En respuesta a rocio_7277123
tengo un bebe de 6 meses diagnosticado de tetralogia de fallot, me gustaria que alguna madre que haya pasado por esto me contara un poco como era su hijo antes de operarse, me refiero al retraso motor que sufren los niños con esta cardiopatia, lo que mas me preocupa es que no sigue con la mirada,aunque ve bien.Gracias
Hola mariaj72. Puedo decirte por experiencia propia, ya que nací con ese defecto, que en cuanto al desarrollo motor se evidencia en el tiempo de iniciar la marcha, es decir, hay una demora sustancial en muchos niños para caminar. Yo por ejemplo gatié sentada (no en cuatro patas) casi al año y medio, y caminé a los tres años aproximadamente. Sin embargo el habla y demás funciones fueron normales. Mi estatura no se vio afectada, ya que crecí como el promedio de las niñas, aunque realmente soy bajita pero es por herencia familiar.
A mí me operaron ya de 11 años, pero era porque en esa época no había tanto recurso y conocimiento como ahora (tengo 44 años), pero sin duda alguna, la mejor opción es operar mientras son pequeños, ya que el bebé podrá desarrollar su vida normalmente desde temprana edad y podrá adaptarse poco a poco a su vida normal. Yo por eso creo que perdí mi infancia, ya que debido a que mi cardiopatía era muy severa, no pude jugar, ni aprender a manejar bici o patines o correr. Me hubiese encantado ser operada de bebé, para no perderme de todo lo que me imagino, me perdí. Pero ya llevo 33 años operada y sigo en control, tengo un hijo, trabajo, hago mi vida, con los cuidados que eso requiere.
Ánimo, que lo mejor que puedes hacer por tu bebé y más si es la recomendación médica, es operarlo pequeño.
PD: cuando me operaron, mi esquema corporal cambió en menos de tres meses, pues crecí un poco más, comía sin dificultad de hipoxia, y podía caminar y hacer cosas que antes ni pensaba.
bye, buena suerte con tu hijo.