Foro / Maternidad

Naira o nayra

Última respuesta: 23 de noviembre de 2010 a las 21:37
H
huixin_6315672
13/11/05 a las 15:04

Hola a todos! Soy Eva y dentro de unos mesecitos seré tía!!!!! Mi hermana espera una niña y le kieren poner Naira pero no sabemos komo se escribe, es decir, kon i o kon y.

Hay alguna diferencia entre los dos a parte de como escribirlo?
He visto ke se puede poner de las dos formas por eso lo pregunto

Gracias

Ver también

C
carol_8708032
13/11/05 a las 16:10

Eeeeeeeeemmmmmmmmm
a mi me gusta mas con "i" ke con "y" pero solo se ke lo podeis poner de las dos formas........
besotes y suerte

A
ambar_5542017
13/11/05 a las 17:24

Naira
Naira me parece mejor. Asi en otros paises hispanico no lo van a prononciar de otra manera.

A
an0N_864893199z
16/11/05 a las 21:26

Contestacion al nombre de naira
hola Eva que tal, soy Nines de Madrid y bueno yo tengo una niña de 3 añitos y se llama Naiara con i latina por que a mi me paso al principio lo mismo a vosotras y me dijeron en el registro que era con i , peo no te preocupes ahora la puedes inscribir con y da lo mismo Naiara que Nayara, bueno espero que le vaya bien a tu hermana y k salga todo muy bien un beso y muchisimas felicidades. a por cierto tu sabes de donde procede el nombre y su significado si lo sabes me co cuminicas por favor gracias y hasta pronto

bebitos

H
huixin_6315672
16/11/05 a las 21:31
En respuesta a carol_8708032

Eeeeeeeeemmmmmmmmm
a mi me gusta mas con "i" ke con "y" pero solo se ke lo podeis poner de las dos formas........
besotes y suerte

Muchisimas gracias a todassssssssssssss!!!!!!!!!111
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y por vuestras aclaraciones.
A mi al principio me gustaba más con "y" pero cada vez le cojo más trukillo con "i". Además, a mi hermana le gusta más con ésta asi ke más vale ke me vaya a construmbrando porque seguro ke se lo pone con la latina.

No sé cuando es su santo pero lo buscaré a ver si lo encuentro.

Besitos

J
janeth_5748773
28/11/05 a las 19:14

Naira es un nombre precioso!
HOLA EVA;
FUI MAMI HACE 10 MESES, Y TARDÉ MUCHO EN DECIDIR EL NOMBRE DEL BEBÉ CON MI MARIDO: A EL LE GUSTAN LOS NOMBRES RARITOS Y A MI MÁS CLÁSICOS (Y ESO QUE YO ME LLAMO ZAIDA...), EL TEMA ES QUE ME CONVENCIÓ PARA PONERLE NAIRA (NOMBRE QUE ENCONTRÓ POR INTERNET) Y NO ME ARREPIENTO, PORQUE AHORA PARECE QUE NO PODRÍA LLAMARSE DE OTRA MANERA. ¡¡¡¡ES PRECIOSA!!!! ESPERO QUE TU SOBRINA SEA IGUAL DE BONITA.
BICOS

H
hasmik_6999382
8/12/05 a las 21:52

Como el mio
yo soy uruguaya y mi nombre es "mayra" q creo yo es mas lindo, saludos chauuu

K
kati_8520289
13/12/05 a las 12:03
En respuesta a huixin_6315672

Muchisimas gracias a todassssssssssssss!!!!!!!!!111
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y por vuestras aclaraciones.
A mi al principio me gustaba más con "y" pero cada vez le cojo más trukillo con "i". Además, a mi hermana le gusta más con ésta asi ke más vale ke me vaya a construmbrando porque seguro ke se lo pone con la latina.

No sé cuando es su santo pero lo buscaré a ver si lo encuentro.

Besitos

Yo me llamo nayra!!!
Hola Eva!
He visto hoy tu pregunta. Yo me llamo Nayra y soy de Tenerife (Islas Canarias), aquí es un nombre que se utiliza mucho.. a mi me encanta, además nos caracterizamos de ser muy alegres y optimistas.
En Canarias es un nombre frecuente debido a que un rey guanche se llamaba así, pero con el tiempo el nombre a pasado a ser femenino. Yo cuando tenga una hija la llamaré Nayra
Y se puede escribir de las 2 formas I o Y, pero yo lo prefiero con Y. Aaah como es un nombre no procedente de la religión católico, sino de mitos, no tiene santoral.
Espero que te ayude!! Besitos

T
thayra
13/12/05 a las 15:42
En respuesta a kati_8520289

Yo me llamo nayra!!!
Hola Eva!
He visto hoy tu pregunta. Yo me llamo Nayra y soy de Tenerife (Islas Canarias), aquí es un nombre que se utiliza mucho.. a mi me encanta, además nos caracterizamos de ser muy alegres y optimistas.
En Canarias es un nombre frecuente debido a que un rey guanche se llamaba así, pero con el tiempo el nombre a pasado a ser femenino. Yo cuando tenga una hija la llamaré Nayra
Y se puede escribir de las 2 formas I o Y, pero yo lo prefiero con Y. Aaah como es un nombre no procedente de la religión católico, sino de mitos, no tiene santoral.
Espero que te ayude!! Besitos

...
Ya mi paisana te ha contestado correctamente!! Como bien dice hace años era de niño, de hecho tengo un cuento canario ke su protagonista es un niño y se llama Nayra, pero hoy en dia lo lleban las chicas

Y siempre lo he visto cn Y

Besos!!!

X
xare_7045771
23/12/05 a las 14:16
En respuesta a kati_8520289

Yo me llamo nayra!!!
Hola Eva!
He visto hoy tu pregunta. Yo me llamo Nayra y soy de Tenerife (Islas Canarias), aquí es un nombre que se utiliza mucho.. a mi me encanta, además nos caracterizamos de ser muy alegres y optimistas.
En Canarias es un nombre frecuente debido a que un rey guanche se llamaba así, pero con el tiempo el nombre a pasado a ser femenino. Yo cuando tenga una hija la llamaré Nayra
Y se puede escribir de las 2 formas I o Y, pero yo lo prefiero con Y. Aaah como es un nombre no procedente de la religión católico, sino de mitos, no tiene santoral.
Espero que te ayude!! Besitos

Hola eva
Me llamo yoyo, y estado leyendo tu mensaje, yo tengo una niña de 4 meses y se llama Naira, yo tenia entendido que era un nombre argentino, no es asi? y a demas me acabo de enterar por ti que no tiene santo, entonces tu cuando lo celebras? Me gustaria si tuvieras mas informacion del nombre me lo dijeras.

Muchas gracias por tu explicacion y te deseo unas felices fiestas.

gracias, yoyo

X
xare_7045771
23/12/05 a las 14:21
En respuesta a kati_8520289

Yo me llamo nayra!!!
Hola Eva!
He visto hoy tu pregunta. Yo me llamo Nayra y soy de Tenerife (Islas Canarias), aquí es un nombre que se utiliza mucho.. a mi me encanta, además nos caracterizamos de ser muy alegres y optimistas.
En Canarias es un nombre frecuente debido a que un rey guanche se llamaba así, pero con el tiempo el nombre a pasado a ser femenino. Yo cuando tenga una hija la llamaré Nayra
Y se puede escribir de las 2 formas I o Y, pero yo lo prefiero con Y. Aaah como es un nombre no procedente de la religión católico, sino de mitos, no tiene santoral.
Espero que te ayude!! Besitos

Me equivoque
Perdonadme me equivoque el mensaje es para Nayra, a ver si me puede ayudar.

GRacias

A
an0N_641129299z
23/12/05 a las 16:24

Hola eva
en mi opinión, el como se escribe, me parece que no tiene mucha importancia, porque de una forma u otra suena igual de bien,además lo ponga como lo ponga al final, la gente siempre lo suele cambiar.

N
nayara_8611821
14/1/06 a las 21:10

Yo tambié soy nayra
hola Eva yo me llamo Nayra y soy de Tarragona.Yo estoy inscrita con "i" pero lo escribo con "Y" y no pasa nada. Te dire q los nombres poco comunes tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo digo x experiencia. sí, eres la única... pero también te llaman d todos los nombres menos el tuyo. Yo voy a ser mamá en verano y si es niña le pondré un nombre más corriente.
Besos, Nayra

F
fatoma_8611729
19/1/06 a las 3:39
En respuesta a nayara_8611821

Yo tambié soy nayra
hola Eva yo me llamo Nayra y soy de Tarragona.Yo estoy inscrita con "i" pero lo escribo con "Y" y no pasa nada. Te dire q los nombres poco comunes tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo digo x experiencia. sí, eres la única... pero también te llaman d todos los nombres menos el tuyo. Yo voy a ser mamá en verano y si es niña le pondré un nombre más corriente.
Besos, Nayra

Pensé q era la unica nayra
Hola Eva yo me llamo Nayra, y cuandoera pequeña le pregunte a mi mamá si de donde saco ese nombre y me dijo q mi papá lo imbento y le dije si eso se podia hacer y me dijo q nosabia pero cuando me regristraron el juez permitio q me pusieran NAYRA q en el libro no aparesia pero q me l pusieran como mi papá queria. Y me duda es si de donde viene el nombre.grasias espero q me contestes.Nayra

U
uriel_5283637
21/1/06 a las 2:46

Es nayra
hola, soy airam, y les puedo decir q el nombre real es nayra, es un nommbre de origen guanche( asi se llamaban los antiguos habitates de canarias antes de la conquista), asi q ya saben, es nayra y es canario.besos y espero haberles sido de ayuda

A
an0N_904144999z
21/1/06 a las 4:20

En los dos
depende del sitio,

A
an0N_560890499z
21/1/06 a las 18:01

Nayra o naira
Hola Eva!! Soy Attenery, una canaria de 22 añitos pero guia turística de las islas! Decirte que el nombre es de origen guanche,de nuestros aborígenes, está documentado de las dos maneras: Naira y Nayra, así que pueden ponérselo como quieran!, las dos formas son validas! Lo que la mayoría de las "Nayras" aquí en mi tierra, están inscritas con "Y". Otra cosita! tanto para ti, como para muchas "Nayras" que he visto por aquí que saben poco de su nombre, decirles que además de ser guanche o canrio, procede concretamente de la isla de Gran Canaria, y tiene significado! signifa: El guía o guiador! En este caso sería en femenino

Un Saludito!

Attenery.

N
nelda_6150207
3/3/06 a las :06

Nayra
Hola yo voy a ser mamá dentro de 15 días y he estado investigando acerca de nombres canarios,pues parte de mi familia es de origen canario, hay un libro muy interesante se titula "Onomástica aborigen de Canarias" de Domingo Oliva Tacoronte y de la Editorial Benchomo, está muy bien pues elabora entre otras cosas una onomástica de nombres canarios para que en cierto modo no se olviden las raices, es un estudio serio y bien documentado en escritos antiguos, él adjudica el 15 de junio como día de su onomástica, espero haberte sido de ayuda

A
an0N_536881999z
7/3/06 a las :06

Me llamo nayra/ nombre guanche
Hola Eva, he visto tu pregunta y yo tengo la respuesta, verás, soy canaria, y Nayra es un nombre guanche. Te voy a contar un poquito su significado.
Se conoce que cuando los invasores nos atacaron, nos invadieron, y mataron a muchos guerreros guanches, menceyes etc , el ultimo que quedó vivo, en gran canaria se llamaba Nayra,y su relevancia dió a conocer este maravilloso nombre... significaba, para ellos, "frente ancha", (sus nombres eran adjetivos de sus caracteristicas fisicas) y Nayra significa, frente ancha, y fué el ultimo guerrero guanche que quedaba en gran canaria, por tanto, principalmente comenzó como nombre masculino, aunque no conozco a ningun hombre que se llame nayra.
En cuanto a lo de "y" y "i" actualmente, aqui en canarias, de donde procede este hermoso nombre, con un rico aborigen, y muy interesante, dicen que Nayra se utiliza para mujeres, y Naira lo han utilizado mas para el varón. Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo, ah! mi hija tambien se llamará Nayra, si dios quiere....

N
nona_6487451
9/3/06 a las 19:26
En respuesta a an0N_904144999z

En los dos
depende del sitio,

Airam
hola a todos mi hermana ha tenido ya a su bebito y de nombre le ha puesto Airam aki en Barcelona cuando fui al registro me dijeron k en Barcelona era el segundo niño registrado con el nombre de Airam.
Me gustaria saber si puedo conseguir un pergamino con el nombre y significado y donde puedo conseguirlo.

I
inaam_8581801
9/3/06 a las 21:19

Yo también me llamo nayra desde hace "cuarenta años"
Hola Eva, y también al resto de lectoras que amablemente te han contestado, por casualidad y con retraso leo tu carta, y efectivamente te confirmo que Nayra es un nombre Guanche de la isla de Gran Canaria, y como verás hay distintas versiones sobre su significado y origen, pero parece muy extendida la versión de que se trataba de un nombre masculino(aunque no hay ningún varón que lo lleve.A mi desde pequeña,me contaron que se trataba de una princesa guanche, hermana de Guayarmina, así fue como lo descubrió mi madre escrito en un libro de Historia de los nombres Guanches, en el Museo Canario, el 8 de abril de 1966 mientras veía una procesión de Viernes Santo desde un balcón del museo, al día siguiente nací yo y me pusieron Naira aunque yo de siempre lo escrivo con "y".Cuando era pequeña no conocía a nadie con mi nombre, pero años más tarde se pusieron de moda los nombres guanches y ahora es relativamente frecuente, en Canarias, aunque la moda parece haber remitido. De todas formas me gustaría saber si conocen alguna Nayra mayor de Cuarenta años, que es mi edad.

H
hiurma_8611787
29/3/06 a las 13:21

Hola
Yo me llamo Nayra y se escribe con y

D
dori_8632236
30/3/06 a las 21:50

********* naira ***********
Apreciada evacua, yo puedo decirte que Naira, escrito asi, es la moneda local de Tunez, no sabiaque existia como nombre personal, no obstante escrito de las dos formas parece que quedan bien...

Saludos; Net

J
juna_9869352
10/4/06 a las 12:51

Naira es una palabra quechua.
Hola a todos. En realidad Naira existe en idioma de los Inkas/Quechua.
Naira cuyo significado es: De ojos grandes.

Su escritura depende de la zona.
Con I latina si es de la Zona del Perú hacia el Sur.
Con Y Griega si es de la Zona del Ecuador hacia el Norte.

Naira/Nayra: De ojos grandes.
Nayarak: La que tiene muchos deseos.

Espero que sea de ayuda. Pero Naira como nombre es muy bonito.

M
maud_5372055
11/4/06 a las 13:47

Nayara
a mi me gusta mas nayara

S
suping_9740755
6/5/06 a las 8:19
En respuesta a inaam_8581801

Yo también me llamo nayra desde hace "cuarenta años"
Hola Eva, y también al resto de lectoras que amablemente te han contestado, por casualidad y con retraso leo tu carta, y efectivamente te confirmo que Nayra es un nombre Guanche de la isla de Gran Canaria, y como verás hay distintas versiones sobre su significado y origen, pero parece muy extendida la versión de que se trataba de un nombre masculino(aunque no hay ningún varón que lo lleve.A mi desde pequeña,me contaron que se trataba de una princesa guanche, hermana de Guayarmina, así fue como lo descubrió mi madre escrito en un libro de Historia de los nombres Guanches, en el Museo Canario, el 8 de abril de 1966 mientras veía una procesión de Viernes Santo desde un balcón del museo, al día siguiente nací yo y me pusieron Naira aunque yo de siempre lo escrivo con "y".Cuando era pequeña no conocía a nadie con mi nombre, pero años más tarde se pusieron de moda los nombres guanches y ahora es relativamente frecuente, en Canarias, aunque la moda parece haber remitido. De todas formas me gustaría saber si conocen alguna Nayra mayor de Cuarenta años, que es mi edad.

Si conozco una nayra mayor de 40
Hola! De hecho conozco una Nayra mayor de 40. Es mi madre que en estos momentos tiene 61 anyos! (Si se da cuenta de que revele su nombre en un foro en internet me va a matar... jajajaja)

Mi nombre es Wilnayra que es una mezcla entre el nombre de mi padre (William) y el nombre de mi madre. Asi que la mitad de mi nombre es el tema en este foro, lo que encuentro interesante.

Una vez le pregunte a mi abuela de donde habia sacado el nombre de mi mama pq no es un nombre comun en Puerto Rico (por lo que me impresiona el hecho de que en Canarias el nombre es comun). Me contesto que lo saco de una fotonovela... en la epoca en que tuvo a mi mama, mi abuela leia muchas fotonovelas y le habia gustado el nombre de una protagonista. De hecho, no me extranyaria que la serie de fotonovelas fuese espanyola, despues de todo el nombre aparenta tener origen en Canarias.

E
eimi_6157413
12/5/06 a las 13:52
En respuesta a juna_9869352

Naira es una palabra quechua.
Hola a todos. En realidad Naira existe en idioma de los Inkas/Quechua.
Naira cuyo significado es: De ojos grandes.

Su escritura depende de la zona.
Con I latina si es de la Zona del Perú hacia el Sur.
Con Y Griega si es de la Zona del Ecuador hacia el Norte.

Naira/Nayra: De ojos grandes.
Nayarak: La que tiene muchos deseos.

Espero que sea de ayuda. Pero Naira como nombre es muy bonito.

Nayara
hola estoy embarazada y me queda un mes jo queria saber cuando es el santo de nayara gracias

A
aimara_8611679
11/7/06 a las 14:24

Nayra
Hola me llamo Nayra,y te explico la diferencia entre ambas, los dos son nombres canarios, lo que ocurre es que son de procedencias diferentes, Nayra con "y"m procede de la isla de GRAN CANARIA, mientras que Naira es de la isla de TENERIFE, ambas son correctas, puesto que se trata de gustos. Yo prefiero escribir mi nombre con "y", sin embargo en mi carnet está con "i".

K
kai_8611647
15/7/06 a las 17:16

Nayra
Hola Eva me llamo Nayra soy 1 chica de las palmas de gran canaria, tengo 17 añitos, y he buscado el significado de mi nombre en libros de nombres propios aborigenes de canrias que mi madre ha obtenido en librerias y aunque las leyendas son infinitas, me gustaria contarte lo que dice el nombre, primero dice que nayra y naira fue la misma persona, así dice: nombre propiomasculino, hidalgo de telde( hidalgos eran caballeros ricos esto es 1 aclaracion mia), en gran canaria .Es tan documentada la forma "naira" y "naira". Desde el punto de vista historiográfico , ambas son correctas, pudiendo pues elegir la variante que se desee, en el entendido de que ambas pertenecieron al mismo personaje histórico."Figura de uno de los principales guayres o capitanes de la banda de Telde". "Es un antropónimo". Esto es lo que dice dicho libro y ademas también dice que no se especifica la isla pero se habala del municipio de Telde que está en gran canaria. Bueno Eva espero haberte ayudado aunque sea tarde: Aunque yo en un principo no iba allevar ese nombre sino Anjara me pusieron este nombre porque ha mi tia que trabajaba en el hospital se le murió 1 niña en los brazos que se iba allamar Nayra del cielo, y hoy en día mi nombre es: María Nayra del cielo. Espero que le pongas Nayra. suerte en el parto y ánimos.

X
xesca_8540001
16/9/06 a las 23:05

Mi hija se llama nayra y me encanta!
Hola Eva!Yo soy una chica de barcelona me quedé en estado con 20 años y no sabia que nombre ponerle a mi hija, ninguno me parecia lo suficiente bonito.llegaba mi hora y estaba a un mes de parir no sabia que hacer asi que un día el padre de mi hija,hoy por hoy mi marido,me trajo una lista de nombres poco vistos, y fue un flechazo...ví el nombre de NAYRA y no quise ver más;así que me informé y se que es de los guanches y que es canario con eso me bastó.Mi hija ya tiene casi 2 añitos y cada vez que digo su nombre me gusta más.AUPA mi NAYRA!

I
ionela_8611770
27/9/06 a las 22:51

Hola cariño
hola!!! mi nombre es nayra el nombre se escribe con y griega o por lo menos por lo q yo he leido y comprendo es porq ese nombre ertenece o pertenecia a una princesa de españa o algo asi mi padre es español y por eso fue q me puso ese nombre cualquier cosa puedes responder a mi correo nayralorenzo406@hotmail.com chao me dices como le `pusieron a la baby

A
alaitz_6099365
29/9/06 a las 20:14

Naira existe
Nuestra peke se llama así. Es un nombre de origen "guanche" originario de Canarias. Enhorabuena por esa niña y a disfrutarla.

M
mimuna_5699469
29/9/06 a las 22:32

Hola
Hola mi hermana se llama Nara, para mi gusto es mas bonito que naiara, el nombre de Nara biene del japón porque hay un aeropuerto que se llama Narita.
No tiene santoral pero me encanta y para nosotros tiene un gran significado.

besitos

K
kerena_8335036
30/9/06 a las 23:53

Nayra
tengo una amiga mia k se enfada mucho cuando escriben su nombre kn i dise k es kn Y y creo k es verdad. me gusta mas cn Y

A
anyi_8579420
3/10/06 a las :52

Naira con i
hola Eva.soy una chica asturiana y me llamo Naira.Tengo un tio que vive en canarias desde habce mas de 40 años y le dijo a mi madre el nombre y segun me contaron pertenecia a una princesa guanche de la antiguedad.yo opino que naira con i latina es mas guapo porque hay menos gente que lo lleve como yo, porque escrito nayra hay mucha mas gente, asi que yo creo que a tu bebe le podria quedar mejor naira que nayra porque hay menos niñas con este nombre, además yo creo que queda más fino al escribirlo, aunque me encanta el nombre de todas formas.felicidades `por tu bebe Eva.
VIVA TODAS LAS NAIRAS Y NAYRAS!!!!!!!!!EL NOMBRE MAS GUAPO QUE EXISTE SE ESCRIBA COMO SE ESCRIBA!!un beso a todas

N
nasiha_8611704
9/10/06 a las 20:33

Nayra
Yo me llamo Nayra, pero en mi certificado de nacimiento, mi nombre esta escrito "Naira." Me acabo de enterar hace poco cuando solicite my pasaporte. Tuve que corregir mi certificado, pero me gusta mucho mas Nayra.

A
addaia_8153447
20/10/06 a las 21:10

Nayra
EL NOMBRE SE ESCRIBE NAYRA MI HIJA SE YAMA ASI ES UN NOMBRE PRECIOSO Y POKO OIDO POR ESO SE LE PUSE
ESPERO AVERTE AYUDADO CON TU DUDA
BY

I
ian_9679554
22/10/06 a las 17:09

De nombre nahira
hace un día que entré en esta cosa, ( hoy es mediodía del 22 de octubre de 2.006)buscando en gugle el significado de nahira( teclee naira) y me encontré con todas estas respuestas y preguntas enviadas a "evacua"
Lo curioso o casualidad de esas que no son casuales, hace cinco años tuve un sueño, soñé a una mujer de "ojos grandes" que me daba la mano y me decía esperame...y me la pasé esperando nomás.Pero conocí a alguien que parecía pero no era, al menos sirvió para escribirle un libro de poemas.No sé entrar a los foros ni las otras partes deenfemenino.Pero si alguien de las mujeres se llama Nahira y tuvo un suño parecido,podría contestarme?

S
shufen_8579602
24/10/06 a las 4:28

Iio soy naira!!
hola!!!
como estas???
bueno te cuento ami me pusieron naira por mis ojos!!
mi mama me conto que dignificaba la de los ojos bellos
y es un nombre aymara
es un nombre super liendo
yo vivo en chile y no conozco a otra naira
si Maira pero es mejor naira
te lo recomiendo con "I"

B
birute_8611657
22/11/06 a las :26

Nayra
hola, eem creo que ya es demasiado tarde, pero igual me llamo Nayra, y es con Y porque el otro significa moneda de Nigeria entonces como que ponerle moneda aalguien no es muy lindo que digamos, y leyenco comentario soy una mujer de ojos grandes, y muchos dicen que son hermosos, algo que les presumo,=), pero no sabia en reaLidad el significado de mi nombre, ahora lose, y es hermoso a mi me encanta, lo qe odio es qe me digan mayra pero para eso aclaro es CON "N" mucho mas original, besos ciao:*

K
kelly_8176912
11/1/07 a las 15:32

Naira
MI NIÑA DE 8 MESES SE LLAMA NAIRA YO AL PRINCIPIO SOLO HABIA ENCONTRADO QUE ERA UN NOMBRE DE ORIGEN CANARIO MAS CONCRETAMENTE DE UNA GUERRERA GUANCHE Y QUE SIGNIFICAVA, MARAVILLOSA, PERO NO HACE MUCHO QUE HE LEIDO QUE TAMBIEN PROVIENE DEL SUR DE PERU DE ORIGEN INKA/QUECHUA Y QUE SIGNIFICA LA DE LOS OJOS GRANDES.
A MI HIJA LE VA DE MARAVILLA ESTE ULTIMO SIGNIFICADO PORQUE TIENE UNOS OJOS NEGROS QUE LO LA CABEN EN SU CARITA.
ES UN NOMBRE QUE NOS ENCANTA Y SOBRE TODO ES ORIGINAL

B
bertol_6402229
12/1/07 a las :37

Hola evacua
Hola eva yo soy padre de una hermosa niña nacida el 11.09.2006 a quien le pusimos el nombre de Naira, yo soy de Perú y su mami quiso que el nombre de la bebe se relacione con nuestra identidad, naira es una palabra quechua que significa "La de los ojos grandes" o "la que todo lo ve", por eso le pusimos NAIRA nuestra hijita, si conoces o llegas a conocer algún otro significado de ese nombre me escribes a mi correo.

sabes un dato curioso la fecha de tu correo es el día de mi cumpleaños
Chao, cuidate
y Felitaciones por tu sobrina

K
kirsty_8573158
14/1/07 a las 17:03

Nayra
Hola Eva!me llamo Nayra,(por suerte),porque mi madre me queria llamar Nasaraya.Segun me ha contado no la dejaban ponerme el nombre de nasaraya en el registro,asi q le dieron nombres similares,entre ellos Nayra.Y por este motivo me lo pusieron,en el libro de nombres aparece Nayra.Y el nombre me encanta!tengo los ojos grandes,y tambien sabia que mi nombre era canario.Pero yo tengo una duda...no se como se pronuncia exactamente si NAYRA acentuando la Y o Nayra sin acento,continuado.Si alguien me pudiese aclarar esta duda se lo agradeceria!!!1beso para la pequeña Nayra!

A
an0N_966201899z
26/3/07 a las 19:13
En respuesta a fatoma_8611729

Pensé q era la unica nayra
Hola Eva yo me llamo Nayra, y cuandoera pequeña le pregunte a mi mamá si de donde saco ese nombre y me dijo q mi papá lo imbento y le dije si eso se podia hacer y me dijo q nosabia pero cuando me regristraron el juez permitio q me pusieran NAYRA q en el libro no aparesia pero q me l pusieran como mi papá queria. Y me duda es si de donde viene el nombre.grasias espero q me contestes.Nayra

Hola
Hola me llamo Marta pero en internet uso siempre el nick de Nayra, y acabo de ir de excursion y un amigo a tenido una niña y le a puso Naira significa Ojos Grandes !!!

A
aisatu_7969718
1/4/07 a las :28
En respuesta a bertol_6402229

Hola evacua
Hola eva yo soy padre de una hermosa niña nacida el 11.09.2006 a quien le pusimos el nombre de Naira, yo soy de Perú y su mami quiso que el nombre de la bebe se relacione con nuestra identidad, naira es una palabra quechua que significa "La de los ojos grandes" o "la que todo lo ve", por eso le pusimos NAIRA nuestra hijita, si conoces o llegas a conocer algún otro significado de ese nombre me escribes a mi correo.

sabes un dato curioso la fecha de tu correo es el día de mi cumpleaños
Chao, cuidate
y Felitaciones por tu sobrina

Significado de mi nombre naira pero con i
hola me llamo naira y su significado con i proviene de las islas canarias de las palmas de gran canaria era un principe guanche significa los de la frente grande y amigos de sus amigos que nos gusta viajar somos muy solidarios y me extraño muchisimo el saber que era un nombre masculino aun que tambien se utiliza para el femenino me encanta mi nombre chao

N
nasima_8545448
1/4/07 a las 1:24
En respuesta a aisatu_7969718

Significado de mi nombre naira pero con i
hola me llamo naira y su significado con i proviene de las islas canarias de las palmas de gran canaria era un principe guanche significa los de la frente grande y amigos de sus amigos que nos gusta viajar somos muy solidarios y me extraño muchisimo el saber que era un nombre masculino aun que tambien se utiliza para el femenino me encanta mi nombre chao

Ola
se escribe nayra cn y.es verda k es un nombre masculino,pero nunca e oido a un xiko ke se llame nayra,solo chicas,besos

B
btisam_8545715
2/4/07 a las 12:34
En respuesta a an0N_966201899z

Hola
Hola me llamo Marta pero en internet uso siempre el nick de Nayra, y acabo de ir de excursion y un amigo a tenido una niña y le a puso Naira significa Ojos Grandes !!!

Las mujeres al poder
para ke lo sepas es nombre de pibe,pero mi prima lo tiene asi ke no kiere decir nada bueno lo deja mos chao besos

B
btisam_8545715
2/4/07 a las 12:37

Felicidades
naira se escribe con esta i no con la latina ah felicidades por ke tengos muchas sobrinas mas besos

F
fode_6420188
9/4/07 a las :07

Hola evacua
Es obvio que llegué tarde pero les cuento para quienes estén interesados en el nombre NAYRA que la asepción que conozco es con "Y" y es de origen Aymara (un idioma originario de Bolivia y Perú) significa OJO y es empleado para designar al ojo de la papa. En principio no parece tan bello su significado, pero a poco que se analiza su significado en la cultura andina, e imaginamos la importancia de la papa y del crecimiento, caeremos en la cuenta de su naturaleza.
En ritos adivinatorios que hacen los Yatiris (chamanes de la cultura andina)con hojas de coca, se colocan dos hojas de coca en cruz sobre una moneda o billete, a eso se lo denomina "Nayrajii" (palabra que deriva del vocablo Nayra) y representa al "centro seminal del universo" algo así como "la fuerza de lo que crece". A mi hija que está próxima a cumplir 15 años le puse ese nombre y concluí, luego de leer bastante filosofía aborigen americana (Rodolfo Kusch en particular) que NAYRA significa "Centro seminal del universo" o "fuerza de lo que crece". Espero haber aportado algo. Saludos a todos los que emprenden la hermosa aventura de la ma/pa-ternidad. Un abrazo - Gabriel Insua desde Argentina

N
nahomy_8611678
10/4/07 a las :18

Yo tambien me llamo nayra
Por lo que se nayra es un nombre de los aborigenes canarios, los guanches. En Canarias en la actualidad es un nombre bastante común, sobre todo a partir de los nacimientos desde el 1977 , (o sea la nayra más vieja que te puedes encontrar en canarias tiene 29 años)...ya que empezó el boom recuperar los nombres guanches en canarias. El nombre se ha encontrado en yacimientos con i y con y. También sabía que es un nombre de guerrero guanche varón. Pero en la actualidad solo las mujeres lo usamos logicamente.
Pero te recomiendo con y, es más bonito. Además hablo mucho con la peninsula y tiene mucho éxito, cuando digo mi nombre todo el mundo me dice que le encanta.
Lo de los origenes peruanos no lo sabía pero pudiera ser debido a la conexión de canarias con sudamerica, cuyas civilizaciones tienen mucho en común. De todas formas la mayoria de nombres guanches tiene su origen en el mundo árabe, ya que hay teorias de la conexión de estos con los guanches, por lo que te aconsejo te pongas en contacto con el museo canario en las palmas que seguro te dirá mejor..y nos quitará a todos de teorias
espero te haya ayudado

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir