Foro / Maternidad

Puedo cobrar la ayuda familiar?

Última respuesta: 26 de octubre de 2008 a las 21:22
Z
zihan_8988625
3/10/07 a las 15:58

hola chicas, vereis, estoy trabajando como empleada de hogar, estoy dada de alta con lo cual tengo derecho a cogerme la baja por maternidad, lo que ocurre es que cuando tenga a mi niño no voy a poder seguir trabajando, y me habian comentado que depues de la baja podia pedir la ayuda familiar, que son unos 400 euros durante dos años, pero me acabo de enterar que las que estamos en regimen de empleada de hogar no lo podemos solicitar. Alguien en mi situacion o que sepa aclararmelo. Os lo agradeceria un monton, besos

piluki 35+3

Ver también

Z
zihan_8988625
3/10/07 a las 16:27

Gracias
el problema de estar en regimen de empleada de hogar es que no se tiene derecho a paro, pero a ver por lo menos lo de la ayuda, yo tambpoco kiero estar dos años cobrandola, solo hasta que mi niño tenga al menos un año para meterlo en la guarderia, me daria mucha pena tener que meterlo con 4 meses.A ver si alguien sabe.....

M
miruna_5613522
3/10/07 a las 16:48

Siento decirte
que efectivamente no tienes derecho a la prestacion por desempleo (paro) por lo que supongo tampoco al subsidio que es lo que se llama ayuda familar.

Las empleadas de hogar, no estan incluidas en el regimen general de la seguridad social, este colectivo se rige por una relacion laboral de caracter especial.

De todas maneras, no es lo mismo ser empleada de hogar y que te tenga dada de alta la familia para la que estas , que trabajes a traves de una empresa y esta facture, entonces seria esta empresa la que te este dando de alta, entonces si estarias incluida en el regimen general.

Si te sirve de algo, hay una propuesta para cambiar la situacion y equiparar a los trabajadores del hogar al resto de trabajadores en todos los derechos.

Si tienes alguna duda, pregunta, que en lo que pueda te respondere.

Besos.

Z
zihan_8988625
3/10/07 a las 16:56
En respuesta a miruna_5613522

Siento decirte
que efectivamente no tienes derecho a la prestacion por desempleo (paro) por lo que supongo tampoco al subsidio que es lo que se llama ayuda familar.

Las empleadas de hogar, no estan incluidas en el regimen general de la seguridad social, este colectivo se rige por una relacion laboral de caracter especial.

De todas maneras, no es lo mismo ser empleada de hogar y que te tenga dada de alta la familia para la que estas , que trabajes a traves de una empresa y esta facture, entonces seria esta empresa la que te este dando de alta, entonces si estarias incluida en el regimen general.

Si te sirve de algo, hay una propuesta para cambiar la situacion y equiparar a los trabajadores del hogar al resto de trabajadores en todos los derechos.

Si tienes alguna duda, pregunta, que en lo que pueda te respondere.

Besos.

Gracias pues veras
yo tengo cotizado de antes, cobraba el paro y me kede embarazada, la familia que me dio de alta en su casa como empleada de hogar me lo hizo como un favor para que pudiese cobrar la baja maternal. Cuando me dieron de alta me kedaba aun por cobrar un mes de paro.Si cuando termine la baja, consigo un empleo aunke sea solo de 15 dias en regimen general crees que podre pedirlo?

M
miruna_5613522
3/10/07 a las 17:09
En respuesta a zihan_8988625

Gracias pues veras
yo tengo cotizado de antes, cobraba el paro y me kede embarazada, la familia que me dio de alta en su casa como empleada de hogar me lo hizo como un favor para que pudiese cobrar la baja maternal. Cuando me dieron de alta me kedaba aun por cobrar un mes de paro.Si cuando termine la baja, consigo un empleo aunke sea solo de 15 dias en regimen general crees que podre pedirlo?

Asi no creo que haya problema
Si tienes un trabajo y a los 15 dias te despiden, si puedes reanudar el paro y luego optar a la ayuda.

Mira, si todavia te queda un mes de paro, puedes intentar a ver si despues de la baja maternal te lo pueden reanudar, y asi despues de ese mes de paro ya podrias acceder a la ayuda.

Asi que acercate al inem, y planteales la cuestion de si despues de la baja maternal puedes reanudar el paro y que ellos te expliquen.

Z
zihan_8988625
3/10/07 a las 17:21
En respuesta a miruna_5613522

Asi no creo que haya problema
Si tienes un trabajo y a los 15 dias te despiden, si puedes reanudar el paro y luego optar a la ayuda.

Mira, si todavia te queda un mes de paro, puedes intentar a ver si despues de la baja maternal te lo pueden reanudar, y asi despues de ese mes de paro ya podrias acceder a la ayuda.

Asi que acercate al inem, y planteales la cuestion de si despues de la baja maternal puedes reanudar el paro y que ellos te expliquen.

Muchas gracias, me dejas mas trankila
estaba exa un manojito de nervios, a ver si lo soluciono. Mañana mismo voy al inem y me entero de todo. MUCHISIMAS GRACIAS Y UN BESOTE

S
samar_5526575
3/10/07 a las 20:25

No se de que va esto de la ayuda familiar
¿ALGUNA ME LO PUEDE EXPLICAR MEJOR?
YO AHORA MISMO ESTOY EN PARO Y HE TRABAJADO POR EL REGIMEN GENERAL, TENIA PENSADO PEDIR LA BAJA MATERNAL Y LUEGO REANUDAR EL PARO, PERO NO TENIA NI IDEA DE QUE HABIA ALGO LLAMADO AYUDA FAMILIAR. ¿ALGUNA ME LO EXPLICA?
GRACIAS MIL

M
miruna_5613522
3/10/07 a las 20:30
En respuesta a samar_5526575

No se de que va esto de la ayuda familiar
¿ALGUNA ME LO PUEDE EXPLICAR MEJOR?
YO AHORA MISMO ESTOY EN PARO Y HE TRABAJADO POR EL REGIMEN GENERAL, TENIA PENSADO PEDIR LA BAJA MATERNAL Y LUEGO REANUDAR EL PARO, PERO NO TENIA NI IDEA DE QUE HABIA ALGO LLAMADO AYUDA FAMILIAR. ¿ALGUNA ME LO EXPLICA?
GRACIAS MIL

Ya que estoy te lo explico yo
La ayuda familiar, es una prestacion asistecial que se llama exactamente subsidio por desempleo, se suele conceder a las personas que cumplen determinados requisitos (ingresos, hijos ect..) en los supuestos de que hayas acabado en un trabajo y no te llege para cobrar el paro, o que acabado el paro tengas derecho a acceder a esta ayuda.

Asi que en tu situacion, puedes pedir la baja maternal, luego reanudar el paro y despues solicitar esta ayuda, no es mucha cantidad no llega a 400 euros pero es una ayuda, sobretodo para poder pasar mas tiempo con nuestros bebes.

D
delia_8699586
3/10/07 a las 20:43

Yo tambien
Soy empleada de hogar y es un asco de contrato no tenemos derecho a paro,acabo de coger la baja por enfermedad y no cobramos hasta los 29 dias de baja,lo bueno es que la maternidad la cobramos entera,el 100% de lo que cotizamos,pero lo malo es que nos tenemos que pagar las cuotas nosotras hasta que acabemos la baja(la de maternidad y la de enfermedad)son 147 euros al mes,informate bien porque te llegará una carta a casa diciendolo,ayer fuí a informarme al INSS,y otra cosa si te han dado de alta hace poco tienes que saber que no te puedes quedar embarazada los primeros 6 meses de contrato te lo han dicho?cuanto tiempo llevas con el contrato?

Lo de la ayuda familiar no tenia ni idea pero al no tener paro pues creo que no nos pertenece,si sabes algo dimelo quue la pido.

un beso

olga+ erika (29+2)

Z
zihan_8988625
3/10/07 a las 21:03
En respuesta a delia_8699586

Yo tambien
Soy empleada de hogar y es un asco de contrato no tenemos derecho a paro,acabo de coger la baja por enfermedad y no cobramos hasta los 29 dias de baja,lo bueno es que la maternidad la cobramos entera,el 100% de lo que cotizamos,pero lo malo es que nos tenemos que pagar las cuotas nosotras hasta que acabemos la baja(la de maternidad y la de enfermedad)son 147 euros al mes,informate bien porque te llegará una carta a casa diciendolo,ayer fuí a informarme al INSS,y otra cosa si te han dado de alta hace poco tienes que saber que no te puedes quedar embarazada los primeros 6 meses de contrato te lo han dicho?cuanto tiempo llevas con el contrato?

Lo de la ayuda familiar no tenia ni idea pero al no tener paro pues creo que no nos pertenece,si sabes algo dimelo quue la pido.

un beso

olga+ erika (29+2)

Llevo 6 meeses
llevo justo 6 meses pero de eso en el inss no me habian dicho nada. Lo que si me avisaron era lo de la baja por enfermedad, me recomendaron que directamente me cogiera la baja por maternidad y asi lo he hecho. yo ire a enterarme al inem y en cuanto sepa algo yo te busco por aki y te lo comento. un beso

M
miruna_5613522
3/10/07 a las 21:40
En respuesta a delia_8699586

Yo tambien
Soy empleada de hogar y es un asco de contrato no tenemos derecho a paro,acabo de coger la baja por enfermedad y no cobramos hasta los 29 dias de baja,lo bueno es que la maternidad la cobramos entera,el 100% de lo que cotizamos,pero lo malo es que nos tenemos que pagar las cuotas nosotras hasta que acabemos la baja(la de maternidad y la de enfermedad)son 147 euros al mes,informate bien porque te llegará una carta a casa diciendolo,ayer fuí a informarme al INSS,y otra cosa si te han dado de alta hace poco tienes que saber que no te puedes quedar embarazada los primeros 6 meses de contrato te lo han dicho?cuanto tiempo llevas con el contrato?

Lo de la ayuda familiar no tenia ni idea pero al no tener paro pues creo que no nos pertenece,si sabes algo dimelo quue la pido.

un beso

olga+ erika (29+2)

Lo de los 6 meses
igual me equivoco pero no son de contrato sino de cotizacion, es decir se necesita tener cotizados 180 dias durante un periodo de X años (creo que son 5 pero no recuerdo) para poder acceder a la prestacion.

Por lo que si te quedas embarazada al inicio y estas casi 9 meses para cobrarla ya los tienes cotizados, y si has trabajado antes, tambien te cuenta como dias cotizados.

Vamos es lo que yo entiendo.

D
delia_8699586
4/10/07 a las 13:34
En respuesta a zihan_8988625

Llevo 6 meeses
llevo justo 6 meses pero de eso en el inss no me habian dicho nada. Lo que si me avisaron era lo de la baja por enfermedad, me recomendaron que directamente me cogiera la baja por maternidad y asi lo he hecho. yo ire a enterarme al inem y en cuanto sepa algo yo te busco por aki y te lo comento. un beso

Por maternidad?
si has cogido la baja por maternidad cuando nazca tu bebe no tendras 16 semans tendras menos,a mi la doctora me ha dicho que me la daba por enfermedad y cuando nazca mi niña se coge por maternidad y asi me quedaran las 16 semanas enteras .

supongo que ya lo sabes no?

un beso

Z
zihan_8988625
4/10/07 a las 17:12
En respuesta a delia_8699586

Por maternidad?
si has cogido la baja por maternidad cuando nazca tu bebe no tendras 16 semans tendras menos,a mi la doctora me ha dicho que me la daba por enfermedad y cuando nazca mi niña se coge por maternidad y asi me quedaran las 16 semanas enteras .

supongo que ya lo sabes no?

un beso

Pero
a mi por enfermedad no me pagaban los primeros 29 dias y me recomendaron en el inss que me cogiera la maternal, lo he hecho y si dispongo de 16 pero como todavia no ha nacido el niño pue eso es lo que pierdo de estar con el. Es un rollo pero asi esta la cosa

S
samar_5526575
4/10/07 a las 19:22
En respuesta a miruna_5613522

Ya que estoy te lo explico yo
La ayuda familiar, es una prestacion asistecial que se llama exactamente subsidio por desempleo, se suele conceder a las personas que cumplen determinados requisitos (ingresos, hijos ect..) en los supuestos de que hayas acabado en un trabajo y no te llege para cobrar el paro, o que acabado el paro tengas derecho a acceder a esta ayuda.

Asi que en tu situacion, puedes pedir la baja maternal, luego reanudar el paro y despues solicitar esta ayuda, no es mucha cantidad no llega a 400 euros pero es una ayuda, sobretodo para poder pasar mas tiempo con nuestros bebes.

¿que se pide a la seguridad social?
ES QUE ESTOY PERDIDILLA.
PD. GRACIAS GUAPA

Z
zihan_8988625
4/10/07 a las 20:00
En respuesta a samar_5526575

¿que se pide a la seguridad social?
ES QUE ESTOY PERDIDILLA.
PD. GRACIAS GUAPA

Yo lo que
hice fue ir al medico a pedirme la baja maternal, y con el papel que te dan lo llevas al inss y alli te rellenan otro papel y ya esta. si lo que me preguntas es lo de la ayuda familiar eso es en inem. espero haberte ayudado
un beso

M
mylene_6922057
1/4/08 a las 19:03
En respuesta a miruna_5613522

Ya que estoy te lo explico yo
La ayuda familiar, es una prestacion asistecial que se llama exactamente subsidio por desempleo, se suele conceder a las personas que cumplen determinados requisitos (ingresos, hijos ect..) en los supuestos de que hayas acabado en un trabajo y no te llege para cobrar el paro, o que acabado el paro tengas derecho a acceder a esta ayuda.

Asi que en tu situacion, puedes pedir la baja maternal, luego reanudar el paro y despues solicitar esta ayuda, no es mucha cantidad no llega a 400 euros pero es una ayuda, sobretodo para poder pasar mas tiempo con nuestros bebes.

Ayuda familiar
Hola, podrias informarme de las condiciones que tenemos que tener en casa para poder solicitar la ayuda, tengo entendido que es un tope de dinero pero nose cual.
Aun tengo paro hasta finales de noviembre pero me interesaria saberlo ya que el peque tendra un año y si tengo que trabajar tendre que apuntarlo a la guarderia.

bueno muchas gracias

M
man_9809144
26/10/08 a las 21:22

Y la ayuda de los 100 ??
Hola yo tambien soy empleada de hogar desde hace muchos años (casi 10), estoy dada de alta con el regimen especial.

Ahora estoy embarazada de 5 meses, y no se que pasos tengo que seguir para pedir la baja por maternidad en el momento en que nazca, donde tengo que pedir los papeles? si me los tiene que rellenar esta familia para la que trabajo? en fin que tengo un lio tremendo...si alguien ya a pasado por estos tramites y me puede ayudar?

Y otra pregunta a ver si me podeis ayudar es si tambien se puedo solicitar la ayuda de los 100 que dan a las madres trabajadoras durante los 3 primeros años.

Muchas gracias de antemano si podeis ayudarme a aclarme con todo este lio que se me avecina, y no ir tan perdida.

Un saludo a todas.
MAY

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook