Te cuento mi experiencia
Yo acabo de destetar a mi peque hace menos de un mes (con 18 meses)
Ya solo tomaba para dormir, por el día solo me pedía si estaba malito o x ejemplo si se hacía daño (en plan consuelo) El caso esq cambió su forma de succionar, casi no abría la boca y me molestaba mucho el pezón. Por más q intentaba q se cogiera bien no había manera y me ponía muy muy muy nerviosa (luego he descubierto q es lo q llaman agitación del amamantamiento) Además estoy embarazada y tenía los pezones muy sensibles...... Total, q ya se estaba volviendo un martirio...... Asiq lo q hacía era distraerle en momentos q sabía q me iba a pedir xa q no me pidiera (si se daba un golpe x ejemplo), pero si me pedía le explicaba q solo un poquito porque mamá tenía pupa en la tetita. Y le daba un chupito. A veces funcionaba y otras veces le tenía q dar otro chupito porque se pillaba unos rebotes de órdago.
Y por las noches lo mismo. Le explicaba q le iba a dar tetita, pero poca porque tenía pupa. Algunos días lloraba un poco cuando le quitaba la teta, pero esq no te puedes ni imaginar lo nerviosa q me ponía.......
Y día a día cada vez iba haciendo las tomas más cortas, hasta q ya un día eran en plan 5 segundos y el mismo se quitaba medio enfadado (yo creo q ya no le salia casi y se mosqueaba) El día ese q se quitó el solo le dije q mama tenia pupa, pero que le quería mucho mucho, y q si quería le hacia mimos y cariñitos por la espalda, y como es un mimoso, aceptó. Desde ese día no me ha vuelto a pedir. Cuando nos acostamos él sólo dice "mama pupa te, mimos"
Ha sido un proceso largo, más o menos dos meses y pico incluso tres, pero la verdad esq me ha sorprendido lo bien q lo ha aceptado. Con 19 meses q tiene pensé q no lo iba a entender x mucho q se lo explicara, pero para nada, lo captó a la primera.
Yo tb pienso, como te ha dicho anlista, que un pico de demanda no es buen momento para destetar porque los dos lo vais a pasar mal. Intenta distraerle y negociar la duración de las tomas. Habrá dias mejores y días peores. Consigue primero el destete diurno. Y luego vas intentando acortar tb las tomas nocturnas, negociando y explicándole las cosas. Te va a llevar un tiempo, pero es mejor para los dos hacerlo poco a poco.
Suena muy bonito y fácil, pero ya se q no lo es. El destete es difícil, pero no imposible! Tómatelo como una carrera de fondo, ten paciencia y hazle mucho caso y muchos mimos para compensar las tomas q va dejando.
Mucho animo!!