Foro / Maternidad

Experiencias en coles publicos que han impalnatado plan bilingue (madrid)

Última respuesta: 29 de diciembre de 2011 a las 20:46
S
sarika_7299588
15/9/09 a las 9:41

Hola a tod@s me gustaría que me contarais un poco vuestras experiencias con el plan bilingue. Como se han adaptado los niños y si creeis que realmente es efectivo y los niños aprenden realmente a hablar en inglés.

Aunque creo que es una muy buena iniciativa, dudo un poco de su efectividad, porque creo que la formación en lengua inglesa de la mayoria de los profesores es poco mas o menos la mia, buen nivel leido y escrito, pero grandes carencias en conversacion. Y me los imagino impartiendo una clase de conocimiento del medio en ingles
No se hasta que punto el plan de formacion que tienen los profes, que consiste basicamente en mandarlos 3 meses a Irlanda a que aprendan el idioma les capacite para impartir una asignatura en ingles.

Que opinais? Creeis que merece la pena elegir un cole bilingue (en el contexto de la educacion publica) aunque este mas alejado por ejemplo que otro no bilingue frente a casa?

Saludos.

Ver también

S
sarika_7299588
15/9/09 a las 11:39

Hola marie...
Una preguntilla....., en el caso de tu sobrina empezo el primer año y ha hecho toda la primaria bilingue, o le implantaron el plan en algun curso intermedio?

A
amelia_8111736
16/9/09 a las 9:26

En total acuerdo contigo
En todo lo que dices.
Resumiendo, yo siento que mi hijo está siendo un conejillo de indias pues esto está en pañales y se tiene que perfeccionar. La idea es muy buena y ójala no se abandone, pero los niños de ahora están siendo los conejillos de indias.

Mi hijo no sabe bien ni inglés ni sabe bien concocimiento. Su pronunciación es mala y comete errores gordos en gramática, en cuanto a ciencias no tiene el nivel ni parecido a los niños de los colegios concertados. Es decir, que ni inglés ni ciencias, lo de ahora es un experimento.

Gran parte de los demás padres de la clase de mi hijo aplauden con las orejas cuando ven a sus hijos que sueltan algunas palabras en inglés pero si profundizas el nivel de los padres es muy bajo y no son conscientes de que sus hijos no están aprendiendo bien ninguna de las dos asignaturas. Las consecuencias cuando lleguen al instituto y se hundan en ciencias y nos demos cuenta que en inglés tampoco están tan aventajados respecto al resto.
El profesorado no está capacitado, yo se más inglés que la profesora y por ejemplo cuando le ayudo a mi hijo con los deberes al dia siguiente me lo trae mal corregido, eso si, no me corto y amablemente e digo que la está equivocada es ella.
Nosotros hemos pensado también buscar un concertado y ayudarle yo en casa con el inglés, o hacer un esfuerzo y buscar un privado bilingüe que me garantice lo que busco, no lo descartamos para el próximo curso.

S
sarika_7299588
16/9/09 a las 10:06
En respuesta a amelia_8111736

En total acuerdo contigo
En todo lo que dices.
Resumiendo, yo siento que mi hijo está siendo un conejillo de indias pues esto está en pañales y se tiene que perfeccionar. La idea es muy buena y ójala no se abandone, pero los niños de ahora están siendo los conejillos de indias.

Mi hijo no sabe bien ni inglés ni sabe bien concocimiento. Su pronunciación es mala y comete errores gordos en gramática, en cuanto a ciencias no tiene el nivel ni parecido a los niños de los colegios concertados. Es decir, que ni inglés ni ciencias, lo de ahora es un experimento.

Gran parte de los demás padres de la clase de mi hijo aplauden con las orejas cuando ven a sus hijos que sueltan algunas palabras en inglés pero si profundizas el nivel de los padres es muy bajo y no son conscientes de que sus hijos no están aprendiendo bien ninguna de las dos asignaturas. Las consecuencias cuando lleguen al instituto y se hundan en ciencias y nos demos cuenta que en inglés tampoco están tan aventajados respecto al resto.
El profesorado no está capacitado, yo se más inglés que la profesora y por ejemplo cuando le ayudo a mi hijo con los deberes al dia siguiente me lo trae mal corregido, eso si, no me corto y amablemente e digo que la está equivocada es ella.
Nosotros hemos pensado también buscar un concertado y ayudarle yo en casa con el inglés, o hacer un esfuerzo y buscar un privado bilingüe que me garantice lo que busco, no lo descartamos para el próximo curso.

Muchas gracias....
...a todas por contarme vuestras experiencias. Os cuento en que situación me encuentro, vivo en una zona con babyboom, con varios colegios concertados en los que es practicamente imposible que te den plaza porque tienen mucha demanda y guarderia, con lo que o consigues que te cojan al niño con un año o después no hay manera de entrar . Así que he descartado la enseñanza concertada.

Mi dilema es que me debato entre cole público bilingüe un poco mas retirado de casa o cole público en construcción del que todavia no se sabe nada salvo de que material son los pilares...... pero que esta frente a mi casa. Valoro mucho la proximidad.

Mi niña empieza el cole el curso que viene y estoy empezando la busqueda del centro perfecto para mi hija . Supongo que os imaginais lo que me estresa este tema

Saludos.

H
hayam_8871737
16/9/09 a las 10:23
En respuesta a sarika_7299588

Muchas gracias....
...a todas por contarme vuestras experiencias. Os cuento en que situación me encuentro, vivo en una zona con babyboom, con varios colegios concertados en los que es practicamente imposible que te den plaza porque tienen mucha demanda y guarderia, con lo que o consigues que te cojan al niño con un año o después no hay manera de entrar . Así que he descartado la enseñanza concertada.

Mi dilema es que me debato entre cole público bilingüe un poco mas retirado de casa o cole público en construcción del que todavia no se sabe nada salvo de que material son los pilares...... pero que esta frente a mi casa. Valoro mucho la proximidad.

Mi niña empieza el cole el curso que viene y estoy empezando la busqueda del centro perfecto para mi hija . Supongo que os imaginais lo que me estresa este tema

Saludos.

Emmynoether
¿Vives de casualidad en las Tablas? Porque mi situación es idéntica a la tuya. Creo que al final lo que haremos será solicitar un público que sí nos gusta, y al mismo tiempo dejar pagada la matrícula en un privado que también nos gusta, los dos están a más o menos 8 kms de casa. Si no me lo aceptan en el colegio que me gusta (no me atrevo a experimentar en colegios que están en proyecto de construcción, por cercanos que estén), nos iremos al privado. Si por esas casualidades me lo aceptan en el público que me gusta (no es bilingüe, pero es muy buen colegio), pierdo la matrícula y me sentiré afortunada. La cercanía también es importante para nosotros, pero vamos a tener que olvidarnos de esa ventaja porque en la zona no hay muy buenas opciones para los niños, y si hay alguna está súper saturada.

H
hayam_8871737
16/9/09 a las 10:26
En respuesta a hayam_8871737

Emmynoether
¿Vives de casualidad en las Tablas? Porque mi situación es idéntica a la tuya. Creo que al final lo que haremos será solicitar un público que sí nos gusta, y al mismo tiempo dejar pagada la matrícula en un privado que también nos gusta, los dos están a más o menos 8 kms de casa. Si no me lo aceptan en el colegio que me gusta (no me atrevo a experimentar en colegios que están en proyecto de construcción, por cercanos que estén), nos iremos al privado. Si por esas casualidades me lo aceptan en el público que me gusta (no es bilingüe, pero es muy buen colegio), pierdo la matrícula y me sentiré afortunada. La cercanía también es importante para nosotros, pero vamos a tener que olvidarnos de esa ventaja porque en la zona no hay muy buenas opciones para los niños, y si hay alguna está súper saturada.

Perdona
No había leído que te debates entre dos públicos. Bueno, es que en zona de babyboom a menos que tengas muchos puntos, tampoco te puedes dar la libertad de elegir un público. En nuestro caso, estoy segura que nos darán el que menos solicitudes tenga, o sea el que no está construído aún. Si tú tienes por lo menos 7 puntos, entonces sí te lo puedes plantear.

N
naouel_8269743
17/9/09 a las 23:20

Pues yo te dire...
que personalmente estoy muy contenta,mi hija esta en un colegio bilingüe publico y tiene un nivel de ingles muy alto,y mantiene perfectamente una conversación en ingles,y ni su padre ni yo hablamos ni papa de ingles,luego todo lo que sabe lo ha aprendido en el colegio,yo entiendo que haya gente descontenta,nunca llueve a gusto de todos!,y habrá colegios mejores y peores,yo he tenido suerte en ese sentido,lo que esta claro es que no se puede generalizar porque cada niño es un mundo,también es verdad que conocimiento del medio es mas difícil en ingles,y hay a niños que les cuesta mucho,pero hay otros a los que no,yo desde luego estoy muy contenta con el colegio al que va mi hija,ya de otros no se...

S
sarika_7299588
18/9/09 a las 19:11

Entonces...
...creeís que aunque la idea es buena, se ha puesto en marcha a la ligera puesto que parece que el método, entiendo que en la enseñanza privada y concertada, funciona.
Tod@s aconsejais continuar la formación del idioma fuera del cole, en casa o en academias y es en este punto en el que discrepo. No se.... tan pequeños , hablamos de niños de 6 años y no soy partidaria de llenarles la agenda con muchas actividades extraescolares , creo que estan en edad de jugar, jugar y seguir jugando . Por eso es superimportante que el tiempo que dediquen en el cole a aprender ingles, no sea tiempo perdido. En niños más mayores, ya en secundaria, si creo que deben dedicar su tiempo a formarse, formase y seguir formandose y estoy de acuerdo en que existen multitud de formulas para aprender idiomas. Un ejemplo, un curso de erasmus en el extranjero; estoy convencida de que se aprende el idioma.

Después de darle muchas vueltas al tema, creo que de cara a la elección de un cole el bilinguismo puede ser un punto, corrijo minipunto, a favor, pero es en cualquier caso un punto de ventaja. Es decir, yo no descartaria un cole publico por ser bilingue.

Saludos .



A
an0N_934315399z
19/9/09 a las 9:43
En respuesta a sarika_7299588

Entonces...
...creeís que aunque la idea es buena, se ha puesto en marcha a la ligera puesto que parece que el método, entiendo que en la enseñanza privada y concertada, funciona.
Tod@s aconsejais continuar la formación del idioma fuera del cole, en casa o en academias y es en este punto en el que discrepo. No se.... tan pequeños , hablamos de niños de 6 años y no soy partidaria de llenarles la agenda con muchas actividades extraescolares , creo que estan en edad de jugar, jugar y seguir jugando . Por eso es superimportante que el tiempo que dediquen en el cole a aprender ingles, no sea tiempo perdido. En niños más mayores, ya en secundaria, si creo que deben dedicar su tiempo a formarse, formase y seguir formandose y estoy de acuerdo en que existen multitud de formulas para aprender idiomas. Un ejemplo, un curso de erasmus en el extranjero; estoy convencida de que se aprende el idioma.

Después de darle muchas vueltas al tema, creo que de cara a la elección de un cole el bilinguismo puede ser un punto, corrijo minipunto, a favor, pero es en cualquier caso un punto de ventaja. Es decir, yo no descartaria un cole publico por ser bilingue.

Saludos .



Mi hijo si va a un cole bilingüe de la c de madrid
Y si que merece la pena. No puedo hablar por otros coles, pero en este desde luego los profes hablan todo el tiempo a los niños en inglés: comentarios,riñas, y por supuesto el temario. Esto no me lo han contado lo he visto, he llegado a recoger a mi hijo y he esperado fuera, y podido ver el ritmo de clase.
Respecto al nivel alcanzado, pues este verano he visto a mi hijo en conversación animada con ingleses nativo que no sabían nada de español. Y eso para mi es mucho.
Creo que en ciencias el nivel es alto. Tengo amigos que llevan a sus niños a coles ingleses y no ve la diferencia por ningún lado en el tema de conocimiento del entorno, pero bueno eso siempre es discutible.
Yo no llevo a mi hijo a particulares de inglés, pero si que le refuerzo con dibujosanimados y pelis en inglés y procuramos que estén en ambientes propicios para practicar en vacaciones.
Lo que si que puedo decir es que hemos trabajado mucho este año.

N
naouel_8269743
20/9/09 a las 13:54
En respuesta a sarika_7299588

Entonces...
...creeís que aunque la idea es buena, se ha puesto en marcha a la ligera puesto que parece que el método, entiendo que en la enseñanza privada y concertada, funciona.
Tod@s aconsejais continuar la formación del idioma fuera del cole, en casa o en academias y es en este punto en el que discrepo. No se.... tan pequeños , hablamos de niños de 6 años y no soy partidaria de llenarles la agenda con muchas actividades extraescolares , creo que estan en edad de jugar, jugar y seguir jugando . Por eso es superimportante que el tiempo que dediquen en el cole a aprender ingles, no sea tiempo perdido. En niños más mayores, ya en secundaria, si creo que deben dedicar su tiempo a formarse, formase y seguir formandose y estoy de acuerdo en que existen multitud de formulas para aprender idiomas. Un ejemplo, un curso de erasmus en el extranjero; estoy convencida de que se aprende el idioma.

Después de darle muchas vueltas al tema, creo que de cara a la elección de un cole el bilinguismo puede ser un punto, corrijo minipunto, a favor, pero es en cualquier caso un punto de ventaja. Es decir, yo no descartaria un cole publico por ser bilingue.

Saludos .



Mi consejo
es que no lo descartes,como ya te he dicho yo estoy encantada,con el nivel de ingles de mi hija,y lo he podido comprobar este verano,que hemos ido de vacaciones a un hotel donde había muchos ingleses,y se integro perfectamente en todas las actividades que había en ingles,y ademas hizo amistad con unos niños ingleses,y de verdad que su padre y yo alucinábamos de como hablaba y se entendía con ellos,y empieza este curso 5 de primaria,ademas en el examen del trinity se examino del nivel 5 y saco muy buena nota,tambien tiene apoyo en el colegio de nativos,y te dire,que tengo otra que empieza 3 de eso,y la pequeña tiene mucho mas nivel que su hermana en ingles,y en cuanto a lo de ciencias,tiene toda la e.s.o para darlas,a si que yo que tu me decantaría por un bilingüe publico,bajo mi punto de vista merece la pena,y lo que esta claro es que cada uno cuenta la feria según le va,y tendras que comprobar por ti misma si es la mejor opción,pero eso no lo sabrás hasta que no estés dentro.

N
nisri_8301099
20/9/09 a las 16:21

Es una buena opción
yo estoy muy contenta y estoy de acuerdo con lo que te ha dicho quitina3,ademas estoy de acuerdo contigo de que con esa edad tambien tiene que jugar,y no dar tantas extraescolares,bastante tienen ya con el colegio!,y por experiencia te digo,que no siempre lo caro es lo mejor...

A
an0N_692378699z
21/9/09 a las 11:37

Perfecto análisis!
En mi opinión tienes las ideas muy claras y el análisis que haces para mi no tiene ninguna objeción. Saludos

A
an0N_692378699z
21/9/09 a las 11:45

Igual que a krissya, también te digo
que dais totalmente en el clavo.
Lo único que te diria es yo aplaudo la iniciativa que ha tenido la CM en crear escuelas bilingües públicas, es cierto que vamos a estar varios años en ensayos y los niños de ahora están pagando el pato, hasta que el sistema se perfeccione, yo no tiraria la toalla y ójala el resto de comunidades autónomas lo imiten.
Es imposible copiar el sistema privado, el coste económico y el número de puestos de trabajo que habría que amortizar sería altísimo, por eso como están ahora las cosas, es imprescindible reforzar el inglés y el resto de asignaturas fuera del horario escolar, bien en casa o en academias. Saludos

S
sahra_6045810
31/10/09 a las 22:47

Para tespio1
Hola Tespio1

Por lo que he leído pienso como tu. Cuanto antes se introduzcan los idiomas mejor.
Cuando una familia vive en un país donde se habla un idioma distinto al suyo o cuando cada progenitor tiene como lengua materna un idioma distinto es relativamente fácil pero como podemos hacer cuando no es así.
Mi hijo mayor estudia en un cole británico y la peque comenzará pronto pero en estos coles introducen un "segundo" (tercer idioma en este caso al estar en España etc) muy tarde. ¿Cuál sería la mejor forma de introducir ese tercer idioma por nuestra cuenta? ¿Cómo hacemos para no perjudicar al inglés, lengua que no tienen en casa más que en la tele y poco más?
Al no darse ninguno de esos casos que mencionaba antes sino ser todo un poco "artificial" ¿podemos conseguir el objetivo de que dominen 3 lenguas o sólo conseguiremos liarles?

Por supuesto una solución sería meter una Au-pair pero no tenemos esa posiblidad.

Un saludo y muchas gracias

C
cecile_5135400
4/11/09 a las 11:28

Hola
Es la primera vez que escribo en este foro. Este tema me interesa.
Mi hermano es director de un centro público bilingüe en Madrid.
No voy a dar más detalles pero mi hija ha empezado este curso el colegio y la he matriculado en un colegio público de los no bilingües, por cierto me ha costado de encontrar .
Los colegios bilingües públicos con el objetivo de aprender ingles, han ideado un sistema que tiene un efecto secundario y es que terminan primaria con demasiadas carencias y lagunas en la asignatura de contenido de conocimiento del medio y muchos aprenden el inglés mal y tarde, con errores gramaticales pues la mayor parte de las profesoras no están capacitadas para dar esa asignatura o cualquier otra en inglés.
Por ahí he leido que se ha intentado copiar el sistema de los colegios privados pero en plan chapuza y ha quedado un quiero y no puedo con resultados todavia por llegar.
Los niños pasan a secundaria con demasidas lagunas y yo no estoy dispuesta a que mi hija sea un conejillo de indias.
Me alegro por los padres que están contentos con este tipo de colegios pero yo les diria que refuercen la asignatura de conocimiento en casa y que les corrijan los errores que tengan en inglés y que luego de mayores es muy dificil de quitar.

Para reforzar el inglés he matriculado a mi hija en una academia donde su profesora es nativa y está con más niños de su edad jugando y aprendiendo en inglés tres dias a la semana desde los dos años. He leido que otras madres han hecho lo mismo .
Creo que hoy por hoy es lo mejor para ella hasta que se perfeccione esto de los colegios bilingües.
Lo que yo quiero es que mi hija llegue a secundaria con mejor nivel de inglés que los niños de estos colegios pues ha empezado con dos años, que reciba más horas, profesorado de primera y que llegue sin ninguna laguna en conocimiento del medio ni en el idioma español o inglés. Saludos a to@s.

A
an0N_934315399z
4/11/09 a las 16:29
En respuesta a cecile_5135400

Hola
Es la primera vez que escribo en este foro. Este tema me interesa.
Mi hermano es director de un centro público bilingüe en Madrid.
No voy a dar más detalles pero mi hija ha empezado este curso el colegio y la he matriculado en un colegio público de los no bilingües, por cierto me ha costado de encontrar .
Los colegios bilingües públicos con el objetivo de aprender ingles, han ideado un sistema que tiene un efecto secundario y es que terminan primaria con demasiadas carencias y lagunas en la asignatura de contenido de conocimiento del medio y muchos aprenden el inglés mal y tarde, con errores gramaticales pues la mayor parte de las profesoras no están capacitadas para dar esa asignatura o cualquier otra en inglés.
Por ahí he leido que se ha intentado copiar el sistema de los colegios privados pero en plan chapuza y ha quedado un quiero y no puedo con resultados todavia por llegar.
Los niños pasan a secundaria con demasidas lagunas y yo no estoy dispuesta a que mi hija sea un conejillo de indias.
Me alegro por los padres que están contentos con este tipo de colegios pero yo les diria que refuercen la asignatura de conocimiento en casa y que les corrijan los errores que tengan en inglés y que luego de mayores es muy dificil de quitar.

Para reforzar el inglés he matriculado a mi hija en una academia donde su profesora es nativa y está con más niños de su edad jugando y aprendiendo en inglés tres dias a la semana desde los dos años. He leido que otras madres han hecho lo mismo .
Creo que hoy por hoy es lo mejor para ella hasta que se perfeccione esto de los colegios bilingües.
Lo que yo quiero es que mi hija llegue a secundaria con mejor nivel de inglés que los niños de estos colegios pues ha empezado con dos años, que reciba más horas, profesorado de primera y que llegue sin ninguna laguna en conocimiento del medio ni en el idioma español o inglés. Saludos a to@s.

Sobre el proyecto bilingüe
Me gustaría matizar algunas cosas. ¿El problema de los coles bilingües es que acaban con mal nivel de ciencias? Siempre he escuchado que en primaria los niños tienen que leer y escribir correctamente en castellano, y las cuatros reglas básicas en matemáticas, así como aprender a organizarse. Todo lo demás se aprende más tarde. Si es verdad que los niños acaban con mal nivel de ciencias (serán algunos), todo eso no tiene importancia a esas edades.
Si el inglés que aprenden es malo, eso es otra cosa. Pero peor la situación anterior, my taylor is rich con 12 años, si que es patético.
Y la otra solución que abordas, clases extraescolares y apoyo, puede ser muy buena. Por cuanto sale, y cuanto tiempo se amplia las obligaciones de niños que ya tienen muchas horas de clases. Pero puede ser buena.
Desde luego yo no doy con mi hijo la asignatura de conocimiento del medio en casa. No me parece necesario. Lo que hay que hacer con los niños es viajar y hablar de cosas interesantes y que aprendan del entorno.

Como ya he comentado otras veces el proyecto bilingüe no es perfecto, pero es mejor que lo que había , por supuesto. Y, siempre digo lo mismo, me gustaría ver un ranking de coles, que supongo que maneja la Consejería.
Al cole que le ha tocado a mi hijo no le puedo poner ninguna tacha en inglés, en otras materias... depende... fundamentamente del profesor . Un año tienes un profesor muy capaz y se nota y al siguiente otro más de pasota y también se nota. Y también depende de los compañeros y sus familias, y hay si que tengo muchas suerte, todos son padres muy interesados por la educación de sus hijos, pero de verdad.
Las alternativas al bilingüismo público las hay, y mucho mejores por supuesto, pero pagando, y bastante.
Un saludo

T
tea_9941664
5/11/09 a las :29
En respuesta a an0N_934315399z

Sobre el proyecto bilingüe
Me gustaría matizar algunas cosas. ¿El problema de los coles bilingües es que acaban con mal nivel de ciencias? Siempre he escuchado que en primaria los niños tienen que leer y escribir correctamente en castellano, y las cuatros reglas básicas en matemáticas, así como aprender a organizarse. Todo lo demás se aprende más tarde. Si es verdad que los niños acaban con mal nivel de ciencias (serán algunos), todo eso no tiene importancia a esas edades.
Si el inglés que aprenden es malo, eso es otra cosa. Pero peor la situación anterior, my taylor is rich con 12 años, si que es patético.
Y la otra solución que abordas, clases extraescolares y apoyo, puede ser muy buena. Por cuanto sale, y cuanto tiempo se amplia las obligaciones de niños que ya tienen muchas horas de clases. Pero puede ser buena.
Desde luego yo no doy con mi hijo la asignatura de conocimiento del medio en casa. No me parece necesario. Lo que hay que hacer con los niños es viajar y hablar de cosas interesantes y que aprendan del entorno.

Como ya he comentado otras veces el proyecto bilingüe no es perfecto, pero es mejor que lo que había , por supuesto. Y, siempre digo lo mismo, me gustaría ver un ranking de coles, que supongo que maneja la Consejería.
Al cole que le ha tocado a mi hijo no le puedo poner ninguna tacha en inglés, en otras materias... depende... fundamentamente del profesor . Un año tienes un profesor muy capaz y se nota y al siguiente otro más de pasota y también se nota. Y también depende de los compañeros y sus familias, y hay si que tengo muchas suerte, todos son padres muy interesados por la educación de sus hijos, pero de verdad.
Las alternativas al bilingüismo público las hay, y mucho mejores por supuesto, pero pagando, y bastante.
Un saludo

Sobre el proyecto bilingüe
Después de haber hablado con muchos profesores y profesoras que trabajan en centros Bilingües de los creados pro la presidenta Esperanza Aguirre he llegado a la conclusión de que no quiero, para nada, que el cole de mi hijo y de mi hija se convierta en bilingüe. La intención de que sean ahora también la mayoría de los institutos de este tipo me parece una aberración todavía mayor.

Todo este montaje no es nada más que un descarado intento de implantar los itinerarios desde la más temprana edad, algo que las leyes de educación no han contemplado hasta el momento. Os pongo el caso del instituto que lo conozco mejor. Si un chico o chica "vale" se le matricula automáticamente en la sección bilingüe en la que hay normalmente una o dos aulas en las que se dan en inglés las Ciencias Sociales, las Naturales más 4 horas de lengua inglesa. Si se decide que un alumno no "vale" va automaticamente al programa (y no a la sección) bilingüe. De este modo se crea una élite minoritaria y se deja a la gran mayoría tal y como estaban anteriormente con sólo una hora más de inglés a la semana para los que asisten a programa bilingüe que son, insisto, la mayoría (incluso contra la opinión de madres y padres).

Si de verdad la intención fuera enseñar inglés tendríamos desdobles y aulas con 10 ó 12 alumnos por aula. Como lo del bilingüismo es sólo una escusa para decidir quién tiene derecho a una enseñanza superior y quién debe quedarse por el camino en módulos y ciclos profesionales se han inventado lo del bilingüismo. Pero por favor, buscad información y preguntad. Hacer atractiva, motivadora e interesante una asignatura como las CC Naturales o las Sociales necesita mucho más que un curso intensivo de lengua inglesa aunque te lo den en el mismísimo Palacio de Buckingham.

Os dejo un enlace donde dan más información específica sobre el tema:
http://educacion-orcasur.blogspot.com /2009/10/ilustracion-mas-vale-cooperar- que.html

A
an0N_824047099z
5/11/09 a las 11:05

Lo mejor
es que pruebes,por que como ya te han dicho cada uno cuenta la feria segun le va,yo particularmente estoy muy contenta,pero nunca llueve a gusto de todos,y siempre habra quien critique el tema,probablemente algo de carencia en ciencias si que haya (aunque yo no veo tantas),pero lo que si es verdad es que el ingles abre muchas puertas y no sabemos lo que haran nuestros hijos en un futuro alomejor se van a letras,o incluso no hacen una carrera,pero si tendran un buen nivel de ingles y habra colegios mejores y peores,yo desde luego por mi experiencia sin dudarlo me decantaria por un bilingüe publico.

A
an0N_934315399z
5/11/09 a las 16:14
En respuesta a tea_9941664

Sobre el proyecto bilingüe
Después de haber hablado con muchos profesores y profesoras que trabajan en centros Bilingües de los creados pro la presidenta Esperanza Aguirre he llegado a la conclusión de que no quiero, para nada, que el cole de mi hijo y de mi hija se convierta en bilingüe. La intención de que sean ahora también la mayoría de los institutos de este tipo me parece una aberración todavía mayor.

Todo este montaje no es nada más que un descarado intento de implantar los itinerarios desde la más temprana edad, algo que las leyes de educación no han contemplado hasta el momento. Os pongo el caso del instituto que lo conozco mejor. Si un chico o chica "vale" se le matricula automáticamente en la sección bilingüe en la que hay normalmente una o dos aulas en las que se dan en inglés las Ciencias Sociales, las Naturales más 4 horas de lengua inglesa. Si se decide que un alumno no "vale" va automaticamente al programa (y no a la sección) bilingüe. De este modo se crea una élite minoritaria y se deja a la gran mayoría tal y como estaban anteriormente con sólo una hora más de inglés a la semana para los que asisten a programa bilingüe que son, insisto, la mayoría (incluso contra la opinión de madres y padres).

Si de verdad la intención fuera enseñar inglés tendríamos desdobles y aulas con 10 ó 12 alumnos por aula. Como lo del bilingüismo es sólo una escusa para decidir quién tiene derecho a una enseñanza superior y quién debe quedarse por el camino en módulos y ciclos profesionales se han inventado lo del bilingüismo. Pero por favor, buscad información y preguntad. Hacer atractiva, motivadora e interesante una asignatura como las CC Naturales o las Sociales necesita mucho más que un curso intensivo de lengua inglesa aunque te lo den en el mismísimo Palacio de Buckingham.

Os dejo un enlace donde dan más información específica sobre el tema:
http://educacion-orcasur.blogspot.com /2009/10/ilustracion-mas-vale-cooperar- que.html

No estoy para nada de acuerdo
Eso de que sea " un descarado intento de implantar los itinerarios desde la más temprana edad", pues no lo veo.
Responde más a ver las carencias que tenemos los adultos a la hora de encontrar trabajo, y como en España hay un nivel bajísimo en idiomas, mucho peor que los países de nuestro entorno.
Lo de los desdobles en aulas parece muy interesante pero todo esto cuesta dinero, y en esta época debe ser difícil.
Y en cuanto a tus deseos de que tus hijos se formen en un cole no bilingüe, pues me parece muy bien, ya que hay mucha gente que si está interesada, y así se ajustan la oferta y la demanda.
saludos,

N
naouel_8269743
5/11/09 a las 18:12

Un inciso
desde los 3 años ya empiezan con el ingles en los colegios publicos, ya sean bilingües o no.

N
naouel_8269743
5/11/09 a las 21:53

Yo lo unico que te puedo decir
es que mis hijas que ya tienen casi 14 y 10 años respectivamente,desde los 3 años han dado ingles,y el colegio lo hicieron bilingüe cuando la pequeña empezó 1 de primaria y ya habia tenido desde los 3 años una profesora especialista en ingles y la mayor que hizo infantil en otro colegio tambien,luego me extraña mucho que se diga que solo se da ingles en los publicos a partir de los 6 años y mas siendo bilingües...

C
cecile_5135400
6/11/09 a las 10:42

a mi también
a mi también me alegra leer que hay gente que solo quiere colegios públicos bilingües y no llevaria nunca a su hijo a un colegio público no bilingüe, así nos dejarán plaza a los afortunados que opinamos así.
Seremos menos por clase, tendremos profesorado más motivado, involucrado y menos saturado, tendremos a los niños mejor atendidos en las clases, comedor y patio, saldrán a más metros cuadrados por niño, más material, más libros en bibliotecas, menos niños en extraescolares y todo lo que conlleva para una mejor calidad de la enseñanza el ser un colegio con pocos niños y mismos recursos.
Luego cuando llegemos al instituto todos nos encontraremos y veremos quien ha recibido una mejor educación y quien va mejor preparado . Saludos

N
naouel_8269743
6/11/09 a las 12:01
En respuesta a cecile_5135400

a mi también
a mi también me alegra leer que hay gente que solo quiere colegios públicos bilingües y no llevaria nunca a su hijo a un colegio público no bilingüe, así nos dejarán plaza a los afortunados que opinamos así.
Seremos menos por clase, tendremos profesorado más motivado, involucrado y menos saturado, tendremos a los niños mejor atendidos en las clases, comedor y patio, saldrán a más metros cuadrados por niño, más material, más libros en bibliotecas, menos niños en extraescolares y todo lo que conlleva para una mejor calidad de la enseñanza el ser un colegio con pocos niños y mismos recursos.
Luego cuando llegemos al instituto todos nos encontraremos y veremos quien ha recibido una mejor educación y quien va mejor preparado . Saludos

Esto me suena...
a que lo mio es mejor que lo tuyo...,mira yo respeto que cada uno quiera hacer lo que le de la gana con sus hijos,pero de ahí a que digas a ver quien va mejor preparado al instituto bla bla bla,pues que quieres que te diga,todavia esta por ver...,a si que no flipes tanto,que me parece que alguna se os va un poco la olla...

N
nisri_8301099
6/11/09 a las 13:41
En respuesta a cecile_5135400

a mi también
a mi también me alegra leer que hay gente que solo quiere colegios públicos bilingües y no llevaria nunca a su hijo a un colegio público no bilingüe, así nos dejarán plaza a los afortunados que opinamos así.
Seremos menos por clase, tendremos profesorado más motivado, involucrado y menos saturado, tendremos a los niños mejor atendidos en las clases, comedor y patio, saldrán a más metros cuadrados por niño, más material, más libros en bibliotecas, menos niños en extraescolares y todo lo que conlleva para una mejor calidad de la enseñanza el ser un colegio con pocos niños y mismos recursos.
Luego cuando llegemos al instituto todos nos encontraremos y veremos quien ha recibido una mejor educación y quien va mejor preparado . Saludos

Pues hombre...
me imagino que quien haya estudiado mas y mejores notas haya sacado en primaria haya ido a un bilingüe o no,por que no creo que el que haya ido mal en primaria vaya muy bien preparado vamos digo yo!,y la educación mejor o peor me imagino que segun la haya recibido en casa,ah! y otra cosita,para las que le dais tanta importancia a las ciencias en 1 y 2 de la eso las ciencias son un repaso pero mas amplio de toda la primaria,por lo que no se van a quedar menos preparados que los que no han ido a un colegio bilingüe,matematicas dan las mismas horas,y lengua española tambien,con la ventaja de que los niños que van a los colegios bilingües no tiene que ir a extraescolares de ingles,y pueden dedicar mas horas al juego que tambien es importante y al estudio,pero bueno! para gustos los colores...y que cada uno elija la opción que mas le guste.

T
tea_9941664
7/11/09 a las 2:28
En respuesta a cecile_5135400

a mi también
a mi también me alegra leer que hay gente que solo quiere colegios públicos bilingües y no llevaria nunca a su hijo a un colegio público no bilingüe, así nos dejarán plaza a los afortunados que opinamos así.
Seremos menos por clase, tendremos profesorado más motivado, involucrado y menos saturado, tendremos a los niños mejor atendidos en las clases, comedor y patio, saldrán a más metros cuadrados por niño, más material, más libros en bibliotecas, menos niños en extraescolares y todo lo que conlleva para una mejor calidad de la enseñanza el ser un colegio con pocos niños y mismos recursos.
Luego cuando llegemos al instituto todos nos encontraremos y veremos quien ha recibido una mejor educación y quien va mejor preparado . Saludos

Bilingüismo
No, es posible que en el instituto tampoco nos encontremos. Yo elegiré para mi hijo y para mi hija el programa bilingüe y no la sección la sección bilingüe. Así les enseñarán la Historia de España, la Geografía, las Ciencias Naturales e incluso la tutoría en español.

Al mismo tiempo estaré reivindicando que reduzcan el número de alumnos por aula, que mejoren la formación permanente del profesorado con años sabáticos pagados en paises de habla inglesa y que si es posible aumenten el número de horas de inglés impartido por profesionales con muchos años de universidad a las espaldas en esa materia específica.

Y probablemente terminarán hablando inglés sin dejar de aprender otras asignaturas y sin sentirse frustrados en este aprendizaje tan importante para su futuro académico.

Terminarán hablando inglés porque en casa vemos todas las películas en inglés, porque siempre que podemos hacemos un viajecito a Inglaterra apuntándonos a todo lo que podemos allí (ahora los vuelos son baratos). Aprenderán inglés porque compramos libros y música en inglés y nos aprendemos todas las canciones que nos gustan. Aprenderán inglés porque su padre y yo consideramos que es imprescindible en la formación de nuestro hijo e hija.

A
an0N_934315399z
7/11/09 a las 9:30
En respuesta a tea_9941664

Bilingüismo
No, es posible que en el instituto tampoco nos encontremos. Yo elegiré para mi hijo y para mi hija el programa bilingüe y no la sección la sección bilingüe. Así les enseñarán la Historia de España, la Geografía, las Ciencias Naturales e incluso la tutoría en español.

Al mismo tiempo estaré reivindicando que reduzcan el número de alumnos por aula, que mejoren la formación permanente del profesorado con años sabáticos pagados en paises de habla inglesa y que si es posible aumenten el número de horas de inglés impartido por profesionales con muchos años de universidad a las espaldas en esa materia específica.

Y probablemente terminarán hablando inglés sin dejar de aprender otras asignaturas y sin sentirse frustrados en este aprendizaje tan importante para su futuro académico.

Terminarán hablando inglés porque en casa vemos todas las películas en inglés, porque siempre que podemos hacemos un viajecito a Inglaterra apuntándonos a todo lo que podemos allí (ahora los vuelos son baratos). Aprenderán inglés porque compramos libros y música en inglés y nos aprendemos todas las canciones que nos gustan. Aprenderán inglés porque su padre y yo consideramos que es imprescindible en la formación de nuestro hijo e hija.

Hola
Cada cual que escoja lo que crea mejor.
Pero a mi lo que me interesa es conocer experiencias en primera persona. No del tipo de... veo que los niños no aprenden nada etc.
Otra cosa que me gustaría comentar que hay situaciones que son difícilmente comparables. Por ejemplo hay niños que van a a colegios britanicos (muy bien considerados y privados), que tienen muchos conocimientos, pero son diferentes, y la forma de enseñar ciencias también cambia, todo es más práctico, pero no memorizan tanto. Creo que cuando son más mayores es cuando aprietan con la memorización.
En el cole de mi hijo, creo que trabajan bien, y los profesores de inglés son competentes. Aquí se habla de que
profesorado es muy malo, pues lo será, pero he tenido suerte. Pero yo hablo de lo conozco, y no generalizo. Mi hijo sigue y comprende las clases en inglés, y eso ya lo tiene ganado.(Me habrán tocado los únicos profesores competentes??? )
A estas personas que creen que esto es un invento de la Comunidad de Madrid, decirles que en otras comunidad autónomas están empezando a seguir esto (y no son precisamente del mismo signo político).
Que cada cual opine como quiera es muy sano.
.

N
naouel_8269743
7/11/09 a las 11:39
En respuesta a an0N_934315399z

Hola
Cada cual que escoja lo que crea mejor.
Pero a mi lo que me interesa es conocer experiencias en primera persona. No del tipo de... veo que los niños no aprenden nada etc.
Otra cosa que me gustaría comentar que hay situaciones que son difícilmente comparables. Por ejemplo hay niños que van a a colegios britanicos (muy bien considerados y privados), que tienen muchos conocimientos, pero son diferentes, y la forma de enseñar ciencias también cambia, todo es más práctico, pero no memorizan tanto. Creo que cuando son más mayores es cuando aprietan con la memorización.
En el cole de mi hijo, creo que trabajan bien, y los profesores de inglés son competentes. Aquí se habla de que
profesorado es muy malo, pues lo será, pero he tenido suerte. Pero yo hablo de lo conozco, y no generalizo. Mi hijo sigue y comprende las clases en inglés, y eso ya lo tiene ganado.(Me habrán tocado los únicos profesores competentes??? )
A estas personas que creen que esto es un invento de la Comunidad de Madrid, decirles que en otras comunidad autónomas están empezando a seguir esto (y no son precisamente del mismo signo político).
Que cada cual opine como quiera es muy sano.
.

Di que si
que cada uno piense lo que quiera,tiene que haber de todo!,tambien los profesores con los que esta y ha estado mi hija son muy competentes ya ves, unos tenemos suerte y otros no,a si son las cosas...

D
daisy_5824583
8/11/09 a las 9:34

Inglés
Pués mi hija de 6 años habla muy bien inglés, no le he llevado a un bilingüe, va un cole público, siempre le he puesto los dibujos desde que tenía 9 meses en inglés. Creo que cuando hay unos padres interesados en la educación de sus hijos da igual si lo llevas a un privado o un público, a un cole normal o bilingüe. Siempre hy alternativas.

N
naouel_8269743
8/11/09 a las 15:32

Un consejito...
informate del trinity antes de decir que no sirve para nada,y para aprobarlo hacen falta mas de 4 frasecitas hechas

C
cecile_5135400
9/11/09 a las 8:11

Excelente exposición
y excelente respueta. Se te nota que controlas muy bien el tema, sabes que títulos son los válidos en el mundo empresarial y sabes lo que es mejor para tu hijo. Saludos

A
an0N_814651799z
9/11/09 a las 8:37
En respuesta a an0N_934315399z

Hola
Cada cual que escoja lo que crea mejor.
Pero a mi lo que me interesa es conocer experiencias en primera persona. No del tipo de... veo que los niños no aprenden nada etc.
Otra cosa que me gustaría comentar que hay situaciones que son difícilmente comparables. Por ejemplo hay niños que van a a colegios britanicos (muy bien considerados y privados), que tienen muchos conocimientos, pero son diferentes, y la forma de enseñar ciencias también cambia, todo es más práctico, pero no memorizan tanto. Creo que cuando son más mayores es cuando aprietan con la memorización.
En el cole de mi hijo, creo que trabajan bien, y los profesores de inglés son competentes. Aquí se habla de que
profesorado es muy malo, pues lo será, pero he tenido suerte. Pero yo hablo de lo conozco, y no generalizo. Mi hijo sigue y comprende las clases en inglés, y eso ya lo tiene ganado.(Me habrán tocado los únicos profesores competentes??? )
A estas personas que creen que esto es un invento de la Comunidad de Madrid, decirles que en otras comunidad autónomas están empezando a seguir esto (y no son precisamente del mismo signo político).
Que cada cual opine como quiera es muy sano.
.

Hola maite
No pensaba intervenir en el foro pero he leido tu carta y me he decidido a hacerlo.
Nosotros somos de esas familias que debido a la crisis el curso pasado cambiamos a nuestros hijos a la educación pública. Afortunadamente conseguimos plaza en el público bilingüe que nos gustaba. Ellos antes estudiaban en un colegio privado británico en Madrid.
No voy a hacer comparaciones entre los dos sistemas pues en este foro hay gente que podría ofenderse pero solo diré que un británico privado y un público bilingüe no tienen absolutamente nada que ver, no hay ningun punto en el que coincidan. Esa gente que intenta comparar un colegio público bilngüe con un privado no saben de lo que hablan, pero no sigo pues alguien puede ofenderse.
En cierto punto estoy contenta con el colegio actual, tienen un profesor de inglés que es bastante bueno y ha estudiado en Irlanda pero me siento afortunada pues es el mejor del colegio y el resto deja bastante que desear. Puede que yo esté acostumbrada solo a nativos y a una exigencia altísima y esto ahora me parezca un paseo en góndola.
Pero a lo que iba. Dices que en los privados no memorizan y luego los niños cuando aprietan con la memorización no son capaces de hacerlo. Es totalmente lo contrario. Desde los 3 años aprenden poesias cortas para empezar a ejercitar la memoria (antes en la escuela española tambien se hacia pero se ha perdido esta costumbre). La educación británica le da muchísima importancia a la memorización y como dice Tespio, los niños que estudian en este tipo de colegios, gracias al altísimo nivel de exigencia, a que solo escuchan inglés, les exigen a comunicarse en inglés con los profesores pues no entienden español y a que les obligan a memorizar continuamente pequeñas poesias y más tarde temas enteros, estos niños desarrollan un alto grado de inteligencia y memoria que otros niños de colegios no británicos no lo desarrollan. Leed a Tespio que lo confirma.
Solo queria hacer un matiz sobre esto que decias Maite.
Nosotros ahora también estamos contentos, mis hijos están más relajados y este año siguen viviendo de las rentas de lo que aprendieron en el otro cole, casi no estudian, sacan unas buenísmas notas cosa que antes no pasaba, pero están perdiendo mucho en inglés y los he tenid que matricular en el británico como extraescolar. Si el próximo curso nos va mejor el tema laboral intentaremos volver al otro cole, si no podemos pues nos quedaremos donde estamos pues la economía familiar lo agradecerá.

N
nisri_8301099
9/11/09 a las 15:09
En respuesta a cecile_5135400

Excelente exposición
y excelente respueta. Se te nota que controlas muy bien el tema, sabes que títulos son los válidos en el mundo empresarial y sabes lo que es mejor para tu hijo. Saludos

Si si
lo controla de coj...

N
naouel_8269743
9/11/09 a las 16:47

No, mejor
que las lecciones de las titulaciones nos las des tu,que se te ve muy puesta...y ya sabes el refran,quien se pica...pues eso!

N
naouel_8269743
9/11/09 a las 19:35

Perdona!
quién dijo, que algunos padres que no tienen ni idea de inglés,se conforman con que sus hijos aprueben el trinity que no vale (segun tu) para nada y que digan en ingles 4 frasecitas hechas??quien ataca a los demas para defender lo suyo tu o yo?,que sabras tú lo que hace un niño pàra aprobar el trinity y si hacen 4 frasecitas hechas o mantienen perfectamente una conversación en ingles con nativos!! tu eres la que no tienes ni idea, yo no se de que vas (aunque me hago una ligera idea),pero ahora no vayas de digna y si mi lenguaje te parece poco "polite"...pues mira, te aguantas y si no, no te metas en un foro donde hay incultas como yo...,por que hija a tanto nivel como el tuyo..., pues no llego!

A
an0N_934315399z
9/11/09 a las 21:50

Para krissya
El examen del trinity es una prueba objetiva que se realiza por examinadores externos. No sirve en si mismo para nada, más que para determinar un nivel determinado de inglés hablado. Y si que puede ser válido para conocer el nivel de un colegio. Y si por ejemplo puede servir para aquel niño que quiera cambiar de colegio, y necesite demostrar un nivel determinado.
En España hay mucha gente que sabe un montón de gramática inglesa y no es capaz de mantener una conversación( mi caso), y lo más difícil es tener soltura para hablar y entender. Lo de escribir es secundario, y a eso siempre se llega.
Claro que los colegios bilingües tienen fallos (como todos) fallos que solo se ven cuando se está dentro del sistema, pero esto no quiere decir que sea mala opción. Y si has encontrado un cole mejor Enhorabuena, pero de esto a descalificar a todos lo coles bilingües hay un abismo.
Probablemente al cambiar de colegio escoges más que el tema del inglés, sus compañeros, la cercania a la casa, etc, un montón de temas diferentes que no se pueden cuantificar. Y si has cambiado y estas contenta pues has hecho muy bien, pero no necesitas reafirmar tu decisión criticando todo lo demás, incluso lo que no conoces.

Y encuentro un poco prepotente (y perdona) decir que los padres más contentos son los que peor nivel de inglés tienen, porque yo el único caso de niño al que han cambiado ha sido porque el niño no llegaba y los padres no entendían la importancia del inglés.

Por otro lado, comentar que los profesores de inglés trabajan bastante más que antes, que preparar el trinity es un esfuerzo adicional, y que cuando oigo a gente hablar de familiares que son directores de colegios bilingües y no lo recomiendan están reconociendo un fracaso profesional, porque hay colegios que si se recomiendan , que los hijos de los profesores acuden a estos centros.Y recordar que es el colegio el que solicita convertirse en bilingüe y tiene que haber un cierto grado de aceptación (no recuerdo como funciona exactamente pero el claustro debe estar de acuerdo), y si esto sale adelante y a las primeras de cambio los profesores tiran la toalla, no se me dice muy poco de su profesionalidad.

Un saludo

N
naouel_8269743
9/11/09 a las 22:24

Pues eso
que cada uno haga lo que quiera,pero te dire algo mas ,el segundo examen es nivel 4 y 5,y te dire,que mi hija sin saber sus padres inglés,terminó el curso pasado 4 de primaria con "matricula de honor" en inglés y examinandose del nivel 5 del trinity sacando una de las mejores notas!,alomejor para ti eso no es suficiente,pero ya ves, los que no sabemos ingles nos conformamos con poco! bye bye!

Z
zinnia_6008470
11/11/09 a las 12:04

Opino igual que tu
me he metido en este foro buscando información sobre colegios para el curso que viene y he leido estos comentarios en el foro.
Solo queria aportar mi opinión. A mi ni se me ocurre llevar a mi hijo a un colegio público bilingüe ya que mi hermano es profesor de un instituto bilingüe-francés en Madrid y me desaconseja totalmente todo colegio o instituto público bilingüe sea del idioma que sea. Muchos de los motivos ya se han dicho aqui.
Quizá en el futuro, dentro de muchos años cuando el proyecto esté más perfeccionado y los propios profesores sean bilingües de verdad y se empiece con el inglés desde los 2 años en la guarderia, pero ahora los actuales alumnos están destinados al fracaso en la universidad, el que logre llegar.

Lo lamentable es leer opiniones que faltan al respeto a otras madres que igual que yo deseamos lo mejor para nuestros hijos y lo buscamos fuera de este plan de educación pública bilingüe. Parece mentira que este sea un foro de educación.

Z
zinnia_6008470
11/11/09 a las 12:22

Hola
Tengo familia en la escuela pública, concretamente en un instituto bilingüe-frances. Mi hermano me desaconseja la educación pública bilingüe ya sea para primaria o secundaria, es de mas calidad y mejor nivel la enducación normal. Muchos de los motivos ya los han expuesto otras madres más abajo. El inglés se puede aprender perfectamente mediante otros sistemas hoy en dia muy mejorados y logran un nivel igual o superior a los de los colegios públicos bilingües sin descuidar para nada las asignaturas de español.
Pero cada uno puede escoger lo que crea mejor para sus hijos, y esta es una opción educativa más. Saludos

Z
zinnia_6008470
11/11/09 a las 12:32
En respuesta a naouel_8269743

Di que si
que cada uno piense lo que quiera,tiene que haber de todo!,tambien los profesores con los que esta y ha estado mi hija son muy competentes ya ves, unos tenemos suerte y otros no,a si son las cosas...

Para maite
Tienes razón. Mi hermano es profesor de secundaria en un instituto bilingüe en Madrid y opina que con esto de hacer bilingües la educación pública se ha pretendido hacer una burda copia de la enseñanza privada bilingüe y les ha salido una chapuza monumental que ahora los políticos no son capaces de dar marcha atrás pues seria reconocer su error y en política no están permitidos.

Lo malo es que lo están sufriendo sin darse cuenta los niños y los padres que piensan que están en las mejores manos .
El resultado no se ve en sencundaria, que los irán pasando de curso, se verá en la universidad.

Z
zinnia_6008470
11/11/09 a las 12:35

Que poco respeto
y eso que estamos en un foro de educación. Cada uno puede dar su opinión libremente igual que lo haces tu y nadie se merece que se burlen de él pues todos buscamos lo mejor para nuestros hijos, unos por un camino y otros por otro y todos los caminos son muy respetables.

Z
zinnia_6008470
11/11/09 a las 12:40

Es cierto
En España se ha implantado el sistema bilingüe en los colegios públicos desde los 6 años que es la enseñanza obligatoria.
Aunque muchos colegios desde los 3 den alguna hora de inglés al dia, es necesario que sea toda la jornada escolar para que cuando lleguen a primero de primaria sean capaces de dar conocimiento del medio en inglés. Además es hasta los 5 ó 6 años cuando el niño asimila la lengua como materna, a partir de esta edad otra lengua diferente a la materna no se aprenderá como tal sino que será una lengua aprendida y no materna. Y como no está siendo de esta forma así nos va de mal.

Z
zinnia_6008470
11/11/09 a las 12:42

Exacto!!
no puedo añadir más. Saludos

A
an0N_934315399z
11/11/09 a las 16:17
En respuesta a zinnia_6008470

Opino igual que tu
me he metido en este foro buscando información sobre colegios para el curso que viene y he leido estos comentarios en el foro.
Solo queria aportar mi opinión. A mi ni se me ocurre llevar a mi hijo a un colegio público bilingüe ya que mi hermano es profesor de un instituto bilingüe-francés en Madrid y me desaconseja totalmente todo colegio o instituto público bilingüe sea del idioma que sea. Muchos de los motivos ya se han dicho aqui.
Quizá en el futuro, dentro de muchos años cuando el proyecto esté más perfeccionado y los propios profesores sean bilingües de verdad y se empiece con el inglés desde los 2 años en la guarderia, pero ahora los actuales alumnos están destinados al fracaso en la universidad, el que logre llegar.

Lo lamentable es leer opiniones que faltan al respeto a otras madres que igual que yo deseamos lo mejor para nuestros hijos y lo buscamos fuera de este plan de educación pública bilingüe. Parece mentira que este sea un foro de educación.

Disculpa, pero,
estas hablando de dos cosas diferentes.
Una cosa es un instituto con sección lingüistica en francés, donde hay niños de 12 o más años sin conocimientos en el idioma, y de repente intentan realizar una inmersión.. Esto necesariamente tiene que ser muy duro a no ser niños especialmente capacitados.
Los primeros niños que entran en un instituto bilingüe, será en el curso 2009-2010, y oficialmente no se sabe los institutos que van a ser bilingües. Y estos niños están acostumbrados a dar una serie de asignaturas en inglés, y para ellos no sería más que una continuación lógica ya comenzado mucho antes.
Saludos,

A
an0N_934315399z
11/11/09 a las 16:30
En respuesta a an0N_814651799z

Hola maite
No pensaba intervenir en el foro pero he leido tu carta y me he decidido a hacerlo.
Nosotros somos de esas familias que debido a la crisis el curso pasado cambiamos a nuestros hijos a la educación pública. Afortunadamente conseguimos plaza en el público bilingüe que nos gustaba. Ellos antes estudiaban en un colegio privado británico en Madrid.
No voy a hacer comparaciones entre los dos sistemas pues en este foro hay gente que podría ofenderse pero solo diré que un británico privado y un público bilingüe no tienen absolutamente nada que ver, no hay ningun punto en el que coincidan. Esa gente que intenta comparar un colegio público bilngüe con un privado no saben de lo que hablan, pero no sigo pues alguien puede ofenderse.
En cierto punto estoy contenta con el colegio actual, tienen un profesor de inglés que es bastante bueno y ha estudiado en Irlanda pero me siento afortunada pues es el mejor del colegio y el resto deja bastante que desear. Puede que yo esté acostumbrada solo a nativos y a una exigencia altísima y esto ahora me parezca un paseo en góndola.
Pero a lo que iba. Dices que en los privados no memorizan y luego los niños cuando aprietan con la memorización no son capaces de hacerlo. Es totalmente lo contrario. Desde los 3 años aprenden poesias cortas para empezar a ejercitar la memoria (antes en la escuela española tambien se hacia pero se ha perdido esta costumbre). La educación británica le da muchísima importancia a la memorización y como dice Tespio, los niños que estudian en este tipo de colegios, gracias al altísimo nivel de exigencia, a que solo escuchan inglés, les exigen a comunicarse en inglés con los profesores pues no entienden español y a que les obligan a memorizar continuamente pequeñas poesias y más tarde temas enteros, estos niños desarrollan un alto grado de inteligencia y memoria que otros niños de colegios no británicos no lo desarrollan. Leed a Tespio que lo confirma.
Solo queria hacer un matiz sobre esto que decias Maite.
Nosotros ahora también estamos contentos, mis hijos están más relajados y este año siguen viviendo de las rentas de lo que aprendieron en el otro cole, casi no estudian, sacan unas buenísmas notas cosa que antes no pasaba, pero están perdiendo mucho en inglés y los he tenid que matricular en el británico como extraescolar. Si el próximo curso nos va mejor el tema laboral intentaremos volver al otro cole, si no podemos pues nos quedaremos donde estamos pues la economía familiar lo agradecerá.

Hola
Creo que ha habido un malentendido, yo no he dicho "... en los privados no memorizan y luego los niños cuando aprietan con la memorización no son capaces de hacerlo", y acaso me he explicado mal. Tengo familia que lleva a sus niños a colegios privados ingleses, y si que sé como funcionan y veo y conozco a los niños. Nunca he dicho que sea mejor el nivel de inglés en un cole bilingüe público que en un britanico. He dicho que estoy contenta de como funciona mi hijo en un cole concreto, y lo he visto en relaciones sociales con britanicos. A parte de los profesorados nativos, no es lo mismo tener 8 niños en clase, que 20 y tantos .
Saludos

A
an0N_814651799z
11/11/09 a las 16:51
En respuesta a an0N_934315399z

Hola
Creo que ha habido un malentendido, yo no he dicho "... en los privados no memorizan y luego los niños cuando aprietan con la memorización no son capaces de hacerlo", y acaso me he explicado mal. Tengo familia que lleva a sus niños a colegios privados ingleses, y si que sé como funcionan y veo y conozco a los niños. Nunca he dicho que sea mejor el nivel de inglés en un cole bilingüe público que en un britanico. He dicho que estoy contenta de como funciona mi hijo en un cole concreto, y lo he visto en relaciones sociales con britanicos. A parte de los profesorados nativos, no es lo mismo tener 8 niños en clase, que 20 y tantos .
Saludos

Hola
Disculpa Maite, te habia entendido mal.
Solo una cosa, en el colegio británico que yo conozco y del que puedo hablar en las aulas había más de 25 alumnos por aula (media de 28).
No conozco ningún colegio privado británico en Madrid con 8 niños por clase, por curiosidad ¿cual es?. Gracias

N
nisri_8301099
11/11/09 a las 18:58
En respuesta a an0N_934315399z

Disculpa, pero,
estas hablando de dos cosas diferentes.
Una cosa es un instituto con sección lingüistica en francés, donde hay niños de 12 o más años sin conocimientos en el idioma, y de repente intentan realizar una inmersión.. Esto necesariamente tiene que ser muy duro a no ser niños especialmente capacitados.
Los primeros niños que entran en un instituto bilingüe, será en el curso 2009-2010, y oficialmente no se sabe los institutos que van a ser bilingües. Y estos niños están acostumbrados a dar una serie de asignaturas en inglés, y para ellos no sería más que una continuación lógica ya comenzado mucho antes.
Saludos,

Pues ya lo ves!
hay quienes ya vaticinan lo que pasará en la universidad...

N
naouel_8269743
11/11/09 a las 21:54
En respuesta a nisri_8301099

Pues ya lo ves!
hay quienes ya vaticinan lo que pasará en la universidad...

Ya te digo!
yo es que no doy credito a tanta sabiduría...apenas empiezan a funcionar los institutos bilingües,y ya son un fiasco,los alumnos de los colegios e institutos bilingues ya estan destinados al fracaso en la universidad,los exámenes y pruebas que hacen no sirven para nada,los padres que llevamos a nuestros hijos a los colegios bilingües mas o menos somos tontos que nos creemos que estan en las mejores manos pero no es asi...,y bueno,para que decir si ya no sabemos inglés...,nos la dan por todos los lados!! y luego piden respeto! en fin! es me quedo

A
an0N_934315399z
11/11/09 a las 22:17
En respuesta a an0N_814651799z

Hola
Disculpa Maite, te habia entendido mal.
Solo una cosa, en el colegio británico que yo conozco y del que puedo hablar en las aulas había más de 25 alumnos por aula (media de 28).
No conozco ningún colegio privado británico en Madrid con 8 niños por clase, por curiosidad ¿cual es?. Gracias

No no es de la comunidad de madrid
Y tienen pocos niños solo en los grupos de los más mayores, creo que en los cursos inferiores tienen más niños.

N
naouel_8269743
12/11/09 a las 11:27

Pues eso, tespio
que no se puede generalizar...saludos

N
nisri_8301099
12/11/09 a las 16:37

Aquí se está hablando
de institutos bilingües que empezaran a funcionar el proximo curso,no con sección bilingüe, a si que creo que estamos discutiendo cosas distintas,cuando los niños que terminen el colegio y se incorporen al instituto sera una continuación de lo que ya han hecho anteriormente,luego no creo que les cueste demasiado,por lo que creo que todas las comparaciones son odiosas y no se debería criticar algo que ni siquiera ha empezado a funcionar...y mejor no hablemos de fracaso por que hoy por hoy el fracaso escolar es muy alto,y no precisamente por que los institutos sean o no bilingües...

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir