A ver si alguién me orienta,porque estoy un poco frustrada con mi hija. El caso es que yo tengo muchísima vocación hacia la enseñanza, y me encanta estimular a los niños aprovechando cualquier ocasión (leer cuentos, ver un video, dar un paseo, jugar, etc...) pero es que con mi hija ya no sé qué hacer, no me deja enseñarle nada!!! Para empezar, y para poner un ejemplo muy ilustrativo, por la noche y de siempre, ella quiere que le lea un cuento, pero su idea de "leer un cuento" es que ella coge dos, uno para ella y otro para mí y quiere que yo me lea mi cuento y ella el suyo, no me deja leerle un cuento al modo tradicional, ya sabéis, irle leyendo, preguntarle cositas, poner voces, si es un libro educativo pues ir haciendo las cosas que pone, etc..., así que opto por leer mi cuento en voz alta e ir haciendo las cosas yo, mientra ella ojea el suyo, para que se interese y se involucre, y en cierto modo lo hace, pero inmediatamente me lo coge y no me deja "guiarle", es muy autónoma y eso frena mi capacidad para transmitirle nada...En fin, a pesar de ello yo insisto y le pregunto, por ejemplo, le digo "¡qué bonito el juguete del niño, ¿de qué color es?" ó " ves los ratoncitos montando en el coche, vamos a ver cuántos hay", pero ella me corta, me dice "no sabo, no sabo mamá", o directamente no quiere que le pregunte, cambia de tema, y si yo continúo y digo "es amarillo, como el sol, qué bonito, no?" ó "hay tres ratoncitos, ves, uno, dos, tres", pues ella va y me quita el libro, o me da el "suyo" y me dice que me lea ese, en fin, cambia de tema, no quiere que la pregunte, o muchas veces, directamente lo niega "no es amarillo mamá" o "no hay tres, no hay", todo esto como riendo, pero a mi me frustra, la verdad. El otro día incluso me tapó la boca con las dos manos, riéndose y diciendo "no sabo, no sabo", como "corta ya con ese rollo que no me divierte nada, paso de que me preguntes". Muchas veces le digo que tiene que dejarme que la enseñe, o cuando me niega las cosas la digo que sí, que mamá sabe de eso y quiere enseñarla...
¿Qué hago? No creo que sea plasta, pues ya digo que a lo mejor lo intento un rato pero me tengo que dar por vencida enseguida.
En la guardería me dicen que es normal, que sí participa en todo, que es dócil... El otro día trajo la carpeta de los trabajos del trimestre de la guarde y venía toda orgullosa de sus trabajos y me dice "me gusta trabajar", pero entonces...¿por qué yo no lo consigo?
Tampoco creo que sea que ella no me tenga respeto, que "pase" de mí (a pesar de ser tan pequeña) porque realmente aunque ha tenido siempre mucho carácter, hemos sido muy firmes y creo sinceramente que ha aprendido a comportarse, no enrabietarse, obeceder casi siempre(con sus límites porque es una niña, claro)
Ella muestra interés en todo lo de su alrededor, juega mucho, le encanta jugar con otros niños, es muy sociable, habla como una persona mayor ya, pero realmente me frusta la falta de respuesta por su parte, me entran dudas sobre su inteligencia, y, sobre todo me angustia que va a empezar el colegio, y no sé cómo responderá ante tanto estímulo, si "pasará", si se cansará y se volverá rebelde...Ahora sólo va 4 horas a la guarde y ya digo que muy bien, pero supongo que en el cole hay mayor grado de exigencia, además de un horario mucho más largo...
¿Cómo puedo saber si es falta de inteligencia o demasiada autonomía, mucha personalidad? (ella siempre ha "pasado" bastante de la gente más cercana, se dá cuenta de su poder manipulador, tiende a "dosificar" su cariño, también hemos tenido que "enseñarla" a ser más cariñosa...)
¿Cómo puedo estimularla para que aprenda? ¿o no debería angustiarme y algo ya la llegará? Eso es lo que he estado pensado hasta ahora pero la verdad es que ya empiezo a preocuparme más.
Gracias mil, estoy ya preocupada!!!!
Mostrar más