Lincy, puedo estar equivocada pero creo que muchas veces
el golpe, el maltrato físico, viene después (o junto) del maltrato psicológico y ése es terrible porque anula a la mujer, anula su capacidad de quererse, de sentirse valiosa, de sentir que merece respeto y le provoca un miedo atroz el hecho de desafiar todo eso, de despertarse, de salir a denunciar porque se termina creyendo que ella no vale, que es una porquería y que, en definitiva, NO PUEDE hacer nada sin él, cosa totalmente falsa pero que sienten como real.
Lleva tiempo, a veces mucho, tomar valor para dejar todo eso porque el miedo, el terror, es una de las barreras más difíciles de cruzar.
No creo que sea la "excusa perfecta" no salir del maltrato es que sienten que no pueden, que no tienen como hacerlo porque el maltratador las hace sentir infinitamente pequeñas, desprotegidas y solas.
Seguro que ellas también preferirían estar con sus hijos en la calle y no en el infierno, seguro que sí, pero verlo de afuera puede hacer suponer que es más simple salir que viéndolo, viviendolo, desde dentro.