Foro / Maternidad

Hipotiroidismo y fertilidad

Última respuesta: 17 de mayo de 2010 a las 2:59
K
kendra_5919000
29/4/10 a las 10:19

Chicas he encontrado este tema en un post antiguo y me parece interezante



Tiroides, fertilidad y riesgo de aborto en los primeros meses del embarazo
Creo que hace años quedarse embarazada era más fácil que ahora y los motivos son múltiples. Ha aumentado en gran medida la infertilidad y consecuentemente los chequeos y técnicas para detectar las causas.

Una muy importante es el hipotiroidismo que no sólo puede producir infertilidad o subfertilidad, sino que, además, afecta al desarrollo del feto y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un aborto durante el primer trimestre del embarazo.

Y esto no es algo ocasional porque según la la Sociedad de Endocrinología aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil sufre hipotiroidismo. Además, el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad y los datos de maternidad en España indican que las españolas se quedan embarazadas de media entre los 28 años (con estudios medios) o 33,5 (con estudios universitarios).

El Dr. Sánchez-Franco, jefe de Endocrinología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, recomienda que toda mujer que planifique quedarse embarazada debe solicitar a su médico un estudio de la función tiroidea.
Y no sólo de las pruebas clásicas de tiroides (T3, T4 y/ o TSH) sino también el escrening de autoinmunidad (un análisis de sangre normal que determina la presencia de anticuerpos antitiroideos) porque, aún con una glándula funcionando al 100%, si existen anticuerpos antitiroideos también baja la la fertilidad y aumenta el riesgo de aborto en el primer trimestre e incluso durante los primeros días.

Y no es algo tan anecdótico: la tiroiditis de Hashimoto es una alteración genética que afecta al 5% de la población adulta.

El tema en cuestión no es hacernos las pruebas (si nos lo recomienda nuestro médico) sino que la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos estableció en 2002 administración de tiroxina (que el organismo no es capaz de fabricar por sí solo) en forma de pastillas y de una forma gradual a todas las embarazadas, tengan antecedentes genéticos o no de esta enfermedad.

Y este tema de la medicación como prevención es susceptible de debate también a nivel científico. Algunos estudios señalan que todavía hace falta mucha más información para asegurar que la ingesta de tiroxina influye en la fertilidad, pero lo que nadie pone en tela de juicio es la relación directa que existe entre hipotiroidismo e infertilidad.

Por lo tanto, es un dato importante a que tengan en cuenta todas las potenciales embarazadas y las recién embarazadas.

Ya sé que todo esto es por nuestro bien y el del bebé pero reconozcamos que antes sólo con amor podías tener un hijo y ahora tenemos que hacer más pruebas para embarazarnos que para irnos a un país lejano y peligroso.

(texto de bebes y +)

Ver también

K
kendra_5919000
29/4/10 a las 11:45

Hola daniella
No sabia que sufrias de hipotiroidismo...tu te medicabas antes de quedarte embarazada???

Yo es que me entere por unas analiticas que el medico de fertilidad me mando hacer..pero cuando me entregaron los resultados ya estaba embarazada y me salio la TSh un poco alta...pero esos resultados fueron de antes de quedarme embarazda...en el primer tirmestre me hicieron analisis y me salio la TSH normal... y ahora que fui cuatro meses después me salio alta y me recetaron 25 mg de Eutirox para mi nena...es algo que me tiee preocupada el hecho de no haberle suministrado en cuatro meses el Eutirox...


Un saludo

O
olanda_7021546
29/4/10 a las 16:29

Yo estoy de 37 semanas
No os preocupeis, yo estoy de 37 semanas y tambien tengo hipotiroidismo, tomo 75 de eutirox, y no me la han tenido que subir en ningun momento del embarazo, antes de quedarme embarazada tenia la prolactina alta y me dieron dostinex hasta que me la regularon, tranquilas, a mi me costo quedarme pero porque tenia una trompa obstruida, mi bebe esta bien y ya me quedan apenas 3 semanitas para verle la carita.

Animo y tranquis.

Besitos

T
toni_7898065
16/5/10 a las 23:10

ayudaaaa
Hola espero ke me puedan ayudar tengo 22 años y mi esposo y yo queremos un bb pero me descucbrieron hace un año hipotiroidismo y desde ese tiempo estoy tomando tiroxin de 50 y es imposible quedar embarazada tengo un retrazo de 6 meses y meestoy subiendo mucho de peso mi endogrinolo dice que mi tiroides esta bien (por debajo de 4) pero no quedo embarazada sera que soy esteril???? ayudameee no se estoy desesperanda aflijida triste.

A
an0N_826747999z
17/5/10 a las 2:59

Yo tengo hipotiroidismo tambien....
Desde hace como unos 5 años me dijeron si me habia hecho analisis pero NO ME HICE...
Busque embarazarme y no lo lograba, despues de casi 10 meses de busqueda me di por vencida, perdi mis esperanzas, (NO SABIA NADA DEL HIPOTIROIDISMO, NISIQUIERA LO RELACIONABA), al mes no me bajo pues yo como si nada, ya sabia que era esteril jajaja, pero al otro mes me hice la prueba y positivo, mi nena tuvo un desarrollo estupendo, nunca tuve ningun problema o complicacion, no me medique para eso por no saber que lo tenia y ahorita mi hija tiene 21 meses y es una niña muuy inteligente, mantiene conversaciones ya....
Cuando tenia 5 meses mi hija fue que me la detectaron, empece la medicacion y en diciembre quede embarazada de nuevo, ahorita estoy de 19+2 semanas tomando la misma pastilla pero en dosis mas baja (Novotiral), tengo un embarazo normal (eso si al principio tuve problemas con mis ovarios, pero con progesterona se soluciono), pero el desarrollo de mi bebe esta genial, sus movimientos sus latidos todo y yo igual.... eso si se me ha hecho mas dificil bajar de peso...

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir