Foro / Maternidad

Pliegue nucal elevado y biopsia corial

Última respuesta: 28 de octubre de 2011 a las 1:50
C
chiara_9777383
25/10/11 a las 16:33

Hola a todas,

Quería comentaros mi caso para quitarme un poco este peso de encima y porque he visto que hay mujeres que han pasado por lo mismo y han tenido un final feliz.

Ayer estuve en el gine, haciendome la ecografía de las 12 semanas. Tengo una hija de 19 meses y tuve un embarazo perfectamente normal, así que a mi términos como "pliegue nucal", "biopsia corial" o "trisomía 21, 18, 13" me sonaban a chino. Pero al terminar de hacerme la ecografía me dijeron que el bebé tenía el pliegue nucal elevado (4.5 mm) y que con ese valor, independientemente de lo que marcara el triple screening (que me hice por aquello de "ya que estás aquí") me hiciera la biopsia corial, que es una prueba que puede hacerse antes, y así descartar posibles problemas cromosómicos. A la ecógrafa le extrañó que el resto de marcadores tales como hueso nasal, ductus venoso, etc., fueran perfectamente normales, pero que claro, ese valor en el pliegue significaba que había un 75% de probabilidades de que hubiera un problema cromosómico. Y que, si no había ese problema, lo mismo había alguna cardiopatía grave. Que sentía darnos tan malas noticias.

Cuando llegué a casa me puse como loca a investigar y encontré este foro, en el que otras madres explicaban que se encontraban en la misma situación y que, tras la amnio o la biopsia, el bebé estaba cromosómicamente sano. Yo espero que ese sea mi caso, ¿por qué no? No sé qué porcentaje marcará el triple screening porque me dijeron que con ese valor de pliegue nucal, iba a estar alterado de todas, todas. Tengo 30 años y ningún antecedente familiar de SD o cualquier otra alteración.

Me hago la prueba en Madrid, en principio en un hospital que tiene un buen equipo para hacerla. En fin... para aquellas que hayais pasado por lo mismo, ¿los resultados eliminan cualquier posibilidad de anomalía cromosómica sea la que sea o básicamente evalúan la 21, 18 y 13? ¿Existe alguna otra que no se vea en ese momento y que aparezca después? ¿O con esta prueba puedes quedarte totalmente tranquila? Si no hay problema cromosómico y sí alguna cardiopatía... ¿se pueden tratar todas antes o después del parto? ¿Cuándo se determina esto?

Perdonad tantas preguntas, pero pienso que el estar informada es muy importante para perder el miedo y estar tranquila. Y quién me puede informar mejor que aquellas personas que ya han pasado por ello??

De verdad, mil gracias por contar vuestras experiencias, es como un bálsamo y un soplo de aire fresco en estas situaciones!!!

Ver también

N
nonila_8713727
26/10/11 a las 11:56

Pliegue nucal elevado y biopsia corial
Hola futura mama he leido tu caso y es muy similar al mio,Te cuento.tengo 32 años y una niña de 10años y mi marido y yo decidimos tener un segundo estoy embarazada de15 semanas y cuando me hicieron la eco de las 12 semanas me dijo la ecografa que mi bebe tenia un TN de 4mm al explicarnos lo que queria decir eso nos quedamos asustados. a la semana el gine me dijo que en los analisis el riesgo de SD era de1de5 y el susto fue peor.asi que el dia 17 me hice la biopsia .lo tenia claro que me la quera hacer y no me dolio nada y luego un par de dias de reposo,Ayer dia 25 fui a buscar los resultados y que crees todo esta bien tengo un bebe cromosomicamente sano y doble alegria que la doctora durante la eco de control me dijo que era niño .me heche a llorar y luego pense en todo el tiempo que pase estando triste llevando en mi vientre aun ser tan especial para nosotros,No se te sirva de algo mi historia pero te puedo aconsejar por experiencia que tranqila todo ira bien,

C
chiara_9777383
26/10/11 a las 16:46
En respuesta a nonila_8713727

Pliegue nucal elevado y biopsia corial
Hola futura mama he leido tu caso y es muy similar al mio,Te cuento.tengo 32 años y una niña de 10años y mi marido y yo decidimos tener un segundo estoy embarazada de15 semanas y cuando me hicieron la eco de las 12 semanas me dijo la ecografa que mi bebe tenia un TN de 4mm al explicarnos lo que queria decir eso nos quedamos asustados. a la semana el gine me dijo que en los analisis el riesgo de SD era de1de5 y el susto fue peor.asi que el dia 17 me hice la biopsia .lo tenia claro que me la quera hacer y no me dolio nada y luego un par de dias de reposo,Ayer dia 25 fui a buscar los resultados y que crees todo esta bien tengo un bebe cromosomicamente sano y doble alegria que la doctora durante la eco de control me dijo que era niño .me heche a llorar y luego pense en todo el tiempo que pase estando triste llevando en mi vientre aun ser tan especial para nosotros,No se te sirva de algo mi historia pero te puedo aconsejar por experiencia que tranqila todo ira bien,

Enhorabuena!!
Nieves3211, me alegro mucho de que el resultado haya sido positivo y que, además, sea un niño, que por lo que veo es lo que queríais. De verdad, felicidades. Espero poder decir lo mismo, hoy he hablado con el centro y me han comentado que los resultados tardan unos cuatro días laborables, así que en unos 10-11 días ya tendré una respuesta.

Por curiosidad, ¿la prueba te la hicieron vía abdominal o vaginal?

Muchas gracias!!!

N
nonila_8713727
26/10/11 a las 17:03
En respuesta a chiara_9777383

Enhorabuena!!
Nieves3211, me alegro mucho de que el resultado haya sido positivo y que, además, sea un niño, que por lo que veo es lo que queríais. De verdad, felicidades. Espero poder decir lo mismo, hoy he hablado con el centro y me han comentado que los resultados tardan unos cuatro días laborables, así que en unos 10-11 días ya tendré una respuesta.

Por curiosidad, ¿la prueba te la hicieron vía abdominal o vaginal?

Muchas gracias!!!

Pliegue nucal elevado y biopsia corial
Gracias y espero que los resultados sean positivos.ya nos contaras.
Si la prueba fue con dos medicos la doctora como si fuera una eco via abdominal mostraba por la pantalla la situacion de la placenta y el medico a traves de la via vaginal introducia una herramienta para hacer un puequeño mordisco en la placenta,
Todo ira bien seguro
Saludos

N
nahla_9434315
28/10/11 a las 1:50

Hola!
Hola futura mama, yo ya conte mi historia en el foro, pero te la vuelvo a contar por si no la viste, a las 12 semanas me salio un pliegue de 3,2mm. Me dieron altas probabilidades de tener un nene con algun sindrome, aparte de los sindromes que vos pusiste, esta el de trum que tambien sale en el estudio. Bueno el tema que me hice la biopsia y todo salio BIEN. El mio tambien tenia el hueso nasal normal y me dijeron que ese era uno de los marcadores mas importantes para lo del S de Dawn, que si esta normal se reduce mucho la probabilidad. Pase unos dias terribles por eso te super entiendo, pero la prueba es fiable, y te deja mucho mas tranquila , ahora me tengo que hacer la eco del corazon de las 22 semanas, pero por lo que vieron en la ultima eco esta todo muy bien. En la biopsia estudian todos los cromosomas del bebe asi que quedate tranquila que los resultados son certeros.
Te deseo lo mejor y espero que nos cuentes como fue todo.
Saludos y cualquier duda que tengas preguntame, un beso enorme!!!

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir