Foro / Maternidad

Atención!!!! ley de igualdad entre hombres y mujeres del 03/2007

Última respuesta: 10 de noviembre de 2007 a las 15:04
A
antia_9026596
8/11/07 a las 17:57

Buenas,

abro este tema porque creo que puede ser muy interesante para alguna.

El 27/08 me incorporaba al trabajo de mis vacaciones, y fui ese mismo día, que además de estar con unos vómitos bestiales, al ir al labavo, me di cuenta de que estaba manchando. Ese día tuve que coger la baja. Me lo tramitó la seguridad social, aunque me estuvo llamando una doctora de la mutua de la empresa que me pidió un informe de mi ginecóloga, conforme tenía esas pérdidas, cosa que le hice llegar por fax, y que continuó llamándome para hacer un seguimiento de mi estado. He estado de baja hasta el 19/10, día que me incorporé a la empresa, porque me encontraba un poco mejor, manchaba de vez en cuando, eso sí seguía con vómitos, pero principalmente porque cobré 500 menos el primer mes, y 400 menos el segundo, cosa que no me iba nada nada bien. Al darme las nóminas una vez me incorporé fui a hablar con la jefa de recursos humanos de mi empresa, para preguntarle si eso era lo que realmente tenía que cobrar, y me dijo que haciendo alusión al convenío al que pertenecíamos, pues si, era lo que me tocaba, pero yo no terminaba de estar de acuerdo. El pasado lunes, vomité dos veces en la empresa, estaba con unos dolores bestias, y harta de no poder hacer mi trabajo en condiciones, y encontrándome tan mal, decidí irme a la mutua de la empresa alegando cervivalgia para poder tener una baja laboral y percibir mi sueldo íntegro (además de ser real la cervicalgia). Al verme en la mutua me dijeron que no podían relacionar la cervicalgia con el trabajo, que también podría ser un tema del embarazo (yo pregunté que qué tenía que ver el dolor de cuello con el embarazo, pero bueno....) que si necesitaba la baja me fuera a la seguridad social. Lo hice. Y después de ir a mi doctora de cabecera, explicándole que no me encuentro nada bien, que cada dos por tres vomitos, que me duele el nervio ciático, y en el trabajo es imposible concentrarme, me tramitó la baja. Acto seguido, me fui a comisiones obreras para aclarar el tema de mis nóminas, ya que incluso me habían quitado mi plus de antigüedad. Cuál fue mi sorpresa, que al comentar estoy embarazada y he tenido que coger la baja, que me dieron en la seguridad social, el asesor me dijo, eso no puede ser así.

En marzo se aprobó una nueva ley, en la que incluye un punto sobre la baja en caso de estar embarazada por no poder atender el trabajo de una manera normal, y en caso de que continuar trabajando que suponga un riesgo para el feto o la madre. Esta ley indica que la mujer en gestación que necesite estar en reposo, tiene que tener la baja a través de la mutua de la empresa y percibir el 100% de su salario desde el primer día.

Yo me pregunté en aquel momento porqué NADIE me había dicho nada antes, ni tan siquiera la doctora que con el informe de mi ginecóloga, sabía que esta ley está desde marzo de este año y que es competencia de la mutua de la empresa. VERGONZOSO.

Mañana tengo que volver a mi ginecóloga para darme un nuevo informe sobre mi estado, llevarlo a la mutua de la empresa y que me tramiten ellos de nuevo la baja. Después tengo que ir a mi empresa, ir a hablar con la jefa de recursos humanos, y además de darle el nuevo parte de baja, reclamarle las cantidades que no he percibido que POR LEY, me corresponden.

he creído interesante que lo supiérais, ya que muchas empresas aún desconocen esta nueva ley que nos ampara, por si os encontráis en un caso similar que sepáis lo que dice la ley, porque a mi nadie me ha asesorado y ahora tengo que hacer el papeleo de nuevo. Por cierto, esta ley es la que otorga 15 días libres a los padres, que también van a cuenta al 100% por parte de la empresa.

Ver también

M
mariya_5525213
8/11/07 a las 19:29

Gracias
...no esta de mas estar el dia de todas estas leyes que la verdad es que aqui pagan justos por pecadores....que haya quien finja enfermedsdes pa coger una baja o una minusvalia no significa que todas vayamos a hacerlo.

... que estamos embarazadas, no cojas ni mancas...que mas quisiera yo que estar de p...madre , dormir del tiron...y no desvelarme para mear

A
amber_8319814
9/11/07 a las 9:50

Buenos dias prys
haces muy bien en poner esta información...nuestra ignorancia respecto al temas de leyes nos juega malas pasadas. Aveces nos creemos lo que nuestra empresa nos dice o nos impone tiene que ir a misa y no siempre es así. Desde luego es una verguenza lo que te hicieron. Espero que tengas suerte y puedas solucionar este tema, ya nos irás contando. Un beso!

C
chune_8265265
9/11/07 a las 22:35

Mi empresa si esta cumpliendo con esta nueva ley
De echo, yo estoy de baja por embarazo y estoy cobrando el 100%.
Mi trabajo es de riesgo para embarazadas porque levantamos peso y se hace bastante esfuerzo fisico, por lo que desde que justificamos dicho embarazo nos dan la baja. Antes se cobraba el 80%, lo se por compañeras, y yo creia que me pagarian eso.
Cuando lleve el justificante de mi medico de cabecera como que estaba embarazada la empresa me dio un informe de mi puesto de trabajo para la mutua. Enseguida fui a la mutua con el informe y alli me lo arreglaron todo. Fue la chica de la mutua la que me dijo que iba a cobrar el 100%, que habia cambiado la ley.

Nosotros tenemos la suerte de que dentro de la empresa tenemos sindicato, y gracias a eso sabemos de todas estas leyes.

Espero que te paguen todo lo que te pertenece y que todo este asunto se solucione bien.

Un beso

A
antia_9026596
10/11/07 a las 15:04

No está nada claro......
me dicen en la mutua que mi puesto de trabajo no entraña peligro, trabajo como comercial. Yo no estoy de acuerdo, y dicen que no es lo mismo un riesgo de embarazo, que un embarazo de riesgo. Estoy súper mosqueada, porque no puedo trabajar normalmente, y encima cobraré el 75% a partir del 21 día. De todas maneras tengo que ir a hablar otra vez con comisiones, ya que en mi empresa no hay ningún sindicato, para saber qué puedo hacer. OS iré informando!

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir