Foro / Maternidad

Ley del aborto: antes de opinar...

Última respuesta: 18 de junio de 2009 a las 23:19
D
dolly_5665019
28/3/09 a las 22:57

... Creo que resulta interesarte informarse (leer el texto del anteproyecto, por ejemplo) por un@ mism@ antes que escuchar a tertulian@s de grupos de opinión de unas u otras emisoras/televisiones. En este artículo de El País (28/03) se expone con bastante claridad en qué consiste la modificación de la Ley, que tenía muchas lagunas y, que por cierto, también se aplicaba cuando gobernaba el PP (algo en lo que parece no haber reparado la jerarquía eclesiástica española). Con independencia de que estéis a favor o en contra (de abortar vosotras mismas, se entiende, ya que no existe ningún derecho a SUSTITUIR a l@s demás en sus decisiones), creo que es interesante que le echéis un vistazo (parece largo pero se lee rápido)
El aborto no se amplía, se acota
La ley de plazos cambia el modelo, pero no es más permisiva que la práctica actual - Hace falta precisar jurídicamente lo que es : La reforma que plantea el Gobierno, sin embargo, supone una restricción del aborto en muchos aspectos con respecto a la regulación actual, y, sobre todo, con respecto a su aplicación.
La ley actual, avalada por el Tribunal Constitucional en 1985, permite la interrupción del embarazo en tres supuestos: VIOLACIÓN (hasta las 12 semanas); MALFORMACIONES FETALES(hasta las 22 semanas) y GRAVE PELIGRO PARA LA VIDA O PARA LA SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LA MADRE. Esta última cláusula no tiene plazo y es la que sirve para que, en la práctica, aborte cualquier mujer. Quizá el Constitucional pensaba en patologías psicológicas o psiquiátricas graves, pero la aplicación práctica de este supuesto, al que se acogió el 97% de las 112.000 mujeres que abortaron en 2007 (última cifra oficial) no ha seguido ese camino.
Esta poca concreción jurídica ha provocado, además, que los hospitales públicos apenas lleven a cabo el 2% de los abortos que se practican anualmente. Hay médicos que son objetores de conciencia, pero muchos otros no se atreven a realizar una intervención en la que no saben si bordean la legalidad y por la que se les puede castigar, según el artículo 145 del Código Penal, con una pena de prisión de uno a tres años. La mujer que se produzca a sí misma un aborto o consienta "que otra persona se lo cause" se enfrenta, a su vez, a una pena de prisión de seis meses a un año o a una multa.

EL GOBIERNO ESPAÑOL PROPONE LO SIGUIENTE: POR PRIMERA VEZ SE CONFIGURARÁ EL ABORTO COMO UN DERECHO DE LA MUJER, DERECHO, ESO SÍ, LIMITADO EN EL TIEMPO. LAS EMBARAZADAS TENDRÁN 14 SEMANAS PARA DECIDIR SI QUIEREN SEGUIR ADELANTE O NO CON LA GESTACIÓN. Y NINGÚN MÉDICO NI 3 TENDRÁ QUE SUPERVISARLO. ÉSTA ES LA PRINCIPAL DIFERENIA CON LA REGULACIÓN ACTUAL.
PASADAS LAS 14 SEMANAS, QUE COINCIDE CON EL 1ER. TRIMESTRE DEL EMBARAZO, SE EXTINGUE EL DERECHO AL ABORTO, PERO TODAVÍA HABRÍA 2 POSIBILIDADES DE LLEVARLO A CABO HASTA LA SEMANA 22: POR GRAVES MALFORMACIONES FETALES (EN ESTE PUNTO LA REFORMA DEJARÁ EL PLAZO Y EL SUPUESTO TAL CUAL ESTÁ) Y POR GRAVE PELIGRO PARA LA MADRE O RIESGO PARA SU SALUD. LA NUEVA LEY PONDRÁ, ASÍ, UN LÍMITE DONDE AHORA NO EXISTE.
Una cuestión que no está clara es qué ocurrirá con las malformaciones fetales graves detectadas después de las 22 semanas
Y cómo serán sancionadas las mujeres que aborten fuera de los supuestos legales y los médicos que realicen la intervención? Lo único claro es que no habrá penas de prisión para las mujeres, pero aún no hay nada decidido
Una de las cuestiones más polémicas está siendo el consentimiento de las menores de 16 y 17 años. El Gobierno, aparentemente, no tiene dudas: quiere que puedan abortar por sí mismas sin necesidad de otros requisitos, como ocurre en todas las intervenciones médicas salvo la reproducción asistida, los ensayos clínicos y, hasta ahora, las interrupciones voluntarias de embarazos (Todavía por Decidir)
La ley que plantea el Gobierno, comparada con las europeas, es moderada. Entre Holanda, con 26 semanas de plazo libre para abortar, o Portugal, con 10, España tendría una regulación muy similar a la alemana (12 semanas de plazo libre y 22 para embarazadas en "situaciones de especial necesidad"). Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Noruega y Suecia tienen ley de plazos

Ver también

H
hadia_6160745
29/3/09 a las 12:23

Para mi lo peor de la ley
es el paso de 12 a 14 semanas ¿ por que?
12 es el umbral... ¿ nos acordais de vuestros bebes en la eco de las 12 semanas?

Creo qeu el aborto tiene que ser uun derecho para las mujeres... pero mas allá de las 12 semanas .. a mi se me ponen los pelos de punta..

Por violacion, niñas jovenes que han cometido una locuras u otrras cuestiones tiempo hasta las 12 semanas es mas que suficiente... me parece bien la excepcion de las malformaciones...

En fin es un tema muy complicado y a veces cuadno lo oimos en boca de nuuestros politicos ( de cualquier ideologia) parece que lo toman un poco a la ligera no??

Saludos

A
an0N_799314799z
29/3/09 a las 17:06

Lo único malo de esta ley
DESDE MI PUTNO DE VISTA, PERMITIR A ADOLESCENTES ABORTAR SIN CONSENTIMIENTO PATERNO.
EL RESTO ES ESTUPENDO Y ADEMAS EVITA QUE ALGUNAS MUJERES ABORTEN DE SEIS MESES POR RAZONES "PSICOLÓGICAS"

M
maren_8107464
30/3/09 a las 8:45

Pero a ver
Yo como mujer entiendo determinados supuestos pero al igual que se ponen a veces ejemplos extremos en un sentido también se pueden poner en el otro, es decir una mujer que aborte de forma ilegal estando de pongamos 8 meses a mi me parece que sí tiene que ir a prisión qué quieres que te diga, para mi eso es cargarse a un ser humano, aunque aún no esté registrado en ningún lado, no es lo mismo que estar de 3 meses ni remotamente, es que a este paso se va a poder abortar a las 40 semanas menos un día.

M
maren_8107464
30/3/09 a las 8:52

No se suele decir que es mejor prevenir que curar?
Pues se debería contemplar el aborto como una última solución, un mal necesario pero no deja de ser un mal, aún no considerando al feto no dejaría de ser un mal para la madre por el mal trago y un gasto para la SS.
Entonces deberían centrarse en la CAUSA, ¿porqué se dan tantos abortos? ahí está el meollo, falta de información a estas alturas lo dudo, quizás estamos en una sociedad excesivamente hedonista donde la gente no piensa en las consecuencias de sus actos. O que se forman parejas y se rompen en 3 minutos? no se, habría que buscar las razones y quizás inculcar un poco más de sentido común en la población, que accidentes puede haberlos pero tantos...

S
salha_5805048
30/3/09 a las 14:35

Estoy informada y mi opinión es no a la nueva ley
Lo que hay que hacer es evitar el coladero de la anterior ley, pero no ampliando otros supuestos, al establecer el aborto libre en las primeras semanas.

Los que nos oponemos a la ley también estamos informados, no nos tratéis como tontos.

H
haidee_8304953
18/6/09 a las 23:04

Hola
Jamas he contestado en post polémicos, pero ahora me gustaría simplemente decir una cosa:

Yo no voy a abortar, si me quedo embarazada por un fallo del método o por lo que sea, yo tiro para adelante. Es mi decisión.

La reforma de la ley del aborto no va a hacer que se produzcan mas abortos de los que ya se realizan todos los días, lo que va a hacer es evitar que las mujeres tengan que abortar en cualquier antro de mala muerte. Que tengan garantías higiénico-sanitarias.
Sobre lo de dejar elegir a menores con 16 años tampoco lo veo mal. ¿Porqué va un padre a obligar a una niña de 16 años a ser mamá cuando no está preparada??? ¿Porqué vamos a condenar a un bebé a vivir a manos de una mamá de esa edad que no lo quiere???. Si de todas formas la que quiera va a abortar, con consentimiento lo hará con condiciones sanitarias apropiadas, sin consentimiento paterno hará una barbaridad y no tendrá el bebé. El resultado es el mismo.
De acuerdo que hay que ampliar las campañas de educación sexual, son importantísimas. ¿Pero acaso va la ley del aborto a eliminar las campañas??? Pues no.

De acuerdo que hay que prevenir antes que lamentar, pero qué sabemos nosotras sobre la vida de tantas mujeres que se ven obligadas a realizarse en un aborto en un lugar de mala muerte????

Bueno, no me quiero extender, lo mi mensaje es: las cifras de abortos van a seguir siendo las mismas con reforma de la ley o sin ella, lo que quizas cambie son las cifras de mujeres que mueren por una intervención mal hecha y la cifra de mujeres con graves secuelas físicas de por vida (las psicológicas creo que serán las mismas con reforma o sin reforma)

Un saludo.

Y
yaned_5361865
18/6/09 a las 23:19

El aborto es un acto de egoismo
puro y duro y sea cual sea la causa del aborto.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook