Buenas tardes a todas!
Como profesional en el ámbito de la educación, me indigna leer y escuchar a la gente hablar sobre Guarderías, lo poco que valoran esta etapa y todo por falta de información. Por eso me decido a abrir este post, para informar a las familias las diferencias y cómo se trabajan en ambas.
Para empezar, deciros que la etapa del primer ciclo de educación infantil (0-3 años) es una etapa no gratuita y no obligatoria, pero no por eso menos importante.
Se entiende por GUARDERÍA, como el lugar donde "guardan niños" es decir, donde cuidan a los niños en sus necesidades básicas de atención y cuidado, juegos y socialización. Las encargadas de los niños, son cuidadoras especializadas en el cuidado infantil (a veces ni tienen titulo)
En cambio en la ESCUELA INFANTIL, hay un proyecto Educativo, donde se trabajan unos objetivos y contenidos evolutivos que todos los niños han de alcanzar para un correcto desarrollo. Se plantean actividades, siempre basadas en el juego e intereses de los niños, donde se trabaje de forma globalizada los distintos ámbitos del desarrollo (motor, social-afectivo, lenguaje). En definitiva, se realizan actividades de estimulación temprana junto con las del cuidado y necesidades básicas (rutinas de sueño, alimentación y actividad). Las encargadas de los niños, suelen ser Técnicos superiores de Educación Infantil (FP) o Maestras de Educación Infantil (diplomatura). Son educadoras, no cuidadoras que atienden todas las necesidades de los niños tanto a nivel fisiológico como intelectual, de movimiento, social y sobretodo afectivo.
Quiero dejar constancia, que las educadoras son personal altamente cualificado que no sólo juegan con los niños o cambian pañales. Junto con las familias, EDUCAN a los niños y el trabajo debe ser de cooperación y mutuo con una buena comunicación entre todos.
Un saludo a todos!