Mi experiencia... ¡¡estad tranquilas!!
Cuando estaba embarazada este foro era mi válvula de escape y mi esperanza. Leía y releía mil veces los mensajes de todas las chicas a las que les había ido bien pese a tener arteria umbilical única y me juré que si mi niño estaba sanito tenía que dejar una parrafada que animase a las que pasan lo mismo que yo pasé. Mi bebé va a cumplir los 5 meses y está perfecto, eso de antemano. A mí me la detectaron en una ecografía a los 5 meses. El ginecólogo no le dio ninguna importancia, nos lo dijo al final de la eco después de mirar que tenía bien los riñones y me dijo que si no había nada más, que era anecdótico, una "variante de la normalidad", textualmente. Según él podía ir asociado a dos cosas: que faltase un riñón (por eso había mirado antes de decirme nada que tuviese los dos) o bajo peso al nacer (nada peligroso) Yo salí de la consulta bastante tranquila porque el ginecólogo en ningún momento tuvo un gesto o mirada de preocupación. Sin embargo miré en internet... y ahí todas sabréis lo que pasó. Desde entonces y hasta le final de embarazo tenía crisis de llanto, me aprendí toditos los marcadores mayores y menores de Síndrome de Down, me obsesioné totalmente. En las eco de las 20 semanas en la seguridad social me lo volvieron a decir e igualmente, le quitaron importancia. No me hablaron de amniocentesis pero me mandaron a hacerme un acocardiograma. Este ginecólogo me dijo igualmente lo del peso, pero mencionó la palabra "malformaciones genéticas", aunque seguida de "si no hay nada más, no pasa nada". Como el otro no me habló ni de corazón ni de malformaciones comencé a desconfiar de los dos. Solamente me quedaba con lo malo y me arrepentía todos los días de no haberme hecho el test no invasivo (Harmony) en la semana 15, cuando me enteré (incluso llamé a los laboratorios y me informé, pero incluso en el laboratorio de mi ciudad donde sacaban sangre para enviarla a Madrid me dijeron que si el triple s. estaba bien que me dejase de tonterías). El ecocardio salió perfectamente. Cada vez que iba a una consulta médica y me decían que todo estaba bien me tranquilizaba durante dos o 3 días, pero después volvió el pánico. Me hice controles privados cada mes para ir viendo el peso y dos 3d para verle la cara (siempre muerta de miedo por si me parecía que era Down). En la seguridad social no quisieron hacerme más controles de los normal (una vez superado el ecocardio) porque decían que no había motivo. Otra ginecólogga privada me comentó que ya no se consideraba marcador de riesgo la auu, ni mayor ni menor y que en todo caso nunca fue asociada al Down, si no a la trisomía 18 que se aprecia claramente en las ecografías.
Al final mi bebé nacio a las 41 semanas, ¡¡con 4 kilos 100! menos mal que podía ser pequeño, jaja. Todos me hacían la misma broma: menos mal que venía con una arteria que si es con dos sale haciendo la comunión, jaja. Tuvo que ser cesárea (por el tamaño, tras un el trabajo de parto y dilatar, ese tiarraco no salía, jaja). Cuando estaba en la camilla seguía pensando y muerta de miedo por si era Down. Cuando lo vi le miré corriendo los ojos y los pliegues de la mano, parecía normal. No veía caras raras en los médicos (solo exclamaciones por lo grande que era, jaja). Pregunté que si estaba sano y me contestaron "pues claro". Y sí mi bebé está genial. Ni un solo problema. Voy a subir fotos para que veáis que, de verdad, si os dicen que no pasa nada, no pasa. Aunque sé que es inevitable, yo lo leí igual y aunque me tranquilizaba por momentos, luego volvía a llorar...
Mucho ánimo y ya me daréis la razón todas las que, preocupadas, estáis leyendo esto. Vuestros bebés con arteria única están tan sanos como los demás, siempre y cuando no se aprecie nada más.
Os animo a que cuando nazcan hagáis lo mismo que yo y escribáis aquí para animar a todas las que pasaron lo que nosotras y sepan que ¡¡no es nadaaaa!!