Foro / Maternidad

Nombres canarios....

Última respuesta: 20 de febrero de 2017 a las 19:28
S
sylvie_9045535
26/9/07 a las 21:17

Kirza
hola me llama la atencion que escribes mi nombre, yo me llamo kirza, y la verdad estoy desesperada por saber que significa, ojala y puedas ayudarme

Ver también

E
elis_5339177
29/9/07 a las 23:30

Nombres canarios
hola, soy alicia una chica de canarias, te mando otros nombres canarios

chicas: xiomara, yaiza,

chicos: imobach,tazarte, yenedey,

espero k t gusten

G
gala_8677579
14/11/07 a las 22:03

Canaria 001
hols soy una chicac canaria y yo en unos años a mis hijos les pondre :Nyra y/o Atteneri y si es niño Ayose o Adal.Espero que te pueda ayudar un beso

E
elis_5922086
15/12/07 a las 19:33

Nombre canario
no es pr ke sea el mio pero un nombre muy bonito es Cathaysa o Pino para una mujer al igual ke para un hombre Ruimán,Ayose o Acorán.

H
heba_5554557
12/1/08 a las 11:20
En respuesta a mai_6163552

Significado de guayasen.....ayuda!!
hola!!!......estoy como loka buscando el significado del nombre de GUAYASEN (masculino) y he encontrado muy pokita cosa
necesito q alguien me ayude: significado,origen, historia..ect.. cualkier dato lo agradeceré!! muchas graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!

Hola mi nombre es aruma y busco nombres bonitos, guanches y femeninos que no sean: yaiza ni chamaida
Hola mi nombre es Aruma muy bonito y con origen canario.Hace poquito me he enterado que estoy embarazada y busco nombres femeninos guanches porque la verdad que hay muy poquitos.
Por ahora masculinos tengo:Aduanich, Adexe, Idubaren,Tegaday, Echeder,Acoidan y Yenedey.
y en Femeninos solo: Yamiley y Xerach
Si me pudiesen ayudar se los agradeceria.
Con respecto a GUAYASEN: Es de origen canario concretamente proviene de la isla de Gran Canaria y fue un indígena perteneciente a la nobleza de Gáldar (zona de dicha isla). Espero haberte ayudado un poquito mas.
Me fascinan los nombres guanches en mi famillia todos tenemos nombres guanches: Moneiba, Aruma (yo), Hecher, Aythami, Ancor, Haridian, Táman, Guayre, Armiche,Nayra, Hiurman...
Si son tan apasionados como yo de los nombres guanches no deberían de perder la oportunidad de pasar por el museo canario en la isla de Gran Canaria.
Un saludo una conejera con un nombre precioso y poco oido: Aruma

H
heba_5554557
12/1/08 a las 11:32

Que significa yenedey
He escuchado este nombre solo en este blok y me ha gustado pero me gustaria saber el significado. Lo he estado buscando por internet pero no logro encontrar nada. alguien me puede ayudar.

S
siri_9588923
18/1/08 a las 18:02
En respuesta a alae_9589343

Hola....
Hola.... Buen día..

La verdad discupa el abuso... pero quería hacerte una pregunta, pues por lo q veo sabes mucho del tema...

Mi nombre es Aythami, y.... mi papá siempre me dijo q mi nombre tenía, o tiene un significado. Ahorita no lo recuerdo, podrías por favor decirmelo.... Lo q pasa es q mi papá murió.... y sólo el en la familia era el Canario..

Soy una chik de 24 años de edad. Caracas-Venezuela.

Aythami es nombre guanche femenino
Hola Aythami, te cuento un poco de tu nombre. Aythami desde hace muchos años se viene utilizando como un nombre masculino, y aun no se entiende por que. En el gran libro de nombres guanches aparece como nombre femenino de una princesa guanche que fue exclavizada. El nombre masculino tiene de significado INDIGENA pero nada que lo identifique con la historia guanche. Si alguna vez vienes por Tenerife, te invito a que descubras la verdadera historia de tu nombre es muy linda y está un poco perdida para aquellas personas que han decidido cambiar la historia, los que realmente conocemos su significado hemos quedado fascinados!!!

Y
yujiao_6920737
20/1/08 a las 14:43

Nombres canarios
querida amiga soy canaria y me gustaria proponerte algunos nombres como: de niños tanausú y yauzi y de niñas agora e iballa espero que te gusten.

G
glenny_9656337
26/1/08 a las 17:37

Nombres
Hola me llamo Vidina, es un nombre canario de Las Palmas, yo soy de tenerife.
Su sugnificado no lo se, pero se que era un princesa gunache llamada thenesoya Vidina, que traiciono a su pueblo pues se enamoro de un godo.
Si te sirve el nombre, ademas thenesoya es muy bonito tb, si algún dia tengo una niña la llamare asi.
Espero haberte ayudado.

P
pierre_5850559
26/1/08 a las 20:47

Significados
Ahi les pongo algunos significados de los nombres que han puesto...

Nombre: Nombre original, significado, referencia, sinonimos.

Ayoze: ayuhsah, 'ser inminente', 'ser oportuno, conveniente'
Uno de los jefes de la Isla de Fuerteventura cuando se produjo la llegada de Bethencourt, que tomó el nombre de Luis al ser bautizado. Expr. t. Ajose, Ajoze, Ayoze, Ayozé, Aysse

Adirane/Aridany
adiran, 'lecho (de un valle)',
1. LP. Uno de los doce bandos o cantones en que estaba dividida la Isla al tiempo de producirse la Conquista (lit. 'llanos'). Expr. t. Aridame, Aridane.
2. LP. Los Llanos de Aridane, nombre de un municipio situado en la vertiente centro-occidental de la Isla.


Ancor
ankr, 'Alzado'
Nombre de un jefe militar pariente de Benytomo.

Chaxiraxi.
ta-ghir-agh, ta-ghir 'firmamento' y agh 'sostener'. (La que sostiene el firmamento)
Divinidad femenina, cuyo nombre parece haber sido aplicado también a la Virgen de Candelaria Expr. t. Chaciraxi, Chijoragi, Chijoraji, Chirijoraji.

Guacimara.
wazimar, 'que tiene poder'.
Supuesto nombre de una hija del jefe cantonal de Anaga al tiempo de producirse la Conquista.

Guayarmina.
wayya-ar-mnna,
1. f. GC. ant. desus. Hija de Thenezort, recibió el nombre de Margarita al ser bautizada y casó con el conquistador Fernando de Guzmán.

2. f. Tf. Nombre de una hija del jefe del bando de Güímar.

N. B. Una fuente anónima, redactada en torno a 1881, señala que La voz guayarmina significa estrella, segun un manuscrito antiguo que he visto y hoy le posee el Preb Don Dom Brito y Salazar, Beneficiado del Pto. de Orotava. Con este informe y la traducción contextual más probable ('esencia hasta la estación seca'), cabe pensar que se trate de la estrella Canopo.




S
sapna_6340457
7/4/08 a las 1:17

Nombres canarios
Yo soy canaria y el que mas me gusta es el mio que no es muy oido FAMARA pero te mando unos cuantitos mas para que tengas donde elegir.
NIÑAS: NIÑOS:
-VIDINA -ACAYMO
-SILVANA -AYOSE
-YRALLA -YERAY
-MONEIBA -JONAY
-HARIA -ADONAI
-YAIZA
-CATAHISA
-ATENERI
-GARA
Este ultimo se lo pondre a mi hija que nace en junio

B
bintou_9373012
4/6/08 a las 22:38
En respuesta a an0N_933772499z

Nombre guanche
Hola:
A mi tambien me gustan los nombres guanches, hay muchos que son muy bonitos.
Cuando me quede embarazada mi marido y yo nos pusimos a buscar un nombre,queriamos que fuera uno de la tierra (somos de canarias),asi que nos pusimos a buscar un nombre para nuestra hija. Encontramos muchos que nos gustaron, pero el que mas nos gusto fue DELIOMA. Es un nombre que no se oye mucho pero a nosotros nos encantó, y asi fue como la pusimos.
No sabemos exactamente el significado,pero lo que si sabemos es que fue una niña nacida en La Palma que fue enviada a Sevilla en la época de la exclavitud.

Espero que les haya guste el nombre.

Un beso muy grande.

Nombre guanche
hola me llamo delioma soy de tenerife y me encanta mi nombre,habeis puesto el nombre mas bonito a vuestra hija,era una exclava de la palma vendida y bautizada en sevilla.Hasta al reves suena bien.FELICIDADES

M
margit_8111814
7/6/08 a las 20:14
En respuesta a willie_5438715

¿ancor?
¿Alguien sabe el significado de Ancor?, solo se que es de Tenerife, pero nada mas. Gracias

<<ancor>>
Hola mi nombre es Manoli y te voy a decir lo que significa el nombre ANCOR : Es el nombre de un guerrero guanche de Tenerife,que resulto muerto en una de las batallas de Acentejo no tengo mas informacion,espero haberte ayudado.Saludos.

MANOLI:

X
xixi_6345966
6/7/08 a las 20:52
En respuesta a pierre_5850559

Significados
Ahi les pongo algunos significados de los nombres que han puesto...

Nombre: Nombre original, significado, referencia, sinonimos.

Ayoze: ayuhsah, 'ser inminente', 'ser oportuno, conveniente'
Uno de los jefes de la Isla de Fuerteventura cuando se produjo la llegada de Bethencourt, que tomó el nombre de Luis al ser bautizado. Expr. t. Ajose, Ajoze, Ayoze, Ayozé, Aysse

Adirane/Aridany
adiran, 'lecho (de un valle)',
1. LP. Uno de los doce bandos o cantones en que estaba dividida la Isla al tiempo de producirse la Conquista (lit. 'llanos'). Expr. t. Aridame, Aridane.
2. LP. Los Llanos de Aridane, nombre de un municipio situado en la vertiente centro-occidental de la Isla.


Ancor
ankr, 'Alzado'
Nombre de un jefe militar pariente de Benytomo.

Chaxiraxi.
ta-ghir-agh, ta-ghir 'firmamento' y agh 'sostener'. (La que sostiene el firmamento)
Divinidad femenina, cuyo nombre parece haber sido aplicado también a la Virgen de Candelaria Expr. t. Chaciraxi, Chijoragi, Chijoraji, Chirijoraji.

Guacimara.
wazimar, 'que tiene poder'.
Supuesto nombre de una hija del jefe cantonal de Anaga al tiempo de producirse la Conquista.

Guayarmina.
wayya-ar-mnna,
1. f. GC. ant. desus. Hija de Thenezort, recibió el nombre de Margarita al ser bautizada y casó con el conquistador Fernando de Guzmán.

2. f. Tf. Nombre de una hija del jefe del bando de Güímar.

N. B. Una fuente anónima, redactada en torno a 1881, señala que La voz guayarmina significa estrella, segun un manuscrito antiguo que he visto y hoy le posee el Preb Don Dom Brito y Salazar, Beneficiado del Pto. de Orotava. Con este informe y la traducción contextual más probable ('esencia hasta la estación seca'), cabe pensar que se trate de la estrella Canopo.




Atacaite
hola tengo un niño de 5 años y le he puesto de nombre atacaite que significa corazon valiente ata=valiente caite=corazon.

I
ioar_7969797
16/10/08 a las 20:18

Hola
hay muchos nombres guanches como yonay,inmobacht,mencey,aday,gu acimara,grimanesa,eliecet,arid ian,ariadna,aridane,guanarteme ,uffffff,hay millones pero tengo que pensar un poco mas jajajaja

Besitos y saludos,

Y
yuxi_5404565
3/11/08 a las 21:18

Nombres canarios
mira de niñas estan:
Tacoremi, Zenaida, Cataisa, Yaiza, Attashara, Nereida, Nayara, Yanira, Faina, Famara, Vidina, Silvana, Yraya, Moneiba, Haria, Catahisa, Ateneri, Zaida, Gara

y de niño:
Aguayo, Bariano, Huaico, Cuyichi, Bessay, Ayoze, Beneharo, Yeray, Raico, Rufo, Yurem, Aday, Mayancel, Echedey, Ayose, Aridany, Ancor, Acaymo, Jonay, Adonai...

espero q fuese esto lo q buscaba...

A
an0N_580662699z
13/1/09 a las 19:42
En respuesta a alle_7087662

Sin el guion
que aparece al final ¿vale?

Cathaysa
llevo un rato leyendo y muchas escriben este nombre mal: CATHAYSA, se escribe así tal cual, no cambien las h ni la y. Era una exclava guanche que llevaron a valencia. Hay una canción muy bonita de ella donde cuenta la historia. Es de Pedro Guerra y su padre.
También quiero decir que Nira si que es guanche, de la Palma.
Yanira no es guanche, ni muchos que están por aquí como Iker, Kevin (por dios???) y algunos más que ahora no me acuerdo.

A
an0N_580662699z
13/1/09 a las 19:43
En respuesta a an0N_580662699z

Cathaysa
llevo un rato leyendo y muchas escriben este nombre mal: CATHAYSA, se escribe así tal cual, no cambien las h ni la y. Era una exclava guanche que llevaron a valencia. Hay una canción muy bonita de ella donde cuenta la historia. Es de Pedro Guerra y su padre.
También quiero decir que Nira si que es guanche, de la Palma.
Yanira no es guanche, ni muchos que están por aquí como Iker, Kevin (por dios???) y algunos más que ahora no me acuerdo.

Airam
Como ha dicho ya no significa Maria al revés, vamos que es casualidad, si significado no lo se.
Los nombres guanches, que yo sepa, no tienen santoral, el día 30 de mayo es el día de canarias y podríamos celebrarlo, pero santoral no tienen (que ye sepa)

E
ellina_9480997
4/2/09 a las 20:39

Con todos mis respetos
los nombres de niña canarios que has escogido no me gustan y de niños sólo me gusta Yeray. A mi para niña me gusta mucho Yaiza, aunque si tengo una niña le quiero poner guadalupe y si es un niño diego manuel, que seguramente a ti no te gusten!jeje.bsitos

S
sohra_9915743
9/3/09 a las 11:13
En respuesta a saveta_9915812

Yasira
HOLA MI NOMBRE ES YASIRA, HE VISTO QUE PONIAS YASHIRA CON H, LA VERDAD ES QUE HE VISTO QUE MI NOMBRE VIENE DE MUCHOS SITIOS, EN MIO EN PARTICULAR ES DE UNA TRIBU DE INDIOS DE BRASIL, ES DE RAIZ TUPIGUARÍ Y SE ESCRIBE JACIRA - JACI SIGNIFICA LUNA E IRA ES UNA ABEJA QUE HACE EL NIDO EN LA TIERRA.

ME GUSTARIA ME DIJERAS SI TAMBIÉN TIENE OTRO SIGNIFICADO PUESTO VEO QUE ESTAS INFORMADA.
GRACIAS

Mi nombre es yasiraxi
YO KERIA DECIRTE KE TU NOMBRE AL IGUAL KA EL MIO ES GUANCHE Y VIENE
DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA SIGNIFICADO ES PRINCESA GUANCHE Y AMADORA DE LAS AGUAS Y DUEÑA DE LOS PRIMEROS YATES ME LO DIJO MI MADRE KE LO ELIGIO MI BISAABUELA Y EL SIGNIFICADO ESTABA EN EL LIBRO REGISTROS NOMBRES GUANCHES

E
elga_6210851
18/3/09 a las 19:16
En respuesta a edite_9674252

Para una persona sin gusto..

el nombre mas bonito y canario q hay es el de Torahi.el mio claro,pero nombres cmo guayarmina la verdad q son un poko pateticos mi niña.

Hola
Hola me llamo Leia Torahi mi mama me dio ese nombre me gustaria saber que se significa!!!! mi mama ya no se acuerda !!!! porfabor!!!

W
wenyan_5963759
12/7/10 a las 4:06

Te dare algunos que me gustan a mi y que no son tan cojidos
- Ayoze
-Aday
-Jonay

-itahisa
- yarubi
-Adara

esperoo que te gustenn!

M
meina_594903
20/7/10 a las 1:31

Nombres canarios
Mi hija se llama Idaira, y estoy embarazada de un niño que casi seguro se llamará Aray. Ambos nombres son canarios, otros que me gustan son de niña: Yurena y Gara, y de niño tambien Yeray.
Por cierto, ¿que os parece Aray para mi pequeño que nacerá en noviembre?
Un saludo

T
tamou_9939472
8/6/12 a las 7:47

Canaria 100% jeje
hola yo soy canaria,exactamente de gran canaria y en mi familia todos/as tenemos nombres guanches y por supuesto a mis hijos tambien se los pondré jeje mi nombre es muy poco conocido incluso aqui pero he de decir ke mi padre al ponermelo me hizo un enorme favor y ya solo por eso lo kiero muxo mas jeje es BENAYGA a que mola jijiji XD pues te paso otros cuantos de mi familia aver ke te parecen.....(chicas) GUACIMARA,,MONEIBA,,CATHAISA,, GUAXARA,,YODEIMA,,YAIZA,,GARA, ,ISORA,,YAZIRA, YUMARA,,YENELI,,YURIMA,,,,uuff f si empiezo no paro,es k somos muxos jeje (chicos) TANAUSÚ,,YAISÉN,,BENEARO,,ACAI MO,,BESSAY,,BENCOMO,,BELCAIMO, ,ACOIDAN,,ARTEMI,,SEMIDÁN,,ARM ICHE,,,,,y ya no escribo mas ke me motivo y se me hace muy largo jeje espero k sirvan de ayuda o inspiracion ....besossss

E
eliete_6081691
27/7/16 a las 9:23
En respuesta a surya_9911867

Significado de yanira
Bueno yo soy canaria, tambien me llamo Yanira y al igual ke mucha gente senti la curiosidad de saber ke significa, y la verdad es ke no es un nombre guanche, de hecho si llego dicho nombre a Canarias, es porque era el nombre de una de las esfemérides (sirenas griegas) ke pasaban por las aguas de las islas y de ahi, ke en las islas se conozca mucho este nombre y no su procedencia. Pero tanta búsqueda dió como resultado el saber realmente el significado de dicho nombre:

Yanira / Yadira (por cierto ambos nombre es el mismo)

Significado:
Amiga. De origen hebreo y griego.

Caracteristicas:
Tiene una gran inteligencia, sobre todo en
lo relacionado con los temas prácticos y
materiales. Es muy creativa e imaginativa.
En permanente actividad, ya que es muy
solicitada su ayuda. Sabe ganarse la
confianza y el respeto de sus amigos
gracias a su gran honestidad.

Amor:
Es sensible, romántica y muy
expresiva, cuando siente verdadero amor.



Espero haber resulto las dudas.

Yanira
Hola guapa mi hija se yama yanira que día es el Santo dia30de mayo?

I
illan_8316061
8/8/16 a las :18

Yo soy canaria
A mí me gustan estos:
CHICA -> Gara, Fayna, Yumara, Arminda, Cathaysa, Zeneida, Ico, Yurena, Yareli, Atteneri, Moneyba, Guacimara, Ithaysa, Xiomara, Yaiza, Yaritza, Idaira, Tindaya, Teguise, Isora, Zaida, Famara, Arrietta, Haría, Chaxiraxi, Nayra, Vidina.
CHICO -> Ayoze, Doramas, Mencey, Rayco, Aday, Aythami, Jedey (se pronuncia Yedey), Jonay, Yeray, Echedey, Aridane.

J
joerg_10025496
20/2/17 a las 19:27

Hola, recupero este hilo porque me he quedado muy sorprendida de gente canaria que ha hecho un popurrí de nombres mezclados y ha añadido algunos como canarios que no lo son:
Adonai(y) que es hebreo
Ariday que es árabe 
Yanira origen griego
Nira origen hebreo
Izan y otros tantos que ya ni me acuerdo.  
Yo soy Yurena que era una bruja y significa "hijo del diablo" no es que sea un significado muy bonito jjeje pero es lo que es.
Mi pareja se llama Ayoze que era un rey de la isla de Fuerteventura. 
Estamos de 5 meses y no sabemos si ponerle un nombre canario o no a la niña. 
Mi consejo si no estas seguro del origen poner en el buscador 'nombre'+ origen y significado y asi estamos más seguros.  
A ver si alguien me da una idea de uno canario no muy usado, de momento me gusta Tindaya pero no estoy segura... 
Saludos

J
joerg_10025496
20/2/17 a las 19:28

Ahh los nombres canarios no tienen santoral jejee 😀 

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir