Foro / Maternidad

Para evitar un embarazo no deseado y no abortar

Última respuesta: 28 de julio de 2006 a las 1:10
H
haimei_9357163
23/6/06 a las 17:44

Espero y esto les ayude mas k el video k les mande la ves pasada....

Muy buena info a continuacion, es largo, pero es necesario que todos sepan sobre el tema.

Nota: Ningún método anticonceptivo (salvo la abstinencia completa) garantiza una total seguridad.


ANTICONCEPCIÓN DE BARRERA

Los métodos anticonceptivos de barrera evitan el embarazo bloqueando o inactivando al espermatozoide antes de que alcance el óvulo y lo fertilice. Así, con el preservativo se impide el contacto directo de los espermatozoides con los genitales de la mujer, con los diafragmas, esponjas y caperuzas cervicales quedan detenidos en la vagina y con los espermicidas son inactivados por una sustancia química. Por último, los dispositivos intrauterinos (DIU) provocan en el útero una reacción inflamatoria que destruye los espermatozoides e impide la implantación del óvulo en caso de que éste sea fecundado.

El preservativo:

El preservativo, también denominado profiláctico o condón, es una funda de látex que se coloca en el pene erecto durante el juego sexual previo a la penetración y que contiene el semen eyaculado, impidiendo así su paso a los óvulos y, por tanto, la fecundación.

Se calcula que en torno a unos 40 millones de parejas en todo el mundo utilizan preservativos con regularidad. Se trata del método más empleado porque además de impedir el embarazo, evita el contagio de las enfermedades de transmisión sexual.
Existen preservativos de diferentes tamaños, formas, grosores, texturas y olores. Algunos están prelubricados y otros llevan un tratamiento espermicida. Debido a que en la actualidad su grosor se ha reducido al mínimo, su uso no disminuye la sensibilidad genital ni el placer durante la relación sexual.

Para realizar un uso correcto y eficaz del preservativo, es imprescindible llevar a cabo su colocación antes de cualquier contacto genital, puesto que puede producirse una salida de esperma previa a la eyaculación. También es indispensable utilizar sólo preservativos que consten de un depósito para el semen, y apretar dicho depósito entre los dedos en el momento de la colocación, con la finalidad de quitar el aire que, comprimido con el esperma, podría provocar la rotura del profiláctico. Por último, es preciso sujetar el anillo del preservativo en la base del pene y retirar éste de la vagina antes del cese de la erección, pues de lo contrario, podrían producirse pérdidas de semen.

Los preservativos deben guardarse en un lugar fresco, seco y oscuro para evitar su deterioro, y siempre debe tenerse en cuenta su fecha de caducidad.

En caso de que se utilicen lubricantes vaginales, debe escogerse aquellos especialmente elaborados para su uso con preservativos, puesto que los lubricantes con base oleosa o de petróleo pueden producir microscópicas perforaciones por las que se filtren el semen y también los microorganismos infecciosos, en caso de que algún miembro de la pareja padezca alguna enfermedad que se transmita por contacto sexual. Para evitar dichas perforaciones, nunca deben emplearse como lubricante algunas cremas hidratantes, la vaselina o el aceite para bebés.
En cuanto a su eficacia anticonceptiva, recientes estadísticas demuestran que sólo se producen 2 ó 3 embarazos al año por cada 100 hombres que emplean correcta y sistemáticamente este método. Este índice de riesgo se reduce significativamente si el preservativo es utilizado conjuntamente con un espermicida.



El diafragma:
El diafragma es un objeto consistente en media esfera de plástico que posee un borde anular en cuyo interior hay una lámina metálica plana o en espiral, la cual permite su ajuste entre la vagina y el cuello uterino.
Este método, al constituir una barrera entre la vagina y el útero, impide el paso de los espermatozoides hacia el interior del útero. Los músculos vaginales permiten la sujeción del diafragma, pero como la vagina tiende a aumentar su profundidad durante el acto sexual, resulta necesario el uso de espermicidas al emplear el diafragma.

Además, los espermicidas ofrecen cierta protección contra algunas enfermedades de transmisión sexual.
Los diafragmas están disponibles en varios tamaños. El ginecólogo aconsejará el más adecuado y enseñará a la mujer la forma de inserción del mismo, resumida a continuación: en primer lugar, se cubren con espermicida el borde y el interior del diafragma; acto seguido, éste debe ser doblado en forma de media luna e introducido en la vagina con el lado del espermicida hacia arriba; entonces debe empujarse el borde inferior hasta que encaje detrás del hueso púbico; por último, se comprueba si el diafragma cubre el cuello uterino y se introduce en la vagina una segunda dosis de espermicida.

El diafragma debe insertarse poco antes de la relación sexual y ser retirado seis u ocho horas más tarde; si se produce un nuevo contacto sexual antes de que transcurra ese tiempo, basta con introducir en la vagina una nueva dosis de espermicida, sin retirar el diafragma. Cuando éste es finalmente extraído, debe ser lavado con agua fría y jabón, cubierto de talco y guardado en su estuche junto con el espermicida. Debe renovarse cada dos años, incluso antes si se observa en él alguna alteración o si la mujer cambia de peso de forma significativa; además, periódicamente el ginecólogo verificará si se trata del tamaño adecuado, pues las medidas del fondo de la vagina y del cuello uterino pueden experimentar alguna variación.

Este método resulta especialmente útil para las mujeres a las que por alguna razón se recomienda que no utilicen la píldora ni el DIU, y también para las que tienen relaciones sexuales ocasionales o poco frecuentes. Por el contrario, este método no debe utilizarse en aquellos casos en los que la mujer presente malformaciones vaginales o del cuello uterino, vaginitis, cervitis o inflamaciones del útero.
Los principales inconvenientes que puede presentar este método son que puede favorecer las infecciones vaginales o del tracto urinario en algunas mujeres, y que el látex o los espermicidas pueden provocar algunas reacciones alérgicas.
Su eficacia se cifra en torno a un 97 ó 98%, es decir, por cada 100 mujeres que usan el diafragma con espermicida y de forma correcta durante un año, sólo se producen 2 ó 3 embarazos accidentales.



La caperuza cervical:

La caperuza cervical es muy similar al diafragma, pero su tamaño es menor. Es de látex, tiene forma de dedal y está diseñada para ajustarse por succión al cuello uterino. Aunque puede ser utilizada por mujeres cuyo tono muscular vaginal es reducido, el cuello uterino debe tener unas características especiales, y siempre ha de utilizarse con espermicida.
Este método requiere los mismos cuidados higiénicos que el diafragma, y debe reemplazarse una vez al año. La mujer debe aprender a insertarlo y a extraerlo correctamente, para lo que debe ser capaz de palpar su cuello uterino.
Su mayor ventaja consiste en que puede ser retirado cinco días después de su inserción, pero algunas mujeres han detectado que produce malos olores a partir del segundo día. Otro inconveniente es que puede moverse durante el acto sexual y reducir considerablemente su eficacia.

La esponja vaginal:

Es una esponja redonda de espuma de poliuretano absorbente que se adhiere al fondo de la vagina. Está impregnada con una sustancia espermicida, que para ser activada debe humedecerse con agua.
La esponja se puede insertar en las 24 horas anteriores a la relación sexual, o pocos minutos antes de ésta, pero debe extraerse 8 horas después del acto sexual. Si antes de transcurrir las ocho horas se mantienen de nuevo relacioses sexuales, es necesario añadir previamente más espermicida sin quitar la esponja.
Su eficacia es menor, puesto que algunos estudios revelan que el índice de fracaso de este método se sitúa alrededor del 18%.

Los espermicidas:

Son sustancias químicas que inmovilizan o destruyen a los espermatozoides y que además actúan como barrera entre éstos y el cuello uterino. Los espermicidas se encuentran en forma de pomada, gel, espuma o supositorios. Deben insertarse en la parte alta de la vagina, lo más cerca posible de la abertura cervical.

Debido a que su índice de fracaso al ser utilizados de forma aislada asciende al 18 ó 20%, suelen emplearse para reforzar la eficacia de otros anticonceptivos, tales como el preservativo o el diafragma.
Una ventaja fundamental de los espermicidas es que, si contienen una sustancia denominada nonoxinol 9, proporcionan cierta protección contra algunas enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA, el herpes, la sífilis, la gonorrea y la tricomoniasis.

Su inconveniente es que deben insertarse en la vagina poco antes del coito, lo que puede interferir la espontaneidad de la relación sexual. Además, deben permanecer en el interior de ella entre 6 y 8 horas después del acto sexual, por lo que debe posponerse el lavado genital.

El Dispositivo Intrauterino (DIU):

Es un objeto de plástico y cobre, generalmente en forma de T , que se introduce en el útero y provoca una reacción inflamatoria que da lugar a la movilización de anticuerpos hacia el dispositivo, los cuales destruyen a los espermatozoides. De forma secundaria, el DIU ocasiona una modificación de la mucosa uterina que obstaculiza la implantación del óvulo en caso de que este sea fecundado.

Este dispositivo debe ser colocado por el ginecólogo, que lo revisará durante los dos primeros meses. Si es bien tolerado, la siguiente revisión se realizará un año después. Una vez a la semana aproximadamente, la mujer debe cerciorarse de que el DIU continúa en su lugar, verificando mediante el tacto la existencia del apéndice de hilo de nailon que posee el dispositivo y que sobresale del fondo de la vagina. El DIU debe retirarse o cambiarse al cabo de dos años de su inserción.

Este método puede provocar durante los primeros meses efectos secundarios como calambres, leves pérdidas de sangre y menstruaciones más abundantes. Además, en ocasiones el DIU puede aumentar el riesgo de que se produzca un embarazo fuera del útero o provocar infecciones de la mucosa uterina o de las trompas de Falopio que pueden conducir a la esterilidad.

Por otro lado, el DIU no debe ser utilizado por mujeres que sufran inflamaciones del aparato vaginal o de los órganos pélvicos, que tengan tendencia a las hemorragias o menstruaciones muy abundantes o que padezcan malformaciones uterinas o vaginales. En cualquier caso, se recomienda consultar al ginecólogo sobre el método más apropiado para cada mujer.

En cuanto a su eficacia, el índice de éxito de el DIU supera el 90%.


ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

Los métodos anticonceptivos hormonales surgieron en Estados Unidos en 1960, año en que fue aprobada la primera píldora para el control de la natalidad. Desde entonces, nuevos estudios e investigaciones han aportado numerosos avances en este campo, hasta el punto de que hoy día la píldora se considera el segundo método anticonceptivo más eficaz (el primero es la esterilización).
En España los métodos hormonales disponibles en la actualidad son la píldora, la minipíldora y las inyecciones hormonales.

La píldora anticonceptiva:

Usuario: La mujer.
Caracteristicas: Combinación de estrógenos y progestágenos durante 21 días, con 7 de descanso en los que tiene lugar la menstruación. Impide la ovulación.
Tipos: Monofásicos todas las grageas tienen igual cantidad de hormonas y trifásicos. Las grageas tienen distintas dosis hormonales.
Modo de empleo: Se ha de empezar a tomar el primer día de la regla. Si hubiera un olvido, se tomará la píldora olvidada en las 12 horas siguientes.
Eficacia: Máxima.
Ventaja: Regula los ciclos y no interfiere en el coito.
Inconvenientes: Puede causar náuseas, migrañas, aumento de peso, mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares si la mujer es fumadora.
Contraindicaciones: No se recomienda a mujeres muy jóvenes y con relaciones esporádicas o que padezcan de hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas u obesidad.


La píldora contiene en su interior formas sintéticas de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, en proporciones muy reducidas. Existen diversos tipos, por lo que el ginecólogo determinará cuál es la más apropiada para cada mujer tras examinarla y realizar ciertos análisis.
Su acción se fundamenta en la inhibición de la ovulación, de manera que, al no haber descarga del óvulo, los espermatozoides nunca pueden fertilizarlo.
En la mayoría de las modalidades disponibles y en el caso de las mujeres cuyo ciclo sea de 28 días, es preciso ingerir una píldora diaria durante un plazo de 21 días. A continuación se interrumpe la ingestión durante los 7 días siguientes, en los cuales comienza el flujo menstrual. Al octavo día debe reiniciarse la toma de la píldora, de nuevo durante 21 días, y así sucesivamente. Si se siguen las instrucciones correctamente, la píldora es eficaz durante todo el ciclo, pero siempre después del primer mes en el que comienza a ingerirse.
Si por cualquier motivo el intervalo entre una píldora y la siguiente supera las 36 horas, debe consultarse al ginecólogo o utilizar un método anticonceptivo adicional durante ese ciclo.
Durante las primeras semanas, la píldora puede provocar en algunas mujeres dolor de cabeza, náuseas, tensión en los senos, calambres musculares, afecciones cutáneas, cierto aumento de peso, cansancio o incluso depresión. Aunque no son frecuentes, si se presentan síntomas como dolor fuerte en el pecho, en el abdomen o en los muslos, pérdida de visión o problemas del habla, deben ponerse inmediatamente en conocimiento del médico.
Pero este método puede ofrecer también algunos beneficios, como la regulación del ciclo menstrual y la eliminación de sus dolores, la desaparición del acné y un mayor bienestar general. Las reacciones provocadas por la píldora pueden ser diferentes en cada mujer.
Asimismo, la píldora puede proteger ante algunos tipos de enfermedad inflamatoria pélvica, quistes ováricos y cáncer de útero. Sin embargo, es posible que la píldora aumente el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y de la vesícula biliar, infarto y embolia. Además, la edad elevada, la obesidad y el tabaquismo pueden agravar la tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares si además se toma la píldora. Por todo ello es recomendable no tomarla durante periodos demasiado largos de tiempo, como por ejemplo, no más de 5 años.
Este método no es adecuado para mujeres que hayan sufrido anteriormente tromboembolias, hipertensión arterial, diabetes o graves enfermedades de los riñones, del hígado o del corazón.
Pese a sus inconvenientes, la eficacia anticonceptiva de la píldora es casi total. El riesgo de embarazo accidental es del 1 ó 2%.

La minipíldora:

Este tipo de píldora no contiene estrógenos, sino sólo progestina, y en una cantidad menor a la de las otras píldoras. Su actuación consiste en espesar las secreciones cervicales, modificar las condiciones de las trompas de Falopio y alterar la mucosa uterina.
Este método no suprime totalmente la ovulación, por lo que las menstruaciones pueden ser irregulares y en algunos momentos pueden presentarse hemorragias muy leves. Es preciso someterse a revisiones ginecológicas anuales, para asegurarse de que el sangrado irregular no constituye un síntoma de algún problema grave.
La principal ventaja de la minipíldora es que, al no poseer estrógenos, no causa molestias como el dolor de cabeza o el aumento de la presión arterial.
Debe ingerirse una pastilla cada día y siempre a la misma hora, pues un retraso de tan sólo 3 horas podría anular su eficacia. En ese caso, debe tomarse tan pronto como sea posible y adoptar algún método adicional durante las siguientes 48 horas. Pero si se dejan de ingerir 2 ó más minipíldoras seguidas, deben tomarse 2 pastillas cada día durante los 2 días siguientes.
Este anticonceptivo suele recomendarse a mujeres que tienen diabetes, hipertensión, son fumadoras mayores de 35 años o se encuentran en periodo de lactancia.
Algunas investigaciones indican que su tasa de fracaso se sitúa en torno al 2% si se utiliza correctamente.



Las inyecciones hormonales:

Ya se comercializan diferentes tipos. Básicamente puede consistir en una suspensión líquida de progesterona que controla la liberación de esta hormona e inhibe la ovulación de la mujer.
Un ejemplo de inyección hormonal es la denominada Topasel, que contiene estradiol y acetónido de algestona, se vende en farmacias, y su efecto dura todo un mes.
Sus desventajas son las mismas que la del resto de métodos anticonceptivos hormonales: puede provocar insomnio, cefalea, etc., por lo que es necesario consultar al ginecólogo la conveniencia de este método en cada caso.
Aunque no se dispone de muchos estudios sobre su grado de eficacia, una investigación reciente demuestra que ésta es muy elevada, pues sólo se producen un 0,3% de embarazos accidentales con la utilización de progestágenos inyectables.



Implantes

Usuario:La mujer.
Caracteristicas:Implantación bajo la piel del brazo de pequeñas cápsulas de silicona que contienen un preparado hormonal que anula la ovulación.
Tipos:Norplant, que utiliza seis cápsulas con una validez de tres años. Norplant tubos, que únicamente necesita dos implantes. Y los implantes biodegradables que no se tienen que retirar, una vez cumplido el plazo de efectividad.
Modo de empleo: Los implantes se colocan en el brazo, a nivel subdérmico, con anestesia local.
Eficacia: Muy alta, cercana al 100%
Ventaja:La fertilidad se recupera inmediatamente después de extraídos los implantes.
Inconvenientes: Provoca irregularidades en el ciclo menstrual, aumento de peso y dolor de cabeza.
Contraindicaciones: Tiene menos contraindicaciones que la píldora, ya que se liberan pocas hormonas.

Ver también

H
haimei_9357163
23/6/06 a las 17:56

Mira
en primer lugar yo solo me defendi de sus insultos.... en segundo lugar veo k no entran en razon por ningun lado y no soy ninguna hermanita de la caridad ok y pues si ya lo conocen como es k salen embarazada.. bueno eso es cosa como tu dices k ni me va ni me viene asi k ya no me metere mas en este asunto sigan como van matando niños inosentes por la calentura y creo k esto no es insulto bueno por lo menos para mi no... y si te ofendi pues disculpame sorry

H
haimei_9357163
23/6/06 a las 18:03

Gracias
mira yo los post k he puesto no es para ofender si no para ayudar pero veo k muchas estan a la ofensiva... y bla bla bla k nadien m lo ha pedido pero creo k todas las k estamos en este foro... nadien nos pide nuestra opinion porke para eso es para expresarnos com keramos.... pues como se los dije espero haberlas ayudado bye beso niñas

H
haimei_9357163
23/6/06 a las 18:43

Creo???
sabes ya no voy ha caer en tus juegos habemos varias aki con diferente forma de pensar y yo no kiero obligarte k pienses como yo eso es imposible porke cada kien tiene su etica y cultira... y puesto ami sobre el aborto pues no estoy de acuerdo tantas como hay aki como en todas partes.. pero si ya abortaron pues nimodo ya lo hisieron no hay buelta atras... y sobre el post k puse del aborto es un asesinato yo sigo pensando asi porke apoco una criaturita chikita no es igual k una grande....apoco por ser pekeño no tienen vida esa es mi duda???? y sigo con lo mismo... aki ha nadien se le da una palmadita en la espalda ha ya abortastes pobresita... mira como estas sufriendo lo entiendo sufren pero sufren por el remordimiento de no darle la oportunidad ha esa criatura o alguien k me desmientan k la consiancia no las deja trankilas.. k ellas mismas se gusgan como unas asesinas por algun momento las personas k han pasado por hay se gusgan asi asi k no me vengan k yo las insulto porke ustedes solas lo estan haciendo.... y si kitan mi post nimodo ya pondre mas sobre mi forma de pensar y pues si no lo kieren leer no lo hagan


besos niñas espero k no se molesten pero es k esta niña me saca de kisio(khyoon)

H
haimei_9357163
23/6/06 a las 18:56

Ok
me parece perfecto es tu opinion la respeto bye

H
haimei_9357163
23/6/06 a las 19:03

No cres en dios???
si no cres en dios como es k estas viva...??? no creo k dios vea mal k yo opine en contra de una persona k aborta porke recuerda k en la biblia dice k dios no permite el aborto... y para mi no es juzgar decir k estoy en contra de una barbaridad como esa señora... y sobre lo k me pusiste en el post anterior me parece perfecto k hayas dejado tu virginidad a los 25 años con la persona k amas... pero para mi es mejor k lo tengan y lo den en abdosion ellos deciden si kieren vivir o no como tu tienes la decicion ahorita

A
aquokka_0ee52dz
28/7/06 a las 1:10

Hola
me parece perfecto lo q has puesto, estas formas de evitar embarazos no deseados q no todas conocen es lo mejor para quienes quieren conocer otros metodos q quizas no tenian ni idea q existian, un besote guapaaaaaa y mucha suerte!!

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir