Foro / Maternidad

Papelos,baja,registro...etc que lio!!

Última respuesta: 21 de diciembre de 2006 a las 11:05
Z
zeneb_7837694
19/12/06 a las 17:46

todas, la verdad esque tengo un poco de lió con el papeleo y lo que hay que hacer cuando das a luz, a parte de ir a registro a registrar al peque que mas hay que hacer?? Para solicitar la baja maternal tengo entendido que hay que ir a la tesorería de la seguridad social y para lo de los 100 euros a Hacienda, pero hay que hacer algo mas??? Creéis que puede ir el papi solo, sin tener que ir yo, ya que no estamos casados??? Uff me agobia un poco la verdad.Los 100 euros cuando los solicitas desde el principio o cuando empiezas a currar???
Gracia guapis.

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S
sadaf_6190008
19/12/06 a las 20:36

Todo el papeleo
Te copio un documento que me bajé yo cuando tuve a mi hijo, con todo el papeleo que hay que hacer:
COSAS QUE HAY QUE HACER DESPUES DE QUE NACE EL BEBE.

1. INSCRIBIR AL NIÑO EN EL REGISTRO CIVIL
Entre 24 horas y 8 días después del parto. Si los padres están casados se puede encargar el papá. Si no, tienen que ir los dos.
Llevar original parte de Maternidad (papel amarillo que dan en el hospital), original DNI padre y madre y original del Libro de Familia. Te inscriben al bebé en el libro de Familia.

2. TRAMITAR CERTIFICADO DESCANSO MATERNIDAD EN CENTRO DE SALUD
Lo antes posible, pedir hora con el médico de cabecera en el Centro de Salud que corresponda. Puede ir el padre y con el parte de Maternidad el médico de cabecera nos da el alta de la baja por enfermedad (si hemos estado de baja durante el final del embarazo) y el certificado de descanso por maternidad. Este certificado te lo dan por triplicado: una copia para tí, una copia para el inss, y una copia para tu empresa. Llevar tarjeta SS de la madre, original del libro de familia y el original del parte de maternidad.

3. INSCRIBIR AL BEBE EN EL SERVICIO SANITARIO
3.1. DAR DE ALTA AL BEBÉ EN EL INSS
Acercarse a la oficina del INSS y llevar el libro de familia donde aparece inscrito el bebe, tarjeta sanitaria Seguridad Social a la que se va a inscribir el bebé y DNI del mismo (si es a la SS del padre pues tiene que ir el padre y llevar su DNI). Ojo que si quieres apuntarlo a la SS de la madre tiene que ir a firmar la madre.

Por cierto, en este paso está bien pedir el formulario M1 que tendremos que presentar para tramitar la baja por maternidad.

3.3. DAR DE ALTA AL BEBÉ EN EL AMBULATORIO
Una vez se ha ido al INSS con la documentación que te dan dirigirse al ambulatorio para solicitar la tarjeta del bebé, y que le asignen pediatra (elegir horario, mañana o tarde).
Documentación INSS, DNI original y c0pia y tarjeta sanitaria del padre al que se haya inscrito el bebé (padre o madre).

4. CITA PARA LA PRUEBA DEL TALON
Por teléfono, para justo a los 7 días del nacimiento pedir cita con la enfermera para la prueba del talón y primera pesada del bebé. Ese día, después de que te pinchen al bebé, ya se pide la cita para la revisión de los 15 días, donde conocerás a su pediatra.

Como la prueba del talón se debe hacer a los 7 días justos, es importante realizar todos los pasos anteriores antes de dicha fecha, para tener pediatra asignado el día 7.

5. SOLICITAR PRESTACIONES PARA MADRES TRABAJADORAS
5.1 PARA COBRAR LA BAJA DE MATERNIDAD INSS
Primero hay que ir a la empresa donde trabajamos, y darles una de las copias del certificado por maternidad para que en recursos humanos nos den el certificado de cotización. En algunas empresas se puede hacer por correo.

Después ir a la oficina del INSS, dentro del primer mes (la fecha de cobro es del 1 al 10 de cada mes). Solicitar formulario de prestación por maternidad (modelo M1), rellenando número de cuenta bancaria. Aportar original Libro de Familia, original y copia DNI madre, el certificado de cotización de la empresa y el certificado de descanso por maternidad de la Seguridad Social.

Ojo que en este paso tenemos que adjuntar un papelito donde dice que cuánto % queremos que nos retenga Hacienda por la prestación de maternidad, si no queremos un palo en la renta de ese año poner el mismo que tenemos en la nómina. También tenemos que adjuntar un papelito que es una "comunicacion de datos al pagador", para que Hacienda sepa que nos tiene que retener de la prestación.

5.2 PARA COBRAR LA PRESTACIÓN DE HACIENDA DE 100 EUROS
Llamar al teléfono de la AEAT 901 200 345, se facilitan todos los datos del impreso 140 a través del teléfono y hace falta tener presente la declaración de la renta, ya que piden datos. Podeis pedir el impreso 140 cuando vais al INSS o descargarlo de Internet para ver todas las cosas que te van a preguntar, como el numero de la Seguridad Social, datos de la declaración de la renta, número de cta. bancaría, etc.

Z
zeneb_7837694
20/12/06 a las 8:57
En respuesta a sadaf_6190008

Todo el papeleo
Te copio un documento que me bajé yo cuando tuve a mi hijo, con todo el papeleo que hay que hacer:
COSAS QUE HAY QUE HACER DESPUES DE QUE NACE EL BEBE.

1. INSCRIBIR AL NIÑO EN EL REGISTRO CIVIL
Entre 24 horas y 8 días después del parto. Si los padres están casados se puede encargar el papá. Si no, tienen que ir los dos.
Llevar original parte de Maternidad (papel amarillo que dan en el hospital), original DNI padre y madre y original del Libro de Familia. Te inscriben al bebé en el libro de Familia.

2. TRAMITAR CERTIFICADO DESCANSO MATERNIDAD EN CENTRO DE SALUD
Lo antes posible, pedir hora con el médico de cabecera en el Centro de Salud que corresponda. Puede ir el padre y con el parte de Maternidad el médico de cabecera nos da el alta de la baja por enfermedad (si hemos estado de baja durante el final del embarazo) y el certificado de descanso por maternidad. Este certificado te lo dan por triplicado: una copia para tí, una copia para el inss, y una copia para tu empresa. Llevar tarjeta SS de la madre, original del libro de familia y el original del parte de maternidad.

3. INSCRIBIR AL BEBE EN EL SERVICIO SANITARIO
3.1. DAR DE ALTA AL BEBÉ EN EL INSS
Acercarse a la oficina del INSS y llevar el libro de familia donde aparece inscrito el bebe, tarjeta sanitaria Seguridad Social a la que se va a inscribir el bebé y DNI del mismo (si es a la SS del padre pues tiene que ir el padre y llevar su DNI). Ojo que si quieres apuntarlo a la SS de la madre tiene que ir a firmar la madre.

Por cierto, en este paso está bien pedir el formulario M1 que tendremos que presentar para tramitar la baja por maternidad.

3.3. DAR DE ALTA AL BEBÉ EN EL AMBULATORIO
Una vez se ha ido al INSS con la documentación que te dan dirigirse al ambulatorio para solicitar la tarjeta del bebé, y que le asignen pediatra (elegir horario, mañana o tarde).
Documentación INSS, DNI original y c0pia y tarjeta sanitaria del padre al que se haya inscrito el bebé (padre o madre).

4. CITA PARA LA PRUEBA DEL TALON
Por teléfono, para justo a los 7 días del nacimiento pedir cita con la enfermera para la prueba del talón y primera pesada del bebé. Ese día, después de que te pinchen al bebé, ya se pide la cita para la revisión de los 15 días, donde conocerás a su pediatra.

Como la prueba del talón se debe hacer a los 7 días justos, es importante realizar todos los pasos anteriores antes de dicha fecha, para tener pediatra asignado el día 7.

5. SOLICITAR PRESTACIONES PARA MADRES TRABAJADORAS
5.1 PARA COBRAR LA BAJA DE MATERNIDAD INSS
Primero hay que ir a la empresa donde trabajamos, y darles una de las copias del certificado por maternidad para que en recursos humanos nos den el certificado de cotización. En algunas empresas se puede hacer por correo.

Después ir a la oficina del INSS, dentro del primer mes (la fecha de cobro es del 1 al 10 de cada mes). Solicitar formulario de prestación por maternidad (modelo M1), rellenando número de cuenta bancaria. Aportar original Libro de Familia, original y copia DNI madre, el certificado de cotización de la empresa y el certificado de descanso por maternidad de la Seguridad Social.

Ojo que en este paso tenemos que adjuntar un papelito donde dice que cuánto % queremos que nos retenga Hacienda por la prestación de maternidad, si no queremos un palo en la renta de ese año poner el mismo que tenemos en la nómina. También tenemos que adjuntar un papelito que es una "comunicacion de datos al pagador", para que Hacienda sepa que nos tiene que retener de la prestación.

5.2 PARA COBRAR LA PRESTACIÓN DE HACIENDA DE 100 EUROS
Llamar al teléfono de la AEAT 901 200 345, se facilitan todos los datos del impreso 140 a través del teléfono y hace falta tener presente la declaración de la renta, ya que piden datos. Podeis pedir el impreso 140 cuando vais al INSS o descargarlo de Internet para ver todas las cosas que te van a preguntar, como el numero de la Seguridad Social, datos de la declaración de la renta, número de cta. bancaría, etc.

Mil gracias
Mil gracias chicas, sois un cielo asi da gusto de verdad.
Un Beso

J
jahel_6363504
21/12/06 a las 11:05

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que no se pierda que es interesante...

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