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Experiencias en coles publicos que han impalnatado plan bilingue (madrid)

Última respuesta: 29 de diciembre de 2011 a las 20:46
A
an0N_824047099z
13/11/09 a las 13:35
En respuesta a nisri_8301099

Aquí se está hablando
de institutos bilingües que empezaran a funcionar el proximo curso,no con sección bilingüe, a si que creo que estamos discutiendo cosas distintas,cuando los niños que terminen el colegio y se incorporen al instituto sera una continuación de lo que ya han hecho anteriormente,luego no creo que les cueste demasiado,por lo que creo que todas las comparaciones son odiosas y no se debería criticar algo que ni siquiera ha empezado a funcionar...y mejor no hablemos de fracaso por que hoy por hoy el fracaso escolar es muy alto,y no precisamente por que los institutos sean o no bilingües...

De acuerdo contigo
y con quitina3,me parece que con el afán de defender lo suyo,algunas ya predicen hasta el futuro...cosa que me deja alucinando,dentro de unos años si se podrá decir si la educación publica bilingüe ha sido o no un fracaso,pero todavia

Ver también

N
nisri_8301099
13/11/09 a las 23:32

No se pero...
generalizas mucho,y cada niño es un mundo y es como todo los habrá que terminen hablando inglés perfectamente habiendo estudiado en un colegio e instituto publico y habrá quien haya ido a los mejores colegios bilingües y sea un cenutrio que ni por esas ,como el que va a los mejores colegios y termina de barrendero,con todos mis respetos, y el que estudia en la publica y termina ingeniero,por ponerte un ejm,lo dicho,que no hay que generalizar tanto...y ya dejo el tema que me aburre,que cada uno piense lo que quiera y haga lo que le de la gana,hay opciones para todos los gustos y como ya dije dentro de unos años se vera quien lleva razón...

A
an0N_934315399z
15/11/09 a las 9:54

De lo que estás hablando
es de institutos bilingües. Y de lo que estamos hablando aquí es de otra cosa, son niños que ya reciben clases diferentes al inglés en ingles en primaria.
Y por otro lado esto que cuentas de resultados de fracaso escolar, también puede ser aplicable a los privados bilingües. O resulta que por ser un cole privado y bilingüe ya es bueno y todos los chicos acaban sus estudios con éxito. Supongo que habrá coles privados bilingües malos y buenos, concertados con más horas en inglés buenos y malos, y hasta te diré, academias de inglés buenas y malas. (No sé si hay tantas buenas para la demanda que tienen, lo dudo) Y por lo que yo sé hay coles públicos bilingües buenos y malos. Y generalizar me parece una pasada.
Y lo que cuentas aquí parece criticar que se den asignaturas diferentes al inglés en inglés. y esto sucede en un montón de coles, sea quien sea quien financie el colegio.
Niños bilingües hay pocos, y los únicos que conozco son de padres que hablan dos idiomas diferentes, esos son realmente bilingües. Los demás (como eso ya no tiene solución) tenemos que conformarnos con un buen nivel de inglés.
Pero los resultados del proyecto bilingüe del que estamos hablando, lo veremos dentro de 4 ó 5 años. Y antes es especular.

R
rabab_5924198
17/11/09 a las 11:43

Hola a todos
Tengo un niño en tercero de primaria en un colegio publico bilingüe. Creo que somos afortunados pues hasta los 6 años los niños tenian tres horas de inglés a la semana donde aprendian muchas canciones, los colores, las formas, animales y poco mas. Como es natural cuando empezaron primero de primaria fue un total desastre. Pasaron de canciones a recibir una asignatura en ingles por lo que la profesora lo explicaba en los dos idiomas para que los niños entendieran algo.
El primer año no se dio ni la mitad del programa pero decian que no importaba, lo importante era que los niños abrieran el oido al ingles.
Ahora mi hijo está en tercero y hemos tenido una reunion urgente de padres con el profesor pues el ambiente entre los padres es de mucha preocupación y hay algunos que se han ido a otros colegios. Todos tenemos familia y comparamos con otros niños y los nuestros van muy atrasados en todas las asignaturas y el ingles que saben no es apra tanto. Nunca se acaba los dos tercios del temario. Estamos a mitad de noviembre y acaban de terminar el primer tema de conocimiento del medio.
Como positovo mi hijo entiende ya a su profesora pero ella necesita usar los dos idiomas y creo que tampoco es bueno mezclar las dos lenguas pero dice que no hay otra solucion.
Si para que aprendan ingles hay que sacrificar otras cosas que yo considero mas importantes que el ingles por lo menos a mi no me convence el sistema.
Yo por lo que veo en otrso niños del parque que no estudian en colegios bilingües algunos saben mas ingles que el mio. Lo que quiero decir es que no es necesario un colegio bilingüe para aprender mejor el ingles, hay colegios no bilingües o concertados que lo tienen muy bien planificado y aprenden ingles igual que los nuestros sin descuidar otras asignaturas. Por lo demas bien.

H
hasnae_8345943
18/11/09 a las 9:20

Ahí va mi opinión
Después de seguir con mucha atención este hilo, os expondré mi opinión como madre de tres niños que actualmente estudian en un Concertado que ha implantado el programa bilingüe.
Por un lado, desde primero de infantil, tienen clase diaria de inglés, muy lúdica, muy dinámica y a mi juicio muy bien planteada. En primaria, como en los demás coles con este programa, el número de horas impartidas en inglés se va incrementado paulatinamente (drama, sience, arts and crafs.....).
Mi opinión por la experiencia es, en primer lugar, que supone a los niños un sofreesfuerzo importante (estudiar los sentidos y todos sus órganos en inglés, por ejemplo, implica tener que machacar muchísimo más que si lo estudiaran en castellano), pero sinceramente, creo que ese sobreesfuerzo merece la pena. ¿Que no adquirirán el mismo nivel de contenidos? ¿Que la fotosíntesis la aprenderán con alfileres? ¿Que dominarán peor las diferencias entre anfibios y reptiles? Pues seguro que si, pero particularmente, creo que tienen mucho tiempo por delante para profundizar en esos contenidos, y sin duda lo harán cuando lleguen a la ESO. Es precisamente en este punto donde creo que puede estar la clave, y donde creo que está el punto flaco de los Colegios Públicos Bilingües frente a los Concertados Bilingües. En un Colegio Público los niños únicamente permanecen hasta 6 de primaria, y luego cambian de centro donde darán o no continuidad a su aprendizaje, pero en todo caso no será un aprendizaje adaptado a ellos, para reforzar las posibles carencias que puedan tener. En un Concertado los niños continuan, y el propio Colegio se ocupará de reforzar las carencias en los contenidos ocasionadas por el proyecto bilingüe.
Por todo ello, creo que en el Concertado ese "bajo nivel" de contenidos en ciencias será compensado sin problemas en la ESO. Así que desde aquí, mi enhrabuena a todos estos centros por el esfuerzo que han tenido que hacer para conseguir su acreditación como bilingües, esfuerzo que ha partido de su propia iniciativa.

R
rabeya_8178381
18/11/09 a las 10:11

Para tespio . dudas entre el san saturio y el sek
Hola,

Tengo una duda, no sé si me podrás responder. Yo ya he hecho mi reserva en el SEK SANTA ISABEL para el año que viene (el cual me pilla muy cerca de casa y es bilingüe) para asegurame la plaza. Es privado (unos 500 de partida al mes sin ruta y con comedor) y uno de los mejores según El Mundo.

Otra opción es el San Saturio, que es concertado, tb me pilla muy cerca y me dicen que están introduciendo un programa propio bilingüe ya que no creen en el de La Comunidad de Madrid.

Me podrías decir algo más de estos colegios? Valores, educación, enseñanza?...

¿Qué opción os parece más acertda??

Gracias

Mariajo

A
an0N_728592999z
19/11/09 a las 19:50

Ni en la pública, y mucho menos en la concertado
Para darte un nivel adecuado de inglés y además un nivel adecuado en la asignatura que sea tienes que estar muy bien preparado en ambas, y eso no va a suceder tan fácilmente. Tienes que ser inglés nativo y además tener una licenciatura extra, y eso no es fácil encontrar en la pública, y mucho menos en la concertada que trabajan los que no pueden optar a la pública. ¿qué en los privados haya algún profesor de esas características? pues a lo mejor, pero a saber, a lo mejor sólo sabe el inglés y lo otro le falla.

A
an0N_728592999z
19/11/09 a las 19:55
En respuesta a an0N_934315399z

Sobre el proyecto bilingüe
Me gustaría matizar algunas cosas. ¿El problema de los coles bilingües es que acaban con mal nivel de ciencias? Siempre he escuchado que en primaria los niños tienen que leer y escribir correctamente en castellano, y las cuatros reglas básicas en matemáticas, así como aprender a organizarse. Todo lo demás se aprende más tarde. Si es verdad que los niños acaban con mal nivel de ciencias (serán algunos), todo eso no tiene importancia a esas edades.
Si el inglés que aprenden es malo, eso es otra cosa. Pero peor la situación anterior, my taylor is rich con 12 años, si que es patético.
Y la otra solución que abordas, clases extraescolares y apoyo, puede ser muy buena. Por cuanto sale, y cuanto tiempo se amplia las obligaciones de niños que ya tienen muchas horas de clases. Pero puede ser buena.
Desde luego yo no doy con mi hijo la asignatura de conocimiento del medio en casa. No me parece necesario. Lo que hay que hacer con los niños es viajar y hablar de cosas interesantes y que aprendan del entorno.

Como ya he comentado otras veces el proyecto bilingüe no es perfecto, pero es mejor que lo que había , por supuesto. Y, siempre digo lo mismo, me gustaría ver un ranking de coles, que supongo que maneja la Consejería.
Al cole que le ha tocado a mi hijo no le puedo poner ninguna tacha en inglés, en otras materias... depende... fundamentamente del profesor . Un año tienes un profesor muy capaz y se nota y al siguiente otro más de pasota y también se nota. Y también depende de los compañeros y sus familias, y hay si que tengo muchas suerte, todos son padres muy interesados por la educación de sus hijos, pero de verdad.
Las alternativas al bilingüismo público las hay, y mucho mejores por supuesto, pero pagando, y bastante.
Un saludo

¿no es importante el conocimiento del medio?
Pues nada, lo mejor es que los alumnos sólo aprendan inglés y las demás asignaturas ya las aprenderán por la calle.
Así siguen de ignorantes los chicos, a ver si os creeis que cuando llegan con desfase curricular al instituto lo van a aprender fácilmente.

K
khaira_9942129
19/11/09 a las 20:37
En respuesta a an0N_728592999z

Ni en la pública, y mucho menos en la concertado
Para darte un nivel adecuado de inglés y además un nivel adecuado en la asignatura que sea tienes que estar muy bien preparado en ambas, y eso no va a suceder tan fácilmente. Tienes que ser inglés nativo y además tener una licenciatura extra, y eso no es fácil encontrar en la pública, y mucho menos en la concertada que trabajan los que no pueden optar a la pública. ¿qué en los privados haya algún profesor de esas características? pues a lo mejor, pero a saber, a lo mejor sólo sabe el inglés y lo otro le falla.

Los profesores de los colegios públicos no son "los mejores"
SIento discrepar con el post anterior, pero lamentablemente (si me ciño a mi experencia personal) aprobar una oposición por muy dura que sea no garantiza la buena labor y dedicación de un profesor o maestro.

Hay muchos casos de profesionales de la enseñanza pública que se acomodan y hacen lo justito... En la concertada podrán caer "los que no aprobaron la oposición", estoy de acuerdo, pero la gran diferencia es que (como dice Tespio y apoyo su afirmación rotundamente) en los colegios concertados el director tiene autoridad. En los públicos (colegios o institutos) son meras "figuras decorativas" (tristemente), ya que ni se les reconoce la autoridad, ni se les remunera adecuadamente por esta responsabilidad adicional.

Dicho esto, en mi opinión, el éxito de la implantación del programa bilingüe depende de como se gestione desde arriba. Y volvemos al control del mismo. En la práctica este programa supone aumentar considerablemente las horas de inglés. Personalmente, lo veo positivo: no creo que afecte negativamente al resto de materias. Pero tampoco esperemos que acaben la enseñanza obligatoria hablando inglés como si se hubieran criado en el Reino Unido.

Saludos cordiales

H
hasnae_8345943
20/11/09 a las 9:15
En respuesta a an0N_728592999z

Ni en la pública, y mucho menos en la concertado
Para darte un nivel adecuado de inglés y además un nivel adecuado en la asignatura que sea tienes que estar muy bien preparado en ambas, y eso no va a suceder tan fácilmente. Tienes que ser inglés nativo y además tener una licenciatura extra, y eso no es fácil encontrar en la pública, y mucho menos en la concertada que trabajan los que no pueden optar a la pública. ¿qué en los privados haya algún profesor de esas características? pues a lo mejor, pero a saber, a lo mejor sólo sabe el inglés y lo otro le falla.

Cuanto mito!!!
Creo que hay mucho mito con esto de la oposición. En el sector público hay grandísimos profesionales, gente seria , responsable y muy trabajadora, pero también hay gente que trabaja sin motivación, sin ganas, y sin entusiasmo, por la sencilla razón de que no les va el puesto de trabajo en ello. Y también hay alguno que, literalmente, vive del cuento. Esta es una triste realidad y creo que no es un secreto para nadie. Si realmente en el sector público rigieran los principios de "igualdad, mérito y capacidad" (que son los que deben imperar en el acceso a la función pública), y estos principios se mantuvieran a lo largo de la vida profesional de los servidores públicos, otro gallo nos cantaría a todos.
Esto puede trasladarse al campo de la enseñanza. Bien es verdad que parto de la base de que todo profesor ... sin oposición), tiene (o eso quiero pensar) vocación para serlo, pero no caigamos en el error de pensar que por el hecho de haber aprobado unos exámenes muy difíciles en el pasado, se va a dejar la piel en las aulas, ni va a ser capaz de explicar mejor una asignatura, ni va a ser mas empático. De eso dependerán muchos factores, y el director del centro es una pieza clave.
En cuanto al inglés....¡vamos a ver! ¿es o no es un avance importantísimo que niños de 7-8 años reciban a la semana entre 10-12 horas lectivas impartidas en inglés?. Creo que es un gran avance.
En un post anterior intervine para opinar en relación a las posibles carencias que el bilingüismo ocasionaba en el area de ciencias. Los niños tienen que hacer un sobreesfuerzo mayúsculo para seguir la asignatura de science, y quizá su nivel al terminar 6 de primaria no sea el adecuado (ninguno de mis hijos ha llegado a 6 de primaria, así que no puedo opinar). Pero puesto que en la ESO se profundiza en los contenidos de Primaria, será el colegio el que se encargue de compensar esas posibles "carencias". Y es ahí donde le encuentro una gran ventaja al Concertado, puesto que los niños continuan en el mismo centro durante la ESO.

H
hasnae_8345943
20/11/09 a las 12:51

Concertados bilingües
Hola Karma. Lo mismo digo: encantada de saludarte.
Me refería únicamente a Concertados Bilingües, que aunque de momento son pocos, espero que su número vaya aumentando poco a poco. Creo que el año pasado obtuvieron esa acreditación en torno a 25 colegios concertados . Concretamente, el Colegio Chamberí, ya llevaba 4 años con el proyecto en marcha, pero no obtuvo ese reconocimiento hasta el pasado curso. En la zona, creo que el Blanca de Castilla se ha apuntado al proyecto (aunque otros de alrrededor, como el Sagrado Corazón, María Inmaculada e Inmaculada Marillac, sin tener el reconocimiento de Bilingües, se han unido al Proyecto Beda, que potencia la enseñanza del inglés). Tengo entendido que el Veritas de Pozuelo también está en ello, y no puedo dar mas nombres porque no los conozco, pero sería interesante que si alguien tiene información de Concertados Bilingües lo haga saber en el Foro.
Saludos.

N
naouel_8269743
20/11/09 a las 12:51
En respuesta a hasnae_8345943

Cuanto mito!!!
Creo que hay mucho mito con esto de la oposición. En el sector público hay grandísimos profesionales, gente seria , responsable y muy trabajadora, pero también hay gente que trabaja sin motivación, sin ganas, y sin entusiasmo, por la sencilla razón de que no les va el puesto de trabajo en ello. Y también hay alguno que, literalmente, vive del cuento. Esta es una triste realidad y creo que no es un secreto para nadie. Si realmente en el sector público rigieran los principios de "igualdad, mérito y capacidad" (que son los que deben imperar en el acceso a la función pública), y estos principios se mantuvieran a lo largo de la vida profesional de los servidores públicos, otro gallo nos cantaría a todos.
Esto puede trasladarse al campo de la enseñanza. Bien es verdad que parto de la base de que todo profesor ... sin oposición), tiene (o eso quiero pensar) vocación para serlo, pero no caigamos en el error de pensar que por el hecho de haber aprobado unos exámenes muy difíciles en el pasado, se va a dejar la piel en las aulas, ni va a ser capaz de explicar mejor una asignatura, ni va a ser mas empático. De eso dependerán muchos factores, y el director del centro es una pieza clave.
En cuanto al inglés....¡vamos a ver! ¿es o no es un avance importantísimo que niños de 7-8 años reciban a la semana entre 10-12 horas lectivas impartidas en inglés?. Creo que es un gran avance.
En un post anterior intervine para opinar en relación a las posibles carencias que el bilingüismo ocasionaba en el area de ciencias. Los niños tienen que hacer un sobreesfuerzo mayúsculo para seguir la asignatura de science, y quizá su nivel al terminar 6 de primaria no sea el adecuado (ninguno de mis hijos ha llegado a 6 de primaria, así que no puedo opinar). Pero puesto que en la ESO se profundiza en los contenidos de Primaria, será el colegio el que se encargue de compensar esas posibles "carencias". Y es ahí donde le encuentro una gran ventaja al Concertado, puesto que los niños continuan en el mismo centro durante la ESO.

Te informo
de que los profesores y directores tanto del colegio como de el instituto al cual pertenece el colegio,estan en comunicación,y los niños cambian de edificio pero practicamente es como si siguieran en el colegio,(aunque con algunos cambios claro esta)al menos lo que yo conozco y me imagino que sera en todos igual.,yo hasta ahora como ya he dicho en mensajes anteriores estoy muy contenta,y el nivel de exigencia es igual en todas las asignaturas y en cuanto a lo de ciencias no se como sera en el instituto bilingüe (me imagino que como en el colegio,pero con mas temario),pero si se como es sin ser bilingüe ya que mi hija mayor está en 3 de la eso,y en 1 es todo un repaso de primaria aunque mas amplio,a si que no creo que tengan muchas carencias en esa asignatura,y cuando el instituto lo hagan bilingüe que empezará a funcionar cuando mi hija empiece 1 de eso,podre decir si el sistema funciona o no,lo que si se es que mas nivel de inglés llevará,por que hoy por hoy,mi hija pequeña tiene mucho mas nivel de ingles que su hermana,a si que eso que llevan de ventaja,por lo demas ya se verá...y en cuanto a los directores pues es como todo,los habrá que se impliquen mas y los habrá que pasen,y con los profesores mas de lo mismo.

N
naouel_8269743
20/11/09 a las 13:26
En respuesta a an0N_728592999z

¿no es importante el conocimiento del medio?
Pues nada, lo mejor es que los alumnos sólo aprendan inglés y las demás asignaturas ya las aprenderán por la calle.
Así siguen de ignorantes los chicos, a ver si os creeis que cuando llegan con desfase curricular al instituto lo van a aprender fácilmente.

Aprenden de todo
si estudian, claro esta...

K
khaira_9942129
20/11/09 a las 18:44

Hola karma, no puedes generalizar sobre los colegios concertados bilingües...
Lo primero: no se puede generalizar sobre los colegios. Segundo: me reitero que la dirección de un centro es básica para garantizar la buena gestión en todos los sentidos (cosa que en los públicos lamentablemente, en general, no funciona). Los concertados bilingües pueder mejores o peores, pero tienen la gran ventaja de que hay una dirección que "manda". Y si hay malas prácticas (ejemplo: profesor que no rinde suficiente) se puede poner remedio. En los públicos si tienes la mala suerte de que te toca en Primaria un tutor malo, ajo y agua hasta que cambias de ciclo...

Yo si tengo experiencia en un concertado bilingüe y no tengo ninguna queja. Comparo con uno público bilingüe que conozco perfectamente y claramente me decanto por el concertado. No quiero ni mucho menos desprestigiar la enseñanza pública, ójala todos los colegios fueran públicos. Pero creo que habría que cambiar muchas cosas... Dar más recursos a los c.públicos, cambiar la forma de acceso a la función pública en la enseñanza (como dice vecinademadrid ¿Para que me sirve un maestro que saque el n 1en su promoción si luego no se aplica en su trabajo...?). Pero en fin, eso es otra discusión...

Pese a todo, sigo pensando que tanto los Públicos como los concertados bilingüe son una buena elección aunque sólo sea por las horas extra que dan de inglés.

Saludos

K
khaira_9942129
21/11/09 a las 8:39

Totalmente de acuerdo karma
Es cierto que la mayoría de los colegios concertados (por ejemplo, los religiosos de toda la vida) no son bilingües. La mayoría de los concertados bilingües en Madrid se están construyendo en barrios nuevos de las afueras, o pueblos limítrofes (ese es mi caso).

Me duele hablar mal de los profesores de la enseñanza pública, soy consciente de que hay grandes profesionales (igual que hay buenos funcionarios). Pero he leido en este foro muchas veces que los profesores de la enseñanza concertada son peores porque no hay aprobado una dura oposición, y por tanto los de la pública son mejores. A mi esto me parece una falacia absurda.

Saludos

S
saba_710247
21/11/09 a las 9:54
En respuesta a khaira_9942129

Totalmente de acuerdo karma
Es cierto que la mayoría de los colegios concertados (por ejemplo, los religiosos de toda la vida) no son bilingües. La mayoría de los concertados bilingües en Madrid se están construyendo en barrios nuevos de las afueras, o pueblos limítrofes (ese es mi caso).

Me duele hablar mal de los profesores de la enseñanza pública, soy consciente de que hay grandes profesionales (igual que hay buenos funcionarios). Pero he leido en este foro muchas veces que los profesores de la enseñanza concertada son peores porque no hay aprobado una dura oposición, y por tanto los de la pública son mejores. A mi esto me parece una falacia absurda.

Saludos

Enseñanza pública
Estoy de acuerdo que dentro de la pública hay alguna gente que vive del cuento pero son muy pocos casos.
Deberían ponerse más duros y revisar las bajas y los motivos que se utilizan para no ir a trabajar.
Yo tengo la plaza desde hace bastantes años por inglés pero también tengo que decir que el año pasado trabajé como Tribunal y el nivel de la gente era nefasto y en la presentación que hacían los maestros muchos decían que trabajaban el colegios concertados y privados y se nivel de inglés dejaba mucho que desear.
Por lo que al final se quedaron un montón de plazas sin cubrir.
Hoy por hoy yo creo que el sacarte la oposición si garantiza el tener un buen de inglés, algo que no tienes en un privado o concertado.
De lo demás no te puedo decir porque yo siempre he trabajado en la pública.
Un saludo.

K
khaira_9942129
21/11/09 a las 10:10
En respuesta a saba_710247

Enseñanza pública
Estoy de acuerdo que dentro de la pública hay alguna gente que vive del cuento pero son muy pocos casos.
Deberían ponerse más duros y revisar las bajas y los motivos que se utilizan para no ir a trabajar.
Yo tengo la plaza desde hace bastantes años por inglés pero también tengo que decir que el año pasado trabajé como Tribunal y el nivel de la gente era nefasto y en la presentación que hacían los maestros muchos decían que trabajaban el colegios concertados y privados y se nivel de inglés dejaba mucho que desear.
Por lo que al final se quedaron un montón de plazas sin cubrir.
Hoy por hoy yo creo que el sacarte la oposición si garantiza el tener un buen de inglés, algo que no tienes en un privado o concertado.
De lo demás no te puedo decir porque yo siempre he trabajado en la pública.
Un saludo.

Hola veroni
Por motivos de traslado laboral conozco la enseñanza privada, pública y concertada. Hay buenos y malos profesionales en todas. Pero, insisto, lo fundamental es el control de la gestión. Un colegio es una empresa (aunque sea público), y cuando algo no funciona hay que remediarlo. Y esto no funciona en la enseñanza pública.

Por experiencia, en la enseñanza privada y concertada si tienes una mala experiencia con un docente que demuestra ser poco profesional te puedes quejar y, lo normal es que, si tu reclamación tiene fundamento, sea escuchada y se pongan medios. A mi precisamente me pasó con un profesor de inglés en un colegio privado.

En la pública, si tienes la mala pata de topar con un vago (a pesar de que haya aprobado su super oposición y por muy buen inglés que hable), te fastidias. Y a mi me tocó sacar a mi hijo del colegio.

Saludos

N
naouel_8269743
21/11/09 a las 14:42
En respuesta a khaira_9942129

Hola veroni
Por motivos de traslado laboral conozco la enseñanza privada, pública y concertada. Hay buenos y malos profesionales en todas. Pero, insisto, lo fundamental es el control de la gestión. Un colegio es una empresa (aunque sea público), y cuando algo no funciona hay que remediarlo. Y esto no funciona en la enseñanza pública.

Por experiencia, en la enseñanza privada y concertada si tienes una mala experiencia con un docente que demuestra ser poco profesional te puedes quejar y, lo normal es que, si tu reclamación tiene fundamento, sea escuchada y se pongan medios. A mi precisamente me pasó con un profesor de inglés en un colegio privado.

En la pública, si tienes la mala pata de topar con un vago (a pesar de que haya aprobado su super oposición y por muy buen inglés que hable), te fastidias. Y a mi me tocó sacar a mi hijo del colegio.

Saludos

No se pero...
Creo que lo que quereis algunas es desprestigiar a la publica y hacer creer que la privada y la concertada es lo mejor...,por que yo tuve una mala experiencia con un profesor en la publica y a fuerza de quejas de los padres tanto a dirección como a la consejería,mandaron a inspectores,y le pusieron las pilas al profesor y tenía plaza fija,pero claro, si la gente no se queja y soluciona el problema sacando a sus hijos del colegio,pues mal vamos!.

R
rabeya_8178381
23/11/09 a las 8:22

Gracias tespio
Ya me habían comentado lo del SS pero no sabia q tal funcionaba.
Por otra parte estoy a la espera de q me den una plaza en el San Saturio, lo cual es bastante difícil si los niños no entran en educación infantl. Mientras tanto he hecho reserva en el Sek. Me podrías recomendar algún otro colegio por la zona (Atocha) que fuera laico ?.
Estamos un poco perdidos ya q la mayoría son religiosos.

Mariajo

M
melina_6195286
28/11/09 a las 12:52

Desde luego
Hola,
te recomiendo sin dudar un cole público bilingüe desde mi experiencia.
Tengo un niño de 7 años, escolarizado con otros 14 compañeros, haciendo segundo de primaria.
Su profesor de conocimiento del medio, inglés y plástica, sólo habla en inglés. Va a clase con otras dos ayudantes de conversación norteamericanas, y son clases fundamentalmente orales, durante la mitad del horario de clase. Aprenden mucho, la ratio es de 5 niños por conversador, entienden y cogen oído, y les presentan al nivel 2 y 3 del Trinity al final de 2 de Primaria.
Complementan con una hora semanal en el aula de informática, donde trabajan con cascos.
Ahora mi hijo pronuncia mejor que yo, que hice 5 en la EOI, aprende mucho vocabulario y contenidos, y no mezcla inglés- español.
Además, la tutora, de Lengua y Matemáticas, aunque es de la especialidad de inglés, les habla íntegramente en español.
Tienen una hora semanal de fomento de la lectura en español, y leen de 2 a 4 libros al mes (en casa, de préstamo) además de los que pueden sacar de la biblioteca del centro.
No supone en ningún caso un retraso, con respecto al programa no bilingüe, es gratuito, los profesores están muy motivados, los niños y niñas también, y en breve se abrirán IES con secciones bilingües en inglés, 25 para el próximo curso, así que serán una generación muy formada en el tema de los idiomas.
Un saludo,
Gema P.

R
rabab_5924198
29/11/09 a las 9:08

Ampa colegios denuncian incumplimiento british council
http://www.infoboadilla.com/cgi-bin/contenidos_publico.cgi?runmode =noticiacompleta&IdINFOMUNICIP IO=1&id_contenido=5420

R
rabab_5924198
30/11/09 a las 12:05
En respuesta a rabab_5924198

Ampa colegios denuncian incumplimiento british council
http://www.infoboadilla.com/cgi-bin/contenidos_publico.cgi?runmode =noticiacompleta&IdINFOMUNICIP IO=1&id_contenido=5420

Primeos colegios que denuncia incumplimiento british council
la dirección anterior ha cambiado, esta es la nueva. Estos son los 10 primeros colegios que denuncian el incumplimiento del programa bilingüe que llevan sufiendo desde hace mucho tiempo.

http://www.infoboadilla.com/cgi-bin/contenidos_publico.cgi?runmode =noticiacompleta&IdINFOMUNICIP IO=1&id_categoria=11&id_conten ido=5420

R
rabab_5924198
1/12/09 a las 9:34

disculpa
pensé que estaba solucionado. No hay forma de pegar el enlace y que no salga bien luego.
Copio y pego la noticia. Saludos
27-11-2009 Comisión Ampa Colegios Públicos British Council Madrid
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El AMPA del José Bergamín denuncia la drástica reducción de asesores de inglés

Las 10 AMPA de los colegios públicos adscritos al convenio British Council de la Comunidad de Madrid, en representación de todos los padres y madres, estamos muy preocupados por la situación que vivimos en la actualidad en nuestros centros motivada por la reducción drástica de 11 asesores linguísticos de inglés respecto al curso anterior.

El Convenio con el BRITISH COUNCIL, al cual pertenecen nuestros colegios, nace en el año 1996 tras una iniciativa conjunta del Gobierno de España y el Reino Unido, que lleva a la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council que introduce un currículo bicultural y bilingüe español/inglés. En estos momentos se imparte a más de 23.000 alumnos en 72 colegios públicos españoles de Educación Infantil y Primaria, y sus correspondientes 42 institutos de Secundaria a nivel nacional. En España, diez comunidades autónomas de benefician de este programa educativo y en la comunidad de Madrid el programa se desarrolla en diez Colegios Públicos Educación Infantil y Primaria, así como en sus diez correspondientes Institutos de Educación Secundaria.

El éxito de este proyecto es reconocido por padres y alumnos que siguen su formación: por la motivación de los niños y niñas para aprender inglés; por los resultados obtenidos en relación al alto nivel de comprensión escrita y oral del inglés; por la calidad, entrega y alto nivel de los asesores lingüísticos con los que cuenta este proyecto (entre otras cosas, son maestros totalmente anglófonos, con titulaciones equivalentes a la de Magisterio y con experiencia acreditada en educación).

Nuestros hijos continúan con el programa BRITISH en SECUNDARIA desde el año 2004 en los diferentes 10 INSTITUTOS de la COMUNIDAD DE MADRID adscritos, donde destacan a su llegada por su alto nivel de inglés motivado por la formación y las horas lectivas recibidas en dicha lengua en nuestros colegios de INFANTIL Y PRIMARIA.

Solicitamos por tanto que se cumpla lo establecido en el documento de mínimos de dicho convenio, a nuestros hijos se les debe impartir semanalmente en lengua inglesa 10 horas en Infantil y primer ciclo de Primaria, 11 horas en segundo ciclo y 12 horas en tercer ciclo. En algunos centros, nuestros hijos están recibiendo únicamente tres sesiones de inglés semanales.

A todos los padres nos cuesta entender cómo este Proyecto Educativo Bilingüe pionero en Europa por su magnitud y contenido, que tantos éxitos y buenos resultados está obteniendo, no quiera ser apoyado para su continuidad, sufriendo año tras año recortes en general y, principalmente, en la plantilla de asesores lingüísticos de inglés debido por un lado a la inacción del Ministerio de Educación y Ciencia, que no presenta suficientes candidatos, y por otro la poca colaboración de la Comunidad de Madrid, que se niega a aceptar asesores que no sean nativos. Nos consta que el Gobierno Regional ha rechazado una propuesta de asesor bilingüe por no ser nativo, para luego proponernos como solución la posibilidad de que auxiliares de conversación de su programa de secciones lingüísticas realice la función de dicho asesor.

Recordemos que un asesor lingüístico del programa British tiene que ser ciudadano de la UE o tener un permiso de residencia vigente, tener un nivel de inglés cercano al inglés nativo, tanto hablado como escrito, y que de hecho el 80% de los asesores del convenio British son profesores bilingües no nativos.

Estamos todos los padres unidos y no pararemos hasta conseguir que se restituyan íntegramente la plantilla de Asesores Lingüísticos (faltan 11 en toda la Comunidad de Madrid) para que nuestros hijos sigan recibiendo una educación de calidad tal y como se prevé en el Convenio British Council.

Desde las diez AMPA afectadas, en representación de todos los padres y madres de alumnos y desde representantes de los padres en el Consejo Escolar se están realizando y planificando una serie de actuaciones: creación de una Comisión de Seguimiento British/Consejo Escolar; creación de una Comisión de las AMPA de Colegios adscritas al proyecto British Council de la Comunidad de Madrid; reuniones informativas de padres; reuniones con la Federación de Asociaciones de Padres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Giner de los Ríos; recogida de firmas; información a los medios de comunicación; movilizaciones en la calle... hasta acciones jurídicas, si fuera necesario.

Entendemos que pedimos algo justo: frenar el abandono educativo que están sufriendo nuestros hijos y dotar de los asesores lingüísticos necesarios para el íntegro cumplimiento del Convenio British.

Hemos tenido ya mucha paciencia y comprensión. Tras las razones expuestas por todas las partes implicadas, damos un último plazo al Ministerio de Educación y Ciencia y a la Comunidad de Madrid para solventar esta delicada situación el próximo 15 de diciembre de 2009.

En representación padres y madres:

COMISION AMPA COLEGIOS PÚBLICOS BRITISH COUNCIL COMUNIDAD DE MADRID.

1. AMPA del CEIP Ciudad de Jaén. Madrid
2. AMPA del CEIP El Quijote. Madrid
3. AMPA del CEIP San Juan Bautista. Madrid
4. AMPA del CEIP Parque de Lisboa. Alcorcón
5. AMPA del CEIP José Bergamín Gutiérrez. Boadilla del Monte
6. AMPA del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente. Coslada
7. AMPA del CEIP Cervantes. Fuenlabrada
8. AMPA del CEIP Severo Ochoa. Getafe
9. AMPA del CEIP Pío Baroja. Leganés
10. AMPA del CEIP Julio Pinto Gómez. Tres Cantos

A
an0N_967603299z
9/12/09 a las 1:50

Colegios públicos bilingues. sus profesores
Me gustaría aportar mi opinión sin faltar por supuesto a nadie. Pienso que los colegios bilingues están muy bien. Los niños deben empezar (y lo digo por experiencia), desde la guardería y como mucho primero o segundo de infantil, sino ese niño irá retrasado en los otros estudios. Los profesores no se pueden hacer bilingues de la noche a la mañana, sólo con los cursos que les paga la Comunidad a los profesores (lo digo por experiencia de una profesora hermana que tengo). El acento es nefasto y los niños están hechos un lío.
Yo he estudiado Turismo, y me he tenido que ir de Aupair y pagándome mis clases de Alemán y de Inglés durante tres años para saber medianamante el Inglés y Alemán, porque tenía que presentarme a un exámen de REVALIDA EN LA ESCUELA OFICIAL DE TURISMO y para mi trabajo es imprescindible. ES INJUSTO QUE A LOS PROFESORES LES PAGUEN LOS CURSOS DE INGLES en Inglaterra durante un mes, y.... ¿A los demás QUE?. ¡Que hagan un exámen como todos! , ha de ser obligatorio y... se lo paguen ellos. ¡Ya está bien de pagar a todo el mundo!, y el que no esté preparado que no impartan clases bilingües. Pobres niños!..... .
¡Encima tuve que quedarme 20 días con sus 2 niños en julio, más los mios! (con mucho gusto porque los quiero mucho), ¡ VAYA CHOLLO SE BUSCAN LOS PROFES!...... un mesecito... sin niños.... sin marido..... solos... aprendiendo un poco de inglés.... (que ójala pudiéramos todos) .con vacaciones pagadas durante un mes..... QUE PAGAMOS TODOS.

A
alla_5888388
9/12/09 a las 10:56
En respuesta a an0N_967603299z

Colegios públicos bilingues. sus profesores
Me gustaría aportar mi opinión sin faltar por supuesto a nadie. Pienso que los colegios bilingues están muy bien. Los niños deben empezar (y lo digo por experiencia), desde la guardería y como mucho primero o segundo de infantil, sino ese niño irá retrasado en los otros estudios. Los profesores no se pueden hacer bilingues de la noche a la mañana, sólo con los cursos que les paga la Comunidad a los profesores (lo digo por experiencia de una profesora hermana que tengo). El acento es nefasto y los niños están hechos un lío.
Yo he estudiado Turismo, y me he tenido que ir de Aupair y pagándome mis clases de Alemán y de Inglés durante tres años para saber medianamante el Inglés y Alemán, porque tenía que presentarme a un exámen de REVALIDA EN LA ESCUELA OFICIAL DE TURISMO y para mi trabajo es imprescindible. ES INJUSTO QUE A LOS PROFESORES LES PAGUEN LOS CURSOS DE INGLES en Inglaterra durante un mes, y.... ¿A los demás QUE?. ¡Que hagan un exámen como todos! , ha de ser obligatorio y... se lo paguen ellos. ¡Ya está bien de pagar a todo el mundo!, y el que no esté preparado que no impartan clases bilingües. Pobres niños!..... .
¡Encima tuve que quedarme 20 días con sus 2 niños en julio, más los mios! (con mucho gusto porque los quiero mucho), ¡ VAYA CHOLLO SE BUSCAN LOS PROFES!...... un mesecito... sin niños.... sin marido..... solos... aprendiendo un poco de inglés.... (que ójala pudiéramos todos) .con vacaciones pagadas durante un mes..... QUE PAGAMOS TODOS.

Caramba!
pues me sorprende que al principio digas que estos colegios están muy bien y luego comentes la malisima preparación que tienen los profesores de los colegios públicos bilingües.
No he leido todo lo que se ha escrito pues es muy largo y puede que diga cosas que ya se han dicho.
Estoy de acuerdo contigo que la preparación de los profesores en inglés es muy mala y muchos no tienen ni idea (otros algo de idea), confunden mucho a los niños, baja el nivel de la clase en todo, aprenden mal y rápido pues hay menos tiempo para dedicarle al resto de asignaturas y como los profesores no dominan la lengua inglesa no la enseñan corrrectamente y los niños la parenden mal.
También estoy de acuerdo contigo que en los exámenes de oposición para ser profesor no se les evalua si están capacitados o no para dar las asignaturas en inglés. Pienso que deberian pasar todos ahora una prueba o examen de inglés o que preparen una especie de ampliación de oposición que les capacite realmente para dar clase en inglés, pero a buen nivel y no la chapuza que dan la mayoria.
En cuanto a pasar un mes en inglaterra para mejorar el nivel es totalmente cierto que es de risa, además gratis para ellos. A mi tampoco nadie me regaló nada.
Yo también sin ofender a nadie creo que estos colegios son mejores que los no bilingües pero únicamente en el idioma pues mas vale algo que nada. En lo demás están muy por debajo de los colegios no bilingües y tienen muchas, pero muchas cosas que mejorar.

A
an0N_967603299z
9/12/09 a las 22:42
En respuesta a alla_5888388

Caramba!
pues me sorprende que al principio digas que estos colegios están muy bien y luego comentes la malisima preparación que tienen los profesores de los colegios públicos bilingües.
No he leido todo lo que se ha escrito pues es muy largo y puede que diga cosas que ya se han dicho.
Estoy de acuerdo contigo que la preparación de los profesores en inglés es muy mala y muchos no tienen ni idea (otros algo de idea), confunden mucho a los niños, baja el nivel de la clase en todo, aprenden mal y rápido pues hay menos tiempo para dedicarle al resto de asignaturas y como los profesores no dominan la lengua inglesa no la enseñan corrrectamente y los niños la parenden mal.
También estoy de acuerdo contigo que en los exámenes de oposición para ser profesor no se les evalua si están capacitados o no para dar las asignaturas en inglés. Pienso que deberian pasar todos ahora una prueba o examen de inglés o que preparen una especie de ampliación de oposición que les capacite realmente para dar clase en inglés, pero a buen nivel y no la chapuza que dan la mayoria.
En cuanto a pasar un mes en inglaterra para mejorar el nivel es totalmente cierto que es de risa, además gratis para ellos. A mi tampoco nadie me regaló nada.
Yo también sin ofender a nadie creo que estos colegios son mejores que los no bilingües pero únicamente en el idioma pues mas vale algo que nada. En lo demás están muy por debajo de los colegios no bilingües y tienen muchas, pero muchas cosas que mejorar.

Colemama:
Perdona, buenas, a mí me hubiese gustado (como creo que a tí también con los tuyos, porque queremos lo mejor para ellos), que mis hijos hubiesen estudiado en un colegio bilingüe. Los llevé (por cambio de ciudad y traslado de trabajo) en tercero de infantil y en primero de primaria, a uno privado donde todas las clases eran impartidas en inglés por profesores nativos y en un curso de inmersión desde el principio. Entre comedor y demás nos gastábamos un pastón... pero ... después de un año mi casa era un caos, nos acostábamos tardísimo, mis hijos y nosotros estresadísimos porque no alcanzaban el nivel que los demás niños llevaban. Al final nos dijeron que los niños tenían que repetir y.... !qué te voy a contar¡...Tan pequeños... a mitad de curso los sacamos del cole. Con esto quiero decirte solo que los niños han de empezar a dar inglés bien desde las guarderías, para que luego no tengan problemas que irán arrastrando en las asignaturas troncales. Por ejemplo, para entrar en el colegio alemán de Madrid, un niño desde infantil accede haciendo unas pruebas en el idioma alemán. Si no las pasas no puedes estudiar en ese cole, para evitarte futuros problemas. Estos son bilingües de verdad, serios, con personal nativo y bien preparado, con años de experiencia .

Quiero decir con todo esto que los colegios bilingües no se hacen de la noche a la mañana, y hay que empezar desde abajo, FORMANDO A LOS FUTUROS PROFESORES DE MAGISTERIO EN LAS UNIVERSIDADES, EN ESA LENGUA QUE VAN A IMPARTIR, o ampliando Magisterio con Filología Inglesa. Costeándoselo ellos como todos hemos hecho. Sería muy injusto que no fuera así.

Me alegra saludarte y bueno ... así opino... quizás muchas-os no lo vean así, pero nos hemos de respetar las opiniones.

H
hasnae_8345943
10/12/09 a las 8:39
En respuesta a alla_5888388

Caramba!
pues me sorprende que al principio digas que estos colegios están muy bien y luego comentes la malisima preparación que tienen los profesores de los colegios públicos bilingües.
No he leido todo lo que se ha escrito pues es muy largo y puede que diga cosas que ya se han dicho.
Estoy de acuerdo contigo que la preparación de los profesores en inglés es muy mala y muchos no tienen ni idea (otros algo de idea), confunden mucho a los niños, baja el nivel de la clase en todo, aprenden mal y rápido pues hay menos tiempo para dedicarle al resto de asignaturas y como los profesores no dominan la lengua inglesa no la enseñan corrrectamente y los niños la parenden mal.
También estoy de acuerdo contigo que en los exámenes de oposición para ser profesor no se les evalua si están capacitados o no para dar las asignaturas en inglés. Pienso que deberian pasar todos ahora una prueba o examen de inglés o que preparen una especie de ampliación de oposición que les capacite realmente para dar clase en inglés, pero a buen nivel y no la chapuza que dan la mayoria.
En cuanto a pasar un mes en inglaterra para mejorar el nivel es totalmente cierto que es de risa, además gratis para ellos. A mi tampoco nadie me regaló nada.
Yo también sin ofender a nadie creo que estos colegios son mejores que los no bilingües pero únicamente en el idioma pues mas vale algo que nada. En lo demás están muy por debajo de los colegios no bilingües y tienen muchas, pero muchas cosas que mejorar.

No generalicemos....
A ver... yo no tengo experiencia con ningún público bilingüe, pero después de seguir detenidamente todo este hilo, he llegado a la conclusión de que, como en todo, hay bilingües que no funcionan bien porque los profesores que imparten las asignaturas en inglés no tienen la preparación necesaria, y sin embargo, hay otros bilingües que funcionan realmente bien, que los profesores están más que a la altura, y los niños adquieren un nivel de inglés muy pero que muy aceptable.
Entonces, lo interesante sería disponer de los nombres de aquéllos que realmente están funcionando bien.
Mi experiencia ya la he explicado mas abajo. Mis hijos estudian en un concertado bilingüe, que aunque obtuvo ese reconocimiento el año pasado, empezó a implantar el biligüismo hace cinco años. Fue iniciativa del propio colegio. Y estoy completamente de acuerdo con lo que decís que de la noche a la mañana es imposible convertir en bilingües a los profesores. En nuestro cole aprovecharon la circunstancia de que varios profesores se jubilaban y optaron por contratar a profesores con una altísima preparación en inglés, de tal forma que organizaron un departamento dedicado en exclusiva a impartir las asignaturas en lengua inglesa, a organizar actividades..... El resultado está siendo muy bueno, aunque no nos engañemos...... a los niños les cuesta bastante (sobre todo cuando llegan a tercero o cuarto de primaria) y les supone un sobreesfuerzo importante......
Por lo tanto: no generalicemos. La iniciativa es estupenda. Se trata, (como en definitiva hacemos siempre a la hora de buscar colegio), de intentar elegir el colegio donde esté funcionando bien, y estoy convencida de que en muchos colegios funciona bien o aceptablemente bien.

I
ihsane_9489140
10/12/09 a las 12:01
En respuesta a an0N_967603299z

Colemama:
Perdona, buenas, a mí me hubiese gustado (como creo que a tí también con los tuyos, porque queremos lo mejor para ellos), que mis hijos hubiesen estudiado en un colegio bilingüe. Los llevé (por cambio de ciudad y traslado de trabajo) en tercero de infantil y en primero de primaria, a uno privado donde todas las clases eran impartidas en inglés por profesores nativos y en un curso de inmersión desde el principio. Entre comedor y demás nos gastábamos un pastón... pero ... después de un año mi casa era un caos, nos acostábamos tardísimo, mis hijos y nosotros estresadísimos porque no alcanzaban el nivel que los demás niños llevaban. Al final nos dijeron que los niños tenían que repetir y.... !qué te voy a contar¡...Tan pequeños... a mitad de curso los sacamos del cole. Con esto quiero decirte solo que los niños han de empezar a dar inglés bien desde las guarderías, para que luego no tengan problemas que irán arrastrando en las asignaturas troncales. Por ejemplo, para entrar en el colegio alemán de Madrid, un niño desde infantil accede haciendo unas pruebas en el idioma alemán. Si no las pasas no puedes estudiar en ese cole, para evitarte futuros problemas. Estos son bilingües de verdad, serios, con personal nativo y bien preparado, con años de experiencia .

Quiero decir con todo esto que los colegios bilingües no se hacen de la noche a la mañana, y hay que empezar desde abajo, FORMANDO A LOS FUTUROS PROFESORES DE MAGISTERIO EN LAS UNIVERSIDADES, EN ESA LENGUA QUE VAN A IMPARTIR, o ampliando Magisterio con Filología Inglesa. Costeándoselo ellos como todos hemos hecho. Sería muy injusto que no fuera así.

Me alegra saludarte y bueno ... así opino... quizás muchas-os no lo vean así, pero nos hemos de respetar las opiniones.

Mi opinión
no hay que generalizar,por que cada niño es un mundo,y hay muchas opciones a quien no le gusten los colegios publicos bilingües paras sus hijos pues que no los lleve,pero no hay que desprestigiarlos ,ya que creo que están haciendo una labor muy importante,aunque que se verá en un futuro si realmente es así,y me hace gracia lo de que "son bilingües de verdad",probablemente haya gente que simplemente quiera un buen nivel de ingles para sus hijos,para que cuando sean mayores se puedan ir abriendo mas puertas,y no un bilingüe al 100 %100,eso lo dejamos para los papás americanos o ingleses,y en cuanto a lo que dices de los profesores,pues bueno! es tu opinión...

J
jamila_5302809
14/12/09 a las 15:06
En respuesta a an0N_967603299z

Colemama:
Perdona, buenas, a mí me hubiese gustado (como creo que a tí también con los tuyos, porque queremos lo mejor para ellos), que mis hijos hubiesen estudiado en un colegio bilingüe. Los llevé (por cambio de ciudad y traslado de trabajo) en tercero de infantil y en primero de primaria, a uno privado donde todas las clases eran impartidas en inglés por profesores nativos y en un curso de inmersión desde el principio. Entre comedor y demás nos gastábamos un pastón... pero ... después de un año mi casa era un caos, nos acostábamos tardísimo, mis hijos y nosotros estresadísimos porque no alcanzaban el nivel que los demás niños llevaban. Al final nos dijeron que los niños tenían que repetir y.... !qué te voy a contar¡...Tan pequeños... a mitad de curso los sacamos del cole. Con esto quiero decirte solo que los niños han de empezar a dar inglés bien desde las guarderías, para que luego no tengan problemas que irán arrastrando en las asignaturas troncales. Por ejemplo, para entrar en el colegio alemán de Madrid, un niño desde infantil accede haciendo unas pruebas en el idioma alemán. Si no las pasas no puedes estudiar en ese cole, para evitarte futuros problemas. Estos son bilingües de verdad, serios, con personal nativo y bien preparado, con años de experiencia .

Quiero decir con todo esto que los colegios bilingües no se hacen de la noche a la mañana, y hay que empezar desde abajo, FORMANDO A LOS FUTUROS PROFESORES DE MAGISTERIO EN LAS UNIVERSIDADES, EN ESA LENGUA QUE VAN A IMPARTIR, o ampliando Magisterio con Filología Inglesa. Costeándoselo ellos como todos hemos hecho. Sería muy injusto que no fuera así.

Me alegra saludarte y bueno ... así opino... quizás muchas-os no lo vean así, pero nos hemos de respetar las opiniones.

Colegios bilingues
Creo que estas mezclando conceptos. Un colegio bilingüe imparte unas materias en castellano y otras materias en otro idioma. El colegio alemán es un colegio extrajero (no es un cole bilingüE) como los hay de otrOs idiomas en el que no imparten materias troncales en castellano ni se sigue el mísmo programa educativo . Lógicamente, un niño que asiste a un centro extranjero desde la guardería será bilingüe.
En el caso de los centros de los que se habla en esta charla no son los alumnos los que salen bilingües, sino el centro que está dentro de este programa.

X
xianli_5876571
25/2/11 a las 18:23

la "educación" no es lo que parece
Soy maestra de educación primaria, concretamente de la especialidad de inglés. He trabajado durante un año y medio en un colegio concertado y desde hace seis meses estoy trabajando, afortunadamente, en un colegio público bilingue en la ciudad de Madrid. La verdad es que me hace bastante gracia cuando la gente defiende los colegios concertados con la excusa de que como a sus trabajadores pueden echarles y explotarles se cree que trabajaran mejor. Pues la verdad, lo que yo he podido ver desde dentro de los centros, es que esto es totalmente falso. Ya que en muchos concertados y privados, por lo general, no se mira la educación, se cuida lo que los padres van a ver y van a valorar a corto plazo para que los niños continuen en el centro en cuestión y ganar fama y los profesores estan quemados y pasan de todo (muchos).
También he leido que los públicos no tienen recursos. Pues por ejemplo en el concertado en el que yo trabaje solo tenia el libro de texto y no podiamos hacer fotocopias, ni pedir material extra, todo lo diferente que he hecho lo he pagado yo. Sin embargo en el colegio público donde estoy trabajando puedes pedir material, hay ordenadores en las clases, los profesores ponen ganas y se esfuerzan por mejorar e innovar. Y eso que en el publico la ayuda desde casa por parte de los padres de los alumnos es mil veces menor y sin embargo me quede muy muy muy impresionada cuando vi el nivel que tenía los niños de inglés.Con los niños que yo tenía en el concertado y la formación de inglés del público podrían salir niños con una competencia comunicativa en inglés realmente increible. Pero en el concertado los profesores de inglés dan las clases como en los viejos tiempos y los niños salen sin tener ni idea de inglés. La gente buena se va a los publicos que es donde se evaluan sus capacidades, no su apariencia o lo bien que quede con los padres.
La verdad es que de 18 niños solo tengo 4 españoles en el publico. Le han metido a la gente en la cabeza que los sitios donde pagas son mejores y tambien por lo racistas que son algunos, por eso en muchos barrios de Madrid los niños de familias españolas no van a colegios publicos, no saben lo que estos niños se están perdiendo. La oportunidad de poder estudiar en un sitio donde lo importante es la educación no llevarse la pasta.
Espero que alguien que este pensando donde llevar a su hijo tome en cuenta mi opinion y haga lo que creo verdaderamente más sensato desde mi punto de vista.

Y
yuhong_8137272
25/2/11 a las 19:56
En respuesta a xianli_5876571

la "educación" no es lo que parece
Soy maestra de educación primaria, concretamente de la especialidad de inglés. He trabajado durante un año y medio en un colegio concertado y desde hace seis meses estoy trabajando, afortunadamente, en un colegio público bilingue en la ciudad de Madrid. La verdad es que me hace bastante gracia cuando la gente defiende los colegios concertados con la excusa de que como a sus trabajadores pueden echarles y explotarles se cree que trabajaran mejor. Pues la verdad, lo que yo he podido ver desde dentro de los centros, es que esto es totalmente falso. Ya que en muchos concertados y privados, por lo general, no se mira la educación, se cuida lo que los padres van a ver y van a valorar a corto plazo para que los niños continuen en el centro en cuestión y ganar fama y los profesores estan quemados y pasan de todo (muchos).
También he leido que los públicos no tienen recursos. Pues por ejemplo en el concertado en el que yo trabaje solo tenia el libro de texto y no podiamos hacer fotocopias, ni pedir material extra, todo lo diferente que he hecho lo he pagado yo. Sin embargo en el colegio público donde estoy trabajando puedes pedir material, hay ordenadores en las clases, los profesores ponen ganas y se esfuerzan por mejorar e innovar. Y eso que en el publico la ayuda desde casa por parte de los padres de los alumnos es mil veces menor y sin embargo me quede muy muy muy impresionada cuando vi el nivel que tenía los niños de inglés.Con los niños que yo tenía en el concertado y la formación de inglés del público podrían salir niños con una competencia comunicativa en inglés realmente increible. Pero en el concertado los profesores de inglés dan las clases como en los viejos tiempos y los niños salen sin tener ni idea de inglés. La gente buena se va a los publicos que es donde se evaluan sus capacidades, no su apariencia o lo bien que quede con los padres.
La verdad es que de 18 niños solo tengo 4 españoles en el publico. Le han metido a la gente en la cabeza que los sitios donde pagas son mejores y tambien por lo racistas que son algunos, por eso en muchos barrios de Madrid los niños de familias españolas no van a colegios publicos, no saben lo que estos niños se están perdiendo. La oportunidad de poder estudiar en un sitio donde lo importante es la educación no llevarse la pasta.
Espero que alguien que este pensando donde llevar a su hijo tome en cuenta mi opinion y haga lo que creo verdaderamente más sensato desde mi punto de vista.


una valoración fantastica.

A
an0N_851751999z
20/12/11 a las 9:42

Bilingue pero con falencias a otro nivel
Mi experiencia es en el CP Ciudad de Roma de MAdrid Capital (Retiro). El nivel d los profes es desparejo, hay chicos q son inteligentes y aprenden bien, aquellos cuyos padres no ls pueden ayudar lo tienen dificil, abandonan. Ls profes estan agobiados xq más q colegio parece empresa, haciendo carrera. Te agobian con deberes todos los días xq tienen q meter el curriculo normal más el inglés. Mis hijos aprendieron, pero dejaron d lado muchos valores humanos y se transforman en coles elitistas con publico de clase media alta, muy conformista y cocoon total. Una pena, x un poco de inglés q aprenden.

A
an0N_934315399z
27/12/11 a las 18:17
En respuesta a an0N_851751999z

Bilingue pero con falencias a otro nivel
Mi experiencia es en el CP Ciudad de Roma de MAdrid Capital (Retiro). El nivel d los profes es desparejo, hay chicos q son inteligentes y aprenden bien, aquellos cuyos padres no ls pueden ayudar lo tienen dificil, abandonan. Ls profes estan agobiados xq más q colegio parece empresa, haciendo carrera. Te agobian con deberes todos los días xq tienen q meter el curriculo normal más el inglés. Mis hijos aprendieron, pero dejaron d lado muchos valores humanos y se transforman en coles elitistas con publico de clase media alta, muy conformista y cocoon total. Una pena, x un poco de inglés q aprenden.

Mi experiencia en el proyecto biligües de la cam
En general es muy buena.
Actualmente tengo un hijo en un instituto bilingüe, y los resultados academicos de los chicos que están en sección bilingüe y el resto de los grupos no bilingües son diferentes. Los grupos bilingües aprueban un porcentaje más alto (con diferencias muy notables), y en las asignaturas en castellano también marcan diferencias.
Supongo que esto tendrá varias interpretaciones, pero para mi la más importante, es que estos niños han aprendido a trabajar más y mejor.
No he ayudado a mi hijo (salvo temas puntuales)con los deberes, y creo que hoy en día con los medios que hay no es necesario un padre dando clase a sus hijos hasta las 12 de la noche. Son los niños los que tienen que trabajar con los medios que poseen.
En general recomendaría la experiencia, aunque claro, con la salvedad que sólo conozco de primera persona un colegio de primaria y un instituto de secundaria. Y supongo que cada caso tiene sus peculiaridades.
Un saludo,

Y
yuhong_8137272
29/12/11 a las 20:46

Por si os sirve de algo...
Mi hija ha empezado este curso 1 de eso en un instituto bilingüe despues de haber estudiado toda primaria en un colegio bilingüe,mi experiencia no ha podido ser mas positiva,en sexto se examinó del examen del cambrige de el nivel mas alto (PET),y tengo unos amigos que su hija se examino el verano pasado del mismo examen y suspendió estando en 2 de eso y estudiando en un colegio concertado que vende mucho el inglés...también es verdad que ha habido niños que no han superado esa prueba y no estudiaran la eso en inglés,por que no todos los niños se manejan bien con el idioma y precisamente los padres de esos niños no hablan bien del bilingüismo... y ya sabemos que cada uno cuenta la feria según le va...,ahora menos matematicas y lengua lo estudia todo en inglés, en cuestión de ciencias va ha dar todo lo que dió su hermana en español (por si alguien duda de las ciencias en ingles) y ya me gustaría que su hermana que está en 1 de bachillerato tuviera la mitad de nivel de inglés que tiene la pequeña.Ah! y decir que en la reunión de principio de curso los profesores nos dijeron que se habían quedado alucinados del nivel tan alto de inglés que llevaban los niños,eso para que luego haya alguna por ahí que diga que los profesores de estos colegios no tienen ni idea...

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