Foro / Maternidad

Repetir curso en infantil

Última respuesta: 22 de noviembre de 2011 a las 12:00
R
ranya_9703578
17/11/11 a las 14:20

Tengo un hijo que está en tercero de infantil y me ha dicho la profesora que si no alcanza los objetivos que puede que tenga que repetir. Es verdad que es de diciembre, y prematuro y que le está costando un poco. Pero está yendo a un psicólogo que le está ayudando mucho, me han dicho que está muy motivado y que si repite le va a costar mucho por los amigos, porque su autoestima va a disminuir,... sabéis quién tiene la decisión final a la hora de repetir, si el colegio o los padres? yo además le ayudo diariamente con los trabajos que le manda la psicóloga y dice que va muy bien. qué opinaís?? gracias por vuestra ayuda

Ver también

H
hasnae_8345943
18/11/11 a las 9:46

Demasiado pronto
El curso acaba de comenzar, y creo que es excesivamente pronto para adelantar acontecimientos. Estos niños, van despacito, despacito, y de pronto, pegan un gran salto. Te lo digo porque esa ha sido nuestra experiencia con uno de mis hijos. Terminó tercero de infantil leyendo y escribiendo, y creeme si te digo que nadie, absolutamente nadie imaginamos que podría ser así. Bien es verdad que el trabajo fue intensivo (y a día de hoy sigue siéndolo).
Para mi era vital que no repitiera por las mismas razones que tu apuntas (autoestima, amiguitos.......). Finalmente no repitió. Visto ahora con otra perspectiva, y valorando el trabajo iconstante al que siempre ha estado sometido y la presión (cada vez mayor) que tiene, pienso que probablemente su vida hubiera sido mas fácil si hubiera repetido, porque habría estado con niños de un nivel de madurez más acorde al suyo (fue gran prematuro), y sometido a un nivel de exigencia más facilmente asumible. Los años han pasado y el niño ha evolucionado muchísimo, pero siempre a un ritmo menor que el resto de sus compañeros, con el invonveniente de que tanto él, como ellos, cada vez son más conscientes de ese desfase. Hoy por hoy, plantearse una repetición es mucho mas traumático.
En definitiva, mi consejo es que trabajéis mucho, pero que no adelantéis acontecimientos.

D
dali_6339133
20/11/11 a las 20:54

Quizás le venga bien
Antes de nada, ten en cuenta que el curso acaba de empezar, puede pegar un cambio enorme en lo que queda de curso, eso nunca se sabe.
Pero en caso de que no ocurra así, yo lo primero que te recomiendo es que no te opongas automáticamente a la repetición. Si le está costando mucho llegar al nivel en 3 de infantil y no repite curso, puede pasar que al llegar a primaria vaya retrasando más y más y sea peor el remedio que la enfermedad, tenga que repetir más adelante y sea peor para su autoestima ya que será más mayor.
No te digo que le hagas repetir directamente, sólo que lo pienses muy bien, y que a estas edades todavía les es bastante fácil hacer nuevas amistades por lo que si tiene que repetir este podría ser un buen momento.

Ahora, si es la propia psicóloga la que te comenta que repetir puede ser malo para él, ahí ya no me meto, que la experta es ella. Lo que sí te digo es que si el colegio te vuelve a comentar lo de repetir, hables bien con la psicóloga y valores bien los pros y contras de hacerlo o no.

¡Ah! Y en infantil creo que la decisión la tienen que tomar los padres, que el colegio no puede obligar al niño a repetir, sólo recomendarlo.

S
sohra_8799941
21/11/11 a las 22:32

Repetir es tabú
Me parece que entiendo a quien ha abierto esta charla. Asusta mucho la repetición y, sobre todo, parece que repetir tampoco solucionará los problemas... ¿o sí?

Visto con distancia y aunque mi hija no ha repetido, creo que quizás la repetición le hubiera venido bien No lo podré saber pero a menudo pienso ahora si no hubiera sido más fácil para ella aprender a leer una vez que hubiera contado con más vocabulario y no cuando lo hizo. Si no hubiera aprendido más fácilmente a sumar una vez que hubiera sido más consciente de lo que son las diferentes cantidades. Si no le hubiera sido, también, más fácil aprender los problemas de las horas del reloj, una vez que hubiera sido más consciente del paso del tiempo. Así podría poner un largo etc de conceptos aprendidos con mucho esfuerzo y a deshora, en nuestro caso por habérsele exigido a mi hija antes de lo que hubiera sido deseable para ella.

No sé. Probablemente el niño que está en tercero de infantil supere sus dificultades sin problemas. En nuestro caso no ha sido así y, como le sucede a vecinademadrid, nuestra hija siempre ha necesitado mucho apoyo en casa y mucho esfuerzo. Aunque ha salido adelante, yo también dudo si ha merecido la pena. En nuestro caso el sistema no nos ha apoyado. Mi experiencia es que se exige lo mismo a todos los niños y, si no llegan, peor pará el retrasado. Pongo un ejemplo: mi hija nunca ha tenido mucho tiempo para leer. Su tiempo se ha ido en memorizar conceptos y en practicar ejercicios de mates e inglés. Acabadas estas tareas no había tiempo ni ganas de lecturas.Cuanto me gustaría conocer la opinión de alguien que tuviera experiencia en lo de la repetición.

S
shira_6307234
22/11/11 a las 12:00

Hola
Infantil no es obligatorio hacerlo, lo que es obligatorio es primaria. Yo apoyaria a mi hijo este curso ayudandole lo que fuera necesario para que este preparado para afrontar primaria, pero no le haria repetir, es muy pronto, y muchisimo apoyo en primaria. Un saludo, neusfo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram