Lactancia, una decisión permanente
Jorge, mi hijo, tiene un año, nació el 23-08-07, y quince días. Hace unas 6-7 tomas al día pero 3 de ellas son siempre por la noche. Estoy totalmente de acuerdo con el colecho y duerme con nosotros desde que nació, y es lo mejor para mí y para él puesto que a veces casi ni nos despertamos, tenemos una cama de 1,80 de ancho y mi marido comparte la opinión ,y eso ayuda, pero mi hermana que la tenía de 1,35 juntó la cuna de su hijo para ganar ese espacio pero tener contacto directo con su hijo.
No ha tomado nunca un bibe ni de leche materna- pero sí quiere chupete para dormir aunque una vez está profundamente dormido lo escupe y ya ni se acuerda. La succión es un instinto básico en los bebés, no sé si os habéis fijado que los niños de teta, a medida que van creciendo, llevan menos tiempo el chupete que los destetados entre los 4-6 meses porque tienen esa necesidad cubierta con el pecho.
Yendo al tema de tu e-mail te diré que mi hijo tampoco come perfectamente todos los días y tanto la microsiesta de la mañana como la de después de comer ha de ser después de su postre favorito, el pecho, lo importante es que él esté bien, siga ganando peso, poquito ahora, y esté feliz. el libro del pediatra Carlos González "Mi niño no me come" me quitó ya desde el embarazo muchas ideas preconcebidas, diría que erróneas, por lo que oyes en general.
Su tu pediatra te dice que el niño "progresa" y tú, que lo conoces mucho más, lo ves bien olvídate de si come o no, claro que me "peleo" con él a veces para que se tome la fruta, la verdura, la carne, con la pasta y parece que las legumbres, me cuesta menos, sabemos que han de comer de todo pero ellos saben mejor que nosotras su medida. Jorge pesa 10,5 kgs y hace 80 cms.
Se destetará cuando esté preparado, pierda interés, a veces por nuevo embarazo porque durante los tres primeros meses baja la hormona responsable de la producción, o lo que sea pero por el grupo de lactancia al que acudo, el círculo que me rodea y lo que te cuentan normalmente lo induces tú suprimiendo tomas. Mi hermana tiene un hijo que en Noviembre hará tres años, el tomaba mínimo 3 veces al día y este agosto que ha tenido vacaciones le pedía hasta 6 veces por el hecho de reclamar a su mami, ya que la tenía todo el día se aprovechaba , ella comienza a reducir las tomas a cuando se va a dormir, quiere bajar a dos, pero Rubén le dice a menudo que tiene sueño para conseguir teta, son pequeños pero no tontos!!
Lo que cuentas de la noche es duro pero a veces me ha sucedido algo parecido, comer bien mi hijo toma 3 veces pero muchas noches me pide más a menudo, como si me buscara y con sólo encontrar el pezón, hacernos mimitos y "un chupito" como decimos mi marido y yo tiene bastante, se da media vuelta y a seguir aunque a la media hora haga lo mismo. No sólo maman por hambre, la seguridad de tenerte cerca y cuando él lo necesita es básica para su desarrollo emocional. Es normal que no quiera el chupete, él sabe lo que quiere y se mosquea hasta que se lo das.
No sé si algo de lo que te he dicho te ayudará, pretendo enviarte todos lo ánimos del mundo para que continúes, a veces he tenido dudas igualmente yo, pero si se te hace muy duro habla con tu pediatra o con un grupo de lactancia para irlo dejando progresivamente. Y no digas que no te importa que con 13 meses tome el pecho, tienes que estar encantada de poder dárselo, es un lujo que no todas las madres se pueden o quieren permitir.
Acabo con los comentarios de tus respuestas recibidas, otra compañera te recuerda que mientras tu hijo lleve una alimentación saludable no debes preocuparte difícil tarea pero no imposible-, además tú le aportas más de lo que crees, mira el caso que te cuentan de las vacunas, cuando tienen fiebre o se encuentran mal sólo quieren pecho, como cuando estamos malitos y te entra mejor un caldo que un bistec, y lo cómodo que es poder darle algo si te pilla el toro un día y vas retrasada!! y nara 116, que sufre porque su hija hace dos comidas al día y si tomara leche se quedaría más tranquila, piensa que estás ofreciendo un regalo a tu hijo!!