuando aquí en España no se ha hecho ningú estudio serio sobre las ventajas (y desventajas, que también las tiene) la escolarización muy temprana. En el extranjero sí que se han hecho, y coinciden en que sí que es una ventaja la escolarización temprana, pero que la gran desventaja que tiene es la socialización temprana.

Si no se tiene elección es una cosa. Y si uno de los 2 padre no trabaja, pues con quién va a estarm ejor eses niño/a que con un progenitor, pero...¿y si la elección está entre los abuelos/as y una escuela infantil? Para un niño de un añito. ¿Qué opináis? ¿Dónde estará mejor?

GRacias

Ver también

S
serina_5337621
25/9/09 a las 18:27

Mi opinión
hola,
Yo también leí el artículo. Estoy totalmente de acuerdo en que el nivel educativo de los padres es un factor muy importante para el éxito escolar de los hijos. Sin embargo, no creo que sea determinante, ni creo en ningún modo que se pueda exonerar de responsabilidad al sistema. Es obvio que si los padres comprenden la importancia de los hábitos de estudio, de trabajo, lectura...etc. los chicos los absorverán de forma más fácil y natural. Pero, simpre hubo malos estudiantes de "buena familia" y brillantes de familias más modestas. Pero el nivel de exigencia lo determina el Ministerio y no las familias.
En cuanto a lo escolarizar a los niños antes de los tres años no estoy de acuerdo. Otra cosa, es que esos padres trabajen y no les quede más remedio que dejar a los niños en la guardería. Pero España está a la cola de los países desarrollados en cuanto a nivel de estudios y aquí los escolarizamos mucho antes que en otros países.
saludos

S
serina_5337621
25/9/09 a las 18:36
En respuesta a serina_5337621

Mi opinión
hola,
Yo también leí el artículo. Estoy totalmente de acuerdo en que el nivel educativo de los padres es un factor muy importante para el éxito escolar de los hijos. Sin embargo, no creo que sea determinante, ni creo en ningún modo que se pueda exonerar de responsabilidad al sistema. Es obvio que si los padres comprenden la importancia de los hábitos de estudio, de trabajo, lectura...etc. los chicos los absorverán de forma más fácil y natural. Pero, simpre hubo malos estudiantes de "buena familia" y brillantes de familias más modestas. Pero el nivel de exigencia lo determina el Ministerio y no las familias.
En cuanto a lo escolarizar a los niños antes de los tres años no estoy de acuerdo. Otra cosa, es que esos padres trabajen y no les quede más remedio que dejar a los niños en la guardería. Pero España está a la cola de los países desarrollados en cuanto a nivel de estudios y aquí los escolarizamos mucho antes que en otros países.
saludos

Ups!!
absorber lo he puesto con "v". perdón!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest