Foro / Maternidad

Madres trabajadoras, necesito consejo

Última respuesta: 26 de julio de 2018 a las 2:52
D
dalcy_5660582
19/5/08 a las 20:18

Tengo un hijo de 18 meses y un trabajo de 4 a 12 de la noche. Hasta ahora ha estado conmigo por las mañanas pero en septiembre irá a la guardería y sólo le veré para darle de desayunar, vestirle y dejarle allí, algo más de una hora diaria. Dispondré, eso sí, de algunas tardes ya que trabajo también algunos festivos y fines de semana.
La situación actual tiene sus ventajas, estoy mucho con él, pero también me supone un desgaste importante como consecuencia de estar con él y pendiente de mi casa por las mañanas y en un trabajo estresante por las tardes.
No le he matriculado en la guardería para quitármelo de encima pero lo cierto es que penseé que sin él durante las mañanas podría hacer otras cosas: llevar mejor mi casa, cuidar más la alimentación de toda la familia, descansar algún ratito e intentar mejorar mi muy abandonada forma física. Mi idea era también organizarme muy bien para que luego el tiempo que pueda pasar con mi familia se lo pueda dedicar por entero y no tener que cocinar, por ejemplo.
Pienso que las cosas podrían funcionar así. Me dolerá mucho no ver a mi hijo pero al menos intentaré que el rato que esté con él se lleve toda mi atención.
Ahora se ha presentado la oportunidad en el trabajo de pelear por el turno de mañana. No sería definitivo, rotaríamos varias compañeras, me canjearía el odio de ellas porque todas son madres, y el trabajo es peor por las mañanas.
Pero el motivo de mi consulta tiene más que ver con mi hijo.
Si trabajo por la mañana y estoy con él por la tarde me pasará como ahora: seguiré teniendo esta sensación de no hacer nada bien, ni atenderle a él ni llevar mi casa; seguiré con este estrés y esta ansiedad que me están dejando seriamente tocada; seguiré cansada y malhumorada todos los días de la semana.
¿De qué me va a servir estar con mi hijo por las tardes si no le haré caso porque tengo que ir a la compra, hacer la cena o tender la ropa? ¿No sería preferible hacer todo eso mientras está en la guarde y que cuando esté conmigo le pueda dedicar toda mi atención? No soy ninguna maniática de la limpieza pero ¿es raro que quiera tener mi casa al día sin tareas que se posponen semanas y semanas, como me ocurre ahora?
Sé que la "norma" es que las madres trabajen por las mañanas pero en cuestión de tiempo ¿es mejor la calidad o la cantidad?
Desde luego, el tiempo que paso con él entre semana no es de calidad pero el del fin de semana sí, es mucho mejor.
¿Seré peor madre si no estoy a diario con mi hijo pero procuro que mi tiempo con él sea de calidad?
Perdonad que mi mensaje haya sido tan largo
Ah!!! y que conste que mi marido me ayuda mucho pero, para qué engañarnos, no tienen la casa, la compra y las lavadoras entre sus prioridades.
Un saludo

Ver también

N
nati_9404427
2/6/08 a las 21:24

Yo también tuve esa sensación
Hola,

Te entiendo, esa sensación la he tenido durante algún tiempo. Helena tiene ahora 22 meses y desde los 17 va a la Guardería publica. Yo dejé mi trabajo para estar con ella, y volvería a hacerlo, pero necesitaba salir, hablar con adultos, despejarme, además me pasaba el día cocinando, o esa sensación tenía yo, mi marido comía de tupper todos los días y yo odio la cocina, todo eran problemas, además hay que sumarle a todo esto que toda nuestra familia está lejos, y yo estaba sola, en un barrio donde no conocía a nadie, la media de edad de la gente de mi escalera es de 70 años. Así que inscribí a Helena en una lista de espera de guarderías publicas con la esperanza de que no me llamaran, pero en Diciembre me llamaron, y yo encontré trabajo, así que sin pensarlo demasiado la llevé, los primeros días me iba llorando, pero mi hija se lo pasa genial, y yo estoy feliz pq tengo un trabajo de 9 a 15 horas que me permite estar con ella toda la tarde, he contratado una chica que me hace la limpieza un par de días a la semana, y no ha pasado nada.
Hay que pensar una cosa, tu hijo necesita una madre feliz, para poder estar feliz él, así que, ahora no volveré a dejar el trabajo, o esa idea tengo, ha sido maravilloso estar con ella, pero ahora las dos estamos, creo, mejor.

Z
zuzana_5997386
9/6/08 a las 16:39

Wapa!!
hola wapa!!ante todo, tranquila y que sepas que cualquier opcion que elijas o pienses que sea lo mejor para ti, lo sera, sin pensar en nada ni en nadie. Yo tmabien llevo ami niño a la guarderia y es mas.. tengo a mi madre para que lo cuide que egoistamente lo podria hacer.. pero no valgo para eso.. tiene 19 meses y reconozcamolos.. dan mucha carga.. asi que yo lo llevo hasta la 1 que mi madre va a recogerlo.. creeme que mi madre lo recoje de otra manera, mucho mas animada que si lleva despierto desde las 9 de la mañana dando la murga.. cada niño es asu manera pero por lo general suelen dar guerra.No me siento mal por llevarlo ni mucho menos, se que el se lo pasa genial, aprende muchisimo y nosotros tenemos otro tipo de libertad.. por la tarde suelo tenerlo yo, pero si ando muy cansada mi madre se lo lleva, mi marido trabaja todo el dia y no tiene horario de salida..lo dicho que no te sientas mal para nada, bastante tenemos con hacer todas las tareas y llevar una casa adelante trabajando fuera de casa como para sentirnos mal!! un bsazo y mucha suerte.

N
naya_9621151
12/6/08 a las 15:06

Yo creo que es demasiado tiempo...
...sin verlo.

Date cuenta de que la mayoría de los días sólo te va a ver una hora por la mañana y no te volverá a ver en todo el día. Eso durante un tiempo corto se puede soportar pero luego se acostumbrará a "...que no estés...",que a mi personalmente es lo que más miedo me daría. Si no tuvieras más remedio pues ya está, pero pudiendo evitarlo...¿ No puedes llevarlo a una ludoteca un par de horas por la mañana? por ejem, a días alternos. Eso te daría un poco de libertad y no obstante no sería tan drástico.

Un saludo.

A
antera_9140170
13/6/08 a las 10:44
En respuesta a zuzana_5997386

Wapa!!
hola wapa!!ante todo, tranquila y que sepas que cualquier opcion que elijas o pienses que sea lo mejor para ti, lo sera, sin pensar en nada ni en nadie. Yo tmabien llevo ami niño a la guarderia y es mas.. tengo a mi madre para que lo cuide que egoistamente lo podria hacer.. pero no valgo para eso.. tiene 19 meses y reconozcamolos.. dan mucha carga.. asi que yo lo llevo hasta la 1 que mi madre va a recogerlo.. creeme que mi madre lo recoje de otra manera, mucho mas animada que si lleva despierto desde las 9 de la mañana dando la murga.. cada niño es asu manera pero por lo general suelen dar guerra.No me siento mal por llevarlo ni mucho menos, se que el se lo pasa genial, aprende muchisimo y nosotros tenemos otro tipo de libertad.. por la tarde suelo tenerlo yo, pero si ando muy cansada mi madre se lo lleva, mi marido trabaja todo el dia y no tiene horario de salida..lo dicho que no te sientas mal para nada, bastante tenemos con hacer todas las tareas y llevar una casa adelante trabajando fuera de casa como para sentirnos mal!! un bsazo y mucha suerte.

Hola a todas,
Que os voy a contar que no habéis pasado todas.
Yo igual que todas trabajo, mi horario es partido de lunes a viernes asi que no tengo mucho tiempo. Por la mañana de 9:00 a 14:00 y por la tarde de 16:30 a 19:30, Tengo la suerte que mi peque la cuida mi marido ( tiene un horario fantástico) o mi suegra, pero ha llegado la hora de empezar en septiembre la guardería para su bien no para nuestro descanso, pues creo será bueno para su futuro en el cole.
La decisión de trabajar no es la mayoría de veces por voluntad, si no por la hipoteca que viene empujando cada mes y todos sus amiguitos "los gastos mensuales" que son un coñazo. Si yo pudiera no trabajaría fuera de casa, me siento culpable a veces con ver a mi hija por la mañana el ratito de camino a casa la abuela o en la cuna durmiendo si se queda con mi marido, hasta mediodía que la recojo y estoy con ella hasta la hora de volver a irme a trabajar, lo mejor por la tarde al recogerla o llegar a casa y que esté ella con los brazos abiertos emperandome.
Aún asi coordino bien las 24 horas del día con mi casa, y mi vida familiar, será por eso que soy coordinadora en unas empresas y tengo práctica, je je je.
En esta vida nada te regalan, así que cada uno debe valorar lo que tiene y decidir por una misma.

S
samiya_5775060
23/6/08 a las 13:43

Pues yo
te voy a contestar desde el corazón. Lo primero de todo, que lo que tu decidas bién estará pero yo si tuviera la oportunidad lucharía por el turno de la mañana, porque aunque es verdad que se necesita tiempo para una misma, creo que ver una hora solamente al niño es poco, yo por lo menos no podría. Yo trabajo fuera de casa, de 8 a 3 (bueno, durante 16 meses de 9 a 3 por la hora de lactancia) excepto un día por la tarde que trabajo y no trabajo por la mañana, y la verdad es que llego a casa cansada, recojo a la niña de la guarde y lo bueno es que duerme la siesta y me deja un ratillo para comer tranquila y relajarme un poco, pero a las 4.30 ó 5 ya está con marcha de nuevo, y sinceramente, hay días que estoy super cansada para estar bregando con ella por la tarde, pero a mi me compensa, porque soy de las que piensa que los niños, mientras más tiempo estén con los padres mejor, y que son unos años muy sacrificados pero que a la larga compensan. Como te digo, hay días que estoy reventada, además estoy embarazada de 7 meses y con la niña de 19 meses, pero yo me lo tomo con bastante filosofía, la casa la tengo muchiiiisimo más descuidada, para las comidas me complico mucho menos que antes y hago cosas más sencillitas y si la ropa va peor planchada, pues me da igual, porque lo que si es verdad es que no somos ni máquinas ni super-madres, así que si hay que dejar cosas sin hacer, que no pasa nada. Eso si, procuro estar de buén humor, que la niña no note el cansancio (aunque a veces sale la mala leche, je..)
A mi favor tengo que decir que mi marido llega temprano a casa a la tarde y se encarga muchísimo de la niña, así que yo las tardes que estoy más cansada me puedo relajar un poco si está él.
Bueno, que me he enrrollado mogollón, lo que yo quiero decirte es más o menos que disfrutes de tu niño sin agobios, que las cosas ya se irán haciendo poquito a poco y que esto es pasajero, que dentro de unos añitos estaremos más relajaditas.
Perdona por el sermón.
Besos.

A
an0N_830471699z
30/6/08 a las 14:51

Te entiendo
Cuando vivia con mi pareja y mi nena, yo estaba en casa, no trabajaba fuera, y reconozco que iba mas tranquila, lo organizaba todo mejor, podia estar con la niña mucho mas tiempo y de manera mas relajada, hace poco cuando me separé, ahora vivo con mis padres y la niña, y trabajo de Asistente técnico de veterinario, de lunes a viernes por las tardes y los sabados de 10 a 2, 1 vez al mes tengo que quedarme una noche haciendo guardia en el veterinario con otras compañeras claro, al ser un trabajo que me gusta al menos no estoy "asqueada" pero no es lo mismo que estar de ama de casa, menos mal que mi padre está jubilado y mi madre a las 3 de la tarde ya está en casa, en eso tengo ayuda. Mi hija que ahora tiene 21 meses no irá a la guardería, la llevaré al colegio en P3 en Septiembre del 2009, depende mucho de como te lo puedas combinar y que personas te pueden ayudar, marido, abuelos, etc. Combinar trabajo e hijos no és fácil

A
adi_8061210
23/7/08 a las :23

Todo tiene solucion
Yo te comento que revises tu convenio colectivo del trabajo, quizas puedes optar a esa plaza por tener un niño menor de 8 años, ahora miran eso mucho, ademas puedes estudiar una reduccion de jornada por maternidad la puedes hacer incluso de 30 min por cuidado de hijos.
A mi no me gusta que esten mas de 6 horas en la guarde, por ello intente acoplar mis horarios, que eran muy malos a los de mi hija. Tu hija la vas a tener siempre y los compañeros de trabajo van y vienen y miran por ellos y hagas lo que hagas nunca les parecera bien.
En cuanto a la casa intento que participe a modo de juego, aprovecho la hora de la siesta para adelentar cosas y la acuesto temprano por la noche y hago lo mismo y cuando esta despierta me dedico a ella y lo que esta sin hacer esta. ya lo hare pero la disfruto.
Esta es mi manera de pensar,espero que te sirva de ayuda y que te vaya bien.

N
nadin_10038908
25/8/08 a las 11:12

Igual que tu
HOLA, ME LLAMO ALMA Y TENGO 25 AÑOS, TENGO UN NENE DE 26 MESES Y DESDE QUE HIZO POCO MAS DE UN AÑO ME PASA LO MISMO QUE ATI.
LO EMPECÉ A LLEVAR A LA GUADERIA PORQUE NO ME QUEDABA OTRA, TRABAJO EN UNA TIENDA DE LUNES A SABADO MAÑANA Y TARDE DE LUNES A SABADO, Y AL PRICIPIO TENIA LA MISMA SENSACION QUE TU, Y QUE MI HIJO SE ACOSTUMBRARIA A ESTAR SIN MI Y QUE NO ME ECHARIA DE MENOS, PERO NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.
MI HIJO SE DESVIVE POR MI Y YO POR EL, ESO SI, HA HECHO FALTA UN PERIODO DE ADAPTACION POR AMBOS LADOS.
LO UNICO QUE TE TIENES QUE DAR CUENTA ES QUE A TU HIJO LE IRÁ BIEN LA GUARDE ( EL MIO HA ESPABILADO MUCHISIMO ), Y VERÁS QUE EN CUANTO NECESITA A ALGUIEN SEGUIRÁ LLAMANDOTE A TI. ( AUNQUE NO GUSTA CUANDO SE DAN UN GOLPE O SE HACEN ALGO DE PUPA , TE RECONFORTARÁ QUE SI ESO PASA TE LLAMARÁ A TI).
ADEMAS LA CALIDAD DE SER MADRE NO SE RIGE POR EL TIEMPO SEGUIDO O NO QUE PERMANEZCAS CON EL, SINO LA CALIDAD.

A
anina_1031606
25/7/18 a las 23:21

Buscar emprender, formación para un desarrollo que les de independencia, buscar una actividad que les permita seguir con el tiempo para atender en el horario a sus hijos y puedan tener un emprendimiento financiero, les recomiendo leer un poco , grandes lideres que tienen programas donde te asesoran, con talleres, eventos. Todas con la intención que puedas desarrollar tu idea de negocio.

C
cesca_5992188
26/7/18 a las 2:52

Hola chicas
Les recomiendo leer este post

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest