Os pongo en situación.
Año 2006 - Mi mejor amiga y su pareja se compran un piso de 4 habitaciones, 3 baños, 2 terrazas,... Ambos trabajan y la hipoteca les lleva el sueldo de uno de ellos y parte del sueldo del otro.
Año 2007 - Mi marido y yo nos compramos un piso de 68 metros cuadrados: 2 habitaciones, 1 baño,... por 369 de hipoteca al mes.
Bien. Cuando nos lo compramos se rieron de nosotros porque "trabajábamos los dos y que m... de piso nos íbamos a comprar", yo le dije que aunque uno de los dos dejase de trabajar (aun no había la famosa crisis) nos asegurábamos nuestra vivienda.
Hace 2 años ella se queda sin trabajo, con lo que ya no pueden pagar la hipoteca, me cuenta que los están ayudando sus padres, sus suegros,... En enero a él le reducen la jornada (y el sueldo, claro), yo la veo tan desesperada que mi marido y yo (ahora sólo trabaja mi marido, yo estoy en el paro) decidimos hacer el esfuerzo de regalarles un mes de hipoteca (1490) porque, como he dicho, es mi mejor amiga y sé que ella haría lo mismo por mí.
Esta mañana me llama para decirme si le podemos dejar dinero para pagar este mes. A mí me da rabia porque se rieron de nosotros, se burlaron un millón de veces, hasta quedábamos siempre en su piso porque en el nuestro "no cabíamos" y ahora, con lo que nos cuesta ahorrar dos duros tengo que dárselos a ella para pagarse un piso que es tres veces el mío. Mi marido me ha dicho "no, de ninguna manera, que vendan su piso y se compren uno como el nuestro, que ya lo tendrían pagado" y yo lo estoy pasando fatal, llevo todo el día dándole vueltas.
... crisis!