Foro / Maternidad

Madres trabajadoras, necesito consejo

Última respuesta: 8 de junio de 2009 a las 21:38
D
dalcy_5660582
19/5/08 a las 20:17

Tengo un hijo de 18 meses y un trabajo de 4 a 12 de la noche. Hasta ahora ha estado conmigo por las mañanas pero en septiembre irá a la guardería y sólo le veré para darle de desayunar, vestirle y dejarle allí, algo más de una hora diaria. Dispondré, eso sí, de algunas tardes ya que trabajo también algunos festivos y fines de semana.
La situación actual tiene sus ventajas, estoy mucho con él, pero también me supone un desgaste importante como consecuencia de estar con él y pendiente de mi casa por las mañanas y en un trabajo estresante por las tardes.
No le he matriculado en la guardería para quitármelo de encima pero lo cierto es que penseé que sin él durante las mañanas podría hacer otras cosas: llevar mejor mi casa, cuidar más la alimentación de toda la familia, descansar algún ratito e intentar mejorar mi muy abandonada forma física. Mi idea era también organizarme muy bien para que luego el tiempo que pueda pasar con mi familia se lo pueda dedicar por entero y no tener que cocinar, por ejemplo.
Pienso que las cosas podrían funcionar así. Me dolerá mucho no ver a mi hijo pero al menos intentaré que el rato que esté con él se lleve toda mi atención.
Ahora se ha presentado la oportunidad en el trabajo de pelear por el turno de mañana. No sería definitivo, rotaríamos varias compañeras, me canjearía el odio de ellas porque todas son madres, y el trabajo es peor por las mañanas.
Pero el motivo de mi consulta tiene más que ver con mi hijo.
Si trabajo por la mañana y estoy con él por la tarde me pasará como ahora: seguiré teniendo esta sensación de no hacer nada bien, ni atenderle a él ni llevar mi casa; seguiré con este estrés y esta ansiedad que me están dejando seriamente tocada; seguiré cansada y malhumorada todos los días de la semana.
¿De qué me va a servir estar con mi hijo por las tardes si no le haré caso porque tengo que ir a la compra, hacer la cena o tender la ropa? ¿No sería preferible hacer todo eso mientras está en la guarde y que cuando esté conmigo le pueda dedicar toda mi atención? No soy ninguna maniática de la limpieza pero ¿es raro que quiera tener mi casa al día sin tareas que se posponen semanas y semanas, como me ocurre ahora?
Sé que la "norma" es que las madres trabajen por las mañanas pero en cuestión de tiempo ¿es mejor la calidad o la cantidad?
Desde luego, el tiempo que paso con él entre semana no es de calidad pero el del fin de semana sí, es mucho mejor.
¿Seré peor madre si no estoy a diario con mi hijo pero procuro que mi tiempo con él sea de calidad?
Perdonad que mi mensaje haya sido tan largo
Ah!!! y que conste que mi marido me ayuda mucho pero, para qué engañarnos, no tienen la casa, la compra y las lavadoras entre sus prioridades.
Un saludo

Ver también

S
sobiha_8902206
19/5/08 a las 21:27

Hola guapa..
bueno...yo tambien tengo un trabajo con un horario"raro" y me lo he montado como mejor he podido,por supuesto que gracias a mi chico y sus padres he podido trabajar por que son ellos los que se uquedan con el peque,mi chico el fin de semana y los yayos el dia de diario de me toca tabajar...yo he sacrificado mi vida familiar es decir el poder salir de viaje un finde,o ir a comer fuera...en su momento lo hablamos y vimos que era la mejor opción para la crianza de nuestro peque, por lo que los dos lo estamos asumiendo(a mi me cuesta más ahora que vienen estos domingos tan bonitos..pero bueno).
las tareas del hogar no son problema pues como digo,durante la semana ejerzo de ama de casa asi que saco tiempo,durante sus siestas mas que nada..y cuando como le pasa al nene de nubia, juega solo en el parque.
mas que nada debes pensar el día que vaya al cole,que tambien irá por la tarde así que pienso que tendrias que coger el turno de mañana mas que nada para poder recogerlo a las 5.
una pregunta???con quien lo dejas desde las 4 hasta las 12,es que yo tengo un turno parecido dentro de todas las opciones y el dia que me decida a cambiar me gustaría saber como me lo puedo montar..gracias.
por lo de la guarde,yo aunque siga trabajando en finde lo llevaré más que nada para que se relacione,aprenda..etc.
besos

Q
qin_5146692
19/5/08 a las 21:29

Te cuento mi experiencia...
El primer año de mi hija no fué a la guarderia, ya que su padre tenia horario de tarde y yo reducción de jornada. Lo que pasó fué que la niña iba desorganizada totalmente, el padre cansadísimo pq se levantava a las 7 por la niña, toda la mañana con ella, al mediodia mi madre, ella la intentava hacer dormir, pero al no tener rutina a veces llegaba yo a las 3 y la niña llorando desconsolada pq estaba muerta de sueño. Yo la ponia a dormir, al levantarse, la merienda y al parque, cenar y a dormir. Un desastre total! la niña sin rutina, llorando siempre, y aunque ha sido llorona, no le faltaba nada mas!
Segundo año de guarderia, la niña empieza a las 9, a las 12:30 - 1 la va a buscar mi madre, le da de comer y a dormir, pq está agotada, por la tarde la lleva entre las 3-4 y yo la recogo entre las 5-6. Yo llego a mi casa a las 3.30, tengo 1.30h para comer, poner lavadoras, adelantar la cena... una maravilla. Pero lo mas importante es que mi hija se lo pasa mejor en la guarderia que conmigo, y la entiendo! El otro dia cayó y se hizo un buen corte en el labio, iba con unos morritos que me dió pena llevarla por la tarde, pues llegamos a casa (vivo a 30 minutos de la guarderia) y me dice, mama quiero ir al cole, total que se lo pregunté 15 veces y queria ir al cole! pues la llevé!

En fin que yo creo que a veces nos preocupamos mucho con que no esté en la guarderia y ellos se lo pasan en grande!!!

un beso!
ABA

D
dalcy_5660582
19/5/08 a las 23:17

Gracias
Gracias a todas por responder. Me imprimo las respuestas para leerlas antes de acostarme. En el trabajo no puedo.
besos

K
kali_5997160
20/5/08 a las 6:28

? solo para reflexionar
No te ofendas, pero has pedido opiniones, asi que...
A que le llamas hacerle caso a tu hijo? Desde que el mundo es mundo los ninos acompanan a las madres mientras hacen lo que tienen que hacer; mis hijos al menos no tienen una "agenda" me siguen a donde yo tenga que ir, ocuparte de un bebe mientras haces las cosas de la casa es por ejemplo ir contandole que es lo que estas haciendo y para que, dejarlo "ayudarte"... Cosas simples. Si quieres le puedes decir cuantas cucharas estas llevando a la mesa (o le das a el para que las lleve, mejor aun), le vas diciendo de que color es cada prenda que estais colgando y la pinza que la sostiene...
Que tiene de maravillosa la hora desde que te levantas hasta que llega a la guarde? Digo, porque dices que seria tiempo de calidad... Lavarle la cara, cambiarlo y vestirlo, desayunar a toda prisa y meterlo en el auto (todas cosas que mi hijo odia)

"¿No sería preferible hacer (las cosas de la casa) mientras está en la guarde y que cuando esté conmigo le pueda dedicar toda mi atención?" Si, seria preferible, siempre y cuando eso no signifique que te va a ver un dia por semana...
"¿es mejor la calidad o la cantidad?" La cantidad ES una parte de la calidad cuando se trata de tales extremos. Piensa en las relaciones de pareja, por ejemplo: quien no se ha peleado con algun novio que queria verla mas o menos horas de las que a una le parecian necesarias?
Yo creo que debes reconocerte que la situacion te esta superando y que si quieres puedes dedicarle un tiempo a recuperar tu bienestar fisico, pero yo veria de no descuidar el psiquico; quizas te viniera mejor un psicologo que un gimnasio. Al menos para reconocerte que un poco si te lo quieres quitar de en medio.

D
dalcy_5660582
20/5/08 a las 16:03
En respuesta a sobiha_8902206

Hola guapa..
bueno...yo tambien tengo un trabajo con un horario"raro" y me lo he montado como mejor he podido,por supuesto que gracias a mi chico y sus padres he podido trabajar por que son ellos los que se uquedan con el peque,mi chico el fin de semana y los yayos el dia de diario de me toca tabajar...yo he sacrificado mi vida familiar es decir el poder salir de viaje un finde,o ir a comer fuera...en su momento lo hablamos y vimos que era la mejor opción para la crianza de nuestro peque, por lo que los dos lo estamos asumiendo(a mi me cuesta más ahora que vienen estos domingos tan bonitos..pero bueno).
las tareas del hogar no son problema pues como digo,durante la semana ejerzo de ama de casa asi que saco tiempo,durante sus siestas mas que nada..y cuando como le pasa al nene de nubia, juega solo en el parque.
mas que nada debes pensar el día que vaya al cole,que tambien irá por la tarde así que pienso que tendrias que coger el turno de mañana mas que nada para poder recogerlo a las 5.
una pregunta???con quien lo dejas desde las 4 hasta las 12,es que yo tengo un turno parecido dentro de todas las opciones y el dia que me decida a cambiar me gustaría saber como me lo puedo montar..gracias.
por lo de la guarde,yo aunque siga trabajando en finde lo llevaré más que nada para que se relacione,aprenda..etc.
besos

Como podemos
Cuando yo me voy a mediodía llega mi marido de trabajar, hola y adios
Cuando ha tenido que trabajar alguna temporada también por la tarde, nos han relevado en las tardes mi madre o mis suegros. También he cogido tardes libres. Vamos, que tenía en la nevera un cuadro con los turnos de cada uno.
Realmente, yo no te recomendaría el turno de 4 a 12, llegas a casa muy cansada y al día siguiente te apetece unas narices levantarte para atender a tu hijo. Encima, te sientes culpable por pensar así.
Yo también le llevaré a la guarde al año que viene porque veo que en casa se aburre y quiero que conviva con otros niños durante más tiempo que la hora o dos horas del parque por las mañanas.
Me gustaría seguir en contacto contigo, veo que nuestros casos son parecidos.
Me voy, que tengo que empezar a trabajar.
Un saludo

D
dalcy_5660582
20/5/08 a las 19:17

A quien pueda interesar
No estoy segura de que a alguien le interesen mis aclaraciones pero, como en este país existe el derecho a réplica, me pongo a ello
1- La razón por la que envío a mi hijo a la guardería no es porque quiera quitármelo de encima o porque no quiera o no pueda cuidarle por las mañanas. La razón es que veo que conmigo, viendo como friego los platos o tiendo la ropa, se aburre y no se desarrolla como creo que podría desarrollarse. No "avanza", por decirlo de alguna forma. Me apetece unas narices echarle de menos, llorar como voy a llorar y gastarme un dineral pero, aunque alguna madre perfecta no lo entienda, lo hago por él.
2- Mi enhorabuena a las madres que nunca se han sentido desbordadas por la acumulación de tareas que significa tener un hijo, una casa y un trabajo. Mi enhorabuena y una petición: no vayan juzgando a las que no somos unas supermamás porque nos pueden hacer sentir las peores madres del mundo y eso, creedme, duele muchísimo.
3- No puedo ir al psicólogo, qué más quisiera yo, ni sentarme a ver la tele después de cenar. Por las mañanas estoy con mi hijo y trabajo hasta las 12 de la noche. Y cuando él se está quedando dormido es cuando salgo de casa al trabajo.
Dicho todo esto, tengo que agradecer A TODAS vuestras respuestas. Me han servido de mucho y han hecho que algunas cosas las mire desde otro prisma. Las ... me han dolido, claro, pero también las tendré en cuenta.
Os agradezco el esfuerzo de contestarme y ayudarme.
Un saludo

D
dalcy_5660582
20/5/08 a las 20:05

Miles de gracias
Afortunadamente, habéis sido más las que habéis escrito mensajes positivos.
Gracias a todas.

K
kali_5997160
20/5/08 a las 20:11
En respuesta a dalcy_5660582

A quien pueda interesar
No estoy segura de que a alguien le interesen mis aclaraciones pero, como en este país existe el derecho a réplica, me pongo a ello
1- La razón por la que envío a mi hijo a la guardería no es porque quiera quitármelo de encima o porque no quiera o no pueda cuidarle por las mañanas. La razón es que veo que conmigo, viendo como friego los platos o tiendo la ropa, se aburre y no se desarrolla como creo que podría desarrollarse. No "avanza", por decirlo de alguna forma. Me apetece unas narices echarle de menos, llorar como voy a llorar y gastarme un dineral pero, aunque alguna madre perfecta no lo entienda, lo hago por él.
2- Mi enhorabuena a las madres que nunca se han sentido desbordadas por la acumulación de tareas que significa tener un hijo, una casa y un trabajo. Mi enhorabuena y una petición: no vayan juzgando a las que no somos unas supermamás porque nos pueden hacer sentir las peores madres del mundo y eso, creedme, duele muchísimo.
3- No puedo ir al psicólogo, qué más quisiera yo, ni sentarme a ver la tele después de cenar. Por las mañanas estoy con mi hijo y trabajo hasta las 12 de la noche. Y cuando él se está quedando dormido es cuando salgo de casa al trabajo.
Dicho todo esto, tengo que agradecer A TODAS vuestras respuestas. Me han servido de mucho y han hecho que algunas cosas las mire desde otro prisma. Las ... me han dolido, claro, pero también las tendré en cuenta.
Os agradezco el esfuerzo de contestarme y ayudarme.
Un saludo

No quise ofenderte ni atacarte
simplemente me parecio que estabas deprimida y si fuera asi el malhumor y el cansancio no se te irian de otra manera que no sea tratandote, independientemente del horario de trabajo que elijas o de si tu hijo va a guarde o no.
Seguramente me equivoco y estas simplemente cansada y seria absolutamente normal, con todo el estres y desgaste que significa trabajar (mucho mas de noche), ser madre y correr con la casa.
Y para nada pertenezco al grupo de las madres que nunca se han sentido desbordadas, ya quisiera yo, y eso que ni siquiera trabajo fuera.

D
dalcy_5660582
20/5/08 a las 22:12

Gracias
Gracias por tus sugerencias, la verdad es que me sirven de mucho. Eres muy amable

D
dalcy_5660582
20/5/08 a las 22:14
En respuesta a kali_5997160

No quise ofenderte ni atacarte
simplemente me parecio que estabas deprimida y si fuera asi el malhumor y el cansancio no se te irian de otra manera que no sea tratandote, independientemente del horario de trabajo que elijas o de si tu hijo va a guarde o no.
Seguramente me equivoco y estas simplemente cansada y seria absolutamente normal, con todo el estres y desgaste que significa trabajar (mucho mas de noche), ser madre y correr con la casa.
Y para nada pertenezco al grupo de las madres que nunca se han sentido desbordadas, ya quisiera yo, y eso que ni siquiera trabajo fuera.

Te agradezco tus mensajes
Aunque me haya dolido y enfadado lo que me has escrito en tu primer mensaje, te agradezco que lo escribieras. Es crudo pero me ayuda a ver las cosas desde más puntos de vista. Ya sólo el tiempo y esfuerzo de contestarme es muy de agradecer.
Un saludo

A
asya_6169906
8/6/09 a las 21:38

Te entiendo por tres
Cuando he leido tu mensaje me he visto a mí misma hace unos años, cuando tuve a mi primer hijo. Yo trabajaba a turnos (Mañana, tarde o noche) y mi marido por la mañana, así que estaba más con él que conmigo. Además le llevábamos a la guardería porque a veces coincidíamos en el turno de trabajo y no podíamos hacernos cargo de él.
Yo no quería llevarlo a la guardería, quería coger a una chica que lo cuidara cuando yo no estaba, pero ninguna me parecía adecuada. Al final le llevamos a la guardería y fue genial. Se puso malo, sí, varias veces, pero ahora que acaba de cumplir 6 años es el único de su clase que no se ha puesto malo ni una sola vez y eso que han tenido 2 veces brotes de escarlatina, varios de gastroenteritis y varicela. Está inmunizado.
En cuanto a las tareas de la casa, intenta que aprenda a echarte una mano, a lo mejor te sorprende y aprende mucho más de lo que tú te crees. Mi hijo aprendió los colores, los números y a hablar prontísimo gracias a eso. La guardería ayudó, pero no hizo todo el trabajo.
Ahora he pasado a otro nivel, tengo otros dos niños, uno de 2 años y otro de 8 meses y la verdad es que sobrevivo más que vivo, pero disfruto de ellos todo lo que puedo. Ellos no me quitan tiempo, me lo quita el tener que trabajar.
Así que no te sientas culpable por tener que dejarle en la guardería para poder hacer la casa y dedicarte un poquito a tí, que cuanto más relajada estés, mejor le vas a cuidar y a tratar, y él eso lo nota.
¡¡¡Suerte!!!!
jomiso

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook