Os voy a contar la historia de mi hijo, por si a alguna le sirve la experiencia.
Resulta que llevo unos meses preocupada por mi hijo, que va a cumplir 5 años, porque de repente había cambiado mucho su comportamiento. Él es un niño buenísimo, modélico, en el cole me decía la seño que ni se notaba que estaba allí, no se peleaba con nadie, estaba quietecito haciendo las tareas... Es un niño risueño, alegre, simpático... bueno, yo qué os voy a decir, se me cae la babita, es mi niño. Pero de hace un par de meses aquí ha cambiado como de la noche a la mañana: ha vuelto a tener pataletas como un crío de 2 años, y peores, está superceloso de la hermana, lo pide todo llorando, en clase no se centra y no quiere hacer las tareas, se pelea con todos los niños, todo le molesta, está nerviosísimo... incluso le ha salido una dermatitis atópica que no le mejora con ninguna crema. No sé, lo inimaginable.
Llevo un tiempo hablando con la seño y con la psicóloga del cole, que están pendientes de la evolución del niño, y las dos me han asegurado siempre que es porque ha cogido celos de la hermana.
Bueno, pues resulta que todo tenía una explicación muy distinta, que yo ya me estaba oliendo, y que ayer me confirmó el otorrino.
El niño padece apnea del sueño. Tiene las amígdalas como 2 pelotas de fútbol que le cierran casi totalmente el paso de aire por la garganta, pero además está hasta arriba de vegetaciones, e incluso le ha detectado mucosidad en el tímpano, debido a que los mocos no se drenan, no salen, por no haber hueco suficiente. Esto provoca que el niño tenga paradas respiratorias durante la noche, las he contado de 10 segundos, y le suceden contínuamente.
Vamos, esto no es nuevo, ya lo sabíamos desde hace tiempo pero lo estaban tratando de la nariz por si así se solucionaban las apneas.
Lo que no me podía imaginar es que me dijo que el cambio de comportamiento era debido a esto, porque el cerebro no está suficientemente oxigenado y eso le provoca irritabilidad, ansiedad... Vamos, que es como si no durmiese, que aunque duerma 11 horas seguidas, no le cunde, y eso le afecta mucho a todos los niveles.
Le operan el mes que viene, y estoy por un lado tranquila porque parece que veo un poquito de luz al problema, parece que al fin todo se va a solucionar. Pero por otro lado estoy preocupadísima, porque me asusta la anestesia, porque no sé si mi hijo va a sufrir en el postoperatorio... uf!! es que impone el quirófano.
Vaya rollo os he soltado, pero es que tengo el corazón encogido.
Alguna tiene experiencia en esta operación? Cómo lo pasaron los chiquitines después? Les duele mucho?
Gracias por escuchar, digo por leerme.
Besos.