Os cuento lo que me dijeron del peque...
Hola, mamis.
Os comento que al final la pediatra nos ha derivado al neuropediatra. Está preocupada no tanto porque no hable nada, sino porque no hace ningún intento de comunicación. Nos ha aconsejado llevarlo a la guardería porque si es un retraso simple del lenguaje deberíamos notar mejoría al estar con otros niños, y además, así podemos observar cómo se relaciona, porque aquí en casa no se relaciona con nadie, sólo conmigo, y como os comentaba, no para comunicarse (nunca pide nada, ni juega con nototros, pero siempre me busca para abrazarme y que le dé mimitos). Mi marido está convencido de que no es nada, y además en las guarderías que hemos visitado también le han quitado importancia, sin embargo, he consultado con otro pediatra y está de acuerdo en que algo no marcha bien, que debería intentar comunicarse de alguna forma. La vez con el neuropediatra la tenemos para septiembre, y espero que de aquí a julio notemos algún avance en él. Yo si para entonces dice mamá y papá y señala con el dedo ya me doy con un canto en los dientes.
He pasado dos días horribles, he llorado hasta hartarme y me he sentido muy sola, porque mi costi no quiere ver que hay un problema (esperemos que un simple retraso) y no habla del tema, hasta me ha costado convencerlo para llevarlo a la guarde... Pero yo veo a mi niño y sé que algo no marcha bien. Es capaz de echarse diez minutos haciendo girar el chupete, tirándolo, recogiéndolo y repitiendo el proceso de nuevo, pero no conseguimos que juegue con nada en absoluto. Hoy he intentado jugar con él al escondite, y a mí me busca (eso sí, llamándolo constantemente), pero al padre ni caso... No sé qqué hacer para ayudarle. Le hablo constantemente, le propongo juegos con la pelota, le llamo y muchas veces me ignora, le señalo cosas y pasa de mí. Pero lo miro y me sonríe, y se me abraza todo el rato, es taaaan cariñoso... necesito saber que está bien, que estará bien, necesito hacer todo lo que esté en mi mano para que sea así. Su padre no lo entiende, o no le da la importancia que le doy yo, no lo sé, pero me hace sentir muy sola.
Supongo que hasta septiembre no tendremos un diagnóstico fijo, pero espero poder contaros en los próximos meses que ha habido avances, que se comunica, que nos llama y que nos pide cosas. Ojalá dentro de un tiempo lea este post y me ría por haber sido tan exagerada... pero no sé... es que mi instinto me dice que algo no va bien... Vaya por dios, ya estoy llorando...
Muchas gracias a todas por leerme y por aconsejarme en el otro post.
Ver también
Te mando un gran abrazo
Hace unos meses estaba como tu, lo pase muy mal.... En mi caso note muchiiiiisima mejoria con la guarderia, yo notaba que algo no marchaba bien... (a parte k mi niña estubo 19 min sin riego sanguineo), la profe tambien nos aviso d que algo no marchaba bien. A dia de hoy sus avances han sido asombrosos. Te deseo que lo de tu niño quede en un gran susto como lo de mi hija. Mucho animo y muuchos besos.
Ánimo!
Ojalá todo quede en un simple susto y como dices tu misma el día de mañana leas este post y rías pensando k fuiste exagerada!
Como ya te han dicho por aquí abajo, yo también lo llevaría a un centro privado, no podría soportar la incertidumbre.
Tu eres su mami y es lógico que te preocupes
Bueno pues, efectivamente tiene que ser duro que el papi te tome un poco por exagerada. Yo tampoco podría estar hasta Septiembre con esa incertidumbre.
Yo tengo dos hermanos pequeños.. bueno ahora tienen 14 y 13 años. Pero el de 14, siempre ha sido un niño que ha ido un poco por detrás del resto. No tiene ningún tipo de problema de salud, pero si que en el habla, entendimiento y demás.
En la zona de alicante hay una asociación que se llama APSA, es subvencionado, porque no tiene un precio elevado.
Por desgracia, por problemas personales mi padre y su mujeres nunca prestaron la atención que tú estás prestando a tu hijo. Es posible que hubiera ido a otro ritmo si le hubiesen llevado al centro. Pero solo lo hicieron una vez. En el cole siempre ha ido a 3 o 4 clases especiales, pero en el colegio público tampoco pueden hacer más si los padres no se implican.
Con esto te quiero animar para que veas que muchos niños van más atrás pero mejoran con estimulción y ayuda.
Mi hermano no dijo ni una palabra casi hasta los dos años......
ÁNIMO y espero que tu y tú marido lleguéis a un consenso. Las cosas se convierten en problemas cuando no se hablan.
Hola
Derivarte al neuropediatra es lo mejor que podía hacer tu médico, aunque yo intentaría llevarlo antes, más que nada por tu tranquilidad, y te lo digo por experiencia.
Mi niño con 14 meses:
- No señalaba
-No decía papá y mamá con sentido (no decía nada comprensible)
- No jugaba con nada. Le gustaba coger cosas y lanzarlas, y mucho las tapas (de potitos, por ejemplo)
- Sí respondía al nombre, pero si estaba a lo suyo no nos hacía caso
-Era super cariñoso, sociable con todo el mundo, con buen contacto visual.
Yo estaba super preocupada y he estado angustiada muchos meses. Lo de no señalar me traía de cabeza, y no sabía si me entendía cuando le decía las cosas.
Enséñale a señalar. Si lo empieza a hacer notarás un cambio radical en la comunicación, pero no lo hará de un día para otro, ten paciencia. Acércale algo que le guste (yo usaba jamón, gusanitos...) y cuando alargue la manita para cogerlo, se la coges con la otra y le moldeas el dedito índice. Que toque el alimento con el dedito mientras tú le dices lo que es e inmediatamente se lo das.
El mío empezó a "señalar" con la mano abierta los aviones cuando pasaban. Empezó a señalar xon el dedo con casi 16 meses, y a partir de entonces, saltos de gigante.
De todas formas lo evaluaron en atención temprana por si acaso ante mi insistencia. Solo tiene un retraso de 3 meses en lenguaje expresivo. Es decir, no le pasa nada, y yo ahora estoy super tranquila. Tiene 22 meses ahora, y fue sobretodo a partir de los 18 cuando empecé a tranquilizarme.
Hablale muuuuuucho e intenta enseñarle a señalar.
Espero haberte servido de ayuda. Yo lo he pasado muy mal.
Animo!
Es normal que te preocupes, pero no te angusties porque el peque lo notara, el que vaya a su ritmo.
E mío empezó a señalar muy pronto, con nueve o diez meses ya señalaba, aprendió con cuentos para bebes, me sentaba en el suelo y a el me lo sentaba en las piernas y los leíamos juntos y Yo le señalaba las imágenes y le decía el nombre, y al poco empezó a señalar el tb las imágenes, prueba Asi, además Asi estáis un ratito jugando juntos.
Veras como lo superáis, guapa, muchos ánimos.
Animo
guapa y espero que todo quede en.nada
Hola
Espero de verdad que no sea nada... Y me gustaria animarte con mi caso, parece que tu post lo he escrito yo hace dos años, es mas si lo buscas encontaras post mios igual.
Yo cd llego los dos años, y mi hijo no decia nada, empece a preocuparme, e hice lo mismo que te han dicho a ti, meterlo en una guarderia porque queriamos ver como se relacionaba con niños, ya que en casa no tenia oportunidad, y fue aun peor, lloraba todo el rato y por supuesto nunca jugo con nadie ese primer año.
Y llegamos al segundo año de guarde, casi 3 años, y lo mismo ni una palabra, panico a los niños, y ahi, es cuando ya empece a moverme en serio.
Su pediatra lo derivo, y como no habia nada empezamos loopedia hasta que vieramos la evolucion.
Pues mi hijo empezo a hablar casi con cuatro años, es muy timido, pero es un niño perctamente normal, muy listo y que ahora es cuando empieza a relacionarse con iguales.
Y es que he entendido que cada niño es un mundo, que cada uno tenemos nuestro ritmo, y que por supuesto debemos descartar problemas, pero tambien penr que nuestros hijos no son todos iguales.
Un beso y suerte
Ojala no sea nada!!
Ya te lo dije en el otro pots,pero te lo repito,mi hijo era igual,lo tuvimos que meter en la guarderia y nada.Entro al cole con tres años y no hablaba,no jugaba con otros niños,era el tipico niño que estaba siempre solo en el recreo.Y de besos nada,poco carioso.Pero empezo a cambiar y ahora es totalmente diferente,supercariñoso,habla con todo el mundo.Entiendo tu angustia y me da mucha pena porque lo he vivido,todos no somos iguales y maduramos de diferente manera,dale tiempo al tiempo.Besos y aqui me tienes aunque sea para animarte.
Hola
Mi hijo tiene ahora 6 años,pero cuando tenía 2 añitos y medio nos llevamos un buen susto, de la noche a la mañana empezó a tartamudear, no lograba pronunciar palabras, mi marido decía q no era nada y yo lo lleve a urgencias porq no me parecía normal. Dijeron q estaba bien, q no le pasaba nada pero al hacerle preguntas por el carácter del niño, vieron algo y lo ingresaron para descartar epilepsia q cursa con tartamudeo relacionado con autismo. Mi hijo era muy tímido, se sabía todas las marcas de los coches, no jugaba con niños, le daba miedo y desde q empezó la guardería lloraba todo el día, cuando lo dejaba por las mañanas, en la guarde y cuando lo recogía. Conmigo estaba bien pero lo veía tristón, como depre... En fin q coincidió todo con q lo lleve al oculista porq entornaba mucho los ojos y le diagnosticaron hipermetropía. Tan pequeño con gafas, pero fe ponérselas y el neutro pediatra se quedo pasmado del cambio. Ni autismo ni leches, lo q le pasaba es q no veía ni torta y se agobiaba en el colé. A partir de entonces es un niño feliz, alegre q hace lo q el resto.. Ojalá tengas la misma suerte y sea una tontería y pase pronto
Muchísimas gracias a todas
Por vuestros consejos, vuestros ánimos y vuestras experiencias. Me ha animado mucho ver que algunas de vosotras habéis pasado por algo parecido y el peque lo ha superado sin problema. Espero que ése sea también nuestro caso. Hoy estoy más positiva. He bailado con mi peque escuchando los cantajuegos y riéndonos ambos mientras hacíamos el payaso y he pensado que debo darle tiempo, sin dejar de observarlo y buscar el problema, pero desde luego, aún es muy pequeño (tiene 14 meses, que alguien lo preguntaba por aquí). Espero que la guardería le haga bien y veamos avances.
Muchísimas gracias, mamis!
Me alegro de que estes mejor!
Mira, hoy mismo la profe de mi niña me ha dicho que de momento no la va a derivar a los especialistas porque esta alucinada con el cambio!! Ha sido tiempo.... Y estar en la guarderia, tambien he de decir que la guarde de mi niña es de lo mejorcito, dale tiempo, mi peke con 14 meses ni sikiera nos miraba si la llamabamos.... En realidad no atendia ni jugaba a nada. Espero que a vosotros os vaya igual de bien la guarderia!
Que pena
hacía siglos que no entraba en este foro pero he leído tu mensaje y me ha conmovido mucho. Entiendo la angustia que tienes .. pero yo estudié psicología del lenguaje ( hace ya mil años la verdad, vamos que tampoco es para hacerme mucho caso) y creo que tu niño es todavía muy pequeño.. creo que he leído que tiene 14 meses.
hasta los 15 meses lo más importante del desarrollo del lenguaje no es tanto la expresión como la comprensión. También lo que el niño dice o lo que señala ... pero si el niño va hacia ti cuando lo llamas, si el niño entiende lo que le dices.... el niño está desarrollando la comprensión del lenguaje y por tanto es perfectamente normal .. aunque no hable ni se comunique mucho... y has comentado que juegas al escondite y va a buscarte
por eso hablar de retraso en el desarrollo del lenguaje es muy precipitado como mucho del habla y ni eso. El lenguaje es expresión del lenguaje y comprensión del lenguaje...
seguro que cuando vaya a la guarde notas cambio porque los niños tiran mucho unos de otros .
ánimo y espero que cuentes avances del niño...
Lo que te diga no te servirá de mucho pero sólo quería comentarte
que conozco algunos casos de niños que no han dicho ni papa hasta los 3-4 años, algunos de esos niños estudian en la universidad a día de hoy (en concreto 2). Otros todavía son peques pero todo va bien. Sus madres también estaban desesperadas.
La hija de unos amigos empezó a gatear con 13 meses, a andar mucho más tarde, una huevona total, hoy también estudia en la uni.
Lo importante es que se comunique contigo aunque sea con gruñidos y que señale. Espero que todo se quede en nada y el neuropediatra os tranquuilice.
si tu nene
es mimoso, se relaciona bien contigo y tiene un buen vinculo, eso ya descarta muchas cosas...
lo otro puede ser algo, o puede que no. Igual consultaria un especialista para no estar pendiente hasta setiembre, si hay algo empezar a trabajar algo, y si no, pues quedarte tranquila
es pequeño, lo mas seguro es que se quede en nada ¡ mi hijo también hacia eso de girar cosas repetidamente y solo atender los estímulos que a el le interesaban mas, y después de 10 años es un niño super normal, super sociable y con muy buenas notas ( aunque sigue interesandole mas unas cosas que otras y para lo que no, es vaguete jeje )
un beso grande ¡
Besazos guapa!!!
Poco más te puedo decir, mucho ánimo, no llores confía en que todo va a ir bien
Hablamos
sois la leche!
Lo mejorcito, y os adoro! No hay nada como pasarse por aquí para animarse y ver las cosas más positivamente.
Hoy he estado mucho más animada, incluso parece que el peque me ha querido imitar, que ya es un paso... le he dicho "mamá, mamá, mamá..." y él ha soltado el chupete a toda leche y ha dicho... "pa-pá"... Tócate los pies, encima vacilón! Pero es un paso!!!! Además, creo que sí entiende, aunque la mayoría de las veces parezca absorto en sí mismo. Hoy lo he puesto a erutar después del bibe y le dije "Caballitoooo" y empezó a saltar sobre mí para que le hiciese el caballito...
Creo que cuando tengo el día negativo, no veo las cosas que sí sabe hacer. Es verdad que va más lento, pero no puede ser una cosa tan, tan seria... Cada vez estoy más convencida de que simplemente va retrasado, es más, estoy empezando a pensar que el tío es un vago... Pero de todos modos, la guarde le va a venir bien, y así también em quedo más tranquila, porque volveré a tener malos días y a darle vueltas, así que si puedo hacer algo para alentarlo a avanzar, ahí estaré.
Lo dicho, mil gracias a todas, sois las mejores.
Se me había pasado el post!
Guapis, te mando muchos ánimos. Lo que sea saldrá bien, si tu sientes que algo no funciona, hazle caso al instinto y confía. A veces solamente necesitan un empujoncito.
Muchos besos y un super abrazo!
Pues ya te han dicho muchas cosas
Pero decirte que mi hijo hasta pasados los dos años no hablaba nada, nunca gateó, la motricidad fina mejor ni te lo cuento y así podría seguir con todo lo que se supone que debe hacer un bebe a su determinada edad, decir hola, imitar, tirar la pelota......... Ahora con dos años y medio es un lorito y muy clarito en sus frases, se ha puesto a la altura de los más adelantados. Con esto quiero decirte que, aunque no está demás que le miren, por supuesto, no tiene por que tener ningún "problema". Esa mitica frase de "cada niño lleva su ritmo" no puede ser más cierta
Por supuesto yo estuve tan agobiada como tu.
Te mando mis mejores deseos