A no ser que lo refleje el convenio de tu empresa o sector, no
Si en tu convenio no te lo da, el acompañar al hijo al médico no es permiso retribuido. Ni siquiera es permiso retribuido el ir al médico el propio trabajador. Pero eso no quiere decir que no puedas hacerlo.Te podrán descontar de la nómina las horas que faltes. Sería nulo que te quitarán un día de vacaciones o de asuntos propios si sólo son unas horas, si es todo el día, sí. El justificante sólo sirve para demostrar que la falta de asistencia está justificada.
Lo que te han dicho de familiares de 1 grado depende también de los convenios, y en mi caso, por ejemplo, que tenemos un buen convenio, es por hospitalización u operación quirúrgica ... sin hospitalización, y hasta un máximo de 5 días.
Yo tengo una niña enferma y lo que me toca es coger vacaciones separadas de mi marido, que trabaja en la misma empresa que yo, las agrupamos todas en diciembre y las vamos cogiendo a lo largo de todo el año cuando las necesitamos por enfermedades. Cuando la hospitalizan no hay problema porque nuestro convenio recoge 5 días, sumando los 5 de mi marido tenemos 10.
Y si no, cogemos "mini excedencias" de 10 o 15 días sin aviso, aunque en mi empresa hay que hacerlo con 15 días de antelación, pero conocen nuestro caso, y de momento son flexibles.