Foro / Maternidad

Sos mi hija de 3 años no me deja que la enseñe nada!!!

Última respuesta: 29 de abril de 2007 a las 12:28
A
an0N_824820699z
27/4/07 a las 13:41

A ver si alguién me orienta,porque estoy un poco frustrada con mi hija. El caso es que yo tengo muchísima vocación hacia la enseñanza, y me encanta estimular a los niños aprovechando cualquier ocasión (leer cuentos, ver un video, dar un paseo, jugar, etc...) pero es que con mi hija ya no sé qué hacer, no me deja enseñarle nada!!! Para empezar, y para poner un ejemplo muy ilustrativo, por la noche y de siempre, ella quiere que le lea un cuento, pero su idea de "leer un cuento" es que ella coge dos, uno para ella y otro para mí y quiere que yo me lea mi cuento y ella el suyo, no me deja leerle un cuento al modo tradicional, ya sabéis, irle leyendo, preguntarle cositas, poner voces, si es un libro educativo pues ir haciendo las cosas que pone, etc..., así que opto por leer mi cuento en voz alta e ir haciendo las cosas yo, mientra ella ojea el suyo, para que se interese y se involucre, y en cierto modo lo hace, pero inmediatamente me lo coge y no me deja "guiarle", es muy autónoma y eso frena mi capacidad para transmitirle nada...En fin, a pesar de ello yo insisto y le pregunto, por ejemplo, le digo "¡qué bonito el juguete del niño, ¿de qué color es?" ó " ves los ratoncitos montando en el coche, vamos a ver cuántos hay", pero ella me corta, me dice "no sabo, no sabo mamá", o directamente no quiere que le pregunte, cambia de tema, y si yo continúo y digo "es amarillo, como el sol, qué bonito, no?" ó "hay tres ratoncitos, ves, uno, dos, tres", pues ella va y me quita el libro, o me da el "suyo" y me dice que me lea ese, en fin, cambia de tema, no quiere que la pregunte, o muchas veces, directamente lo niega "no es amarillo mamá" o "no hay tres, no hay", todo esto como riendo, pero a mi me frustra, la verdad. El otro día incluso me tapó la boca con las dos manos, riéndose y diciendo "no sabo, no sabo", como "corta ya con ese rollo que no me divierte nada, paso de que me preguntes". Muchas veces le digo que tiene que dejarme que la enseñe, o cuando me niega las cosas la digo que sí, que mamá sabe de eso y quiere enseñarla...

¿Qué hago? No creo que sea plasta, pues ya digo que a lo mejor lo intento un rato pero me tengo que dar por vencida enseguida.

En la guardería me dicen que es normal, que sí participa en todo, que es dócil... El otro día trajo la carpeta de los trabajos del trimestre de la guarde y venía toda orgullosa de sus trabajos y me dice "me gusta trabajar", pero entonces...¿por qué yo no lo consigo?

Tampoco creo que sea que ella no me tenga respeto, que "pase" de mí (a pesar de ser tan pequeña) porque realmente aunque ha tenido siempre mucho carácter, hemos sido muy firmes y creo sinceramente que ha aprendido a comportarse, no enrabietarse, obeceder casi siempre(con sus límites porque es una niña, claro)

Ella muestra interés en todo lo de su alrededor, juega mucho, le encanta jugar con otros niños, es muy sociable, habla como una persona mayor ya, pero realmente me frusta la falta de respuesta por su parte, me entran dudas sobre su inteligencia, y, sobre todo me angustia que va a empezar el colegio, y no sé cómo responderá ante tanto estímulo, si "pasará", si se cansará y se volverá rebelde...Ahora sólo va 4 horas a la guarde y ya digo que muy bien, pero supongo que en el cole hay mayor grado de exigencia, además de un horario mucho más largo...

¿Cómo puedo saber si es falta de inteligencia o demasiada autonomía, mucha personalidad? (ella siempre ha "pasado" bastante de la gente más cercana, se dá cuenta de su poder manipulador, tiende a "dosificar" su cariño, también hemos tenido que "enseñarla" a ser más cariñosa...)

¿Cómo puedo estimularla para que aprenda? ¿o no debería angustiarme y algo ya la llegará? Eso es lo que he estado pensado hasta ahora pero la verdad es que ya empiezo a preocuparme más.

Gracias mil, estoy ya preocupada!!!!

Ver también

S
silda_6915687
27/4/07 a las 20:09

Te cuento un secreto...
Primero, en mi opinión, por lo que has contado, no tienes por que preocuparte. Si en la guardería dicen que va bien y participa seguro que es así.
Ahora te cuento mi "secreto"...
Organizo talleres de inglés y música para niños pequeños, y ya te puedes imaginar, paso mucho tiempo cantando y bailando con ellos, y me encanta. Pues mi hijo que ahora tiene dos años y medio y muchas veces intentaba practicar un poco con él las canciones de la clase y bailar y tal. Pues, LO ODIA. Si empiezo a cantar me mira mal y dice "don't sing, mommy. Please don't sing" (no cantes mami). y si me pongo a bailar en casa, aunque sea así de broma con mi marido dice "STOP DANCING!" Lo muy fuerte es que a él le gusta mucho la música - cuando era más pequeño hicimos un curso de música para bebes y bailaba y cantaba más que nadie.
Mi teoría personal sobre eso es que a algunos niños les gusta tener los roles de cada persona muy claro. O sea que mami es para cuidarme y darme mimos y la profesora es para enseñarme con los otros niños. Trabajé en un centro de refuerzo escolar muchos años y muchas veces notaba como los niños que van haciendo tranquilamente se ponen algo nerviosos cuando entran sus padres, sobretodo si intentaban ayudar con los trabajos (y eran padres buenos con buenas relacones con sus hijos). Yo opino que no pasa nada, de verdad.
Os aconsejo que busqueis algunas actividades así en grupo, y así puedes participar en su aprendizaje como acompañante/observadora. Seguro que le gustaría mucho y también te quedarías más tranquila viendo como participa como los demás. También si crees que es que sea muy independiente, podrías ir con ella a la biblioteca o ir a una tienda de juguetes infantiles y dejarla elegir los libros que le interese.
Sobre todo ¡no te estreses! Parece que tienes una niña muy lista y independiente así que tienes mucha suerte.
Un besito,
Melissa

S
silda_6915687
27/4/07 a las 20:14
En respuesta a silda_6915687

Te cuento un secreto...
Primero, en mi opinión, por lo que has contado, no tienes por que preocuparte. Si en la guardería dicen que va bien y participa seguro que es así.
Ahora te cuento mi "secreto"...
Organizo talleres de inglés y música para niños pequeños, y ya te puedes imaginar, paso mucho tiempo cantando y bailando con ellos, y me encanta. Pues mi hijo que ahora tiene dos años y medio y muchas veces intentaba practicar un poco con él las canciones de la clase y bailar y tal. Pues, LO ODIA. Si empiezo a cantar me mira mal y dice "don't sing, mommy. Please don't sing" (no cantes mami). y si me pongo a bailar en casa, aunque sea así de broma con mi marido dice "STOP DANCING!" Lo muy fuerte es que a él le gusta mucho la música - cuando era más pequeño hicimos un curso de música para bebes y bailaba y cantaba más que nadie.
Mi teoría personal sobre eso es que a algunos niños les gusta tener los roles de cada persona muy claro. O sea que mami es para cuidarme y darme mimos y la profesora es para enseñarme con los otros niños. Trabajé en un centro de refuerzo escolar muchos años y muchas veces notaba como los niños que van haciendo tranquilamente se ponen algo nerviosos cuando entran sus padres, sobretodo si intentaban ayudar con los trabajos (y eran padres buenos con buenas relacones con sus hijos). Yo opino que no pasa nada, de verdad.
Os aconsejo que busqueis algunas actividades así en grupo, y así puedes participar en su aprendizaje como acompañante/observadora. Seguro que le gustaría mucho y también te quedarías más tranquila viendo como participa como los demás. También si crees que es que sea muy independiente, podrías ir con ella a la biblioteca o ir a una tienda de juguetes infantiles y dejarla elegir los libros que le interese.
Sobre todo ¡no te estreses! Parece que tienes una niña muy lista y independiente así que tienes mucha suerte.
Un besito,
Melissa

¡ah! y otra cosa...
Aunque creas que no, ya estás enseñandole muchas cosas a través del ejemplo y el ambiente que creas en casa. Esta comprobado por ejemplo que en casas donde hay muchos libros y los padres tienen el costumbre de leer los niños suelen aficionarse a leer también.

A
an0N_824820699z
29/4/07 a las 12:28
En respuesta a silda_6915687

¡ah! y otra cosa...
Aunque creas que no, ya estás enseñandole muchas cosas a través del ejemplo y el ambiente que creas en casa. Esta comprobado por ejemplo que en casas donde hay muchos libros y los padres tienen el costumbre de leer los niños suelen aficionarse a leer también.

Mil gracias!!!!!
La verdad es que me dejas más tranquila, es verdad que ella es a veces un poco "cuadriculada", le gusta que cada uno haga lo que se supone que debe hacer...y por cierto, casi me parto de risa cuando me has contado "tu secreto" porque me he identificado totalmente, mi hija tampoco me deja cantar ni bailar, y en cuanto empiezo, ella también me dice "no cantes, mamá, no cantes" y "no bailes" y también pienso que le encanta la música, aunque a mí me frustra también, sobre todo porque te "corta el rollo", ya sabes, a tí te apetece cantar y bailar y estar contento y ella no te deja...
Me parecen muy buenas ideas las que me das, las pondré en práctica.
Respecto a la lectura, opino como tú, y sé que le estamos dando buen ejemplo. Cuando era pequeña enseñé a leer a mi hermano (me llevo 10 años con él) y ahora es la persona que más lee y más culta que conozco. También a mi marido le he aficionado a la lectura, hasta el punto que ahora lee más que yo, así que espero que la niña sea igual, pero por eso me he sentido más frustrada, porque parece que ella rechaza mis intentos de enseñarle nada...
En fin, mil gracias, me dejas más tranquila, las cosas que dices son muy lógicas, así que probaré y ya te contaré!!!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram