Insiste hasta quedarte tranquila
Aún a riesgo de extenderme demasiado, te voy a contar mi caso:
Mi hijo tiene 6 meses. En la revisión de los 4 meses su pediatra (privado) detectó que tenía la fontanela prácticamente cerrada, y en el acto nos mandó hacer radiografías. En ellas comprobamos que las suturas estaban abiertas, lo que en principio indica que está todo ok. Además el niño no tenía ningún síntoma de craneosinostosis, como malestar, llanto de dolor, etc.
Aún así no me quedé tranquila: yo le veía la cabecita muy pequeña y estaba preocupada, así que acudía al pediatra de la Seg Soc para ver si podía derivarme a Neuropediatría. Bien, se negaron. Sin ver necesidad de hacer radiografías ni nada me dijo que solo había que observar que el desarrollo psicomotor del niño fuera bueno, y que el tamaño de su cabeza es efectivamente pequeño, pero que está proporcionado con respecto a su peso (está muy por debajo del percentil 3). Vamos, como si yo fuera una histérica. Es alucinante.
En la siguiente revisión con su pediatra (privado), a los 5 meses, me siguió viendo preocupada, así que me aconsejó que acudiera a un neurocirujano que nos confirmara que todo estaba bien. El neurocirujano me mandó un electroencefalograma, ecografía craneal (fue difícil porque el huequito en la fontanela era muy pequeño, pero se pudo) y exploración neurooftalmológica (incluido fondo de ojos). Todo salió bien.
Unos días después le noté al palpar como una crestita en la parte superior de la cabeza, entre la frente y la fontanela. Ayer tuve la revisión de los 6 meses y se lo comenté al pediatra (privado)... y para descartar que la sutura metópica estuviera cerrada me mandó una nueva radiografía, que también le hicimos en el acto.
Afortunadamente está todo bien, las suturas siguen abiertas y la cabecita crece, poquito, pero al ritmo de su peso, que ya he comentado que es muy bajo. Su fontanela sigue sin cerrar del todo, lo cual también es buen signo. Y aunque nadie me quita la obsesión, ahora ya sé que está todo bien.
Como ves, quizás ha sido demasiado, demasiadas pruebas las que le han hecho... porque su madre es una pesada. Pero yo de verdad que me he quedado muuuucho más tranquila. Si tú no lo estás, no lo dudes, acude a un especialista y que le hagan TODAS las pruebas que sean necesarias. Y ánimo. Es muy importante tenerlo todo muy controlado, no te quedes con la primera opinión... ni con la duda.