Foro / Maternidad

Para las mamás valencianas: linea castellano/linea valenciano

Última respuesta: 16 de abril de 2010 a las 13:29
W
wilma_9350419
16/4/10 a las 9:33

Hola chicas,

soy de Alicante y en Septiembre mi hija empieza el cole.

Estoy un poco liada con los dos métodos a escoger: el PIL y el PIP.

Alguien me puede explicar qué asignaturas se dan en castellano y cuales en valenciano de una forma y de otra?

Saludos,

Ver también

A
anneke_8512992
16/4/10 a las 10:16

A ver si te aclaro algo
Hay dos líneas efectivamente:
PEV: Programa de Ensenyament en Valencià.
PIP: Programa de Incorporación Progresiva.

Como su nombre indica en la línea PEV se dan todas las asignaturas en valenciano menos la lengua castellana, claro.
En el PIP se van dando asignaturas en las dos lenguas, se supone que progresivamente cada vez más en valenciano.

El objetivo de las dos líneas es que el alumno domine las dos, pero en la práctica predomina aquella en la que ha estudiado preferentemente.

Del PIP no sé mucho porque mi hija ha estudiado siempre en valenciano. Yo estoy contenta, la niña habla perfectamente el castellano, escribir ya es otra cosa, les cuesta más porque tienen que lidiar con dos lenguas y hacen más faltas, pero eso pasa con las dos líneas.

D
doaae_9495947
16/4/10 a las 10:28

Yo estoy igual
mi niño tambien entra al cole en septiembre, y no sabemos que hacer, si apuntarlo en linea valenciano o castellano, ya nos han mandao los papeles para echar la solicitud, y el martes tenemos reunion donde nos explicaran de todo un pokito,

lo que digo yo es ke en linea valenciano todo todo es en valenciano, y claro nosotros el valenciano pufff nose no lo hablamos, yo lo entiendo un poco pero luego cuando venga con deberes en valenciano a ver ke hacemos , asi ke a veremos ke hacemos, y en linea castellano tienen una asignatura ke es valenciano, es decir, otra asignatura mas pero todo es en castellano, vostros sabeis valenciano???

W
wilma_9350419
16/4/10 a las 11:00
En respuesta a doaae_9495947

Yo estoy igual
mi niño tambien entra al cole en septiembre, y no sabemos que hacer, si apuntarlo en linea valenciano o castellano, ya nos han mandao los papeles para echar la solicitud, y el martes tenemos reunion donde nos explicaran de todo un pokito,

lo que digo yo es ke en linea valenciano todo todo es en valenciano, y claro nosotros el valenciano pufff nose no lo hablamos, yo lo entiendo un poco pero luego cuando venga con deberes en valenciano a ver ke hacemos , asi ke a veremos ke hacemos, y en linea castellano tienen una asignatura ke es valenciano, es decir, otra asignatura mas pero todo es en castellano, vostros sabeis valenciano???

No es así
lo poco que sé es que en la línea valenciana, las asignaturas son en valenciano excepto alguna materia ( no sé si lengua y algo más) y en la línea castellana poco a poco se van introduciendo materias en valenciano.

Vamos que no es como antiguamente cuando yo estudiaba que simplemente había una asignatura de valenciano y ya.

Por eso mi duda...que no sé bien que asignaturas se dan en castellano y valenciano de una manera o de otra.

W
wilma_9350419
16/4/10 a las 11:01
En respuesta a anneke_8512992

A ver si te aclaro algo
Hay dos líneas efectivamente:
PEV: Programa de Ensenyament en Valencià.
PIP: Programa de Incorporación Progresiva.

Como su nombre indica en la línea PEV se dan todas las asignaturas en valenciano menos la lengua castellana, claro.
En el PIP se van dando asignaturas en las dos lenguas, se supone que progresivamente cada vez más en valenciano.

El objetivo de las dos líneas es que el alumno domine las dos, pero en la práctica predomina aquella en la que ha estudiado preferentemente.

Del PIP no sé mucho porque mi hija ha estudiado siempre en valenciano. Yo estoy contenta, la niña habla perfectamente el castellano, escribir ya es otra cosa, les cuesta más porque tienen que lidiar con dos lenguas y hacen más faltas, pero eso pasa con las dos líneas.

Al menos aquí...
a parte del PEV está el PIP (progresivo) y el PIL (inmersió llingüistica).

Creo que al final ambas líneas acaban muy igualadas en cuanto a materias que se dan en valenciano, pero no sé cuales son en valenciano y cuales no.

W
wilma_9350419
16/4/10 a las 11:02

Entonces...
tú quieres el PIL.

A
anneke_8512992
16/4/10 a las 11:10
En respuesta a wilma_9350419

Al menos aquí...
a parte del PEV está el PIP (progresivo) y el PIL (inmersió llingüistica).

Creo que al final ambas líneas acaban muy igualadas en cuanto a materias que se dan en valenciano, pero no sé cuales son en valenciano y cuales no.

Es que
creo que el PEV y el PIL son lo mismo porque al fin y al cabo es enseñanza totalmente en valenciano, excepto la asignatura de lengua castellana. ¡¡¡¡Que lío de siglas!!!!
El tema es que como mi hija ha estudiado todo en valenciano no sé qué asignaturas se dan en castellano en la otra línea. De todas formas ella pasa el año que viene ya al instituto y yo pienso seguir con la línea de valenciano.
Yo he estudiado valenciano en el bachillerato y el COU, pero se me han olvidado muchas reglas de ortografía. A pesar de eso no he tenido demasiados problemas para ayudarle con los deberes, también es verdad que ella no necesita mucha ayuda, pero cuando me ha preguntado algo lo hemos buscado en los libros, en diccionarios, etc, y ya está.

W
wilma_9350419
16/4/10 a las 11:16

Pienso lo mismo que tú
pero el tema es, que si luego las dos líneas se convierten practicamente en iguales...pues vamos a tener las mismas.

Es que una cosa sería, si fuera como antiguamente que solo había la asignatura de valenciano y chimpún. Pues así sí.

Pero se supone, que la 'línea castellana' empieza así pero acaba dando un montón de asignaturas en valenciano. Al menos es lo que me han dicho

W
wilma_9350419
16/4/10 a las 11:24
En respuesta a anneke_8512992

Es que
creo que el PEV y el PIL son lo mismo porque al fin y al cabo es enseñanza totalmente en valenciano, excepto la asignatura de lengua castellana. ¡¡¡¡Que lío de siglas!!!!
El tema es que como mi hija ha estudiado todo en valenciano no sé qué asignaturas se dan en castellano en la otra línea. De todas formas ella pasa el año que viene ya al instituto y yo pienso seguir con la línea de valenciano.
Yo he estudiado valenciano en el bachillerato y el COU, pero se me han olvidado muchas reglas de ortografía. A pesar de eso no he tenido demasiados problemas para ayudarle con los deberes, también es verdad que ella no necesita mucha ayuda, pero cuando me ha preguntado algo lo hemos buscado en los libros, en diccionarios, etc, y ya está.

A mí lo que me preocupa
es que luego tenga muchas faltas de ortografía en castellano.

A mí lo que me importa es que el castellano lo escriba perfectamente.

A
anneke_8512992
16/4/10 a las 11:36
En respuesta a wilma_9350419

A mí lo que me preocupa
es que luego tenga muchas faltas de ortografía en castellano.

A mí lo que me importa es que el castellano lo escriba perfectamente.

Ten en cuenta
que, como tú misma dices, va a estudiar asignaturas en las dos lenguas, leerá libros en las dos lenguas y escribirá en las dos lenguas, coja la línea que coja. Así que faltas tendrá y líos se hará, pero eso se va solucionando con el tiempo.
Mi razonamiento para escoger la línea de valenciano fué el contrario al que te explica Ana. Yo domino el castellano bastante bien, con lo cual es la lengua en la que mejor puedo ayudarle, luego la otra, el valenciano, es mejor que la de en el colegio para que allí se la enseñen bien.
No sé si me explico. Yo puedo corregirle las faltas en castellano y enseñarle la gramática, en el cole también lo hacen, pero trabaja más el valenciano, así si tiene carencias en castellano yo puedo ayudarle a suplirlas.
De todas formas el castellano lo aprenden irremediablemente. Piensa que ven la tele en castellano, leen revistas en castellano, etc.
También creo que depende de lo que habléis en casa. Yo creo que lo mejor es que estudien en la lengua contraria a la que se habla en casa, para reforzarla, pero vamos, que eso va en cuestión de gustos.
Mucha gente piensa que si estudian en valenciano luego se van a ver limitados a la hora de trabajar fuera de Valencia, pero te aseguro que no es así, el castellano también lo dominan, igual que al contrario.
Mi impresión, después de 9 años de colegio, es que, elijas la opción que elijas, acaban dominando las dos lenguas, con sus faltillas de ortografía, pero luego lo van corrigiendo en el instituto. Tiene más culpa internet y los sms de las faltas que la línea que escojas, eso te lo aseguro.

S
sofya_6315008
16/4/10 a las 11:54

Hola
mira, te digo lo mismo que betitres, estoy totalmente de acuerdo con ella, verás el castellano, los niños lo tienes nomalmente por todas partes, pelis, dibujos, revistas, etc, mientras que el valenciano está menos presente en la vida cotidiana, quiero dedir que para un niño es más fácil que aprenda el castellano, porque estamos rodeados de castellano, que el valenciano, si no lo da en el cole, no se si me he explicado bien, es que hoy estoy un poquito espesa, jeje, ya te digo que betitres lo ha explicado mucho mejor, yo te puedo contar que mi experiencia con el mayor que va al cole de línea en valenciano es muy buena, el habla en valenciano muy bien, y el castellano también son esponjitas, de todas formas también te digo que no se puede generalizar, a lo mejor donde tu vivesel colegio de linea en valenciano no funciona bien por lo que sea, y te interesa más llevarlo a otro, no se, es decisión de cada uno, pero seguro que todas acertamos, porque siempre lo hacemosmirando por el bien de los peques,
un besito

E
etel_8009821
16/4/10 a las 13:29

Hola
Mi hija va en linea en valenciano, y de momento y hasta primaria, lo dan todo en valenciano. En casa lo hablamos y escribimos (los 2, el padre y yo, hemos ido a linea también).
He de decir, que mi hija, con la familia habla valenciano con todos y lo habla muy técnicamente, y por lógica, el castellano debería chapurrearlo, pues no, lo habla genial.

Ana, sobre la gramática, no lia tanto (te lo dice una de linea), a veces se me escapa una i en vez de y o el acento en la á (que es à). A parte de eso, bien. Los de linea castellana suelen liarse un pitote al escribir en valenciano (que es un poco más lioso )

Besos
Lucía, Dani y Martina

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram